ENDOPROTESIS LUMINAL HEMODINAMICA.

Stent autoexpansible trenzado luminal de múltiples capas (4) para un conducto anatómico (8),

expansible desde un diámetro reducido hasta un diámetro nominal, que comprende una estructura de stent periférica trenzada externa (10), caracterizado porque

- dicha estructura de stent periférica externa (10) está unida de forma permanente a un núcleo trenzado hueco central que actúa como un deflector de flujo hemodinámico trenzado interno (2), mediante por lo menos un par de filamentos (12);

- dicha estructura de stent periférica externa (10), dicho núcleo trenzado hueco central y dicho por lo menos un par de filamentos (12) forman parte de una estructura trenzada común, extendiéndose un hueco de entre el 10 y el 90% del diámetro nominal de la estructura de stent externa (10) entre las partes interna y externa de la estructura trenzada común

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/50231.

Solicitante: CARDIATIS S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE JEAN SONET 10/1,5032 ISNES.

Inventor/es: FRID, NOUREDDINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Prótesis implantables en el cuerpo.
  • A61F2/90 A61F 2/00 […] › caracterizados por una estructura en forma de red o malla.
  • D04C1/06 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04C FABRICACION DE TRENZAS O DE ENCAJES, COMPRENDIDOS LOS ENCAJES DE BOLILLOS O LOS ENCAJES QUIMICOS; MAQUINAS DE TRENZAR; TRENZAS; ENCAJES (telares para la fabricación de plantillas partiendo de materiales en bandas A43D 29/00; trabajos del junco B27J 1/00). › D04C 1/00 Trenzas o encajes, p. ej. encajes de bolillos; Sus procedimientos de fabricación. › Trenzas o encajes destinados a usos particulares.

Clasificación PCT:

  • A61F2/02 A61F 2/00 […] › Prótesis implantables en el cuerpo.
  • A61F2/06 A61F 2/00 […] › Vasos sanguíneos.

Clasificación antigua:

  • A61F2/02 A61F 2/00 […] › Prótesis implantables en el cuerpo.
  • A61F2/06 A61F 2/00 […] › Vasos sanguíneos.
ENDOPROTESIS LUMINAL HEMODINAMICA.

Fragmento de la descripción:

Endoprótesis luminal hemodinámica.

La presente invención se refiere a endoprótesis luminales que se van a colocar en vasos sanguíneos, tales como stents.

Antecedentes de la invención

Los stents se colocan generalmente dentro de la luz de una arteria estrechada en casos en los que el resultado de una angioplastia sea incierto, por ejemplo en el caso de estenosis, oclusiones recanalizadas o disección de vasos.

Cuando un stent se despliega, aplica una fuerza constante hacia fuera sobre el vaso, manteniendo las dimensiones deseadas de la luz y reduciendo, por lo tanto, los efectos de la estenosis.

Sin embargo, estudios recientes sobre el tema revelaron que la colocación de una endoprótesis luminal puede causar lesiones en la pared arterial, lo que conduce a la denominada hiperplasia intimal.

La pared vascular se compone de tres capas, es decir la íntima (capa más interna compuesta por una única capa de células endoteliales), la media (capa central que está compuesta por células de músculo liso, láminas elásticas, red de fibras elástica y haces de fibras de colágeno) y la adventicia (la capa externa).

Actualmente, está bien demostrado que la hiperplasia intimal es el principal proceso que induce el estrechamiento tardío de la luz, incluso uno o dos años después de la intervención. Esto está relacionado con la pérdida de endotelio y con lesiones mediales, lo cual provoca una proliferación acelerada de músculos lisos luminales que migran desde la media o la íntima y posteriormente la degeneración aterosclerótica.

En este momento, los estudios para reducir la denominada hiperplasia intimal (pequeña proliferación de tejido muscular que conduce a reestenosis) se centran en proporcionar fármacos antiproliferativos o antimitóticos que se fijan en la superficie del stent mediante una matriz de polímero.

Estos procedimientos presentan diversas dificultades:

- la no uniformidad de la superficie del polímero y, por consiguiente, la falta de regularidad de la administración local del fármaco.
- la falta de regularidad de la degradación cinética de la matriz de polímero.
- la estabilidad de la fijación del polímero sobre la superficie del stent.
- la determinación del valor correcto de la dosis de fármaco que se va a fijar a la matriz.

Los fármacos utilizados son similares a los que se utilizan como fármacos anticáncer, tales como, por ejemplo Taxol y Rapamicina. La utilización de grandes cantidades de estas moléculas podría ser muy perjudicial para el paciente.

La reestenosis del stent inducida por hiperplasia intimal plantea un problema fundamental para la eficacia del stent, principalmente para arterias, tales como femorales, carótidas internas o coronarias.

Para la arteria femoral, por ejemplo, muchos ensayos clínicos muestran que los stents dan pobres resultados debido a la reestenosis, que es consecuencia de la hiperplasia intimal; del 50 al 60% de fallos.

Un nuevo enfoque mostró que la reestenosis estaba vinculada a problemas mecánicos inesperados.

Arteria femoral

Se considera que una baja tensión de cizallamiento a lo largo de la pared celular es un factor importante de la formación de la placa aterosclérotica. Esto se ha correlacionado con el engrosamiento intimal y se ha demostrado que altera la estructura y la función de las células endoteliales.

El flujo alterado aumenta la renovación celular, particularmente en las áreas de baja velocidad de la sangre, lo que podría explicar la pérdida de inhibición por contacto del crecimiento celular.

Carótida interna

La bifurcación de la carótida humana es otro ejemplo en el que los estudios del modelo de flujo han demostrado que las placas intimales se forman en la región de baja tensión de cizallamiento del seno carotídeo opuesta al flujo y no en la región de alta tensión de cizallamiento a lo largo de la pared interna de la arteria carótida.

Arteria coronaria

Análogamente, en la actualidad se ha demostrado que la baja tensión de cizallamiento es una causa principal de la formación de placas en los puntos de ramificación inmediatamente distales a la bifurcación de la arteria coronaria principal izquierda en la Arteria Descendente Anterior Izquierda (LAD) y circunfleja. Esta región muestra una baja velocidad del flujo sanguíneo y una baja tensión de cizallamiento, es decir, el árbol de la arteria coronaria demuestra también una relación entre la tensión de cizallamiento y la formación de placas.

Las arterias coronarias están sometidas a dos fases sistólicas y a un episodio de flujo diastólico durante cada ciclo cardiaco, lo que las coloca, por lo tanto, potencialmente en una situación de riesgo más elevado de aterosclerosis que las arterias sistémicas. La oscilación de la tensión de cizallamiento está directamente influida por la frecuencia cardiaca. A una frecuencia más elevada, las arterias coronarias están expuestas a más episodios de oscilación aguda que a episodios de baja tensión de cizallamiento, lo cual acelera la formación de placas ateroscleróticas. Por ejemplo, un incremento de la frecuencia cardiaca media de 70 a 80 latidos/minuto daría como resultado un incremento de más de 5 millones de latidos del corazón al año. La duración de la fase sistólica es generalmente constante para frecuencias cardiacas variables, mientras que la duración de la fase sistólica se acorta con frecuencias cardiacas en aumento.

También es importante mencionar que el efecto de la frecuencia cardiaca en la aterosclerosis está asociado con la aterosclerosis de la arteria carótida.

Muchos stents son bien conocidos y se describen en la técnica anterior.

En el documento WO 01/01 887, (considerado como la técnica anterior más próxima) se da a conocer un stent compuesto que comprende una estructura tubular interna de PTFE (politetrafluoroetileno) y una estructura tubular externa de PTFE ensamblada alrededor de la estructura interna y entre estas dos estructuras se interpone un stent dilatable. Por lo tanto, esta estructura en capas mejora la adaptabilidad tanto axial como radial del stent.

La invención descrita en el documento WO 02/47 579 se refiere a una prótesis para vasos sanguíneos cuyo armazón comprende una pluralidad de capas interconectadas que están formadas por dos alambres de armazón entretejidos. Esta configuración permite aumentar tanto la estabilidad como la resistencia del stent.

Sin embargo, no hay ningún documento en la técnica anterior que de a conocer la característica de la presente invención para favorecer el flujo sanguíneo.

Sumario de la invención

Una mayor velocidad del flujo podría suprimir la hiperplasia neointimal. Sin embargo, a primera vista esto parece absurdo, puesto que implica que, a un caudal constante, la sección tendría que reducirse. Esto condujo a la idea de diseñar un stent para que la velocidad del flujo siguiera siendo globalmente la misma, pero que aumentara a lo largo de la pared celular, mejorando, por consiguiente, la tensión de cizallamiento al nivel de la pared.

Durante la 12ª conferencia de la European Society of Biomechanics (Dublín 2000) Nikos Stergiopolos demostró que la proliferación de hiperplasia intimal, principalmente en el caso de un flujo reducido, podría evitarse colocando un cuerpo cilíndrico aerodinámico en el centro del torrente sanguíneo. El cuerpo desvía el núcleo central del flujo hacia la pared, aumentando la tensión de cizallamiento de la pared.

Sin embargo, es complicado poner en práctica esta brillante teoría. La colocación de un cilindro en el centro la línea del torrente de una arteria enferma no es fácil en sí misma, y es necesario acoplarla a la colocación anterior de un stent convencional, tanto para sujetar las placas ateroscleróticas como para anclar el cilindro. Es necesario además que el cilindro interno sea estable y esté firmemente sujeto en su lugar.

El solicitante ha desarrollado un stent compuesto de una pluralidad de capas trenzadas entrelazadas de filamentos metálicos.

La experiencia anterior en este campo permitió desarrollar un nuevo tipo de stent que está trenzado, de tal manera que la fabricación de un stent periférico, un cilindro deflector central y la conexión entre estos dos elementos se consigue en un solo...

 


Reivindicaciones:

1. Stent autoexpansible trenzado luminal de múltiples capas (4) para un conducto anatómico (8), expansible desde un diámetro reducido hasta un diámetro nominal, que comprende una estructura de stent periférica trenzada externa (10), caracterizado porque

- dicha estructura de stent periférica externa (10) está unida de forma permanente a un núcleo trenzado hueco central que actúa como un deflector de flujo hemodinámico trenzado interno (2), mediante por lo menos un par de filamentos (12);
- dicha estructura de stent periférica externa (10), dicho núcleo trenzado hueco central y dicho por lo menos un par de filamentos (12) forman parte de una estructura trenzada común, extendiéndose un hueco de entre el 10 y el 90% del diámetro nominal de la estructura de stent externa (10) entre las partes interna y externa de la estructura trenzada común.

 

Patentes similares o relacionadas:

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Métodos y dispositivos para trasplante celular, del 10 de Junio de 2020, de Sernova Corporation: Un dispositivo para implantar células en un cuerpo huésped, que comprende: un andamio poroso que comprende al menos una cámara que tiene un extremo proximal y un extremo […]

Anclaje de fijación de dispositivo médico dotado de propiedades de compactación y administración mejoradas, del 6 de Mayo de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico anclable que comprende un anclaje que tiene: a. una parte de sujeción del dispositivo que sujeta el dispositivo al anclaje […]

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Corazón artificial total, del 5 de Febrero de 2020, de Oregon Health & Science University: Un corazón artificial total, que comprende: una carcasa de la bomba que comprende un primero, un segundo, un tercero y un cuarto conector vascular […]

Implante y procedimiento de reconstrucción del pezón mediante microimplante de silicona, del 12 de Diciembre de 2019, de VARELA LAMAS, Cristina: Implante y procedimiento de reconstrucción del pezón mediante microimplante de silicona. Constituido a partir de una pieza cilíndrica de silicona con una de […]

Implante compuesto para reparación quirúrgica, del 11 de Diciembre de 2019, de SYNOVIS LIFE TECHNOLOGIES, INC.: Un implante compuesto biocompatible para reparación de tejido blando incluyendo: un andamiaje que permite el crecimiento celular interno en él; y un […]

Dispositivos para fijar dispositivos médicos dentro de una anatomía, del 14 de Octubre de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un sistema de entrega de dispositivo médico que comprende: un lumen de entrega con bordes; y una sutura (100a, 200, 302) para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .