DISPOSITIVO DE GUIADO LATERAL PARA PUENTE-GRUA Y DISPOSISITIVO DE IZADO QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO DE GUIADO.

Dispositivo de guiado lateral para puente-grúa, que comprende al menos una rueda (7) montada de manera rotatoria alrededor de un eje de rotación (Z) sobre un equipo (10) móvil,

estando solicitado dicho equipo móvil, por un primer dispositivo (18) elástico, hacia una posición de reposo en la que dicha rueda (7) está adaptada para rodar contra una superficie (8) de guiado,

caracterizado porque el equipo (10) móvil está montado de manera deslizante sobre una primera guía (13), según una dirección de deslizamiento (R) sensiblemente perpendicular al eje de rotación (Z) de la rueda, estando solicitado el equipo (10) móvil por el primer dispositivo (18) elástico hacia dicha posición de reposo con respecto a la primera guía (13), y porque la primera guía (13) está a su vez montada de manera deslizante sobre una segunda guía (14) según dicha dirección de deslizamiento (R), estando la primera guía (13) retenida en una posición normal de utilización con respecto a la segunda guía (14) por un dispositivo (28) de retención adaptado para liberar la primera guía (13) cuando se aplica un esfuerzo (F2) predeterminado a dicha primera guía en la dirección de deslizamiento, estando adaptado un segundo dispositivo (26) elástico para solicitar la primera guía (13) con respecto a la segunda guía (14) hacia dicha posición normal de utilización

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291431.

Solicitante: COMPAGNIE FRANCAISE EIFFEL CONSTRUCTION METALLIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 48/50 RUE DE SEINE,92700 COLOMBES.

Inventor/es: ESTIEVENART,DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › Puentes-grúa que comprenden una o más vigas principales sensiblemente horizontales, cuyos extremos descansan directamente sobre ruedas o rodillos que se desplazan sobre una vía sostenida por soportes espaciados (adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00).
  • B66C9/10 B66C […] › B66C 9/00 Mecanismos de traslación incorporados o adaptados a carros o grúas (para dragas E02F). › Trenes de rodadura o bogies, p. ej. bastidores o bogies de extremidad.

Clasificación PCT:

  • B66C17/00 B66C […] › Puentes-grúa que comprenden una o más vigas principales sensiblemente horizontales, cuyos extremos descansan directamente sobre ruedas o rodillos que se desplazan sobre una vía sostenida por soportes espaciados (adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00).
  • B66C9/10 B66C 9/00 […] › Trenes de rodadura o bogies, p. ej. bastidores o bogies de extremidad.
  • E04B1/98 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra las vibraciones o los choques (para las cimentaciones E02D 31/08 ); contra las destrucciones mecánicas, p. ej. por los ataques aéreos (contra incendios únicamente E04B 1/94; trabajos de acabado con este fin E04F; edificios resistentes a los seísmos o similares, arreglos o abrigos de los muros contra astillamiento E04H 9/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE GUIADO LATERAL PARA PUENTE-GRUA Y DISPOSISITIVO DE IZADO QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO DE GUIADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado lateral para puente-grúa y dispositivo de izado que comprende dicho dispositivo de guiado.

La presente invención se refiere a dispositivos de guiado para puentes-grúa y a dispositivos de izado que comprenden tales dispositivos de guiado.

Más en particular, la invención se refiere a un dispositivo de guiado lateral para puente-grúa, que comprende al menos una rueda montada de manera rotatoria alrededor de un eje de rotación sobre un equipo móvil, estando solicitado dicho equipo móvil, por un primer dispositivo elástico, hacia una posición de reposo en la que dicha rueda está adaptada para rodar contra una superficie de guiado.

El documento FR-A-2 627 764 describe un ejemplo de un dispositivo de guiado de este tipo, completamente satisfactorio.

La presente invención tiene concretamente como objetivo perfeccionar aún más los dispositivos de guiado del tipo mencionado anteriormente, concretamente para mejorar sus efectos antisísmicos.

Para ello, según la invención, un dispositivo de guiado del tipo en cuestión se caracteriza porque el equipo móvil está montado de manera deslizante sobre una primera guía, según una dirección de deslizamiento sensiblemente perpendicular al eje de rotación de la rueda, estando solicitado el equipo móvil por el primer dispositivo elástico hacia dicha posición de reposo con respecto a la primera guía, y porque la primera guía está a su vez montada de manera deslizante sobre una segunda guía según dicha dirección de deslizamiento, estando la primera guía retenida en una posición normal de utilización con respecto a la segunda guía por un dispositivo de retención adaptado para liberar la primera guía cuando se aplica un esfuerzo predeterminado a dicha primera guía en la dirección de deslizamiento, estando adaptado un segundo dispositivo elástico para solicitar la primera guía con respecto a la segunda guía hacia dicha posición normal de utilización.

Gracias a estas disposiciones, es posible garantizar a la vez un excelente guiado del puente-grúa en las condiciones normales de utilización y garantizar una gran flexibilidad del guiado que permite oscilaciones relativamente importantes del puente-grúa con respecto a la superficie de guiado cuando el dispositivo de retención libera la primera guía (por ejemplo, en caso de seísmo).

En diversos modos de realización del dispositivo según la invención, eventualmente se puede recurrir además a una y/u otra de las disposiciones siguientes:

- el primer dispositivo elástico está pretensado cuando el equipo móvil está en su posición de reposo;
- el dispositivo de retención es un dispositivo rompible adaptado para romperse cuando la primera guía experimenta dicho esfuerzo predeterminado;
- el dispositivo de guiado lateral comprende un detector de posición adaptado para suministrar una señal de alerta cuando el equipo móvil se ha desplazado suficientemente en la dirección de deslizamiento en contra de la solicitación del primer dispositivo elástico;
- la primera guía comprende al menos un tope adaptado para entrar en contacto con la superficie de guiado cuando el equipo móvil se ha desplazado suficientemente en la dirección de deslizamiento en contra de la solicitación del primer dispositivo elástico;
- la primera guía comprende dos correderas que enmarcan el equipo móvil, sobre las que dicho equipo móvil está montado de manera deslizante, siendo dichas correderas solidarias respectivamente con dos topes dispuestos para encontrarse a la misma distancia de la superficie de guiado, estando adaptados dichos topes para entrar en contacto simultáneamente con dicha superficie de guiado cuando el equipo móvil se ha deslizado suficientemente en la dirección de deslizamiento en contra de la solicitación del primer dispositivo elástico;
- la primera guía presenta una forma general en U que comprende una base y dos ramales laterales que comprenden cada uno una de dichas correderas y uno de dichos topes, interponiéndose el primer dispositivo elástico entre la base de la primera guía y el equipo móvil;
- la segunda guía presenta una forma general en U con una base y dos ramales laterales que comprenden cada uno una corredera suplementaria, estando montada la primera guía de manera deslizante en dichas correderas suplementarias, e interponiéndose el segundo dispositivo elástico entre la base de la primera guía y la base de la segunda guía;
- cada uno de los dispositivos elásticos primero y segundo comprende al menos un apilamiento de arandelas elásticas cónicas.

Por otro lado, la invención también tiene por objeto un dispositivo de izado que comprende un puente-grúa montado sobre una superestructura, comprendiendo dicho puente- grúa al menos un dispositivo de guiado lateral según se ha definido anteriormente en el presente documento cuya rueda, rueda sobre una superficie de guiado que pertenece a dicha superestructura. El puente-grúa puede ser un puente polar guiado en rotación por dicha superficie de guiado, que es circular. La posición de reposo corresponde a una posición normal en la que la rueda está apoyada contra la superficie de guiado.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en el transcurso de la siguiente descripción de uno de sus modos de realización, dado a modo de ejemplo no limitativo, en relación con los dibujos adjuntos.

En los dibujos:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de izado según un modo de realización de la invención,

- la figura 2 es una vista en detalle, en perspectiva y vista desde abajo del dispositivo de izado de la figura 1,

- la figura 3 muestra uno de los dispositivos de guiado lateral del dispositivo de izado de las figuras 1 y 2,

- la figura 4 es una vista en despiece ordenado del dispositivo de guiado lateral de la figura 3,

- y la figura 5 es una gráfica que ilustra el funcionamiento del dispositivo de guiado de las figuras 3 y 4.

En las diferentes figuras, las mismas referencias designan elementos idénticos o similares.

La figura 1 muestra, en perspectiva, una vista parcial de un dispositivo 1 de izado parcial que comprende un puente-grúa 2 montado sobre una superestructura 3, por ejemplo, un recinto cilíndrico que rodea un reactor nuclear.

En el ejemplo representado en la figura 1, el puente-grúa 2 es de tipo polar, es decir, montado de manera que puede girar sobre sí mismo dentro del recinto 3 cilíndrico. Para ello, el puente-grúa 2 comprende ruedas 4 portadoras que ruedan sobre un carril 5 circular soportado por la pared circular del recinto 3, de manera conocida en sí misma.

Además, como se representa en vista desde abajo en la figura 2, el puente-grúa 2 está guiado horizontalmente en su movimiento de rotación por dispositivos 6 de guiado lateral, que comprenden cada uno una rueda 7 adaptada para rodar contra una superficie 8 de guiado. La superficie 8 de guiado puede ser, por ejemplo, una superficie de guiado circular formada, por ejemplo, por una cara radialmente interior del carril 5.

En el ejemplo particular representado en los dibujos, el puente-grúa 2 comprende dos vigas 9 principales paralelas, que comprenden cada una, en sus dos extremos, uno de los dispositivos 6 de guiado mencionado anteriormente.

Como se representa en las figuras 3 y 4, cada dispositivo 6 de guiado comprende, además de la rueda 7 mencionada anteriormente:

- un equipo 10 móvil que presenta, por ejemplo, la forma de una chapa metálica rígida que comprende un fondo 11 y dos gualderas 12 laterales que enmarcan la rueda 7, rueda que está montada de manera rotatoria sobre las gualderas 12 laterales alrededor de un eje Z sensiblemente vertical,
- una primera guía 13 metálica rígida en la que desliza el equipo 10 móvil en una dirección de deslizamiento R que se extiende horizontal y radialmente con respecto a los carriles 5,
- y una segunda guía 14 metálica rígida que se fija de manera rígida al puente-grúa 2 y sobre la que la primera guía 13 puede deslizarse en dicha dirección de deslizamiento R.

En el ejemplo representado en los dibujos, la primera guía 13 presenta,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guiado lateral para puente-grúa, que comprende al menos una rueda (7) montada de manera rotatoria alrededor de un eje de rotación (Z) sobre un equipo (10) móvil, estando solicitado dicho equipo móvil, por un primer dispositivo (18) elástico, hacia una posición de reposo en la que dicha rueda (7) está adaptada para rodar contra una superficie (8) de guiado,

caracterizado porque el equipo (10) móvil está montado de manera deslizante sobre una primera guía (13), según una dirección de deslizamiento (R) sensiblemente perpendicular al eje de rotación (Z) de la rueda, estando solicitado el equipo (10) móvil por el primer dispositivo (18) elástico hacia dicha posición de reposo con respecto a la primera guía (13), y porque la primera guía (13) está a su vez montada de manera deslizante sobre una segunda guía (14) según dicha dirección de deslizamiento (R), estando la primera guía (13) retenida en una posición normal de utilización con respecto a la segunda guía (14) por un dispositivo (28) de retención adaptado para liberar la primera guía (13) cuando se aplica un esfuerzo (F2) predeterminado a dicha primera guía en la dirección de deslizamiento, estando adaptado un segundo dispositivo (26) elástico para solicitar la primera guía (13) con respecto a la segunda guía (14) hacia dicha posición normal de utilización.

2. Dispositivo de guiado lateral según la reivindicación 1, en el que el primer dispositivo (18) elástico está pretensado cuando el equipo (10) móvil está en su posición de reposo.

3. Dispositivo de guiado lateral según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el dispositivo (28) de retención es un dispositivo rompible adaptado para romperse cuando la primera guía (13) experimenta dicho esfuerzo (F2) predeterminado.

4. Dispositivo de guiado lateral según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un detector (21) de posición adaptado para suministrar una señal de alerta cuando el equipo (10) móvil se ha desplazado suficientemente en la dirección de deslizamiento (R) en contra de la solicitación del primer dispositivo (18) elástico.

5. Dispositivo de guiado lateral según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera guía (13) comprende al menos un tope (20) adaptado para entrar en contacto con la superficie (8) de guiado cuando el equipo (10) móvil se ha desplazado suficientemente en la dirección de deslizamiento (R) en contra de la solicitación del primer dispositivo (18) elástico.

6. Dispositivo de guiado lateral según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera guía (13) comprende dos correderas (17) que enmarcan el equipo (10) móvil, sobre las que dicho equipo móvil está montado de manera deslizante, siendo dichas correderas (17) solidarias respectivamente con dos topes (20) dispuestos para encontrarse a la misma distancia de la superficie (8) de guiado, estando adaptados dichos topes para entrar en contacto simultáneamente con dicha superficie de guiado cuando el equipo (10) móvil se ha deslizado suficientemente en la dirección de deslizamiento en contra de la solicitación del primer dispositivo (18) elástico.

7. Dispositivo de guiado lateral según la reivindicación 6, en el que la primera guía (13) presenta una forma general en U que comprende una base (15) y dos ramales (16) laterales que comprenden cada uno una de dichas correderas (17) y uno de dichos topes (20), interponiéndose el primer dispositivo (18) elástico entre la base (15) de la primera guía y el equipo (10) móvil.

8. Dispositivo de guiado lateral según la reivindicación 7, en el que la segunda guía (14) presenta una forma general en U con una base (23) y dos ramales (24) laterales que comprenden cada uno una corredera (25) suplementaria, estando montada la primera guía (13) de manera deslizante en dichas correderas (25) suplementarias, e interponiéndose el segundo dispositivo (26) elástico entre la base (15) de la primera guía y la base (23) de la segunda guía.

9. Dispositivo de guiado lateral según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de los dispositivos (18, 26) elásticos primero y segundo comprende al menos un apilamiento de arandelas (19, 27) elásticas cónicas.

10. Dispositivo de izado que comprende un puente-grúa (2) montado sobre una superestructura (3), comprendiendo dicho puente-grúa (2) al menos un dispositivo (6) de guiado lateral según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuya rueda (7) rueda sobre una superficie (8) de guiado que pertenece a dicha superestructura (3).

11. Dispositivo de izado según la reivindicación 10, en el que el puente-grúa (2) es un puente polar guiado en rotación por dicha superficie (8) de guiado, que es circular.

12. Dispositivo de izado según la reivindicación 10 o la reivindicación 11, en el que la posición de reposo corresponde a una posición normal en la que la rueda (7) está apoyada contra la superficie (8) de guiado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Viga de grúa para una grúa, en particular para una grúa de puente…'Viga de grúa para una grúa, en particular para una grúa de puente o grúa de portico y una grúa con una viga de este tipo, del 15 de Octubre de 2018, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Viga de grúa para una grúa , en particular para una grúa aérea o grúa de pórtico, siendo dicha viga de grúa diseñada como una viga enredada […]

Sistemas y procedimientos de alineación óptica de combustible en reactores nucleares, del 11 de Abril de 2018, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un sistema para situar estructuras de manipulación con artículos para su manipulación en un entorno de reactor nuclear, comprendiendo […]

PUENTE GRÚA GIRATORIO, del 8 de Febrero de 2018, de TALLERES AMENABAR, S.A.: Puente grúa giratorio que comprende una viga doble fijada a una estructura, un carro , que desplaza longitudinalmente por la parte superior de […]

Método y sistema para levantar y manipular una carga, del 29 de Noviembre de 2017, de FOSTER WHEELER USA CORPORATION: Un sistema para levantar y manipular una carga, comprendiendo el sistema: una grúa pórtico que comprende: un raíl de soporte : […]

Aparato de transporte de Sarong, del 13 de Abril de 2016, de Advanced Manufacture Technology Center, China Academy of Machinery Science & Technology: Un equipamiento de transportador de jaula de hilos, que comprende: una primera viga , que está dispuesta sobre un raíl de guía […]

Imagen de 'Grúa, especialmente puente-grúa o grúa pórtico con al menos una…'Grúa, especialmente puente-grúa o grúa pórtico con al menos una viga de grúa, del 3 de Febrero de 2016, de Terex MHPS IP Management GmbH: Grúa (1a, 1b), en particular puente-grúa o grúa pórtico, con al menos una viga de grúa que se extiende horizontalmente y configurada como viga en celosía con una correa superior […]

Imagen de 'SISTEMA DE TELECOMANDO REMOTO, PARA EQUIPOS PESADOS EN GENERAL,…'SISTEMA DE TELECOMANDO REMOTO, PARA EQUIPOS PESADOS EN GENERAL, APLICADO PARA GRUAS PUENTES, del 16 de Julio de 2015, de CHESTA INGENIERÍA S.A: Sistema de telecomando remoto para equipos pesados en general, aplicado en grúas puentes para naves de convertidores de la industria minera, destinadas […]

Puente grúa para góndola, del 6 de Noviembre de 2013, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un puente grúa para una góndola de una turbina eólica, comprendiendo dicho puente grúa almenos una primera viga de suspensión , una segunda viga de suspensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .