HERRAJE PARA PUERTAS BATIENTES RETROILUMINADAS.

1. Herraje para puertas batientes retroiluminadas, caracterizado esencialmente por estar constituido por un gozne o bisagra lateral (1) por cuyo eje interior atraviesa un conductor eléctrico (3) al que se halla conectado una tira de LEDS (13) insertada el interior de una caja de LEDS (2),

que presenta en su interior unos de topes longitudinales (12) que definen junto con el fondo del perfil un espacio en cuyo interior se posiciona la tira de LEDS (13), mientras que el primer tramo de la sección, que va desde los topes longitudinales (12) hasta el extremo superior del perfil, constituye una pinza través de la cual se fija todo el conjunto a la lama de cristal (6) que conforma la hoja batiente de la puerta.

2. Herraje para puertas batientes retroiluminadas, según reivindicación anterior, caracterizada porque la bisagra lateral (1) consta de cuatro partes:

- Un soporte vertical (4) al cuál queda anclada lateralmente la lama (6) de la puerta de cristal.

- Un casquillo inferior (5), dispuesto sobre el soporte vertical (4) y enrasado con la parte superior de la lama (6), que dispone en su interior de dos orificios pasantes, uno vertical (7) por el centro del casquillo (5) y otro oblicuo (8) que va desde la zona inferior del orificio vertical (7) hasta la zona superior del casquillo (5) más cercana a la lama (6).

- Un eje de giro (10), encajado en el orificio vertical (7) del casquillo inferior (5), también horadado verticalmente, que sobresale por encima de dicho casquillo (5).

- Un casquillo superior (11), encajado en la parte alta del eje de giro (10), también dotado de orificio pasante vertical en su interior, anclado al marco de la puerta o algún otro punto fijo del habitáculo.

3. Herraje para puertas batientes retroiluminadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conductor eléctrico (3) está conformado por un cable eléctrico de dos conductores enfundado en una cubierta con elevado índice de elasticidad a la torsión, el cual entra por el interior del casquillo superior de la bisagra (11), atravesando el eje (10) cambiando de sentido en el interior del orificio vertical (7) del casquillo inferior(5), y retorna hacia el exterior de la bisagra por el orificio oblicuo (8) del mismo casquillo inferior (5), que se halla enrasado con borde superior de la lama (6), donde se dispone un primer tramo vertical de la caja de LEDS (2) dirigiéndose finalmente, por el interior del tramo vertical de caja, hasta la tira de diodos LED (13) ubicado en un segundo tramo horizontal de caja de LEDS (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930699.

Solicitante: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TORRABIAS CANTAL,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 29 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E06B3/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Instalaciones de batientes caracterizados por el tipo de movimiento; Instalaciones de batientes patrones en los huecos; Características de los batientes o bastidores teniendo en cuenta tan sólo el tipo de movimiento del batiente.
  • F21V33/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar.
HERRAJE PARA PUERTAS BATIENTES RETROILUMINADAS.

Fragmento de la descripción:

Herraje para puertas batientes retroiluminadas.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a un herraje para puertas batientes retroiluminadas, del tipo empleado preferiblemente en locales comerciales, despachos o similares.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente, la retroiluminación de textos y/o gráficos en placas o cristales transparentes, se basa en el hecho ya conocido de que un texto gravado en una superficie transparente se puede iluminar cuando se le hace incidir, lateralmente a la placa o cristal, un foco luminoso.

Ejemplo de este tipo de tecnología es el modelo de utilidad ES1019404U, donde se describe un cartel formado por una placa transparente junto a un foco de luz, ubicado en una de sus laterales, en la que se han practicado diversos huecograbados ya sea por decapado químico, abrasión mecánica o algún otro tipo de corrosión superficial, que provoque que toda esa superficie huecograbada presente microrrugosidades; entonces, cuando dicha placa es iluminada lateralmente, se comporta como una fibra óptica y transporta la luz por su interior; cuando la luz incide lateralmente por la zona posterior de la superficie rugosa, dicha luz se difumina provocando un efecto de iluminación del motivo grabado, que se hace así visible de un modo que, estéticamente, suele ser muy vistoso

Esta tecnología también ha sido aplicada a puertas batientes transparentes, como por ejemplo la descrita en el modelo de utilidad ES1060758U, donde una puerta de tipo batiente formada por una lama de cristal que gira alrededor de un eje sobre goznes o bisagras, presenta en el mismo borde lateral en donde se halla el eje de giro, una tira de material plástico, o similar, en la que se halla fijado un conjunto de diodos LED, conectados preferiblemente en paralelo a una única línea de alimentación común; cuando esos LED son alimentados, se produce la retroiluminación del motivo grabado sobre la superficie del cristal.

El cable de alimentación encargado de suministrar la energía a los LED se suele conectar, por un lado, a una fuente de alimentación fijada al marco de la puerta o a algún otro elemento fijo próximo al mismo, y por el otro lado, a un conector especial adecuado al uso y solidario con la lama batiente, situado en algún lugar próximo a su eje de giro y, preferiblemente, entre dicho eje y el borde vertical de la lama más próximo al mismo; Este cable suele presentar un tramo aéreo de longitud suficiente para que cuando la puerta esté totalmente abierta, quede extendido pero sin tirantez (es decir, sin quedar forzado a tracción), con la finalidad de mantener el suministro energético sin ningún problema, mientras que cuando la puerta está cerrada, dicho tramo aéreo quede flexionado o replegado sobre sí mismo en forma de bucle o similar.

Desde el conector eléctrico solidario con la lama, el cable de alimentación se extiende hasta el borde vertical de la misma, en donde se conecta con la tira de material plástico, o similar, en la que se halla fijado o embebido el conjunto de diodos LED; normalmente, la tira se halla colocada sobre el borde vertical de la lama cubierta por un perfil en U y unida a la lama mediante el auxilio de algún adhesivo, tal como silicona.

Sin embargo, esta configuración de cable con un tramo aéreo, conectado a un conector especial, presenta varios inconvenientes.

En primer lugar, el extremo del tramo aéreo acoplado a la lama batiente se ve obligado a desplazarse describiendo un arco cuando la lama batiente es abierta y/o cerrada, es decir, desplazada de su posición normal de reposo, ya sea hacia un lado o hacia el otro; durante ese desplazamiento circular, el cable es sometido repetitivamente a esfuerzos de flexión y extensión, con el consiguiente deterioro progresivo que dichos esfuerzos provocan tanto en los conductores metálicos del interior del cable como en sus cubiertas plásticas.

Un segundo inconveniente consiste en que el conector del extremo del tramo aéreo acoplado a la lama se ve, a su vez, sometido a esfuerzos flectores laterales cuando dicho tramo aéreo tira de él, alternativamente, de un lado o del otro, según hacia dónde se abre la puerta; estos esfuerzos flectores laterales también deterioran progresivamente tanto el conector como su acoplamiento a la lama.

Un tercer inconveniente consiste en el hecho de que la presencia del tramo aéreo y de su conector en el borde superior de la lama, obligan a dejar una gran franquicia entre el borde superior de la lama y el borde inferior del marco de la puerta, a fin de que ni el conector del tramo aéreo de cable ni dicho tramo aéreo, choquen con el margen inferior del marco.

Por último, la forma de fijación de los LED a la lama es muy problemática. Por un lado, su colocación es delicada pues ha de introducirse el perfil en U en el lateral de la lama y ajustarlo lo más uniformemente posible sin permitir que la cabeza de los LED golpee con el canto de cristal, ya que en tal caso, el LED golpeado se deteriora y deja de funcionar. Por otro lado, la fijación con silicona del perfil en U imposibilita una posterior retirada de la tira de LED que contiene, por lo que cuando esta ha de ser repuesta, es necesario remover el perfil, arrancar de su interior la tira de LED estropeada así como la silicona vieja, y recolocar la nueva tira de LED con el nuevo cordón de silicona para acoplar el conjunto nuevamente al lateral de la lama.

Finalmente, este sistema de fijación no protege eficientemente los LED cuanto el lateral de la lama es golpeado accidentalmente, lo cual sucede con cierta frecuencia cuando la puerta está totalmente abierta, ya que este lateral queda expuesto frontalmente.

Descripción de la invención

En términos generales, la presente invención se refiere a un nuevo tipo de herraje que presenta varias ventajas con respecto a otros más tradicionales.

En primer lugar, con el novedoso herraje no es necesaria la presencia de ningún tramo aéreo de cable, por consiguiente, desaparecen todos los problemas técnicos y estéticos que ello conlleva.

En segundo lugar, tanto la tira de diodos LED como el borde vertical de la lama en donde van colocados, están perfectamente protegidos contra impactos ocasionales que puedan sufrir con el uso de la puerta.

El novedoso herraje para puertas retroiluminadas esta constituido por un gozne o bisagra lateral, una caja de LEDS protectora y un conductor eléctrico con elevado índice de elasticidad a la torsión.

El gozne o bisagra lateral está conformado por los siguientes componentes:

- Un soporte vertical al que se solidariza lateralmente la lama de la puerta mediante tornillos o similares.

- Un casquillo inferior, encajado encima del soporte vertical y enrasado con la parte superior de la lama, que dispone en su interior de dos orificios pasantes, uno vertical por el centro del casquillo y otro oblicuo que va desde la zona inferior del orificio vertical hasta la zona superior del casquillo más cercana a la lama.

- Un eje de giro, insertable en el orificio pasante del casquillo inferior, también horadado longitudinalmente, que sobresale por encima de dicho casquillo.

- Un casquillo superior, encajado en la parte alta del eje de giro, también dotado de orificio pasante vertical en su interior, anclado al marco de la puerta o algún otro punto fijo del habitáculo.

La caja de LED protectora, está constituida por un perfil rígido, que presenta en su interior unos de topes longitudinales que definen junto con el fondo del perfil un espacio en cuyo interior se posiciona la tira de LEDS, mientras que el primer tramo de la sección, que va desde los topes longitudinales hasta el extremo superior del perfil, constituye una pinza través de la cual se fija todo el conjunto a la lama de cristal que conforma la hoja batiente de la puerta, sin necesidad de silicona u otros adhesivos.

El conductor eléctrico está conformado por un cable eléctrico de dos conductores enfundado en una cubierta con elevado índice de elasticidad a la torsión. Este conductor eléctrico entra por el interior del casquillo superior de la bisagra, atravesando el eje, y retorna hacia el exterior de la bisagra por el orificio oblicuo del casquillo inferior, que se halla enrasado con borde superior de la lama, donde se dispone un primer tramo vertical de la caja de LEDS dirigiéndose finalmente, por el interior del tramo vertical de caja, hasta la tira de diodos LED ubicado en un segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Herraje para puertas batientes retroiluminadas, caracterizado esencialmente por estar constituido por un gozne o bisagra lateral (1) por cuyo eje interior atraviesa un conductor eléctrico (3) al que se halla conectado una tira de LEDS (13) insertada el interior de una caja de LEDS (2), que presenta en su interior unos de topes longitudinales (12) que definen junto con el fondo del perfil un espacio en cuyo interior se posiciona la tira de LEDS (13), mientras que el primer tramo de la sección, que va desde los topes longitudinales (12) hasta el extremo superior del perfil, constituye una pinza través de la cual se fija todo el conjunto a la lama de cristal (6) que conforma la hoja batiente de la puerta.

2. Herraje para puertas batientes retroiluminadas, según reivindicación anterior, caracterizada porque la bisagra lateral (1) consta de cuatro partes:

- Un soporte vertical (4) al cuál queda anclada lateralmente la lama (6) de la puerta de cristal.

- Un casquillo inferior (5), dispuesto sobre el soporte vertical (4) y enrasado con la parte superior de la lama (6), que dispone en su interior de dos orificios pasantes, uno vertical (7) por el centro del casquillo (5) y otro oblicuo (8) que va desde la zona inferior del orificio vertical (7) hasta la zona superior del casquillo (5) más cercana a la lama (6).

- Un eje de giro (10), encajado en el orificio vertical (7) del casquillo inferior (5), también horadado verticalmente, que sobresale por encima de dicho casquillo (5).

- Un casquillo superior (11), encajado en la parte alta del eje de giro (10), también dotado de orificio pasante vertical en su interior, anclado al marco de la puerta o algún otro punto fijo del habitáculo.

3. Herraje para puertas batientes retroiluminadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conductor eléctrico (3) está conformado por un cable eléctrico de dos conductores enfundado en una cubierta con elevado índice de elasticidad a la torsión, el cual entra por el interior del casquillo superior de la bisagra (11), atravesando el eje (10) cambiando de sentido en el interior del orificio vertical (7) del casquillo inferior (5), y retorna hacia el exterior de la bisagra por el orificio oblicuo (8) del mismo casquillo inferior (5), que se halla enrasado con borde superior de la lama (6), donde se dispone un primer tramo vertical de la caja de LEDS (2) dirigiéndose finalmente, por el interior del tramo vertical de caja, hasta la tira de diodos LED (13) ubicado en un segundo tramo horizontal de caja de LEDS (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque, del 7 de Julio de 2020, de Korea Airports Corporation: Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque. El dispositivo indicador de posición de escotilla para un puente de embarque, dicho dispositivo […]

FOTOFORO CON PANTALLA DE PROTECCIÓN REMOVIBLE, del 7 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ BACETA, Ivan: 1. Fotóforo con pantalla de protección removible caracterizado porque comprende un fotóforo y una pantalla de protección removible, ambos provistos de unos medios […]

Dispositivo de seguridad de iluminación múltiple, del 24 de Junio de 2020, de Venitem S.R.L: Dispositivo de seguridad de iluminación múltiple con un elemento óptico incrustado en la luminaria en que la superficie frontal de dicha luminaria […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Pared que comprende un conjunto de absorción acústica sellado, del 27 de Mayo de 2020, de Scherrer, Jean-Marc: Una pared que comprende al menos un conjunto de absorcion acustica , el conjunto de absorcion acustica que esta sujeto en la pared y que […]

APLIQUE MULTIUSO PARA MESITA DE NOCHE, del 30 de Abril de 2020, de PADILLO ROMERO, Rafael: Aplique multiuso para mesita de noche que, constituida a partir de una estructura , con anclajes para su fijación a pared, que sirve de soporte a una […]

Kit de ducha con un dispositivo dispensador y una pluralidad de diferentes cartuchos que pueden insertarse en el dispositivo dispensador, del 18 de Marzo de 2020, de Nikles Tec Italia S.r.l: Kit de ducha, que comprende al menos dos cartuchos y un dispositivo dispensador para dispensar un chorro de agua, en el que cada cartucho comprende: - un cuerpo […]

Dispositivo de iluminación modular con función de detección multirregional, del 12 de Febrero de 2020, de CHEN, Kaipo: Un dispositivo de iluminación modular con función de detección multirregional, que comprende: una carcasa ; y un módulo de diodo emisor de luz (LED) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .