FUSIL.

Fusil (1), con una caja (2), un cañón (3) fijado sobre la misma y una caña (4) que se extiende por debajo del cañón,

de modo que el cañón (3) se puede fijar mediante un elemento de fijación (9) que atraviesa un orificio transversal (10) de la caja (2), y la caña (4) comprende, como mínimo, un apéndice axial (16) que encaja de modo desmontable en un alojamiento (17) de la caja (2), caracterizado porque el orificio axial (10) destinado a fijar el cañón y el alojamiento (17) para sujetar la caña se entrecruzan y el apéndice (16) comprende una escotadura de retención (18) destinada al encaje de retención del elemento de fijación (9) cuando el cañón (3) está fijado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2006/000288.

Solicitante: STEYR MANNLICHER HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: RAMINGTAL 46,4442 KLEINRAMING.

Inventor/es: ROHRAUER, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A21/48H
  • F41C23/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41C ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES, p. ej. PISTOLAS O RIFLES (lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B ); ACCESORIOS PARA ESTAS ARMAS. › F41C 23/00 Culatas; Placas de culata; Monturas. › Cajas o partes delanteras; Empuñaduras; Guardamanos.

Clasificación PCT:

  • F41A11/02 F41 […] › F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 11/00 Características del montaje o del desmontaje; Concepción modular; Armas de fuego articuladas o plegables (F41A 3/64, F41A 19/10 - F41A 19/15, F41A 21/48, F41A 25/26 tienen prioridad). › Concepción modular, p. ej. familias de armas modulares.
  • F41A21/48 F41A […] › F41A 21/00 Cañones o tubos de arma; Accesorios para bocas de cañón; Montaje de los tubos de arma (F41A 25/00 tiene prioridad; accesorios de cañones para lanzar granadas o municiones antidisturbios con armas de fuego individuales F41C 27/06; dispositivos de mira F41G 1/00). › Medios para montar los tubos de arma, p. ej. monturas amovibles de los tubos de arma intercambiables.
  • F41C23/16 F41C 23/00 […] › Cajas o partes delanteras; Empuñaduras; Guardamanos.
FUSIL.

Descripción:

Fusil.

La presente invención se refiere a un fusil con una caja, un cañón fijado sobre la misma y una caña que se extiende debajo del cañón, de modo que el cañón se puede fijar mediante un elemento de fijación que atraviesa un orificio transversal de la caja, y la caña comprende, como mínimo, un apéndice axial que encaja de forma desmontable en un alojamiento de la caja. El documento US2005/0188584 A1 muestra un fusil de esta clase.

Los fusiles con caña intercambiable permiten usar cañas distintas para aplicaciones diferentes, por ejemplo, una caña con un bípode para su utilización por tiradores de precisión, una caña delgada para la caza, etcétera.

Para la fijación desmontable de la caña es conocido dotar al apéndice axial de pestañas de retención, las cuales, para desmontar la caña, se pueden retraer mediante un mecanismo situado en el interior de la caña. Este diseño es extremadamente costoso de fabricar y propenso a fallos.

El objeto de la presente invención es crear una construcción sencilla y segura para el rápido cambio de la caña, que asegure una fijación sin juego de la caña.

Este objetivo se consigue con un fusil del tipo descrito al principio que, según la invención, se caracteriza porque el orificio transversal para sujetar el cañón y el alojamiento para la fijación de la caña están entrecruzados, y el apéndice comprende una escotadura de retención para encajar el elemento de fijación cuando el cañón está fijado.

De esta manera, el elemento de fijación que sirve para fijar el cañón se aprovecha al mismo tiempo para sujetar la caña. Con ello, ya no son necesarios complicados mecanismos de retención y de resorte en la caña y/o la caja, dado que la caña se sujeta al mismo tiempo que se fija el cañón.

Una forma de realización preferente de la invención se caracteriza porque el elemento de fijación es un tornillo de cabeza ensanchada, el cual, en la posición de fijación total del cañón, encaja en la escotadura de retención del apéndice, mientras que, en una posición de atornillado parcial, libera dicha escotadura de retención. Gracias a ello, en una posición intermedia del tornillo, en la que el cañón aún está unido (suelto) a la caja, la caña se puede quitar sin tener que retirar de la caja el cañón o el elemento de fijación. Esto representa una forma sencilla y eficaz de protección contra pérdida.

Es especialmente ventajoso que, según otra característica de la invención, la caña comprenda dos apéndices axiales con escotaduras de retención enfrentadas entre sí, entre las que pasa el elemento de fijación. Con ello se puede lograr un reparto simétrico de fuerzas y una fijación aún más fuerte.

En cualquiera de los casos, es especialmente ventajoso que la caña comprenda un soporte interior y una pieza de empuñadura que envuelve el mismo, de modo que los apéndices están configurados como una prolongación en una sola pieza del soporte interior. Esto conduce a una construcción especialmente estable de la caña.

En este caso, es especialmente ventajoso que el soporte interior esté fabricado en metal o en material plástico, y la pieza de empuñadura sea de material plástico o de madera. Con ello, según las exigencias de la utilización prevista, se pueden conseguir cañas de construcción mixta especialmente resistentes a los esfuerzos.

A continuación se explica con más detalle la invención, sobre la base de los dibujos adjuntos. En los dibujos

la figura 1 muestra una vista lateral del fusil, según la invención;

la figura 2 muestra una vista en perspectiva del despiece de la caña, según la invención;

las figuras 3 y 4 muestran vistas en perspectiva de partes de la conexión del cañón y de la caña con la caja, antes (figura 3) y después (figura 4) de realizada la conexión; y

la figura 5 muestra una sección transversal a lo largo de la línea (V-V) de la figura 1.

La figura 1 muestra un fusil (1) con una caja (2), un cañón (3), una caña (4) que se extiende por debajo del cañón (3) y una culata (5) de tipo habitual. La caja (2) recibe un cerrojo (6), un dispositivo de gatillo (7) y un cargador (8), y constituye el elemento de unión rígida entre todos los componentes, del modo conocido en la técnica. La caja (2) puede estar compuesta por un soporte central y piezas laterales (2') (figuras 1 y 5).

Tal como se muestra en las figuras 3 a 5, el cañón (3) está fijado en la caja (2), de forma desmontable, mediante un elemento de fijación con forma de tornillo (9). Para este fin, el tornillo (9) atraviesa un orificio transversal (10) vertical de la caja (2) y encaja en una correspondiente rosca (11) situada en la base (12) del cañón (3).

La figura 2 muestra detalladamente la configuración de la caña (4). La caña (4) comprende un soporte interior (12) de material plástico o de metal, por ejemplo, aluminio. El soporte interior (12) está insertado en una ranura (13) de una pieza de empuñadura (14) que envuelve el mismo, por ejemplo, de material plástico o de madera, sobre la que se fija axialmente mediante un pasador roscado (15).

Dos apéndices (16) salientes axiales prolongan el soporte interior (12) en su lado orientado hacia la caja (2). Los apéndices (16) encajan axialmente en dos alojamientos (17) de la caja (2) que tienen forma de hendiduras (Fig. 3).

En la caja (2) se entrecruzan los alojamientos (17) y el orificio transversal (10). Los apéndices (16) poseen escotaduras de retención (18) enfrentadas entre sí, y el tornillo (9) comprende una cabeza (19) ensanchada y, en la posición de fijación del cañón (3) (figura 5), encaja en las escotaduras de retención (18) y, con ello, inmoviliza los apéndices (16) en la caja (2).

Tal como muestra la figura 1, la longitud del encaje de la cabeza (19) en las escotaduras de retención (18) es más corta que el encaje del tornillo (9) en la rosca (11), de modo que, cuando se desenrosca parcialmente el tornillo (9), en primer lugar se liberan las escotaduras de retención (18) permitiendo desmontar la caña (4), ya antes de que se pueda separar totalmente el cañón (3) de la caja (2).

La invención no está limitada a las formas de realización expuestas, sino que abarca todas las variantes y modificaciones que entran en el marco de las reivindicaciones siguientes.


 


Reivindicaciones:

1. Fusil (1), con una caja (2), un cañón (3) fijado sobre la misma y una caña (4) que se extiende por debajo del cañón, de modo que el cañón (3) se puede fijar mediante un elemento de fijación (9) que atraviesa un orificio transversal (10) de la caja (2), y la caña (4) comprende, como mínimo, un apéndice axial (16) que encaja de modo desmontable en un alojamiento (17) de la caja (2), caracterizado porque el orificio axial (10) destinado a fijar el cañón y el alojamiento (17) para sujetar la caña se entrecruzan y el apéndice (16) comprende una escotadura de retención (18) destinada al encaje de retención del elemento de fijación (9) cuando el cañón (3) está fijado.

2. Fusil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de fijación (9) es un tornillo de cabeza (19) ensanchada, el cual, en la posición de fijación total del cañón (3), encaja en la escotadura de retención (18) del apéndice (16), mientras que en una posición de atornillado parcial libera dicha escotadura de retención (18).

3. Fusil, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la caña (4) comprende dos apéndices axiales (16) con escotaduras de retención (18) enfrentadas entre sí, entre las que pasa el elemento de fijación (9).

4. Fusil, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la caña (4) comprende un soporte interior (12) y una pieza de empuñadura (14) que envuelve el mismo, de modo que los apéndices (16) están configurados como una prolongación en una sola pieza del soporte interior (12).

5. Fusil, según la reivindicación 4, caracterizado porque el soporte interior (12) está fabricado en metal o material plástico, y la pieza de empuñadura (14) es de material plástico o de madera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptador para la colocación de al menos un equipo adicional en un arma de fuego autocargable y arma de fuego autocargable equipada con el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de HECKLER & KOCH GMBH: Adaptador , que está configurado para la colocación de al menos un equipo adicional en un arma de fuego autocargable , se extiende en dirección longitudinal […]

Método y sistema de comunicación para armas, del 19 de Febrero de 2020, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: Sistema de comunicación para transferencia de datos bidireccional entre módulos inteligentes que pueden fijarse a un arma , […]

Plataforma de accesorio alimentado para armas, del 4 de Diciembre de 2019, de Wilcox Industries Corp: Una plataforma de accesorio alimentado para un arma , que comprende: un conjunto de guardamanos (A) que incluye una porción de guardamanos […]

Pieza adaptadora y arma de fuego manual con una pieza adaptadora de este tipo, del 7 de Noviembre de 2018, de L&O Hunting Group GmbH: Pieza adaptadora para el montaje de accesorios para armas en un arma de fuego manual con un cuerpo base , que contiene elementos de montaje […]

Sistema de puntería de visor de rifle, del 20 de Septiembre de 2018, de Vista Outdoor Operations LLC: Un sistema de puntería de visor de rifle , que comprende: una mira telescópica que incluye un cuerpo cilíndrico que tiene una carcasa ocular […]

Fusil con cañón fijado al cuerpo del fusil mediante al menos un tornillo, del 20 de Abril de 2016, de DIKAR, S. COOP. LTDA.: Fusil con un cañón fijado a un cuerpo del fusil mediante al menos un tornillo provisto de una cabeza (3a), donde el cuerpo comprende un alojamiento […]

Imagen de 'Mecanismo conector para guardamanos'Mecanismo conector para guardamanos, del 12 de Agosto de 2015, de BROWNING INTERNATIONAL SOCIETE ANONYME: Escopeta que consiste principalmente en • un guardamanos y •un mecanismo de fijación de tipo palanca que incluye un enganche para correa […]

Dispositivo de fijación de caña para un arma de fuego manual, del 14 de Enero de 2015, de J.P. Sauer & Sohn GmbH: Dispositivo de sujeción de afuste para fijar un afuste a una caja de cierre de un arma de fuego manual, caracterizado por un perno de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .