HORQUILLA ELASTICA.

Horquilla elástica (1) para vehículos de dos ruedas, especialmente bicicletas,

que presenta un tubo de inmersión (2) y un tubo de soporte (3) con un elemento de resorte (4), que está impulsado por un pistón (5) que está en conexión con el tubo de inmersión (2), en la que el pistón (5) tiene un vástago de pistón (6), que está conectado de forma regulable en la altura con el tubo de inmersión (2), en la que a tal fin está previsto un cilindro de ajuste (8) conectado con el tubo de inmersión (2), en el que está guiado un pistón de ajuste (9) conectado con el vástago de pistón (6) y los espacios cilíndricos (13, 14) que se encuentran a ambos lados del pistón de ajuste (9) están rellenos con líquido y presentan al menos un canal de conexión que se puede abrir y cerrar para el rebosamiento del líquido, caracterizado porque el canal de conexión atraviesa el pistón de ajuste (9) y el pistón de ajuste es giratorio para la apertura o cierre del canal de conexión y porque al menos en un lado del pistón de ajuste (9) está dispuesto un disco de ajuste (17) conectado de forma fija contra giro con el tubo de inmersión (2) o con una tapa (30) del tubo de inmersión, que presenta en cada caso al menos un orificio (18) que se puede llevar a una posición de coincidencia con un taladro de paso (15) en el pistón de ajuste (9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007422.

Solicitante: GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 48,D-72574 BAD URACH.

Inventor/es: KUNSTLE,REINER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K25/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › para rueda delantera.

Clasificación PCT:

  • B62K25/08 B62K 25/00 […] › para rueda delantera.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HORQUILLA ELASTICA.

Fragmento de la descripción:

Horquilla elástica.

Objeto de la invención es una horquilla elástica para vehículos de dos ruedas, especialmente bicicletas, que presenta un tubo de inmersión y un tubo de soporte con un elemento de resorte, que está impulsado por un pistón que está en conexión con el tubo de inmersión, en la que el pistón tiene un vástago de pistón, que está conectado con el tubo de inmersión.

En tales horquillas elásticas de vehículos de dos ruedas se conoce ajustar el recorrido de resorte, por ejemplo como adaptación al tipo de circulación y al suelo o bien al perfil del trayecto, siendo regulada en la altura la zona inferior del vástago de pistón por medio de una rosca. El manejo se realiza, por ejemplo, manualmente a través de un botón giratorio.

En este caso, es un inconveniente que el ajuste del recorrido de resorte es costoso de tiempo y laborioso, especialmente cuando debe realizarse con frecuencia un reajuste.

Se conoce a partir de la publicación de patente US 5.009.451 una horquilla elástica, en la que el recorrido de resorte se puede regular hidráulicamente. A tal fin, la horquilla elástica presenta un cilindro de fluido adicional con un pistón móvil en dirección longitudinal. El pistón divide el cilindro de forma hermética a fluido en dos cámaras. Ambas cámaras están completamente llenas con un fluido. Cada cámara presenta una conexión de fluido conducida hacia el exterior, a través de la cual se puede comprimir fluido en el interior de las cámaras o se puede aspirar fuera de las cámaras. Para regular el pistón, debe aspirarse fluido desde una cámara a través de una conexión externa y debe comprimirse exactamente la misma cantidad en la otra cámara. La instalación de ajuste es de esta manera propensa a daños y la manipulación es laboriosa.

Por lo tanto, existe el cometido de crear una horquilla elástica, en la que el ajuste del recorrido de resorte se puede realizar de manera rápida, sencilla y precisa.

Para la solución se propone una horquilla elástica con las características de la reivindicación 1.

Con esta horquilla elástica se puede posicionar fácilmente el pistón de ajuste en el cilindro de ajuste. A través de la apertura del canal de conexión se puede mover el pistón de ajuste dentro del cilindro a una posición deseada así como a través del cierre del canal de conexión se puede bloquear en esta posición. El ajuste del recorrido de resorte se puede realizar, por lo tanto, de una manera especialmente sencilla, rápida y precisa. Si el canal de conexión está abierto, se puede comprimir la horquilla elástica con fuerza reducida y de esta manera se puede acortar el recorrido de resorte. Para el ajuste de un recorrido de resorte más largo se comprime la horquilla elástica, cuando el canal de conexión está abierto, sin presión sobre la horquilla a través de fuerza de resorte a un recorrido de resorte más largo.

Es conveniente que el canal de conexión atraviese el pistón de ajuste, de manera que el intercambio de líquido se puede realizar sin conductos de conexión externos directamente en el cilindro de ajuste y es sistema es poco propenso a averías o bien es sin mantenimiento.

El mecanismo de apertura y de cierre del canal o de los canales de conexión se realiza porque el pistón de ajuste provisto con al menos un taladro de paso es giratorio y está dispuesto con preferencia a ambos lados del pistón de ajuste de forma fija contra giro con discos de ajuste conectados con un elemento de retención, que presentan, respectivamente, al menos un orificio que se puede llevar a posición de coincidencia con un taladro de paso en el pistón de ajuste. Si el taladro o los taladros de paso del cilindro de ajuste se encuentran en posición de coincidencia sobre el orificio o los orificios de los discos de ajuste, existe una conexión entre las dos cámaras cilíndricas del cilindro de ajuste y el líquido puede rebosar.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, el vástago de pistón está conectado de forma fija contra giro con el pistón de ajuste así como con un vástago giratorio, que se proyecta sobre el extremo superior del tubo amortiguador así como presenta una manivela giratoria. A través de la rotación del vástago giratorio se puede llevar el pistón de ajuste con su taladro de paso a posición de coincidencia con el orificio respectivo en los discos de ajuste. De esta manera, a través de la rotación de la manivela se puede llevar el pistón de ajuste con relación a los orificios de los discos de ajuste hasta la posición de coincidencia. En una posición de suspensión interior deseada de la horquilla elástica, el pistón de ajuste se puede bloquear entonces a través del cierre de los canales de conexión, es decir, a través de la rotación de la manivela o la liberación de la manivela con una recuperación del muelle.

Para acortar el recorrido de resorte, la horquilla elástica se puede comprimir cuando los canales de conexión están abiertos, de manera que el pistón de ajuste se extiende más hacia abajo en el cilindro de ajuste y el tubo de inmersión y el tubo de soporte se insertan en la medida del recorrido de ajuste correspondiente del pistón de ajuste uno dentro del otro. En la posición suspendida interior deseada, se puede bloquear el pistón de ajuste a través del cierre de los canales de conexión. Si se abren los canales de conexión a través de la activación correspondiente de la manivela y no se ejerce ninguna presión o tracción sobre la horquilla elástica, el pistón se mueve en el cilindro de ajuste a través de la fuerza de resorte hacia arriba, la zona insertada interior del tubo de inmersión y del tubo de soporte se extienden hacia fuera de una manera correspondiente y se prolonga de esta forma el recorrido de resorte. A través del recorrido de resorte seleccionado se puede realizar, entre otras cosas, también una adaptación a la posición de asiento del conductor.

En una forma de realización preferida, el cilindro de ajuste está configurado como cartucho de aceite cerrado y, por lo tanto, se puede montar fácilmente y es sin mantenimiento.

El elemento de resorte de la horquilla elásticas puede estar constituido por uno o varios muelles y/o elastómeros (de resorte) y/o aire y/o líquido.

El dispositivo de acuerdo con la invención se puede emplear en tubos amortiguadores o también solamente en un tubo amortiguador o bien en suspensiones de caña de horquilla y suspensiones similares. En este caso, el dispositivo de acuerdo con la invención se puede accionar en horquillas elásticas con un muelle por larguero o con dos muelles conectados en paralelo en un larguero.

Otros detalles de la invención se explican en detalle con la ayuda de los ejemplos de realización representados en los dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra una sección longitudinal a través de una horquilla elástica configurada de acuerdo con la invención en representación esquemática.

La figura 2 muestra una sección longitudinal en la zona de un cilindro de ajuste con pistón de ajuste, discos de ajuste y elemento de retención en posición cerrada.

La figura 3 muestra una representación de detalle del fragmento marcado en la figura 2.

La figura 4 muestra una sección longitudinal del cilindro de ajuste con pistón de ajuste, discos de ajuste y elemento de retención en posición abierta.

La figura 5 muestra una representación de detalle del fragmento marcado en la figura 4.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de un tubo amortiguador en la zona del cilindro de ajuste representado en sección longitudinal con pistón de ajuste en posición cerrada.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de un tubo amortiguador en la zona del cilindro de ajuste representado en sección longitudinal con pistón de ajuste en posición abierta así como

La figura 8 muestra una sección longitudinal a través del cilindro de ajuste con pistón de ajuste, discos de ajuste, elemento de retención y pasador de retención.

Una horquilla elástica designada, en general, con 1 en la figura 1 presenta dos tubos amortiguadores 27, 28, respectivamente, con un tubo de inmersión 2 y un tubo de soporte 3 así como muelles de compresión 4 que se encuentra allí, que son impulsados en cada caso por un pistón 5, que están guiados en los tubos de soporte 3. Los pistones 5 presentan en cada caso un vástago de pistón 6, que están conectados en su zona extrema inferior 7 con el tubo de inmersión 2.

Para...

 


Reivindicaciones:

1. Horquilla elástica (1) para vehículos de dos ruedas, especialmente bicicletas, que presenta un tubo de inmersión (2) y un tubo de soporte (3) con un elemento de resorte (4), que está impulsado por un pistón (5) que está en conexión con el tubo de inmersión (2), en la que el pistón (5) tiene un vástago de pistón (6), que está conectado de forma regulable en la altura con el tubo de inmersión (2), en la que a tal fin está previsto un cilindro de ajuste (8) conectado con el tubo de inmersión (2), en el que está guiado un pistón de ajuste (9) conectado con el vástago de pistón (6) y los espacios cilíndricos (13, 14) que se encuentran a ambos lados del pistón de ajuste (9) están rellenos con líquido y presentan al menos un canal de conexión que se puede abrir y cerrar para el rebosamiento del líquido, caracterizado porque el canal de conexión atraviesa el pistón de ajuste (9) y el pistón de ajuste es giratorio para la apertura o cierre del canal de conexión y porque al menos en un lado del pistón de ajuste (9) está dispuesto un disco de ajuste (17) conectado de forma fija contra giro con el tubo de inmersión (2) o con una tapa (30) del tubo de inmersión, que presenta en cada caso al menos un orificio (18) que se puede llevar a una posición de coincidencia con un taladro de paso (15) en el pistón de ajuste (9).

2. Horquilla elástica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el vástago de pistón (6) está conectado en su zona extrema inferior (7) con el tubo de inmersión (2).

3. Horquilla elástica de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el extremo inferior del vástago de pistón (6) es regulable en la altura.

4. Horquilla elástica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el disco de ajuste (17) está conectado fijo contra giro con un elemento de retención (16).

5. Horquilla elástica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el vástago de pistón (6) está conectado fijo contra giro con el pistón de ajuste (9) así como con un vástago giratorio (10), que se proyecta sobre el extremo superior de la pata de resorte (11) y presenta una manivela giratoria (12) y porque el pistón de ajuste (9) se puede llevar con su taladro de paso (15) a través de la rotación del vástago giratorio (10) a posición de coincidencia con el orificio (18) respectivo en el disco de ajuste (17).

6. Horquilla elástica de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el elemento de retención (16) conectado de forma fija contra giro (17) está acoplado de forma desplazable en dirección longitudinal con el pistón de ajuste (9) y está conectado de forma desplazable en dirección longitudinal con el tubo de inmersión (2) y/o con la tapa (30) del tubo de inmersión.

7. Horquilla elástica de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque para la conexión fija contra giro entre el disco de ajuste (17) y el elemento de retención (16) dispuesto en el mismo está previsto un pasador de retención (26), que encaja en taladros (32) de los discos de ajuste (17) y que atraviesa el pistón de ajuste (9) dentro de una ranura parcial circunferencial que se encuentra en el pistón (9).

8. Horquilla elástica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el disco de ajuste (17) está impulsado por resorte hacia el pistón de ajuste (9).

9. Horquilla elástica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el cilindro de ajuste (8) está configurado como cartucho de aceite cerrado.

10. Horquilla elástica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el cilindro de ajuste (8) presenta en ambos extremos una tapa de cierre (20, 20a), respectivamente, con un orificio de paso (24) cerrado herméticamente para el vástago de pistón (6) y con un orificio de paso (25) cerrado herméticamente en el extremo inferior para el elemento de retención (16) en forma de vástago.

11. Horquilla elástica de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 10 caracterizada porque la longitud del extremo inferior del elemento de retención (16) en forma de barra está dimensionada de acuerdo con el recorrido de ajuste previsto máximo del pistón de ajuste (9).

12. Horquilla elástica de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizada porque el elemento de retención (16) presenta como seguro contra giro una cavidad interior (33) poligonal que se extiende en dirección longitudinal y un pasador poligonal (19) guiado de forma desplazable en dirección longitudinal en la cavidad interior, conectado con el tubo de inmersión (2) y/o la tapa del tubo de inmersión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo, del 15 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo que comprende: un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen una al lado […]

Vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo que comprende un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que estan dispuestas una al lado de la otra en […]

Tren delantero de un vehículo de motor basculante, del 15 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de un vehículo de motor basculante con tres o cuatro ruedas, que comprende: - un chasis de tren delantero, - al menos un par de ruedas (10'') […]

Horquilla delantera de un vehículo de motor, del 15 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Horquilla delantera de un vehículo de motor que comprende: - un primer revestimiento y un primer vástago , donde el primer vástago […]

Vehículo, del 13 de Noviembre de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor ; una rueda delantera derecha y una rueda delantera izquierda que están provistas de manera que están alineadas […]

Imagen de 'Vehículo'Vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor de carrocería que puede inclinarse a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la […]

Dispositivo de suspensión telescópica provisto de un sistema de identificación de precarga, del 4 de Septiembre de 2019, de DECATHLON: Dispositivo de suspensión telescópica configurado para unirse al cubo de una rueda que comprende un primer tubo , un segundo […]

Vehículo, del 21 de Agosto de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo , que comprende: un chasis de cuerpo; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que están dispuestas una al lado de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .