TAPÓN DE CIERRE PARA CATÉTER.

1. Tapón de cierre (1) para catéter (2), caracterizado porque comprende un cuerpo principal (3) de forma tubular hueca con dos extremos opuestos abiertos,

siendo el primero (3.1) de ellos el extremo de acoplamiento al extremo final del catéter (2), donde el cuerpo principal (3) presenta un diámetro interior igual al diámetro exterior del catéter (2) en dicho extremo final del mismo y, un cuerpo secundario (4) de forma tubular con un primer extremo (4.1) abierto, de acoplamiento al segundo extremo (3.2) del cuerpo principal (3) y un segundo extremo (4.2) cerrado opuesto al primero (4.1).

2. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos medios de sujeción (5) del cuerpo secundario (4) al cuerpo principal (3).

3. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) comprende una aleta de apoyo (6) del cuerpo secundario (4).

4. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) comprende unos medios de acoplamiento al extremo final del catéter (2).

5. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo secundario (4) comprende unos medios de acoplamiento al segundo extremo (3.2) del cuerpo principal (3).

6. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) está realizado con un material semiflexible.

7. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) y el cuerpo secundario (4) están realizados con material de naturaleza plástica.

8. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) y el cuerpo secundario (4) están realizados con un mismo molde.

9. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque el cuerpo principal (3) y el cuerpo secundario (4) están realizados con material plástico con distinto punto de fusión.

10. Tapón de cierre (1) para catéter (2), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo secundario (4) comprende unos medios de agarre (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230581.

Solicitante: IBERICA DE REPRODUCCION ASISTIDA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL PASCUAL,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D19/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.A61D 19/00 Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización. › para la inseminación artificial.
  • A61M39/20 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Tapas o tapones para conectores o para los extremos abiertos de tubos.

Fragmento de la descripción:

Tapón de cierre para catéter

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de los instrumentos utilizados en medicina para introducir o extraer fluidos del organismo.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia utilización de cierta instrumentación como pueden ser cánulas o catéteres en medicina. Con ellas se trata de solucionar problemas en los que es necesario la introducción o extracción de fluidos del organismo.

Uno de los campos concretos de la medicina en los que se usan las cánulas y catéteres es en la inseminación artificial de animales. Con ello se consigue una mejora genética de los animales, la reducción de transmisión de enfermedades infecciosas existentes en el aparato genital del macho o la hembra, así como un aumento de la fertilidad, entre otras ventajas.

La técnica más usada actualmente consiste en atravesar con un catéter todo el canal cervical. Según el método empleado el semen se deposita en el inicio del cuello del útero, en el cuerpo del útero o bien de forma intrauterina profunda. En estos dos últimos casos además del catéter, es necesaria la utilización de una cánula de mayor o menor longitud, para llegar correctamente el lugar de depósito del semen.

Los catéteres utilizados por sus características de uso suelen ser de una longitud considerable, que siempre sobresale al exterior del animal.

Este hecho supone un inconveniente en la utilización de los mismos, pues se trabaja con animales y en el periodo de tiempo que transcurre entre la introducción del catéter y la cánula, este puede hacer movimientos bruscos o sentarse, de forma que la parte del catéter que sobresale del animal puede entrar en contacto con la suciedad existente en el suelo. En estos casos y para no generar ninguna infección al animal al introducirle el semen, se debe retirar el catéter y cambiarlo por otro, con lo cual se genera una pérdida económica y de tiempo, reduciéndose la efectividad del proceso.

Descripción de la invención

El tapón de cierre para catéter que aquí se presenta comprende un cuerpo principal de forma tubular hueca, con dos extremos opuestos abiertos, siendo el primero de ellos el de acoplamiento al extremo final del catéter.

El cuerpo principal presenta un diámetro interior igual al diámetro exterior del catéter en dicho extremo final del mismo.

El tapón de cierre comprende a su vez un cuerpo secundario de forma tubular con un primer extremo abierto, para el acoplamiento por el mismo al segundo extremo del cuerpo principal y un segundo extremo cerrado opuesto al primero.

De este modo, con el acoplamiento o desacoplamiento del cuerpo secundario respecto al principal, se genera el cierre o abertura del mismo y por tanto del catéter al que dicho cuerpo principal se encuentra a su vez acoplado.

Este tapón de cierre puede comprender unos medios de sujeción del cuerpo secundario al cuerpo principal para que en el momento del desacople de dicho cuerpo secundario, este no se extravíe.

Asimismo, el cuerpo principal del tapón puede comprender una aleta de apoyo del cuerpo secundario.

Igualmente, dicho cuerpo principal puede comprender unos medios de acoplamiento al extremo final del catéter, del mismo modo que el cuerpo secundario también puede comprender unos medios de acoplamiento al segundo extremo del cuerpo principal.

Este tapón de cierre para catéter presenta un cuerpo principal realizado en material semiflexible, de forma que permita cierta flexibilidad ante posibles movimientos del animal en el momento de aplicación de la dosis de semen. Particularmente, tanto el cuerpo principal como el cuerpo secundario están realizados con material de naturaleza plástica.

Asimismo, para su elaboración de dicho tapón de cierre puede utilizarse un mismo molde, lo cual facilita el proceso y favorece la obtención de las medidas exactas para un perfecto acoplamiento entre ambos cuerpos que lo forman.

En este caso en el que se utiliza un mismo molde para la elaboración de los cuerpos principal y secundario, estos deben estar realizados con material plástico de distinto punto de fusión cada uno, para que la fusión del segundo no altere la naturaleza del primero.

Este tapón de cierre para catéter, puede comprender Asimismo unos medios de agarre en el cuerpo secundario para facilitar la abertura de dicho cuerpo respecto al cuerpo principal.

Con el tapón de cierre para catéter que aquí se propone, se consigue una mejora importante respecto al estado de la técnica, pues consigue preservar el extremo final del catéter libre de la posibilidad de contraer suciedades o contaminaciones del exterior, al mantenerlo cerrado y protegido.

En el momento de conectar la bolsa de semen al catéter, se retira el cuerpo secundario del tapón de forma que la conexión del mismo a la bolsa se encuentra en perfectas condiciones de higiene y sanitarias para poder realizar el proceso de inseminación sin riesgo alguno para el animal.

Con ello, además de las claras ventajas sanitarias y de higiene, se obtiene a su vez una mayor efectividad del proceso de inseminación, que se reduce en tiempo y en costos, al no ser necesario repetir el proceso por contaminaciones accidentales.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en alzado y perfil del tapón de cierre para catéter en una primera posición cerrada.

La Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del tapón de cierre para catéter en una segunda posición abierta.

La Figura 3. Muestra una vista en perspectiva del tapón de cierre acoplado al extremo final de un catéter.

La Figura 4. Muestra una vista en perspectiva del tapón de cierre para catéter en una primera posición cerrada, en el caso en que presenta un acabado acanalado de la parte inferior del cuerpo principal.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención

A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, el tapón de cierre 1 para catéter 2 que aquí se propone comprende un cuerpo principal 3 y un cuerpo secundario 4.

Como puede observarse en las Figuras 1 a 3, el cuerpo principal 3 presenta forma tubular hueca con dos extremos opuestos abiertos, donde el primero 3.1 de ellos es el de acoplamiento de dicho cuerpo principal 3 al extremo final del catéter 2. El diámetro interior de este cuerpo principal 3 es igual al diámetro exterior que presenta dicho extremo final del catéter 2.

El cuerpo secundario 4 presenta forma tubular con un primer extremo 4.1 abierto de acoplamiento al segundo extremo 3.2 del cuerpo principal 3 y, un segundo extremo 4.2 cerrado opuesto al primero 4.1.

De este modo, cuando el cuerpo secundario 4 permanece acoplado al cuerpo principal 3, como se muestra en la Figura 1, el tapón 1 se mantiene cerrado. Como el cuerpo principal 3 a su vez se encuentra acoplado al extremo final del catéter 2, como se muestra en la Figura 3, se genera el cierre de dicho extremo final del catéter 2, protegiéndolo de contaminaciones externas, mientras que cuando el cuerpo secundario 4 se retira de su acoplamiento en el segundo extremo 3.2 el cuerpo principal 3, como se observa en la Figura 2, el catéter 2 queda abierto por su extremo final y, en perfectas condiciones para que se conecte al mismo la bolsa contenedora de semen.

En este modo de realización preferente de la invención, el tapón de cierre 1 comprende unos medios de sujeción 5 del cuerpo secundario 4 al cuerpo principal 3 y dicho cuerpo principal 3 presenta una aleta de apoyo 6 del cuerpo secundario 4.

Asimismo, tanto el acoplamiento del cuerpo principal 3 al extremo final del catéter 2, como el del cuerpo secundario 4 al segundo extremo 3.2 del cuerpo principal 3 se realizan por encaje de los extremos, sin ser necesario en este modo de realización preferente de la invención, la utilización de medios de acoplamiento adicionales.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , caracterizado porque comprende un cuerpo principal (3) de forma tubular hueca con dos extremos opuestos abiertos, siendo el primero (3.1) de ellos el extremo de acoplamiento al extremo final del catéter (2) , donde el cuerpo principal (3) presenta un diámetro interior igual al diámetro exterior del catéter (2) en dicho extremo final del mismo y, un cuerpo secundario (4) de forma tubular con un primer extremo (4.1) abierto, de acoplamiento al segundo extremo (3.2) del cuerpo principal (3) y un segundo extremo (4.2) cerrado opuesto al primero (4.1) .

2. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos medios de sujeción (5) del cuerpo secundario (4) al cuerpo principal (3) .

3. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) comprende una aleta de apoyo (6) del cuerpo secundario (4) .

4. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) comprende unos medios de acoplamiento al extremo final del catéter (2) .

5. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo secundario (4) comprende unos medios de acoplamiento al segundo extremo (3.2) del cuerpo principal (3) .

6. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) está realizado con un material semiflexible.

7. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) y el cuerpo secundario (4) están realizados con material de naturaleza plástica.

8. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (3) y el cuerpo secundario (4) están realizados con un mismo molde.

9. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque el cuerpo principal (3) y el cuerpo secundario (4) están realizados con material plástico con distinto punto de fusión.

10. Tapón de cierre (1) para catéter (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo secundario (4) comprende unos medios de agarre (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE ANIMALES, del 26 de Junio de 2020, de GALINDO DE LA FUENTE, Daniel: 1. Dispositivo para inseminación artificial de animales, que estando previsto principalmente para cerdas, sin descartar su aplicación en otro […]

Sistema RFID para identificación de pajillas criogénicas, del 6 de Mayo de 2020, de Viking Genetics FmbA: Una pajilla criogénica que comprende un sistema de identificación por radiofrecuencia , el sistema de identificación por radiofrecuencia comprende : […]

MÁQUINA PARA VACUNAR Y/O INSEMINAR AVES DE GRANJA, del 23 de Marzo de 2020, de GARCIA CORRAL, Angel: 1. Máquina para vacunar y/o inseminar aves de granja caracterizada por comprender una plataforma de acceso, destinada a situarse a nivel del suelo […]

Dispositivo dosificador de semen, del 18 de Diciembre de 2019, de TECNOVET, S.L: El dispositivo dosificador de semen, que se utiliza en la inseminación artificial de ganado, comprende un depósito en cuya parte frontal incluye […]

APARATO PARA ANALIZAR DE MANERA COMPARATIVA LA MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES DE UNA MUESTRA DE ESPERMA, del 1 de Octubre de 2019, de GUTIÉRREZ SANZ, Oscar: En la actualidad, un número creciente de parejas tienen problemas para concebir. Una de las principales causas de este problema es la baja calidad del esperma. Actualmente, […]

DISPOSITIVO FLEXIBLE PARA LA CONGELACIÓN DE DOSIS SEMINALES, del 12 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE CORDOBA: La presente invención consiste en un dispositivo destinado a un uso reproductivo, y se basa en un dispositivo cuyo cuerpo es flexible para […]

Dispositivo para la recogida aséptica de semen de verracos, del 26 de Marzo de 2019, de Rath, Detlef: Dispositivo para la recogida de eyaculación del verraco, que presenta una envoltura de mano con una sección de dedo y una sección de pulgar para la […]

Sistema de fertilización asistida por inyección de esperma intracitoplasmática automatizada, del 6 de Marzo de 2019, de CORNELL UNIVERSITY (100.0%): Un dispositivo de casete de microfluidos incluido para la fertilización intracitoplasmática asistida por inyección que comprende: a) una reserva de ovocitos que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .