FOCO RADIANTE ELECTRICO ADAPTADO A UNA PLACA DE COCCION.

1. Foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción (2),

en particular de una cocina vitrocerámica, que comprende al menos una resistencia de caldeo (4), una base aislante (3) sobre la cual se fija la resistencia de caldeo (4), un aro aislante (6) dispuesto apoyado sobre la base aislante (3) y sobre el cual se dispone apoyada la placa de cocción (2), una carcasa (5) en cuyo interior se aloja la base aislante (3) y al menos parcialmente el aro aislante (6), caracterizado porque la carcasa (5) tiene una superficie de fondo (5c) que incluye una abertura (8).

2. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la carcasa (5) incluye un reborde exterior (5b) que sobresale con respecto a la superficie de fondo (5c), sobre el cual se apoya la base aislante (3).

3. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura (8) es una abertura sustancialmente circular, dispuesta sustancialmente concéntrica a la superficie de fondo (5c).

4. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque el diámetro (D1) de la abertura (8) es al menos, aproximadamente, 3/5 partes del diámetro (D2) de la superficie de fondo (5c).

5. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una tapa (7) que cierra la abertura (8).

6. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la tapa (7) se dispone apoyada sobre la superficie de fondo (5c) de la carcasa (5).

7. Foco radiante eléctrico según la reivindicación 5, caracterizado porque la tapa (7) está integrada en la superficie de fondo (5c) de la carcasa (5).

8. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (5) está hecha de un material metálico.

9. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la carcasa (5) está hecha de un material plástico.

10. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la carcasa (5) está hecha de un material que tiene una temperatura de fusión sustancialmente superior a, aproximadamente, 300º C.

11. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la tapa (7) está hecha de un material plástico.

12. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la tapa (7) está hecha de un material que tiene una temperatura de fusión sustancialmente superior a, aproximadamente, 300º C.

13. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque la tapa (7) está hecha de un material metálico.

14. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la carcasa (5) está inyectada sobre la tapa (7)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030209.

Solicitante: EIKA, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: DE LOS TOYOS LOPEZ,DANIEL, CABALLERO OLAORTUA,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 10 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • F24C7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los elementos de calentamiento eléctrico.
FOCO RADIANTE ELECTRICO ADAPTADO A UNA PLACA DE COCCION.

Descripción:

Foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción, en particular de una cocina vitrocerámica.

Estado anterior de la técnica

Son conocidos en el estado de la técnica, focos radiantes eléctricos adaptados a una placa de cocción los cuales comprenden una base aislante, sustancialmente cilíndrica, sobre la cual se fija al menos una resistencia de caldeo, un aro aislante que se dispone apoyado sobre la base aislante y sobre el cual se apoya la placa de cocción, y unos medios de refuerzo en forma de carcasa metálica que aloja en su interior la base aislante y parcialmente el aro aislante, siendo la carcasa metálica soporte para un dispositivo limitador de temperatura y un terminal de conexión, tal y como se divulga en los documentos EP1968345A1 y DE102006045451A1.

En EP1022930A2, los medios de refuerzo incluyen al menos una banda que se extiende a lo largo de la base aislante, disponiéndose los extremos opuestos de la banda extendidos al menos parcialmente sobre la pared lateral de la base aislante. El foco radiante descrito incluye preferentemente dos bandas que se disponen sustancialmente ortogonales entre sí soportando la base aislante.

Exposición de la invención

El objeto de la presente invención es el de proporcionar un foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción, en particular de una cocina vitrocerámica, según se define en las reivindicaciones.

El foco radiante eléctrico comprende al menos una resistencia, una base aislante sobre la cual se fija la resistencia, un aro aislante dispuesto apoyado sobre la base aislante y sobre el cual se dispone apoyada la placa de cocción, y una carcasa en cuyo interior se aloja la base aislante y al menos parcialmente el aro aislante.

La carcasa tiene una superficie de fondo que incluye una abertura de modo que se minimiza la conducción de calor entre la base aislante y la carcasa, al reducir la superficie enfrentada entre dicha base aislante y la superficie de fondo. Además, se minimiza el peso de la carcasa, obteniéndose un foco radiante de gran capacidad de aislamiento y coste mínimo gracias a la geometría optimizada de la carcasa, que permite una fabricación repetitiva de la misma.

Esta y otras características y ventajas de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una sección transversal de una primera realización del foco radiante según la invención.

La Fig. 2 es una vista en planta de la carcasa del foco radiante mostrado en la figura 1.

La Fig. 3 es una sección transversal de una segunda realización del foco radiante según la invención.

Exposición detallada de la invención

En las figuras 1 a 3, se muestra un foco radiante eléctrico 1 según la invención adaptado a una encimera de cocción 2, comprendiendo el foco radiante 1 una base aislante 3, sustancialmente de revolución, que tiene una superficie superior 3a sustancialmente plana sobre la cual se fijan una o varias resistencias 4 de caldeo, un aro aislante 6 que se apoya sobre la superficie superior 3a de la base aislante 3 y que contacta con la superficie interior de la encimera de cocción 2, y la carcasa 5 adaptada a la geometría exterior de la base aislante 3 y al aro aislante 6, alojando la carcasa 5 en su interior dicha base aislante 3 y parcialmente, dicho aro aislante 6.

El foco radiante eléctrico 1 comprende además un dispositivo limitador de temperatura, no representado, que atraviesa al menos parcialmente la base aislante 3 sobre las resistencias 4, y un terminal de conexión, no representado, a través del cual se conectan las resistencias a la alimentación, estando fijado el terminal de conexión a la carcasa 5.

La carcasa 5 incluye una superficie de fondo 5c sustancialmente circular, un reborde exterior 5b anular, sustancialmente horizontal, que sobresale con respecto a la superficie de fondo 5c, y una pared 5a sustancialmente vertical que se extiende desde el reborde exterior 5b, una altura superior al espesor H de la base aislante 3. La base aislante 3 incluye una superficie inferior 3b sustancialmente plana y circular que se dispone enfrentada a la superficie de fondo 5c, y una superficie intermedia 3c sustancialmente anular y sustancialmente paralela a la superficie superior 3a y a la superficie inferior 3b, que se dispone apoyada sobre el reborde 5b de la carcasa 5.

Por otra parte, la superficie de fondo 5c de la carcasa 5 incluye una abertura 8 sustancialmente circular, dispuesta sustancialmente concéntrica a la superficie de fondo 5c, de modo que se minimiza la superficie de fondo 5c enfrentada a la base aislante 3. El diámetro D1 de la abertura 8 es de al menos, aproximadamente, 3/5 partes del diámetro D2 de la superficie de fondo 5c.

En una primera realización mostrada en las figuras 1 y 2, la carcasa 5 está hecha de un material metálico, preferente de chapa galvanizada o de chapa aluminizada. Gracias a la abertura 8 en la superficie de fondo 5c, se consigue minimizar la conducción de calor entre la base aislante 3 y la carcasa 5 al reducir la superficie enfrentada entre dicha base aislante 3 y la superficie de fondo 5c, minimizándose de este modo el puente térmico entre la superficie de fondo 5c y la pared 5a.

Además, en el caso de focos radiantes 1 de un tamaño elevado, puede utilizarse el material sobrante para fabricar un foco radiante 1 de menor diámetro, con lo que se consigue una reducción de material y costes de fabricación importantes.

En una segunda realización mostrada en la figura 3, el foco radiante 1 comprende además una tapa 7 que se dispone apoyada sobre la superficie de fondo 5c, cerrando la abertura 8. De este modo es posible fabricar focos radiantes 1 de diámetros elevados en donde la base aislante 3 se conforma junto con la carcasa 5.

La tapa 7 está hecha de un material plástico que tiene una temperatura de fusión superior a, aproximadamente, 300ºC, una buena estabilidad dimensional, y es retardante a la llama, siendo el material plástico preferentemente un polímero de cristal líquido con una carga de 30% FV preferentemente.

En otras realizaciones, la tapa 7 puede estar integrada en la propia carcasa 5 conformando una única pieza, bien por inyección sobre la carcasa 5 o por otros medios conocidos.

En otras realizaciones, la carcasa 5 puede estar hecha de un material plástico que tiene una temperatura de fusión superior a, aproximadamente, 300ºC, una buena estabilidad dimensional, y que sea retardante a la llama. Preferentemente, el material plástico es un polímero de cristal líquido con una carga de 30% FV, que además permite inyectar piezas de espesores delgados, de modo que el volumen de la carcasa 5 no es aumentado comparativamente con respecto a una carcasa 5 hecha de chapa metálica.

En el caso de que la carcasa 5 está hecha de un material plástico, el foco radiante 1 puede incluir una tapa 7 hecha de un material metálico, preferentemente de chapa metálica. La tapa 7 se dispone sobre la superficie de fondo 5c de la carcasa 5. En otras realizaciones, la tapa 7 puede estar integrada en la propia carcasa 5 configurando una única pieza. Al igual que en la segunda realización mostrada en la figura 3, al incluir la tapa 7 es posible fabricar focos radiantes 1 de diámetros elevados en donde la base aislante 3 se conforma junto con la carcasa 5.

Por último, en las realizaciones mostradas en las figuras 1 a 3, la base aislante 3 está hecha por moldeo de una sola capa de material uniforme microporoso, buen aislante térmico, de buenas propiedades mecánicas y resistente a la absorción de humedad, que comprende un polvo de aerogel de sílice mezclado con fibras de refuerzo cerámica, opcionalmente materiales opacificantes y cargas cerámicas. Por otra parte, el aro aislante 6 está hecho de un material aislante que tiene buenas propiedades mecánicas, así como alta resistencia a la temperatura.


 


Reivindicaciones:

1. Foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción (2), en particular de una cocina vitrocerámica, que comprende al menos una resistencia de caldeo (4), una base aislante (3) sobre la cual se fija la resistencia de caldeo (4), un aro aislante (6) dispuesto apoyado sobre la base aislante (3) y sobre el cual se dispone apoyada la placa de cocción (2), una carcasa (5) en cuyo interior se aloja la base aislante (3) y al menos parcialmente el aro aislante (6), caracterizado porque la carcasa (5) tiene una superficie de fondo (5c) que incluye una abertura (8).

2. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la carcasa (5) incluye un reborde exterior (5b) que sobresale con respecto a la superficie de fondo (5c), sobre el cual se apoya la base aislante (3).

3. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura (8) es una abertura sustancialmente circular, dispuesta sustancialmente concéntrica a la superficie de fondo (5c).

4. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque el diámetro (D1) de la abertura (8) es al menos, aproximadamente, 3/5 partes del diámetro (D2) de la superficie de fondo (5c).

5. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una tapa (7) que cierra la abertura (8).

6. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la tapa (7) se dispone apoyada sobre la superficie de fondo (5c) de la carcasa (5).

7. Foco radiante eléctrico según la reivindicación 5, caracterizado porque la tapa (7) está integrada en la superficie de fondo (5c) de la carcasa (5).

8. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (5) está hecha de un material metálico.

9. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la carcasa (5) está hecha de un material plástico.

10. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la carcasa (5) está hecha de un material que tiene una temperatura de fusión sustancialmente superior a, aproximadamente, 300ºC.

11. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la tapa (7) está hecha de un material plástico.

12. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la tapa (7) está hecha de un material que tiene una temperatura de fusión sustancialmente superior a, aproximadamente, 300ºC.

13. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque la tapa (7) está hecha de un material metálico.

14. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la carcasa (5) está inyectada sobre la tapa (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Radiador eléctrico con resistencias de cable sumergidas en material inerte, del 3 de Junio de 2020, de Radiatori 2000 S.P.A: Radiador eléctrico realizado por medio del ensamblado de los elementos de aluminio , realizado con tecnología de moldeo a presión o extrusión […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 6 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción. Con el fin de proporcionar un dispositivo de aparato de cocción por inducción genérico con mejores propiedades constructivas, […]

Dispositivo de campo de cocción, del 18 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de campo de cocción, en particular, dispositivo de campo de cocción por inducción, con al menos un elemento de calentamiento (12a-b) que está previsto para […]

Imagen de 'Estructura de horno eléctrico doméstico, en particular para pizzas'Estructura de horno eléctrico doméstico, en particular para pizzas, del 26 de Febrero de 2020, de Moretti Forni S.p.A: Estructura de horno eléctrico doméstico, particularmente para pizzas, caracterizada por que comprende resistencias eléctricas tubulares , con una fuente de alimentación […]

Encimera de cocción, del 6 de Noviembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Encimera de cocción con una placa de encimera de cocción y con al menos un dispositivo de calentamiento dispuesto debajo, que presenta: - una placa […]

Unidad de radiador, del 5 de Noviembre de 2019, de WORLDBEST CORPORATION: Un radiador, incluyendo: un elemento reflector generalmente en forma de sombrero o en forma de anillo que tiene una superficie reflectante cóncava generada […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a-b), en particular, a un dispositivo de campo de cocción […]

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UN SISTEMA DE COCCIÓN, del 21 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Procedimiento para el montaje de un sistema de cocción. Con el fin de proporcionar un procedimiento para el montaje de un sistema de cocción genérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .