ESTRUCTURA DE PROTECCION DE MOTOCICLISTAS APLICABLE A SISTEMAS DE CONTENCION DE IMPACTOS LATERALES DE VEHICULOS EN VIAS DE CIRCULACION.

1. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación,

que comprendiendo los sistemas de contención postes verticales fijados en el suelo y sobre los cuales se solidariza una barrera superior, por debajo de la cual se dispone una valla inferior que forma parte de la estructura de protección del motociclistas, se caracteriza porque la valla inferior (1) se fija a la barrera superior (3) mediante pares de conectores en voladizo de diferente rigidez y resistencia, dispuestos los conectores de cada par, uno detrás de otro: unos (6 y 7) en correspondencia con los postes verticales (4) y otros intermedios (8 y 9) dispuestos en zonas intermedias, de manera que cada par de conectores están en contacto entre sí por porciones superiores comunes, a través de las cuales se solidarizan a la barrera superior 3, prologándose hacia abajo los pares de conectores de forma divergente, uniéndose la valla inferior a los conectores de menor rigidez y resistencia, de manera que en la primera fase del impacto del motociclista accidentado, se produce una deformación actuando primero los conectores de menor rigidez y resistencia reduciendo las lesiones en la cabeza y los esfuerzos en el cuello del motociclista y en una segunda fase la deformación alcanza a los otros conectores parejos, segunda fase en la que actúan éstos y los conectores de menor resistencia conjuntamente.

2. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según la reivindicación 1, caracterizada porque los conectores, anterior (6) y posterior (7), se fijan sobre una plano inclinado (12) de la barrera superior (3).

3. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según un cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los conectores intermedios, anterior (8) y posterior (9) se fijan sobre una porción central (19) de la barrera superior (3).

4. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conector principal (6) comprende un tramo inicial (10) de fijación a la barrera superior (3), un tramo intermedio angular (13) y un tramo final (14) sobre el que se fija la valla inferior (1).

5. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conector posterior (7) comprende un tramo inicial (11) de fijación a la barrera superior (3), un tramo intermedio (16) y un tramo final (15).

6. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque el tramo intermedio (16) del conector posterior (7) es paralelo a la rama superior del tramo intermedio angular (13) del conector principal anterior (6).

7. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conector intermedio anterior (8) comprende un tramo superior angular (17) de fijación a la barrera superior (3), un pequeño tramo intermedio (20) y un tramo final (21) sobre el que se fija la valla inferior (1).

8. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conector intermedio posterior (9) cuenta con un tramo superior angular (18) de fijación a la barrera superior (3),un tramo intermedio (22) y un tramo final (23).

9. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según la reivindicación 7, caracterizada porque la rama inferior del tramo superior angular (17) del conector intermedio anterior (8) se une con el tramo intermedio (20) mediante un doblez enfrentado con el borde inferior de la barrera superior (3)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930597.

Solicitante: INDUSTRIAS DUERO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHIS BENLLOCH,SANDRA.

Fecha de Solicitud: 3 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E01F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › Barreras contínuas extendidas a lo largo de las carreteras o entre las vías de circulación (separadores de vías de circulación transversas E01F 9/588).
ESTRUCTURA DE PROTECCION DE MOTOCICLISTAS APLICABLE A SISTEMAS DE CONTENCION DE IMPACTOS LATERALES DE VEHICULOS EN VIAS DE CIRCULACION.

Fragmento de la descripción:

Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación destinado a minimizar los daños a los motociclistas que caen de sus motocicletas y acaban chocando contra la estructura de protección de la invención situada inferiormente, de manera que se consigue reducir las lesiones en la cabeza y los esfuerzos en el cuello del motociclista, evitando que el impacto contra la estructura de protección sea excesivamente severo para el accidentado.

Así pues, para conseguir el objetivo buscado, la novedad de la invención se centra en unos característicos medios de fijación de una valla inferior (contra la que impacta el motociclista accidentado) sobre una barrera superior convencional fijada mediante postes hincados en el suelo, de manera que tales medios de fijación son los que consiguen amortiguar de forma controlada el impacto del accidentado, siendo al principio esa amortiguación más suave y después más resistente.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos distintos sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación que comprenden básicamente una barrera continua solidarizada sobre una sucesión de postes verticales hincados en el suelo.

En otros casos, estos sistemas de contención de impactos laterales de vehículos se complementan con una barrera o valla inferior, también continua, que se fija a la barrera de contención y/o postes verticales, valla inferior destinada para proteger a los motociclistas accidentados que acaban chocando contra dicha valla cuando caen de la motocicle-ta.

La fijación de esta valla inferior no es totalmente rígida, sino que presenta al menos un cierto grado de amortiguación, para reducir los daños en la medida de lo posible sobre el accidentado cuando choca contra esa valla inferior.

Descripción de la invención

La estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales en vías de circulación que constituye el objeto de la invención se caracteriza porque comprende pares de conectores de amortiguación, anteriores y posteriores, que constituyen los medios de unión para fijar una valla inferior sobre una barrera principal dispuesta superiormente y fijada a una sucesión de postes verticales hincados o fijados adecuadamente en el suelo, de manera que esa valla inferior y los conectores citados conforman la estructura de protección de los motociclistas accidentados que caen de la moto y acaban impactando contra la valla inferior.

Cada par de conectores se caracterizan porque convergen por unos tramos extremos superiores, a través de los cuales se unen a la barrera principal, de manera que cada par de conectores quedará dispuesto entonces con una configuración en voladizo con una estructura divergente hacia abajo, fijándose la valla inferior sobre los conectores anteriores.

Esta característica estructura divergente de los conectores permite amortiguar el impacto del motociclista accidentado mediante el empleo de los dos conectores que presentan diferente rigidez, de modo que han sido instalados para que proporcionen una rigidez creciente a la estructura de protección cuando se produce el impacto del motociclista accidentado.

Los pares de conectores se fijan enfrentados con los postes y al menos en una zona central del vano entre postes, siendo su funcionamiento equivalente.

En el instante inicial del impacto de un motociclista contra la estructura de la invención actúan los conectores anteriores de menor rigidez que se deforman y desplazan provocando que inmediatamente después, comiencen a actuar los conectores posteriores de mayor rigidez conjuntamente con los conectores anteriores.

Los conectores anteriores son los principales y actúan desde el primer instante del impacto, teniendo la función de reducir las lesiones en la cabeza y los esfuerzos en el cuello del motociclista, evitando que el impacto sea excesivamente severo para el motociclista en ese instante crítico.

Por su parte, los conectores posteriores de mayor rigidez son empleados tanto en la posición del poste como en zonas intermedias entre dos postes consecutivos, habiendo sido diseñados para actuar conjuntamente con los conectores principales, pero solo en un segundo estadio del impacto.

Su diseño presenta una mayor rigidez debido a que su función es la de evitar una excesiva deformación de la valla inferior de la estructura de protección de motociclistas cuando el cuerpo o masa principal del motociclista alcanza la valla inferior, hecho que podría derivar en el severo impacto del motociclista contra la geometría del poste o favorecer la indeseable situación de que alguna parte del motociclista sobrepasara la parte inferior de la estructura de contención o pudiera quedar atrapado en ella.

Adicionalmente, los conectores han sido diseñados con el fin de permitir la instalación de la estructura de protección de motociclistas sobre sistemas de contención ya instalados, a la vez que permite además la correcta instalación de tal estructura de la invención en altura para sistemas con alturas comprendidas entre 70 y 75 mm.

Así pues, en los ensayos contemplados en la norma UNE 135900, la estructura de protección de la invención se comporta de modo que el motociclista es adecuadamente contenido y reconducido sin que ningún elemento constitutivo del mismo sea desprendido.

Los pares de conectores presentan una característica estructura conformada por varios tramos sucesivos y expuestos en diferentes planos, de manera que tramos iniciales superiores de cada par de ellos se superponen entre sí para fijarse a la barrera superior principal mediante una única unión atornillada, mientras que tales pares de conectores divergen hacia abajo con un aumento de separación progresiva entre ellos.

A continuación y para facilitar una mejor comprensión de esta descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, objeto de la invención.

Figura 2.- Representa una vista en perfil donde se muestra la fijación de la estructura de protección a la barrera superior del sistema de contención de impactos mediante un par de conectores en correspondencia con un poste vertical.

Figura 3.- Representa otra vista en perfil donde se muestra la fijación de la estructura de protección mediante otro par de conectores atornillados a la barrera superior en correspondencia con el vano existente entre postes verticales consecutivos.

Figuras 4 y 5.- Muestran el proceso de deformación de los pares de conectores durante el impacto de un motociclista accidentado contra la valla inferior que forma parte de la estructura de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación se determina a partir de una valla inferior sobre la que puede impactar un motociclista accidentado, estando dicha valla inferior 1 fijada al sistema de contención de impactos laterales de vehículos mediante pares de conectores solidarizados, mediante unión atornillada 2, a una barrera superior 3 atornillada ésta a su vez a unos postes verticales 4 con interposición de unos separadores 24, postes que están hincados o fijados en el suelo 5, constituyendo estos postes verticales 4, barreras superiores y separadores 24 el sistema de contención de vehículos.

Enfrentados con los postes verticales 4 se disponen unos pares de conectores, anteriores 6 y posteriores 7, existiendo otros pares de conectores intermedios, anteriores 8 y posteriores 9, instalados estos últimos en correspondencia con el vano existente entre postes verticales 4 consecutivos, constituyendo los conectores anteriores 6 y 8 los conectores principales.

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, que comprendiendo los sistemas de contención postes verticales fijados en el suelo y sobre los cuales se solidariza una barrera superior, por debajo de la cual se dispone una valla inferior que forma parte de la estructura de protección del motociclistas, se caracteriza porque la valla inferior (1) se fija a la barrera superior (3) mediante pares de conectores en voladizo de diferente rigidez y resistencia, dispuestos los conectores de cada par, uno detrás de otro: unos (6 y 7) en correspondencia con los postes verticales (4) y otros intermedios (8 y 9) dispuestos en zonas intermedias, de manera que cada par de conectores están en contacto entre sí por porciones superiores comunes, a través de las cuales se solidarizan a la barrera superior 3, prologándose hacia abajo los pares de conectores de forma divergente, uniéndose la valla inferior a los conectores de menor rigidez y resistencia, de manera que en la primera fase del impacto del motociclista accidentado, se produce una deformación actuando primero los conectores de menor rigidez y resistencia reduciendo las lesiones en la cabeza y los esfuerzos en el cuello del motociclista y en una segunda fase la deformación alcanza a los otros conectores parejos, segunda fase en la que actúan éstos y los conectores de menor resistencia conjuntamente.

2. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según la reivindicación 1, caracterizada porque los conectores, anterior (6) y posterior (7), se fijan sobre una plano inclinado (12) de la barrera superior (3).

3. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según un cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los conectores intermedios, anterior (8) y posterior (9) se fijan sobre una porción central (19) de la barrera superior (3).

4. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conector principal (6) comprende un tramo inicial (10) de fijación a la barrera superior (3), un tramo intermedio angular (13) y un tramo final (14) sobre el que se fija la valla inferior (1).

5. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conector posterior (7) comprende un tramo inicial (11) de fijación a la barrera superior (3), un tramo intermedio (16) y un tramo final (15).

6. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque el tramo intermedio (16) del conector posterior (7) es paralelo a la rama superior del tramo intermedio angular (13) del conector principal anterior (6).

7. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conector intermedio anterior (8) comprende un tramo superior angular (17) de fijación a la barrera superior (3), un pequeño tramo intermedio (20) y un tramo final (21) sobre el que se fija la valla inferior (1).

8. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conector intermedio posterior (9) cuenta con un tramo superior angular (18) de fijación a la barrera superior (3), un tramo intermedio (22) y un tramo final (23).

9. Estructura de protección de motociclistas aplicable a sistemas de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación, según la reivindicación 7, caracterizada porque la rama inferior del tramo superior angular (17) del conector intermedio anterior (8) se une con el tramo intermedio (20) mediante un doblez enfrentado con el borde inferior de la barrera superior (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Barrera de seguridad, del 23 de Enero de 2019, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Una barrera de seguridad que comprende, postes de soporte ; un primer travesaño y un segundo travesaño interconectados […]

Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 6 de Agosto de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 12 de Julio de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización interna o […]

Guardarraíl, del 13 de Junio de 2018, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Un guardarraíl , que incluye: una pluralidad de postes de soporte, una pluralidad de raíles interconectados deslizantemente, y montados […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 7 de Junio de 2018, de RAMÍREZ CARPEÑO, Jesús (100.0%): Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija […]

Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad en carreteras, del 12 de Febrero de 2018, de ARCE LOPEZ,ANTONIO: 1. Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad o guardarrailes de viales , caracterizado por comprender tres elementos básicos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .