ENVASE DE BLISTERES Y PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO PROVISIONAL DE PRODUCTOS.

Envase de blisteres para el almacenamiento provisional de productos,

especialmente medicamentos, que presenta varios compartimientos de alojamiento (21) cerrados en cada caso por medio de una lámina (25) para al menos una unidad de producto (30), respectivamente, cuya lámina (25) está formada por una primera y una segunda capa de lámina, en el que a los compartimientos de alojamiento (21) están asociadas, respectivamente, secciones de perforación (28) configuradas en la segunda capa de lámina (26), las cuales forman una línea de desgarro definida de la lámina (25) en el caso de que se ejerza una fuerza mecánica a través de la unidad de producto (30) sobre la lámina (25), en el que la primera y la segunda capa de lámina están encoladas entre sí, caracterizado porque el envase de blisteres (20) está configurado como tira sin fin de blisteres y porque las secciones de perforación (28) forman líneas de desgarro no cerradas, adaptadas a la forma y/o al tamaño de la unidad de producto (30) alojada en un compartimiento de alojamiento (21)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100898.

Solicitante: KOHL, EDWIN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM HOLZHAU 8,66663 MERZIG.

Inventor/es: KOHL,EDWIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B61/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para perforar, cortar o aplicar marcas de código o de datos antes del embalaje.
  • B65D75/36E2

Clasificación PCT:

  • B65D75/36 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › estando una hoja o tira ahuecada y la otra hecha de una hoja plana relativamente rígida, p. ej. embalaje para ampollas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENVASE DE BLISTERES Y PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO PROVISIONAL DE PRODUCTOS.

Fragmento de la descripción:

Envase de blisteres y procedimiento para el almacenamiento provisional de productos.

Campo de la invención

La invención se refiere a un envase de blisteres para el almacenamiento provisional de productos, especialmente medicamentos, así como a un procedimiento correspondiente para el almacenamiento provisional de productos de este tipo en un envase de blisteres.

Estado relacionado de la técnica

Se conoce a partir del documento DE 10 2004 034 024 A2 un envase de blisteres para una necesidad semanal de medicamentos de un paciente, que debe tomar los medicamentos en una secuencia dispuesta por fecha, día de la semana y hora del día (mañana, mediodía y tarde y/o noche). Los compartimientos de alojamiento del envase de blisteres para el alojamiento de los medicamentos respectivos están dispuestos en forma de matriz y con siete columnas diarias con al menos tres compartimientos respectivos de la hora del día, que están cerrados, en general, por medio de una lámina de blisteres coherente. En el envase de blisteres está colocada una tapa en forma de cartón, sobre la que la que está contenida la composición de los compartimientos individuales de la hora del día así como informaciones de prescripción relacionadas con los medicamentos respectivos.

Se conoce a partir del documento US 4158411 un envase de blisteres similar.

Tales unidades de envase están destinadas para pacientes, que deben tomar regularmente varios medicamentos diferentes, como una ayuda, por una parte, para no olvidar la administración de medicamentos importantes y, por otra parte, también para mantener una visión general fiable de los medicamentos que ya han sido tomados, para evitar una sobremedicación nociva en determinadas circunstancias.

Se conoce a partir del documento DE 10 2004 020 510 A así como a partir del documento WO 2005 102 841 A1 una instalación para el equipamiento de unidades de envase de este tipo con la composición deseada de medicamentos. Para cada medicamento está prevista una estación de salida asociada individualmente que, por medio de empujadores asociados espacialmente a los compartimientos de alojamiento de la unidad de envase, transporta los medicamentos respectivos desde un envase provisional en forma de una tira de blisteres hasta los compartimientos de alojamiento correspondientes de la unidad de envase. Así, por ejemplo, unidades de envase específicos de los pacientes son rellenos de una manera totalmente automática, con seguridad y de forma fiable con una selección desde varios cientos de medicamentos.

Puesto que los medicamentos procesados por la instalación de envase son prescritos en cantidades muy diferentes, en los medicamentos prescitos raras veces se producen "tiempos de inactividad" relativamente largos en los envases provisionales, es decir, las tiras de blisteres. Para que los medicamentos no se vuelvan inútiles a través de la penetración de humedad o similar, la tira de blisteres debe presentar, por lo tanto, un buen sellado del espacio de alojamiento para el medicamento, especialmente contra vapor de agua. Tal sellado se puede conseguir, por ejemplo, a través de una lámina de aluminio con un espesor mínimo de 0,002 mm. Por otra parte, esto tiene el inconveniente de que en el caso de aplicación de una fuerza mecánica sobre la unidad de medicamentos a través del empujador, no se desgarra de manera fiable en el lugar correcto o no se desgarra totalmente, de manera que se pueden producir errores en el equipamiento de los blister semanales. Además, se considera conveniente prevenir un desgarro de la lámina de aluminio durante la expulsión y, por lo tanto, la posibilidad de la caída de restos de láminas en los blisteres semanales. Además, la instalación de envase debería poder gestionar medicamentos de los más diferentes tamaños y formas. Puesto que ya el relleno falso de un compartimiento del blister semanal condiciona forzosamente la exclusión de todo el blister semanal, los errores en el "cambio de envase" de los medicamentos desde la tira de blisteres hacia el blister semanal implica mucho gasto y costes altos.

El documento US 7.093.716 describe un envase de blisteres a prueba de niños para medicamentos con varios compartimientos de alojamiento cerrados en cada caso por medio de una lámina, cuya lámina presenta tres capas de lámina. La capa más exterior de la lámina está configurada de material de cartón y presenta secciones de desgarro formadas a través de líneas de perforación, que son difíciles de abrir por niños pequeños.

Resumen de la invención

Por lo tanto, un cometido de la invención es proponer un envase de blisteres para el almacenamiento provisional de productos, especialmente medicamentos, así como un procedimiento correspondiente para el almacenamiento provisional de tales productos en un envase de blisteres, que soluciona los problemas descritos anteriormente y permite tiempos prolongados de almacenamiento intermedio y al mismo tiempo una transferencia segura de las unidades de producto a la unidad de envase a suministrar (blister semanal).

El cometido se soluciona a través de un envase de blisteres de acuerdo con la reivindicación 1.

La primera capa de lámina, que está constituida con preferencia por un material estanco al aire e impermeable al vapor de agua como por ejemplo aluminio o plástico, posibilita un sellado seguro de los medicamentos también en el caso de tiempos prolongados de inactividad. La segunda capa de lámina, que está constituida con preferencia, por un material mecánicamente resistente, como por ejemplo papel o cartón, impide un desgarro imprevisto de la primera capa de lámina, de manera que ésta se puede configurar comparativamente fina. Las secciones de perforación de la segunda capa de lámina facilitan la extracción con preferencia mecánica de los medicamentos desde la tira de blisteres. Si se ejerce, por ejemplo, a través del empujador de la estación de salida de medicamentos a través del producto (medicamento) una fuerza mecánica a través de la unidad de producto sobre la lámina, entonces se desgarra la lámina de manera definida a lo largo de la sección de perforación y posibilita una transición fiable de la unidad de medicamentos desde el envase provisional hasta el envase de suministro, por ejemplo el blister semanal.

La primera y la segunda capas de lámina están encoladas entre sí, de manera que se previene un desgarro de la lámina de aluminio durante la expulsión y, por lo tanto, la posibilidad de la caída de restos de lámina en el blister semanal.

La primera capa de lámina, que está constituida con preferencia por un material estando al aire e impermeable al vapor de agua, como por ejemplo aluminio o plástico, cierra en este caso, por ejemplo, los compartimientos de alojamiento y la segunda capa de lámina está configurada sobre la primera capa de lámina.

Para facilitar todavía más la retirada de las unidades de productos fuera del envase de blisteres, la perforación está adaptada a la forma y/o al tamaño de la unidad de producto alojada en el compartimiento de alojamiento.

La primera capa de lámina puede presentar en este caso, por ejemplo, un espesor desde 0,002 mm hasta 0,05 mm y la segunda capa de lámina puede presentar un espesor desde 0,05 mm hasta 0,5 mm. La profundidad de la perforación corresponde en este caso con preferencia al espesor de la segunda capa de lámina.

La segunda capa de lámina puede presentar sobre su lado exterior una identificación legible por máquina para la identificación del producto. Para garantizar una buena legibilidad de esta identificación, el lado exterior de la segunda capa de lámina está provisto con preferencia con una superficie oscura. Esta superficie oscura facilita también la aplicación de la perforación de la segunda capa de lámina por medio de un rayo láser controlado, que retira la segunda capa de lámina (por ejemplo, que está constituida por material de papel) a través de acción térmica, mientras que la primera capa de lámina (que está constituida, por ejemplo, de aluminio) no se daña a través del rayo láser.

El envase de blisteres está configurado como tira sin fin de blisteres.

La invención propone, además, un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14.

Como se ha explicado anteriormente, la etapa del procedimiento para la formación de las secciones de perforación en la segunda capa de lámina se realiza con preferencia por medio de un rayo láser.

La etapa del procedimiento de la extracción mecánica de los productos desde los compartimientos...

 


Reivindicaciones:

1. Envase de blisteres para el almacenamiento provisional de productos, especialmente medicamentos, que presenta varios compartimientos de alojamiento (21) cerrados en cada caso por medio de una lámina (25) para al menos una unidad de producto (30), respectivamente, cuya lámina (25) está formada por una primera y una segunda capa de lámina, en el que a los compartimientos de alojamiento (21) están asociadas, respectivamente, secciones de perforación (28) configuradas en la segunda capa de lámina (26), las cuales forman una línea de desgarro definida de la lámina (25) en el caso de que se ejerza una fuerza mecánica a través de la unidad de producto (30) sobre la lámina (25), en el que la primera y la segunda capa de lámina están encoladas entre sí, caracterizado porque el envase de blisteres (20) está configurado como tira sin fin de blisteres y porque las secciones de perforación (28) forman líneas de desgarro no cerradas, adaptadas a la forma y/o al tamaño de la unidad de producto (30) alojada en un compartimiento de alojamiento (21).

2. Envase de blisteres de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las secciones de perforación (28) forman una línea de desgarro en forma de U.

3. Envase de blisteres de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las secciones de perforación (28) se forman por dos secciones separadas complementarias.

4. Envase de blisteres de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que la primera capa de lámina (24) cierra los compartimientos de alojamiento (21) y la segunda capa de lámina (26) está configurada sobre la primera capa de lámina (24).

5. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la primera capa de lámina (24) está configurado por un material estanco al aire e impermeable al vapor de agua.

6. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la primera capa de lámina (24) está configurada por lámina de aluminio o de plástico.

7. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la primera capa de lámina (24) presenta un espesor desde 0,002 mm hasta 0,05 mm.

8. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la segunda capa de lámina (26) está configurada por un material mecánicamente resistente.

9. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la segunda capa de lámina (26) está configurada de material de papel, de cartón o de plástico.

10. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la segunda capa de lámina (26) presenta un espesor de 0,005 mm a 0,5 mm.

11. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la profundidad de las secciones de perforación (28) corresponde al espesor de la segunda capa de lámina (26).

12. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la segunda capa de lámina (26) presenta sobre su lado exterior una identificación (32) legible por máquina para la identificación del producto.

13. Envase de blisteres de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la segunda capa de lámina (26) presenta una superficie oscura.

14. Procedimiento para el almacenamiento provisional de productos, especialmente medicamentos, en varios compartimientos de alojamiento (21) cerrados, respectivamente, por medio de una lámina (25), de un envase de blisteres (20) configurado como tira sin fin de blisteres, cuya lámina (25) está formada por primera y segunda capas de láminas encoladas entre sí, que presenta las etapas:

- relleno mecánico de los compartimientos de alojamiento (21) con al menos una unidad de producto (30), respectivamente,
- cierre de los compartimientos de alojamiento (21) con la lámina (25),
- provisión de la segunda capa de lámina (26) con secciones de perforación (28) en la zona de los compartimientos de alojamiento (21), que forman una línea de desgarro definida de la lámina (25), cuando se ejerce una fuerza mecánica a través de la unidad de producto (30) sobre la lámina (25), y las secciones de perforación (28) forman líneas de desgarro no cerradas, adaptadas a la forma y/o al tamaño de la unidad de producto (30) alojada en un compartimiento de alojamiento (21),
- extracción mecánica de los productos desde los compartimientos de alojamiento (21) a través del ejercicio de una fuerza mecánica a través de la unidad de producto (30) sobre la lámina (25), de manera que la lámina (25) se desgarra a lo largo de las secciones de perforación (28).

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que las secciones de perforación (28) forman una línea de desgarro en forma de U.

16. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que las secciones las secciones de perforación (28) se forman por dos secciones separadas complementarias.

17. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, en el que la etapa del procedimiento de la formación de las secciones de perforación (28) de la segunda capa de lámina (26) se realiza por medio de un rayo láser.

18. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 19, en el que la etapa del procedimiento de la extracción mecánica de las unidades de producto (30) desde los compartimientos de alojamiento (21) se realiza por medio de empujadores controlados de forma sincronizada asociados a cada uno de los compartimientos de alojamiento (21).

19. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 20, en el que la etapa del procedimiento de la formación de las secciones de perforación (28) en la segunda capa de lámina (26) se realiza antes de la etapa del procedimiento del relleno mecánico de los compartimientos de alojamiento (21) con las unidades de producto (30).

20. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 21, en el que se envasan sucesivamente varios medicamentos (30) diferentes en tiras sin fin de blisteres (20) para el almacenamiento provisional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir tubos de polímero que contienen líquido y se sellan a intervalos constantes y aparato para la producción de tubos de polímero, del 13 de Mayo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un método para producir un tubo de polímero, que contiene un líquido en el mismo y se sella a intervalos constantes, el método comprende: una etapa […]

Material de envasado que comprende partes magnetizadas y método para magnetizar el material, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un dispositivo para magnetizar un material de envasado para envases que contienen alimentos, comprendiendo […]

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Un comprimido de concentrado alimenticio envuelto con pliegues codificado por láser, del 18 de Marzo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un proceso para codificar un comprimido de concentrado alimenticio envuelto con pliegues que comprende las etapas de: a) primero realizar […]

Dispositivo y método para envasar un producto líquido consumible en un envase, del 13 de Noviembre de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un dispositivo adaptado para envasar un producto consumible líquido en un envase, que comprende una alimentación de entrada para proporcionar material de envase preparado que […]

Mejoras en o relativas al envasado de alimentos, del 2 de Octubre de 2019, de Seachill UK Ltd: Un método de envasado al vacío de alimentos entre una primera película de plástico y una segunda película de plástico utilizando un aparato […]

Método y máquina de envasado, del 10 de Julio de 2019, de ULMA Packaging Technological Centre, S. COOP: Método de envasado para una máquina de envasado, en el que se suministra un tubo de lámina generado a partir de una lámina continua, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .