Dispositivo disparador para un arma de fuego.

Dispositivo disparador (2) para un arma de fuego con percutor (1) cargado por muelle,

que comprende un disparador (15), un elemento intermedio (10) y una pieza de retención (8), pudiéndose acoplar el percutor (1) en la pieza de retención (8) en la posición armada, pudiéndose liberar la pieza de retención (8) transversalmente a la dirección del percutor para efectuar un disparo y pudiéndose ésta desplazar con fines de seguridad a lo largo de la dirección del percutor entre la posición armada y una posición de seguridad que afloja el muelle de percutor (5), y deslizándose la pieza de retención (8), durante el desplazamiento, sobre el elemento intermedio (10) que es móvil en la dirección de liberación de la pieza de retención (8) y al hacerlo se acopla en un borde de acoplamiento (13), desacoplable para efectuar un disparo, del disparador (15), caracterizado porque el elemento intermedio (10) es una barra de acoplamiento que se puede guiar linealmente en la carcasa (4) del arma de fuego.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000150.

Solicitante: STEYR MANNLICHER HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: RAMINGTAL 46 4442 KLEINRAMING AUSTRIA.

Inventor/es: PICHLER,Harald.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A19/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 19/00 Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos de armado. › Fiadores; Su montaje.
  • F41A19/16 F41A 19/00 […] › Mecanismos de encendido regulables; Mecanismos de disparo provistos de un dispositivo regulador de la presión de disparo (F41A 19/17 tiene prioridad).
  • F41A19/31 F41A 19/00 […] › Mecanismos de fiador (F41A 19/33 tiene prioridad).

PDF original: ES-2430645_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo disparador para un arma de fuego.

La presente invención se refiere a un dispositivo disparador para un arma de fuego con percutor cargado por un muelle, que comprende un disparador, un elemento intermedio y una pieza de retención, pudiéndose acoplar el percutor en la pieza de retención en la posición armada, pudiéndose liberar la pieza de retención transversalmente a la dirección del percutor para efectuar un disparo y pudiéndose desplazar ésta con fines de seguridad a lo largo de la dirección del percutor entre la posición armada y una posición de seguridad que afloja el muelle del percutor, y deslizándose la pieza de retención durante el desplazamiento sobre el elemento intermedio que es móvil en la dirección de liberación de la pieza de retención y al hacerlo se acopla en un borde de acoplamiento, desacoplable para efectuar un disparo, del disparador.

Las piezas de retención desplazables para tensar y destensar el muelle del percutor se usan para asegurar provisionalmente un arma ya cargada, por ejemplo, durante el transporte o en la caza al acecho. A tal efecto son conocidas, por una parte, construcciones, en las que la pieza de retención está apoyada con su mecanismo de activación en una corredera que es móvil en la carcasa e interactúa con el disparador (por ejemplo, el documento AT409548B) . Este tipo de estructura de corredera requiere una pluralidad de partes móviles, lo que resulta desventajoso por la elevada tendencia a fallos y la gran necesidad de espacio. Por la otra parte, son conocidas en el mercado construcciones, en las que la pieza de retención, al desplazarse, se mueve respecto a su mecanismo de activación, lo que afecta la precisión del punto de disparo e implica también por esta razón el peligro de un disparo accidental al existir un solapado de acoplamiento demasiado pequeño.

Un dispositivo disparador del tipo mencionado al inicio es conocido por el documento DE4402951A1. El elemento intermedio es una palanca, apoyada de manera pivotante, que garantiza una superficie oblicua para el deslizamiento de la pieza de retención al desplazarse y que se mueve, por tanto, durante el armado, lo que afecta la definición exacta del punto de disparo.

La invención tiene el objetivo de eliminar las desventajas del estado de la técnica conocido y crear un dispositivo disparador para piezas de retención desacoplables, que tenga, por una parte, una construcción simple y no propensa a fallos y posibilite, por la otra parte, una definición exacta del punto de disparo.

Este objetivo se consigue con un dispositivo disparador del tipo mencionado al inicio que se caracteriza según la invención porque el elemento intermedio es una barra de acoplamiento que se puede guiar linealmente en la carcasa del arma de fuego.

Esto posibilita un solapado de acoplamiento, definible exactamente e independiente del desplazamiento de la pieza de retención, para ajustar el punto de presión del disparador.

El disparador está apoyado preferentemente en la carcasa del arma de fuego y presenta en un escalón el borde de acoplamiento para el elemento intermedio, lo que permite definir exactamente el punto de activación del disparo.

Según otra realización preferida de la invención, la pieza de retención desliza sobre el elemento intermedio mediante un rodillo intercalado. Esto reduce la fricción de la pieza de retención durante su movimiento entre la posición armada y la posición de seguridad, de modo que la posición armada se puede conseguir mediante la aplicación de una fuerza menor que en las soluciones conocidas.

El rodillo está apoyado con preferencia en el extremo superior de la barra de acoplamiento, lo que simplifica la pieza de retención y reduce su peso. Es particularmente favorable que el rodillo se encuentre apoyado sobre rodamientos de bolas para así reducir aún más la fricción.

Según otra realización ventajosa de la invención se prevé que la medida en la que se solapa el elemento intermedio con el borde de acoplamiento del disparador se pueda ajustar mediante un tornillo de ajuste. Esto permite ajustar el punto de disparo del arma, a saber, independientemente de las posiciones de la pieza de retención.

Es particularmente favorable que la pieza de retención se pueda desplazar entre la posición armada y la posición de seguridad mediante una palanca de carga que actúa sobre el elemento de accionamiento mediante un accionador, como es conocido en la técnica. Alternativamente, la pieza de retención podría ser accionada también por una rueda tensora mediante un mecanismo correspondiente.

El dispositivo disparador, según la invención, es adecuado para cualquier tipo de arma de fuego con percutor y con una pieza de retención desplazable para fines de seguridad. No obstante, el arma de fuego es preferentemente un arma de repetición con cerrojo de pistón rotativo, y el percutor se acopla en particular en la pieza de retención mediante una lengüeta de percutor unida a la misma. En estos tipos de arma, el dispositivo disparador de la invención garantiza una altura constructiva particularmente pequeña y una integración simple.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio de un ejemplo de realización representado en los dibujos adjuntos. En los dibujos muestran:

Fig. 1 a 3 en corte, el dispositivo disparador de la invención en la posición de seguridad (figura 1) , la posición armada (figura 2) , así como la posición después del disparo (figura 3) .

Las figuras 1 a 3 muestran la parte trasera de un percutor 1, un dispositivo disparador 2, un dispositivo de armado y desarmado 3 y (parcialmente) una carcasa 4 de un arma de fuego (no representada en detalle) . El percutor 1 actúa sobre un cartucho situado en la recámara de un cañón y está guiado con este fin, por ejemplo, en un cerrojo de pistón rotativo, cuyas partes son suficientemente conocidas por el técnico y, por tanto, no aparecen representadas aquí en detalle.

El percutor 1 es solicitado por un muelle de percutor 5 (indicado esquemáticamente) hacia la izquierda en el dibujo y se acopla con una lengüeta de percutor 6 en el punto 7 en una pieza de retención 8. La pieza de retención 8 está apoyada con un muñón 9 en agujeros alargados de la carcasa 4 de manera móvil tanto en dirección longitudinal como en dirección transversal del percutor. La pieza de retención 8 se puede liberar así del percutor 1, por una parte, para realizar el disparo mediante el dispositivo disparador 2, de modo que el percutor se mueve hacia la izquierda debido a la acción del muelle de percutor 5 para golpear el cartucho (véase la posición después del disparo en la figura 3) . Por la otra parte, la pieza de retención 8 se puede mover también en vaivén o desplazar en dirección longitudinal del percutor entre dos posiciones distintas, específicamente:

- una posición sin seguro o armada (figura 2) , en la que la pieza de retención mantiene tensado el percutor 1 contra la fuerza del muelle de percutor 5 (en caso de un cerrojo de pistón rotativo, el percutor 1 se puede haber situado en esta posición mediante una palanca de cerrojo convencional, por ejemplo, también durante el proceso de repetición

o carga) ; y -una posición con seguro y no armada (figura 1) , en la que la pieza de retención 8 está desplazada hacia la izquierda en el dibujo para aflojar el muelle de percutor 5 (a este respecto, se puede dejar una pequeña tensión residual del muelle de percutor 5 para separar ligeramente la parte delantera, no representada aquí, del percutor 1 respecto al culote del cartucho) .

En este sentido, la pieza de retención 8 es parte tanto del dispositivo disparador 2 como del dispositivo de armado y desarmado 3.

Para absorber el movimiento de desplazamiento mencionado de la pieza de retención 8, el dispositivo disparador 2 comprende un elemento intermedio en forma de una barra de acoplamiento 10 que está guiada casi linealmente en vertical en la carcasa 4 y que soporta en su extremo superior un rodillo que está apoyado sobre rodamientos de bolas 11 y sobre el que la pieza de retención 8 se puede deslizar en vaivén. La barra de acoplamiento 10 se acopla, por su parte, con un escalón 12 en un borde de acoplamiento 13 que está configurado en un escalón 14 de un disparador 15. El disparador 15 está apoyado de manera pivotante en el punto 16 en la carcasa 4 y al accionarse, desacopla el borde de acoplamiento 13 de la barra de acoplamiento 10, de modo que ésta se mueve hacia abajo (figura 3) y libera la pieza de retención 8 del percutor 1, realizándose así el disparo. La medida, en la que se solapa el acoplamiento entre el escalón 12 de la barra de acoplamiento 10 y el borde de acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo disparador (2) para un arma de fuego con percutor (1) cargado por muelle, que comprende un disparador (15) , un elemento intermedio (10) y una pieza de retención (8) , pudiéndose acoplar el percutor (1) en la pieza de retención (8) en la posición armada, pudiéndose liberar la pieza de retención (8) transversalmente a la dirección del percutor para efectuar un disparo y pudiéndose ésta desplazar con fines de seguridad a lo largo de la dirección del percutor entre la posición armada y una posición de seguridad que afloja el muelle de percutor (5) , y deslizándose la pieza de retención (8) , durante el desplazamiento, sobre el elemento intermedio (10) que es móvil en la dirección de liberación de la pieza de retención (8) y al hacerlo se acopla en un borde de acoplamiento (13) , desacoplable para efectuar un disparo, del disparador (15) , caracterizado porque el elemento intermedio (10) es una barra de acoplamiento que se puede guiar linealmente en la carcasa (4) del arma de fuego.

2. Dispositivo disparador según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de retención (8) desliza sobre el elemento intermedio (10) mediante un rodillo intercalado (11) .

3. Dispositivo disparador según la reivindicación 2, caracterizado porque el rodillo (11) está apoyado en el extremo superior de la barra de acoplamiento (10) .

4. Dispositivo disparador según la reivindicación 3, caracterizado porque el rodillo (11) está apoyado sobre rodamientos de bolas.

5. Dispositivo disparador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la medida en la que se solapa el elemento intermedio (10) con el borde de acoplamiento (13) del disparador (15) se puede ajustar mediante un tornillo de ajuste (17) .

6. Dispositivo disparador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza de retención (8) se puede desplazar entre la posición armada (C) y la posición de seguridad (R) mediante una palanca de carga (21) que actúa sobre la pieza de retención (8) mediante un accionador (23-33) .

7. Dispositivo disparador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el arma de fuego es un arma semiautomática con cerrojo de pistón rotativo.

8. Dispositivo disparador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el percutor (1) se acopla en la pieza de retención (8) mediante una lengüeta de percutor (6) unida a la misma.

9. Dispositivo disparador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el disparador

(15) está apoyado en la carcasa (4) del arma de fuego y presenta en un escalón (14) el borde de acoplamiento (13) para el elemento intermedio (10) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patente citados en la descripción 10 • AT409548B [0002] • DE4402951A1 [0003]


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de percusión para un arma de fuego, del 22 de Octubre de 2014, de Steyr Mannlicher GmbH: Mecanismo de disparo para arma de fuego , que comprende una carcasa (1') en la cual un pivote percutor accionado por muelle va guiado en una guía , cuyo […]

Dispositivo de armado y desarmado para un arma de fuego, del 19 de Julio de 2013, de STEYR MANNLICHER HOLDING GMBH: Dispositivo de armado y desarmado para un arma de fuego con percutor que está solicitado pormuelle y que en la posición armada (C) se acopla a una pieza de retención […]

LANZAGRANADAS AUTOMATICO., del 1 de Julio de 2005, de HECKLER & KOCH GMBH: Lanzagranadas automático provisto de - un dispositivo de alimentación de cinta de cartuchos, que mediante uñas , que encajan en la cinta de cartuchos, transporta […]

MEJORAS EN LOS LANZA GRANADAS., del 16 de Agosto de 1999, de EMPRESA NACIONAL ST. BARBARA DE INDUSTRIAS MILITARES, S.A.: MEJORAS EN LOS LANZA-GRANADAS AUTOMATICOS DERIVADAS DEL FUNCIONAMIENTO POR LARGO RETROCESO DE CAÑON, ESTE LOGRADO MODIFICANDO LOS DISPOSITIVOS […]

MECANISMO DE SEGURIDAD PARA PISTOLAS DE CHISPA., del 1 de Noviembre de 1992, de DIKAR, S. COOP. LTDA.: MECANISMO DE SEGURIDAD PARA PISTOLAS DE CHISPA. UN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA PISTOLAS DE CHISPA DEL TIPO DE LOS CONSTITUIDOS POR LEVA, MOSCA, FIADOR Y PIEZA SOPORTE FRONTAL, […]

Dispositivo de gatillo, del 15 de Abril de 2020, de 2360216 Ontario Inc: Un dispositivo de gatillo para activar un mecanismo de disparo, comprendiendo el dispositivo de gatillo: una carcasa ; […]

Simulador de armas basado en láser y procedimiento para preparar un disparo en dicho simulador de armas, del 24 de Julio de 2019, de Hierl, Thomas: Simulador de armas basado en láser que comprende a. un cuerpo base que presenta un cañón y / o un soporte de cañón , b. una unidad de disparador de […]

Imagen de 'Sistema de disparador de un arma de fuego'Sistema de disparador de un arma de fuego, del 28 de Diciembre de 2016, de J.G. ANSCHUTZ GMBH & CO. KG: Sistema de disparador de un arma de fuego, con una palanca de disparador y una lengüeta de disparador unida a la misma, estando montada la palanca de disparador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .