ENFILADORA MANUAL CON PALO DE MADERA O VARILLA DE ALUMINIO PARA PINCHOS O BROCHETAS DE CARNE, PESCADO, VERDURAS Y VARIOS.

1. Enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne,

pescado, verduras y varios, del tipo que comprende un soporte con ranuras para la inserción de los palos o varillas y una pieza empujadora, caracterizada por el hecho de comprender un soporte (2), formado por un cuerpo aproximadamente prismático rectangular, cuya parte superior (3) es plana y se encuentra dividida transversalmente en dos zonas de tamaño semejante, una zona inferior (4) y otra zona superior (5) o más elevada, estando ambas recorridas longitudinalmente por diversas ranuras (6) paralelas, contando, en la zona superior (5), con una tapa (8) que, interiormente, dispone también de ranuras (6'') dispuestas en coincidencia con las ranuras (6) de dicha zona superior (5) e, intercalados entre ellas, cuenta con unos salientes dentados (9), y por el lado opuesto el soporte (2) incorpora una pieza (10) empujadora, que discurre sobre la zona inferior (4) del soporte (2), hasta hacertope en el borde de la zona superior (5) en el que se ha previsto una hendidura (12) perpendicular semicircular que facilita o permite coger las varillas o palos de los pinchos; en que la citada zona superior (5), que es la destinada para colocar sobre ella los trozos de producto (carne, pescado, verduras) está constituida por una pieza extraíble, que puede contar con formas de molde para colocar los trozos de producto, pudiendo ser intercambiada con otras piezas de distintos moldes.

2. Enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado, verduras y varios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la tapa (8) está fijada mediante unión articulada (7) en el extremo de la zona superior (5) del soporte (2).

3. Enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado, verduras y varios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pieza (10) empujadoraestá fijada lateralmente en sendas guías (11) previstas a cada lado del soporte (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901010.

Solicitante: BERENGUER MERCADER,JORDI
CORCOY PLANTALECH,JOAQUIN
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: BERENGUER MERCADER,JORDI, CORCOY PLANTALECH,JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 17 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47J47/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 47/00 Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan. › con dispositivos de distribución.
ENFILADORA MANUAL CON PALO DE MADERA O VARILLA DE ALUMINIO PARA PINCHOS O BROCHETAS DE CARNE, PESCADO, VERDURAS Y VARIOS.

Fragmento de la descripción:

Enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado, verduras y varios.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado verduras y varios, aportando a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante.

En particular, el objeto de la invención se centra en un utensilio cuya finalidad estriba en facilitar la confección de pinchos y brochetas, del tipo constituido por trozos de alimentos (carnes, pescados, frutas o verduras) ensartados en un palo de madera o en una varilla de aluminio, de manera que dicha operación resulta mucho más rápida, cómoda, limpia e higiénica, quedando las brochetas o pinchos perfectamente confeccionados.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de utensilios de cocina.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la confección de pinchos y brochetas requiere tiempo, además de cierta habilidad y destreza para no deteriorar ciertos productos, lo cual, especialmente si se han de confeccionar en cantidades importantes, como ocurre por ejemplo en restaurantes o establecimientos similares, supone un inconveniente. Por otra parte, en cualquier elaboración de productos alimenticios, por cuestiones de higiene, siempre es aconsejable evitar en lo posible el manejo directo de los alimentos.

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen algunos utensilios destinados al fin que aquí concierne, no presentan características técnicas, estructurales o de configuración semejantes a las que presenta la enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado verduras y varios que aquí se preconiza, cuya finalidad estriba en evitar los inconvenientes anteriormente señalados, permitiendo la elaboración de pinchos y brochetas de manera rápida y eficaz.

Explicación de la invención

Así, la enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado verduras y varios que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta la enfiladora manual preconizada se configura como un soporte que permite confeccionar varios pinchos o brochetas a la vez, contando con medios para colocar alineadamente los trozos de producto a ensartar, medios para sujetar dichos productos sin que se muevan ni se deterioren y con medios para clavar los palos en todos ellos de una sola vez, de manera que, con un único movimiento, se ensartan al mismo tiempo todos los trozos de producto que conforman varios pinchos o brochetas.

De esta forma se consigue rapidez, limpieza e higiene y sin que sea necesaria ninguna destreza especial para no deteriorar el producto, ya que este queda sujeto con el utensilio y no con la mano.

La enfiladora, además, facilita una perfecta y alineada colocación de todos los elementos que conformarán el pincho o brocheta.

En resumen, pues, y destacando sus diferencias con otros utensilios similares conocidos, la enfiladora preconizada presenta las siguientes ventajas:

- permite, ventajosamente, el enfilado de múltiples palos a la vez;

- cuenta con un sistema de guiado del palo exterior a la cavidad donde se aloja la carne, pescado o verdura;

- cuenta con un sistema de apoyo o aguante de los trozos de carne, pescado o verdura mediante cuñas en la parte interior de la tapa, que actúan una vez esta está cerrada;

- tiene un sistema de palanca para empujar los palos y enfilar sin esfuerzo

- cuenta con un molde con cavidad para carne, pescado o verdura y guiaje de los palos, formado por una pieza intercambiable con otro molde de diferente forma o peso;

- el conjunto es una pieza lavable enteramente con agua y detergente;

- conforma un conjunto manejable a dos manos con espacios para poder cogerla por sus dos extremos;

- dispone de un escalonamiento que permite coger el palo o varilla con los dedos una vez enfilado;

- en definitiva, es un utensilio pensado para trabajar una persona con las dos manos a la vez sin que estas puedan ser atrapadas al hacer el movimiento de ensartado.

La descrita enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado verduras y varios representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado verduras y varios objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de la enfiladora cerrada, apreciándose en ella su configuración general externa.

Realización preferente de la invención

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede observa como la enfiladora (1) en cuestión se configura a partir de un soporte (2), formado por un cuerpo aproximadamente prismático rectangular, cuya parte superior (3) es plana y se encuentra dividida transversalmente en dos zonas de tamaño semejante, una zona inferior (4) y otra zona superior (5) o más elevada, estando ambas recorridas longitudinalmente por diversas ranuras (6) paralelas.

El citado soporte (2) cuenta además, en la zona superior (5), y fijada mediante unión articulada (7) en el extremo de la misma, con una tapa (8) que cubre, al menos, dicha zona superior (5) y que, interiormente, dispone también de ranuras (6') dispuestas en coincidencia con las ranuras (6) de dicha zona superior (5) e, intercalados entre ellas, cuenta con unos salientes dentados (9).

Es importante destacar que la citada zona superior (5), que es la destinada para colocar sobre ella los trozos de producto (carne, pescado, verduras) está constituida por una pieza extraíble, la cual, además de las citadas ranuras longitudinales, puede contar con formas de molde para colocar dichos trozos de producto, pudiendo ser intercambiada con otras piezas de distintos moldes.

Por el lado opuesto, el soporte (2) incorpora una pieza (10), que llamaremos empujadora, la cual, fijada lateralmente en sendas guías (11) previstas a cada lado del soporte (2) para tal fin, discurre sobre la zona inferior (4) del mismo, hasta hacer tope en el borde de la zona superior (5) en el que se ha previsto una hendidura (12) perpendicular semicircular que facilita o permite coger las varillas o palos de los pinchos.

Visto lo que antecede, el funcionamiento del utensilio es muy simple.

Así, en primer lugar, se colocarán los trozos de producto sobre la zona superior (5) en la parte superior (3) del soporte (2), situándose adecuadamente alineados sobre las diferentes ranuras (6) de dicha zona (5).

Una vez bien colocados los productos, se baja sobre ellos la tapa (8), de manera que los salientes dentados (9) los mantendrán entre las ranuras (6) de la zona superior (5) y las ranuras (6') del interior de la tapa (8).

Seguidamente, se colocan los palos sobre las ranuras...

 


Reivindicaciones:

1. Enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado, verduras y varios, del tipo que comprende un soporte con ranuras para la inserción de los palos o varillas y una pieza empujadora, caracterizada por el hecho de comprender un soporte (2), formado por un cuerpo aproximadamente prismático rectangular, cuya parte superior (3) es plana y se encuentra dividida transversalmente en dos zonas de tamaño semejante, una zona inferior (4) y otra zona superior (5) o más elevada, estando ambas recorridas longitudinalmente por diversas ranuras (6) paralelas, contando, en la zona superior (5), con una tapa (8) que, interiormente, dispone también de ranuras (6') dispuestas en coincidencia con las ranuras (6) de dicha zona superior (5) e, intercalados entre ellas, cuenta con unos salientes dentados (9), y por el lado opuesto el soporte (2) incorpora una pieza (10) empujadora, que discurre sobre la zona inferior (4) del soporte (2), hasta hacer tope en el borde de la zona superior (5) en el que se ha previsto una hendidura (12) perpendicular semicircular que facilita o permite coger las varillas o palos de los pinchos; en que la citada zona superior (5), que es la destinada para colocar sobre ella los trozos de producto (carne, pescado, verduras) está constituida por una pieza extraíble, que puede contar con formas de molde para colocar los trozos de producto, pudiendo ser intercambiada con otras piezas de distintos moldes.

2. Enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado, verduras y varios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la tapa (8) está fijada mediante unión articulada (7) en el extremo de la zona superior (5) del soporte (2).

3. Enfiladora manual con palo de madera o varilla de aluminio para pinchos o brochetas de carne, pescado, verduras y varios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pieza (10) empujadora está fijada lateralmente en sendas guías (11) previstas a cada lado del soporte (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

RECIPIENTE COMPARTIMENTADO, del 8 de Mayo de 2020, de SALOM URIOS, Raul Antonio: 1. Recipiente compartimentado, adecuado para la conservación y consumo de productos alimenticios, que comprende al menos dos compartimentos caracterizado porque contiene […]

Recipiente para el almacenamiento de especias con un elemento superpuesto del primer tipo o un elemento superpuesto del segundo tipo, del 4 de Septiembre de 2019, de Joma Kunststofftechnik GmbH: Combinación de un recipiente para el almacenamiento de especias o similares, con un elemento superpuesto del primer tipo o un elemento superpuesto del […]

DISPOSITIVO PARA ALOJAR UN DISPENSADOR DE JABÓN Y UN CUBETO, del 8 de Abril de 2019, de ARGOTE ORTIZ DE URBINA, Oscar: 1. Dispositivo para alojar un dispensador de jabón y un cubeto, caracterizado esencialmente, porque formado a partir de un dispositivo con configuración estructural prismática, […]

Decantador de vino eléctrico, del 23 de Enero de 2019, de Wenzhou Sorbo Technology Co., Ltd: Decantador de vino eléctrico, que comprende un compartimento , una bomba de aire dentro del compartimento , una boquilla ubicada fuera […]

Separador universal para utensilios de cocina, del 8 de Febrero de 2018, de TESCOMA S.R.O: 1. El separador universal para utensilios de cocina, caracterizado porque contiene al menos dos bandejas colocadas con forma cuadrangular o […]

Dispensador de bebidas con recipiente para dispensación de polvos, del 18 de Mayo de 2016, de NESTEC S.A.: Un dispensador de bebidas que comprende un recipiente de dispensación para dispensar un polvo formador de bebida, comprendiendo dicho recipiente: […]

APARATO PARA DISPENSAR Y ENSARTAR BROQUETAS PLANAS, del 26 de Febrero de 2016, de BELLERA COSTA, Àngel: 1. Aparato para dispensar y ensartar broquetas planas, comprendiendo dichas broquetas planas una varilla que se extiende en una dirección longitudinal […]

Imagen de 'TABLA DE CORTAR ALIMENTOS'TABLA DE CORTAR ALIMENTOS, del 23 de Julio de 2015, de ALONSO CORRAL, Maria Dolores: 1. Tabla para cortar alimentos, perfeccionada, con sistema para una cómoda evacuación de los alimentos, sin la necesidad de utilizar las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .