GUIA PASA-CABLES PARA BICICLETAS.

1. Guía pasa-cables para bicicletas, que comprende un cuerpo (10) con canales paralelos (12) para el paso de cables,

caracterizada porque los canales se comunican permitiendo el cruce de los cables en diferentes niveles sin rozamiento entre ellos.

2. Guía pasa-cables según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (10) presenta un orificio central (14) para el paso de un elemento de fijación al cuadro de la bicicleta.

3. Guía pasa-cables según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho elemento de fijación es un tornillo (22).

4. Guía pasa-cables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (10) presenta al menos una proyección (16) para evitar el rozamiento de los cables a la salida de la guía.

5. Guía pasa-cables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la guía presenta una tapa (20) que oculta y protege los cables que discurren en los canales del cuerpo (10).

6. Guía pasa-cables según la reivindicación 5, caracterizada porque la tapa (20) se fija al cuerpo (10) por machihembrado.

7. Guía pasa-cables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los cables pasan de forma paralela dentro de los canales (12).

8. Guía pasa-cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los cables pasan cruzados dentro de los canales (12)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930449.

Solicitante: BEISTEGUI HERMANOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: BEISTEGUI CHIRAPOZU,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 23 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • B62M25/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 25/00 Mandos para mecanismos de cambio de velocidad adaptados especialmente a los ciclos (mandos por ciclos accionados por el conductor, en general B62K 23/00; mecanismos de cambio de velocidad en sí F16H). › con sistemas de transmisión mecánica, p. ej. por cables, palancas.
GUIA PASA-CABLES PARA BICICLETAS.

Descripción:

Guía pasa-cables para bicicletas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a las guías de cables de cambio para bicicletas, dispuestas generalmente para sujetar u orientar los cables del cambio de marchas en bicicletas, responsables de la transmisión desde las palancas de cambio, que tienen por objeto adecuar el pedaleo a la orografía del terreno a recorrer. En concreto, la presente invención se refiere a una guía pasa-cables para bicicletas.

Antecedentes de la invención

Las guías pasa-cables tradicionales, que transmiten la posición del cambio trasero y delantero, colocan los citados cables en paralelo por debajo del tubo diagonal y de la caja pedalier hacia la parte trasera de la bicicleta, de manera que, el cable que transmite el accionamiento de la palanca de cambio derecha, se dispone por la derecha del tubo de dirección y, a lo largo del lado derecho del tubo diagonal, hasta llegar al cambio trasero por debajo de la caja pedalier; en cambio, el cable de la palanca de cambio dispuesta a la izquierda, se conduce o posiciona a la izquierda del tubo de dirección y, a lo largo del lado izquierdo del tubo diagonal hasta el desviador de la cadena.

Debido a los guiados actuales de los cables por la parte inferior del manillar, las curvas o radios que se disponen en ambos cambios, desde las palancas de cambio por sus lados respectivos, fuerzan su accionamiento contra los tubos de la bicicleta, produciendo desplazamientos forzados, con los consiguientes daños superficiales en la pintura del tubo de dirección.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una guía pasa-cables para bicicletas, preferentemente de carretera, del tipo que comprende un cuerpo con canales paralelos para el paso de cables que transmiten los accionamientos en los cambios traseros y delanteros de una bicicleta, cuyos canales se comunican permitiendo el cruce de los cables en diferentes niveles sin rozamiento entre ellos.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferidas de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva desde arriba de la guía pasa-cables para bicicletas según una realización preferida de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva, desde abajo, de la guía pasa-cables para bicicletas según la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva desde arriba de la tapa de la guía pasa-cables para bicicletas según una realización preferida de la presente invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva desde abajo de la tapa de la guía pasa-cables para bicicletas según la figura 3.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva desde arriba de la guía pasa-cables para bicicletas con la tapa montada según una realización preferida de la presente invención.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva desde abajo de la guía pasa-cables para bicicletas con la tapa montada según la figura 5.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

En la figura 1, puede observarse una guía pasa-cables para bicicletas según una realización preferida que comprende un cuerpo 10 con canales paralelos 12 para el pasa de cables en la que los canales se comunican permitiendo el cruce de los cables en diferentes niveles sin rozamiento entre ellos. La figura 1 muestra el cuerpo 10 con cierta curvatura para adaptarse al cuadro de la bicicleta, que presenta un orificio central 14 para el paso de un elemento de fijación al cuadro de la bicicleta y presenta al menos una proyección 16 para evitar el rozamiento de los cables a la salida de la gula. Aunque en esta realización preferida se represente el cuerpo 10 con cierta curvatura, podría no presentarla en otras realizaciones de la invención.

En la figura 2, puede observarse que el cuerpo 10 presenta además del orificio central 14 un orificio superior 18, de configuración cuadrangular, en uno de sus extremos para la fijación de la tapa 20 (mostrada en las figuras 3 y 4) al cuerpo 10 por machihembrado.

La tapa 20 sirve para ocultar y proteger los cables que discurren en los canales 12 frente a la suciedad o acumulación de polvo. Se fija esta tapa 20 a la guía mediante un tornillo 22 que se rosca en un orificio central 14 practicado entre los dos canales 12.

En las figuras 5 y 6, puede observarse el cuerpo 10 y la tapa 20 montados de modo que el cuerpo 10 se fija a un cuadro de bicicleta por medio de un tornillo 22.

La citada guía pasa-cables se coloca preferentemente en la zona inferior del cuerpo de la caja pedalier, para canalizar los cables que transmiten el cambio de engranes al cambio y al desviador.

Según un aspecto preferido de la presente invención, los cables pasan cruzados dentro de los canales, es decir, la posición de ambos cables se modifica, de manera que, el cable del mando o palanca de cambio derecha se coloca en el lado izquierdo del tubo de dirección y, consecuentemente, el cable de la palanca de cambia colocado en el lado izquierdo se coloca, por el lado contrario (derecho) del tubo de dirección. De esta manera, la transmisión del movimiento por los cables es más fluida, menos forzada. Esto conlleva que los cables se cruzan por delante del tubo de dirección con un radio más amplio.

Sin embargo, dado que la presente guía incorpora también canales paralelos, los cables pueden pasar en la posición tradicional, es decir, de forma paralela dentro de los canales.

Aunque la presente invención se ha descrito más detalladamente con referencia a algunas realizaciones preferidas de la misma, otras variaciones resultarán evidentes para los expertos en la técnica tales como que el cuerpo puede no presentar una curvatura para adaptarse a otras partes de la bicicleta, puede fijarse por medio de otros sistemas de sujeción por ejemplo, adhesiva. Se pretende que tales variaciones queden cubiertas por el alcance de la presente invención, definido por las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Guía pasa-cables para bicicletas, que comprende un cuerpo (10) con canales paralelos (12) para el paso de cables, caracterizada porque los canales se comunican permitiendo el cruce de los cables en diferentes niveles sin rozamiento entre ellos.

2. Guía pasa-cables según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (10) presenta un orificio central (14) para el paso de un elemento de fijación al cuadro de la bicicleta.

3. Guía pasa-cables según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho elemento de fijación es un tornillo (22).

4. Guía pasa-cables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (10) presenta al menos una proyección (16) para evitar el rozamiento de las cables a la salida de la guía.

5. Guía pasa-cables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la guía presenta una tapa (20) que oculta y protege los cables que discurren en los canales del cuerpo (10).

6. Guía pasa-cables según la reivindicación 5, caracterizada porque la tapa (20) se fija al cuerpo (10) par machihembrado.

7. Guía pasa-cables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los cables pasan de forma paralela dentro de los canales (12).

8. Guía pasa-cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los cables pasan cruzados dentro de los canales (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Motor de accionamiento de biela para bicicleta eléctrica con…'Motor de accionamiento de biela para bicicleta eléctrica con cambio de marcha automático, del 25 de Marzo de 2020, de ASKOLL EVA S.P.A: 1Un conjunto de motor para una bicicleta eléctrica, que comprende: una caja ; un eje de transmisión diseñado para soportar integralmente al menos una […]

BICICLETA CON DISPOSITIVO MULTIPLICADOR DE VELOCIDAD., del , de I.D. EUROPLASTIC NAVARRA S.L.: 1. Bicicleta con dispositivo multiplicador de velocidad,caracterizado porque está constituido por una bicicleta que tiene incorporado un amortiguador en la […]

DISPOSITIVO DE COMPENSACION DE ESFUERZOS EN UN SISTEMA DE GOBIERNO POR CABLE DE AL MENOS UN CAMBIO., del , de SAVARD, FRANCK: EL OBJETO DE LA INVENCION ES UN DISPOSITIVO DE COMPENSACION DE ESFUERZO PARA EL MANDO POR CABLE DE AL MENOS UN DESVIADOR DE CADENA, EN PARTICULAR […]

DISPOSITIVO RECUPERADOR PARA CABLES DE BICICLETAS., del 1 de Noviembre de 1998, de ARTERO MARTINEZ, JOAN JOSEP: 1. DISPOSITIVO RECUPERADOR PARA CABLES DE BICICLETAS, DEL TIPO DE LOS EMPLEADOS PARA ACCIONAR EL CAMBIO O EL FRENO POR MEDIO DE LAS CORRESPONDIENTES PALANCAS; CARACTERIZADO […]

MECANISMO DE CAMBIO DE MARCHAS PARA VEHICULOS., del 16 de Marzo de 1992, de ARNES CARRASCO,SANTIAGO: MECANISMO DE CAMBIO DE MARCHAS PARA VEHICULOS. EL MECANISMO ES APLICABLE FUNDAMENTALMENTE A BICICLETAS, E INCLUSO A VEHICULOS AUTOMOVILES, PARA LLEVAR […]

UNA DISPOSICION PARA CABLES DE CAMBIO EN CUADROS DE BICICLETA., del 16 de Noviembre de 1989, de NEBOT ORTIZ, FRANCISCO: EL OBJETO DEL INVENTO PRESENTE CONSISTE EN UNA DISPOSICION PARA CABLES DE CAMBIO EN CUADROS DE BICICLETA, ESPECIALMENTE BICICLETAS DE CARRERAS. […]

INVERSOR DE MARCHA PARA MOTORES DE VEHICULOS MOTORIZADOS, del 1 de Octubre de 1986, de BR.,S.A.: Inversor de marcha para motores de vehículos motorizados, caracterizado porque está constituido por una carcasa en dos mitades relacionadas entre sí, en cuyo interior va convenientemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .