EQUIPO MODULAR DE TANQUES DE TORMENTA Y/O RETENCION.

Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención para albergar fluidos,

pluviales o de saneamiento, como retención y control de su caudal y como elemento de filtraje que comprende uno o más tanques, principal (1) y auxiliares (2) acoplados entre sí, realizados a partir de módulos prefabricados, que, adicionalmente, incorporan premontados, elementos que regulan y gestionan hidráulicamente el funcionamiento de la instalación. Dicho conjunto comprende, al menos una vía en entrada (3) de flujo y una vía de salida (6), contando con zonas de retención y de tránsito, y sistemas de regulación del caudal de flujo, tales como válvulas y/o bombas. Los tanques (1, 2) pueden consistir en un único módulo monobloque o comprender varias piezas que se ensamblan mediante uniones estancas. Por su parte, los módulos prefabricados constituyentes de los tanques o piezas que los conforman serán, preferentemente, de poliéster reforzado con fibra de vidrio

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803546.

Solicitante: AMITECH SPAIN, S.A.
HIDROSTANK, S.L
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: ESPASA ROCA,DAVID.

Fecha de Solicitud: 15 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B3/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 3/00 Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger agua potable o agua corriente (tratamiento del agua C02F). › a partir de agua de lluvia.
  • E03B3/03 E03B 3/00 […] › Recipientes especiales para la recogida o almacenamiento del agua de lluvia con vistas a su utilización doméstica, p. ej. toneles para recoger agua de lluvia.

Clasificación PCT:

  • E03B3/02 E03B 3/00 […] › a partir de agua de lluvia.
  • E03B3/03 E03B 3/00 […] › Recipientes especiales para la recogida o almacenamiento del agua de lluvia con vistas a su utilización doméstica, p. ej. toneles para recoger agua de lluvia.
EQUIPO MODULAR DE TANQUES DE TORMENTA Y/O RETENCION.

Fragmento de la descripción:

Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención.

Objeto de la invención

La invención, tal y como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, aportando a la función a que se destina una serie de ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en este campo.

En particular, el objeto de la invención se centra en un tanque de tormenta, del tipo destinado a la retención y/o almacenaje de fluidos, tales como saneamiento, aguas pluviales, o una mezcla de ambas, etc., el cual presenta la particularidad de estar constituido a partir de módulos prefabricados que se ensamblan entre sí en obra para, junto con las correspondientes instalaciones auxiliares, y el acoplamiento de sistemas de regulación, limpieza y control, conformar un equipo cuya estructura que puede comprender uno o más depósitos o tanques propiamente dichos, se adapta a las necesidades de cada caso, permitiendo, ventajosamente, su instalación en módulos premontados en fábrica en un lapso de tiempo notablemente reducido y, en consecuencia, con un menor coste de mano de obra.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se encuentra dentro del sector técnico de la industria dedicado al tratamiento de aguas pluviales y residuales, concretamente en el relativo al control de flujo y retención de aguas pluviales y residuales en áreas urbanas.

Antecedentes de la invención

Es cada vez más frecuente la necesidad de subsanar los problemas provocados por la repentina crecida de fluidos que provocan las tormentas en los sistemas de desagüe y redes de saneamiento de ciudades y poblaciones, tanto a nivel de inundaciones como para evitar las descargas del sistema, cuyo efecto negativo sobre el medio ambiente es cada vez más evidente.

Para solucionar dicha problemática, uno de los principales sistemas que se viene utilizando son los llamados tanques de tormenta o depósitos de lluvia torrencial. Sin embargo, en la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, dichos depósitos suelen consistir en complejas instalaciones, realizadas con grandes estructuras de hormigón, cuyo sistema de instalación, explotación y mantenimiento resulta igualmente dificultoso y notablemente costoso económicamente, además de lento en su realización. Ello hace que dicho tipo de instalaciones quede relegado, prácticamente en exclusiva, a grandes ciudades con capacidad para llevar a cabo infraestructuras de tal calibre.

Por otra parte, las instalaciones de hormigón presentan el inconveniente de que -con el tiempo- se ven alteradas por el efecto corrosivo del saneamiento. Éste, al acumularse "en reposo" en estas estructuras, se convierte en un agente muy agresivo.

Sería, por tanto, deseable la creación de un sistema de instalación de tanques de tormenta modular que permita subsanar satisfactoriamente los inconvenientes señalados que presentan los sistemas actualmente conocidos. Así, se permitirá la instalación de dichas estructuras de forma rápida, simple y, sobre todo, más económica, pudiendo adaptarse a las necesidades y presupuesto de cada núcleo urbano, independientemente de su tamaño o número de habitantes. Con ello, se dará respuesta a los mismos casos de complejidad de las grandes urbes pero, además, a todas aquellas redes de saneamiento pertenecientes a ciudades y poblaciones de menor envergadura, las cuales pueden tener los mismos problemas de sobresaturación y/o inundación.

Sin embargo, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna invención que presente tales características y ventajas, siendo la consecución de las mismas el objetivo principal de la presente invención.

Explicación de la invención

Así, el equipo modular de tanques de tormenta y/o retención que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos. Los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de los sistemas conocidos, se encuentran adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En concreto, el equipo modular de tanques de tormenta y/o retención que la invención preconiza se configura como un conjunto de depósitos, realizados a partir de módulos prefabricados, preferentemente de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), sin que ello suponga una limitación, destinados a albergar una cierta cantidad de fluido a retener, y a los que, adicionalmente, se incorporan diferentes elementos que regulan y gestionan hidráulicamente el funcionamiento global de la instalación.

Cabe destacar que, de manera genérica, las principales funciones de la instalación serán esencialmente dos:

- Retención de fluidos, tales como agua pluvial, saneamiento, etc. por ejemplo, para evitar inundaciones, laminar caudal, etc.

- Decantación y dilución de dichos fluidos, para que -en caso de que deban enviarse al medio receptor- se limite su contaminación.

Para ello, y en función de las necesidades y tamaño de cada instalación, ésta comprenderá uno o varios tanques adecuadamente acoplados entre sí, cada uno de los cuales, tal como se ha señalado anteriormente, está configurado por módulos prefabricados, pudiendo consistir en un único módulo monobloque o comprender varias piezas que se ensamblen en obra. Lógicamente, al tratarse de estructuras pensadas para la retención de fluidos, se asegurará la estanqueidad total del sistema.

En cuanto a su configuración y organización, el equipo de depósitos comprende, por una parte, una serie de elementos que conforman su estructura, los cuales consisten, además de en los propios tanques, esencialmente en:

Vías de entrada. Zonas de entrada del fluido hacia el interior de depósito. Pueden estar constituidas, por ejemplo, por tubería procedente del colector de saneamiento.

Vías de salida. Zonas de descarga del tanque por la cual transitará el fluido hacia los conductos de recepción. Por ejemplo, retorno del fluido/saneamiento hacia el colector.

Aliviadero. Vía de escape del tanque en caso de que sobrepase su capacidad de retención.

Zonas de retención. Zonas de almacenaje de fluido para la retención del mismo durante -por ejemplo- un evento lluvioso, con repentino aumento del caudal circulante.

Zonas de tránsito. Definidas por las vías por donde transcurre el fluido en tiempo seco, en el caso de tratarse de un depósito instalado en línea.

Cámara de válvulas/bombas. Compartimento donde se habilitarán elementos tales como válvulas y bombeos, requeridos comúnmente para la descarga del depósito.

Accesos. Dentro de la parte constructiva de cualquier depósito también se conciben los accesos a los distintos compartimentos. Estos accesos pueden ser de distinta índole, tales como bocas de hombre, bocas de mantenimiento e instalación de equipos auxiliares, etc.

Por otra parte, el conjunto comprende elementos de regulación y control que complementan a sus partes constructivas y se encargan de gestionar el sistema hidráulico que conforma el equipo, de manera que se asegure su rendimiento óptimo y seguro; estos complementos consisten esencialmente en:

Sistema de regulación del fluido, responsables de la regulación de la entrada y la salida del fluido del tanque. Pueden ser válvulas, bombeos, o elementos diversos que respondan a estas funciones.

Elementos antirretorno, que regulan el sentido del fluido a través de los distintos compartimentos del depósito.

Sistema de limpieza, para eliminar aquellos sedimentos o trazas que pudieran quedar retenidos en el interior de la estructura, pudiendo emplearse diferentes tipologías de lavado. Entre ellas, los volteadores basculantes, las cámaras con compuerta de limpieza por vacío, sistema de "sprinklers" o rociadores, mangueras, etc.

Elementos de filtraje, de manera que el agua que deba "aliviarse" se encuentre en condiciones de contaminación mejores respecto al fluido que ha entrado en el depósito. Estos elementos pueden ser de distinta naturaleza; por ejemplo, sistemas de rejilla, pantallas deflectoras, sistemas de rayos UV, etc.

Equipos...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, del tipo constituido por depósitos destinados a albergar una cierta cantidad de fluidos, tales como pluviales, o de saneamiento, en orden a procurar la retención y control de caudal de dichos fluidos, por ejemplo, para evitar inundaciones, y sirviendo como elemento de filtraje de dichos fluidos, caracterizado por el hecho de comprender uno o más tanques, al menos uno principal (1) y, opcionalmente, otros auxiliares (2) acoplados entre sí, realizados a partir de módulos prefabricados, a los que, adicionalmente, se incorporan ya premontados en fábrica, los diferentes elementos que regulan y gestionan hidráulicamente el funcionamiento de la instalación; en que dicho conjunto de tanques comprenden, al menos una vía en entrada (3) de flujo y al menos una vía de salida (6), contando entre ellas con zonas de retención y zonas de tránsito, así como sistemas de regulación del caudal de flujo, tales como válvulas y/o bombas.

2. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los tanques (1, 2) consisten en un único módulo monobloque o comprenden varias piezas que se ensamblan en obra mediante uniones estancas.

3. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los módulos prefabricados constituyentes de los tanques o piezas que los conforman son, preferentemente, de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

4. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que al menos un tanque principal (1) o al menos un tanque auxiliar (2) cuenta con un aliviadero (11) como vía de escape en caso de que el fluido sobrepase su capacidad.

5. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que se contempla la existencia de al menos una cámara (7) de válvulas (9) y/o bombas (10) en la que se ubica la vía de salida (6); y porque dicha cámara (7) forma parte del propio tanque (1) o, alternativamente, es un elemento independiente.

6. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que los tanques principal (1) y/o auxiliares (2) comprenden accesos, tales como bocas de hombre (18), bocas de mantenimiento e instalación de equipos auxiliares, etc.

7. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que los tanques principal (1) y auxiliares (2) están acoplados entre sí mediante conductos de llenado (15) y conductos de vaciado (16); y porque dichos conductos comprenden elementos antirretorno, que regulan el sentido del fluido, tales como clapetas antirretorno (17).

8. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que los tanques principal (1) y/o auxiliares (2) incorporan sistema de limpieza, tales como volteadores basculantes (19), las cámaras con compuerta sistema de vacío, sistema de "sprinklers" o rociadores, mangueras, etc.

9. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que los tanques principal (1) y/o auxiliares (2) incorporan elementos de filtraje, tales como pantallas deflectoras (13) rejillas, sistemas de rayos UV, etc.

10. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que los tanques principal (1) y/o auxiliares (2) incorporan sistemas de iluminación premontados, para dotar al tanque de luz artificial.

11. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que los tanques principal (1) y/o auxiliares (2) incorporan sistemas de ventilación y/o desodorización, tal como ventiladores/extractores.

12. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que los tanques principal (1) y/o auxiliares (2) incorporan sensores premontados, tales como sensores de nivel, sensores para determinar la cantidad oxígeno, la cantidad de residuos, etc.; y porque dichos sensores, opcionalmente, están asociados a otros elementos de regulación y control, como puede ser el sistema de limpieza.

13. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que se contempla la existencia de un cuadro de control, para operar y gobernar los distintos elementos que conforman la regulación y el control de la instalación.

14. Equipo modular de tanques de tormenta y/o retención, según las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que se contempla la posible incorporación de equipos de alimentación para dotar a la instalación de la energía necesaria para el funcionamiento de sus sistemas, en caso de que se precise.


 

Patentes similares o relacionadas:

Edificio que comprende una cisterna central, del 22 de Julio de 2020, de EASY SANITAIRY SOLUTIONS B.V.: Edificio , tal como una vivienda, que comprende una cisterna central dispuesta en el edificio y un número determinado de objetos que utilizan […]

Tanque de agua de lluvia, del 14 de Enero de 2020, de M.H.C. NV: Tanque de agua de lluvia. El tanque está equipado con una pared interior de hormigón poroso para definir una cámara de almacenamiento y un espacio […]

Reciclaje agua, del 3 de Octubre de 2019, de BEJARANO SANCHEZ, Joaquín: Reciclaje de agua. La idea es recoger agua de los tejados de las casas, de las terrazas, y azoteas, para su posterior canalización separando […]

Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, del 6 de Febrero de 2019, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado que se caracteriza por que comprende: - Un depósito principal , encargado de […]

Sistema portátil de captación de aguas pluviales, del 2 de Noviembre de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema portátil de captación de aguas pluviales que se caracteriza porque comprende: - Un dispositivo de captación y recogida del agua de lluvia, conformado por […]

Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, del 21 de Septiembre de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, formado por un depósito principal destinado al almacenamiento del agua limpia (apta para el consumo) […]

Sistema portátil de captación de aguas pluviales, del 23 de Agosto de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema portátil de captación de aguas pluviales que se caracteriza porque comprende: - Un dispositivo de captación y recogida del agua […]

VIVIENDA MODULAR AUTOSUFICIENTE, del 28 de Diciembre de 2017, de CAPLE 2013, S.L: Vivienda modular autosuficiente; que comprende una construcción sobre la que se encuentra montado un dispositivo multifunción que incorpora un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .