FILAMENTOS POLIMERICOS DOTADOS DE UNA SECCION PERFILADA.

Un filamento polimérico sintético que comprende:

una sección transversal que incluye al menos siete segmentos contiguos con configuración en zigzag,

teniendo dicha sección transversal una anchura nominal, una longitud nominal y un espesor nominal, en el que una proporción entre la anchura nominal y el espesor nominal es menor de 3; y el filamento tiene una proporción entre indentación y espesor entre aproximadamente 0,25 y 0,6

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/004496.

Solicitante: INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TALSTRASSE 80,8001 ZURICH.

Inventor/es: SHOEMAKER,RICHARD,T.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01D5/253 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › de sección transversal no circular; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad).
  • D01F6/60 D01 […] › D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › a partir de poliamidas (a partir de poliamino-ácidos o de polipéptidos D01F 6/68).
  • D06M15/507 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Poliésteres.
  • D06M15/59 D06M 15/00 […] › Poliamidas; Poliimidas.
  • D06M15/647 D06M 15/00 […] › que contienen series poliéter.

Clasificación PCT:

  • D01D5/253 D01D 5/00 […] › de sección transversal no circular; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad).
  • D01F6/60 D01F 6/00 […] › a partir de poliamidas (a partir de poliamino-ácidos o de polipéptidos D01F 6/68).
  • D06M15/507 D06M 15/00 […] › Poliésteres.
  • D06M15/59 D06M 15/00 […] › Poliamidas; Poliimidas.
  • D06M15/647 D06M 15/00 […] › que contienen series poliéter.

Clasificación antigua:

  • D01D5/253 D01D 5/00 […] › de sección transversal no circular; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad).
  • D01F6/60 D01F 6/00 […] › a partir de poliamidas (a partir de poliamino-ácidos o de polipéptidos D01F 6/68).
  • D06M15/507 D06M 15/00 […] › Poliésteres.
  • D06M15/59 D06M 15/00 […] › Poliamidas; Poliimidas.
  • D06M15/647 D06M 15/00 […] › que contienen series poliéter.
FILAMENTOS POLIMERICOS DOTADOS DE UNA SECCION PERFILADA.

Fragmento de la descripción:

Filamentos poliméricos dotados de una sección perfilada.

Campo de la invención

La presente invención versa acerca de filamentos poliméricos sintéticos que tienen una sección transversal con perfil de doble "W" normal al eje longitudinal del filamento y un eje de simetría de 180 grados.

Antecedentes de la invención

Las fibras o los filamentos textiles derivados de los polímeros sintéticos, en particular polímeros de poliamida como el nailon 66 y el nailon 6, y los hilos de filamentos múltiples extrudidos a partir de masa fundida de los mismos polímeros de poliamida, son producidos para muchos usos de indumentaria. La forma más común del corte transversal (tomado de forma longitudinal con respecto al eje largo del filamento) de cada filamento comprendido en los hilos de filamentos múltiples es circular. Sin embargo, existen muchas variaciones en las formas de las secciones transversales de los filamentos individuales. Estas incluyen un filamento con corte transversal con forma de "hueso de perro", disponible comercialmente en E. I. DuPont de Nemours and Company, de Wilmington, Delaware, EE. UU., y denominado TACTEL® Diábolo. La solicitud de patente estadounidense número 2002-0034903-A1 (Shoemaker, et al.) da a conocer un filamento con un corte transversal de forma bilobulada. Otras formas conocidas incluyen la trilobulada o incluso hexalobulada, dadas a conocer en el documento de patente japonesa Kokoku 01-20243B (Nihon Ester KK). La patente estadounidense número 5.152.014 muestra otra fibra con sección transversal multilobular, disponible en DuPont y denominada CoolmaxTM.

El documento US 2.959.839 describe fibras sintéticas dotadas de una configuración en zigzag con una proporción anchura-espesor de al menos tres y una proporción de indentación-espesor de al menos un tercio.

Los con formas de corte transversal distintas a la circular proporcionan hilos de filamentos múltiples para tejidos y prendas con estéticas visuales variadas, incluyendo las conocidas en la técnica como brillo, iridiscencia, aspecto mate y opacidad o cubrimiento potenciados. También se logran un peso más ligero del tejido y una planicidad del tejido mediante variaciones en la forma de la sección transversal de los filamentos individuales. Entre estas numerosas fibras con sección transversal perfilada usadas en los filamentos sintéticos para ropa, se han desarrollado ciertas secciones transversales diversas para mejorar la capacidad de los filamentos para absorber o embeber la humedad.

Se considera que la absorción de la humedad, que se refiere al movimiento capilar del agua a través o a lo largo de las fibras, es una característica deseable en los tejidos de ropa, dado que potencia la comodidad del usuario al distribuir la humedad apartándola de la piel, de modo que pueda evaporarse con mayor facilidad. Además, se han desarrollado combinaciones de cortes transversales, denier por filamento (dpf) y preparados de acabado aplicados a los filamentos y los tejidos para potenciar la capacidad de los filamentos para absorber o embeber la humedad. Por ejemplo, se han desarrollado tejidos "de dos caras" para contribuir a mover la humedad del interior al exterior del tejido gracias a la química de la superficie. Típicamente, los tejidos de dos caras tienen filamentos de denier por filamento (dpf) fino fundamentalmente en el exterior, y filamentos con dpf más basto fundamentalmente en el interior. Aunque este tejido "de dos caras" se produce con facilidad en telas de punto por trama mediante una construcción de punto, hay lugar para mejoras adicionales en la absorción a través de la forma óptima de los filamentos individuales. Además, las telas de punto por urdimbre y tejidas son difíciles y caras de producir de una manera que mantenga la ubicación del filamento fundamentalmente en una u otra cara. Por lo tanto, especialmente en los tejidos y en los tejidos de punto por urdimbre, se necesita un filamento que proporcione una absorción superior de la humedad para mejorar la comodidad del usuario, especialmente para gente activa.

Existe una necesidad continuada de proporcionar hilos sintéticos de filamentos múltiples que proporcionen a los tejidos propiedades potenciadas de absorción de la humedad, así como una textura suave del tejido y un lustre sedoso para la ropa.

Resumen de la invención

La presente invención versa acerca de un hilo de filamentos múltiples formado en parte de filamentos poliméricos sintéticos que tienen formas con sección transversal de doble "W" (vista normal al eje longitudinal de los filamentos).

La sección transversal de los filamentos incluye al menos siete segmentos contiguos con configuración en zigzag. Preferentemente, los segmentos adyacentes forman un ángulo entre aproximadamente 40 grados y aproximadamente 60 grados. La sección transversal de los filamentos tiene una anchura nominal, una longitud nominal y un espesor nominal. La proporción entre la anchura nominal y el espesor nominal es menor de 3, y la proporción entre indentación y espesor está entre aproximadamente 0,25 y 0,6. Preferentemente, el filamento tiene un denier por filamento entre aproximadamente 0,1 y aproximadamente 4,0.

Preferentemente, el filamento polimérico sintético comprende un polímero sintético de poliamida seleccionado del grupo constituido por: adipamida de polihexametileno; policaproamida; polienantamida; nailon 10; polidodecanolactamo; adipamida de politetrametileno; homopolímero de sebacamida de polihexametileno; una poliamida de ácido n-dodecanodióico y homopolímero de hexametilenodiamina, y una poliamida de dodecametilenodiamina y ácido n-dodecanodióico.

Puede formarse un hilo, al menos en parte, del filamento polimérico sintético de la invención. Cuando se forma un hilo de varios filamentos, el filamento polimérico sintético de la invención comprende, preferentemente, al menos aproximadamente un 50% del número total de filamentos de dicho hilo. Preferentemente, el hilo tiene un denier de entre aproximadamente 15 y aproximadamente 200.

Puede formarse un tejido con el hilo que incluye filamentos poliméricos sintéticos según la invención. Un tejido de doble cara puede incluir los hilos que incluyen las fibras o las fibras según la invención en una cara o en ambas caras. Puede aplicarse un agente humectante a una cara del tejido para potenciar la absorción de humedad. Los agentes humectantes adecuados incluyen la poliamida hidrófila, la silicona hidrófila y el poliéster hidrófilo.

El filamento polimérico sintético según la invención tiene una sección transversal que incluye siete segmentos contiguos con configuración en zigzag, en la que cada segmento define un extremo proximal y un extremo distal, en la que un extremo distal de un primer segmento está conectado con un extremo proximal de un segundo segmento, en la que un extremo distal del segundo segmento está conectado con un extremo proximal de un tercer segmento, en la que un extremo distal del tercer segmento está conectado con un extremo proximal de un cuarto segmento, en la que un extremo distal del cuarto segmento está conectado con un extremo proximal de un quinto segmento, en la que un extremo distal del quinto segmento está conectado con un extremo proximal de un sexto segmento, en la que un extremo distal del sexto segmento está conectado con un extremo proximal de un séptimo segmento, y en la que está definido un punto de giro a lo largo del cuarto segmento y en la que la sección transversal del filamento es simétrica cuando se gira 180 grados en torno a dicho punto de giro. En esta configuración de corte transversal en zigzag, los segmentos adyacentes forman un ángulo entre aproximadamente 40 grados y aproximadamente 60 grados. Un hilo puede estar formado al menos en parte a partir del filamento polimérico sintético con la configuración de corte transversal en zigzag, y puede formarse un tejido a partir de tal hilo o de tales filamentos. El tejido puede ser un tejido de doble cara a una de cuyas caras se ha aplicado un agente humectante para potenciar la absorción de humedad.

Los filamentos según la presente invención son especialmente adecuados para fabricar tejidos para ropa dotados de una elevada capacidad de absorción de la humedad, combinada con una textura suave del tejido y un aspecto de lustre sedoso.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una representación de un filamento según la invención que tiene una sección transversal con forma de doble "W";

la Figura 2 es una representación de una placa de hilera que tiene cuatro capilares, cada uno...

 


Reivindicaciones:

1. Un filamento polimérico sintético que comprende:

una sección transversal que incluye al menos siete segmentos contiguos con configuración en zigzag, teniendo dicha sección transversal una anchura nominal, una longitud nominal y un espesor nominal, en el que una proporción entre la anchura nominal y el espesor nominal es menor de 3; y el filamento tiene una proporción entre indentación y espesor entre aproximadamente 0,25 y 0,6.

2. Un filamento polimérico sintético según la reivindicación 1 que comprende:

una sección transversal que incluye siete segmentos contiguos con configuración en zigzag, en el que cada segmento define un extremo proximal y un extremo distal, en el que un extremo distal de un primer segmento está conectado con un extremo proximal de un segundo segmento, en el que un extremo distal del segundo segmento está conectado con un extremo proximal de un tercer segmento, en el que un extremo distal del tercer segmento está conectado con un extremo proximal de un cuarto segmento, en el que un extremo distal del cuarto segmento está conectado con un extremo proximal de un quinto segmento, en el que un extremo distal del quinto segmento está conectado con un extremo proximal de un sexto segmento, en el que un extremo distal del sexto segmento está conectado con un extremo proximal de un séptimo segmento, y en el que está definido un punto de giro a lo largo del cuarto segmento y en el que la sección transversal del filamento es simétrica cuando se gira 180 grados en torno a dicho punto de giro.

3. Los filamentos poliméricos sintéticos de la reivindicación 1 o 2 en los que los segmentos adyacentes forman un ángulo entre aproximadamente 40 grados y aproximadamente 60 grados.

4. El filamento polimérico sintético de la reivindicación 1 o 2 en el que el filamento polimérico sintético comprende un polímero sintético de poliamida seleccionado del grupo constituido por: adipamida de polihexametileno; policaproamida; polienantamida; nailon 10; polidodecanolactamo; adipamida de politetrametileno; homopolímero de sebacamida de polihexametileno; una poliamida de ácido n-dodecanodióico y homopolímero de hexametilenodiamina, y una poliamida de dodecametilenodiamina y ácido n-dodecanodióico.

5. El filamento polimérico sintético de la reivindicación 1 o 2, teniendo un denier por filamento entre aproximadamente 0,1 y aproximadamente 4,0.

6. Un filamento polimérico sintético según la reivindicación 1 que comprende:

una sección transversal que tiene múltiples segmentos dispuestos en forma de doble "W" que incluye una porción derecha de la forma de W que comparte un segmento con una porción invertida de la forma de W.

7. Un hilo formado al menos en parte a partir del filamento polimérico sintético de la reivindicación 1 o 2.

8. El hilo de la reivindicación 7, en el que el hilo está formado de un número de filamentos, y en el que el filamento polimérico sintético de la reivindicación 1 comprende al menos aproximadamente el 50% del número de filamentos en dicho hilo.

9. El hilo de la reivindicación 7 que tiene un denier entre aproximadamente 15 y aproximadamente 200.

10. Un tejido formado al menos en parte del hilo de la reivindicación 7.

11. Un tejido formado al menos en parte del filamento polimérico sintético de la reivindicación 1.

12. El tejido de la reivindicación 11 en el que dicho tejido es un tejido de doble cara que comprende el filamento polimérico sintético de la reivindicación 1 en una cara del tejido.

13. El tejido de la reivindicación 12 en el que se aplica un agente humectante a una cara.

14. El tejido de la reivindicación 13 en el que dicho agente humectante se selecciona del grupo constituido por poliamida hidrófila, silicona hidrófila y poliéster hidrófilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Telas que comprenden monofilamentos conformados con ranuras, del 22 de Julio de 2020, de ALBANY INTERNATIONAL CORPORATION: Una tela de fabricación de papel o una tela de modificada para su uso en la producción de papel o telas no tejidas, caracterizada porque dicha tela comprende: una […]

Fibra de hierba artificial y césped artificial que comprende tal fibra, del 17 de Junio de 2020, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética de tipo monofilamento para su uso en césped artificial, donde dicha fibra sintética tiene una anchura mayor que el grosor de la fibra sintética, estando […]

Monofilamentos de césped artificial y procedimientos para su fabricación, del 18 de Septiembre de 2019, de Beaulieu International Group NV: Monofilamentos de césped artificial, comprendiendo dichos monofilamentos una sección transversal de forma irregular perpendicular […]

Fibra sintética y un césped artificial que comprende tal fibra, del 10 de Abril de 2019, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética del tipo monofilamento para usar en un césped artificial, en particular un césped de deportes artificial, cuya fibra sintética tiene una sección transversal […]

Banda de cierre, cierre de cremallera, y procedimiento de fabricación de una banda de cierre, del 11 de Octubre de 2017, de YKK CORPORATION: Banda de cierre para un cierre de cremallera, en la que un elemento de cierre continuo moldeado a partir de un monofilamento realizado a partir de una resina […]

Banda de cierre y cierre de cremallera, del 12 de Julio de 2017, de YKK CORPORATION: Banda de cierre para un cierre de cremallera, en el que un elemento de cierre continuo formado por un monofilamento está fijado a una […]

Fibras de celulosa regeneradas, del 4 de Enero de 2017, de Kelheim Fibres GmbH: Fibra de celulosa regenerada en forma de una fibra plana de viscosa maciza con las siguientes propiedades: - la fibra se compone en más del 98 % de celulosa - […]

Imagen de 'Material de relleno y uso de fibras cortadas celulósicas como…'Material de relleno y uso de fibras cortadas celulósicas como fibra de relleno, del 16 de Noviembre de 2015, de LENZING AKTIENGESELLSCHAFT: Uso de una pluralidad de fibras cortadas celulósicas multilobulares, en el que la sección transversal de las fibras es sustancialmente igual a lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .