ELIMINACION CONTINUA DE SUSPENSION DE POLIMERIZACION.

Un proceso para capturar un mayor porcentaje en peso de sólidos de polímero a partir de una suspensión circulante en un reactor de bucle que el porcentaje en peso de sólidos de polímero en la suspensión circulante,

llevándose a cabo el proceso en un reactor de bucle para polimerización en suspensión que contiene un flujo de suspensión de polimerización en el mismo, y que comprende: un conducto de descarga que se extiende una distancia en el reactor de bucle; el conducto que posee un eje longitudinal y una abertura dentro del reactor de bucle donde la abertura está ubicada más cerca de la pared externa del reactor de bucle que de la pared interna del reactor de bucle; al menos una parte del conducto está curvada a lo largo de su eje longitudinal dentro del reactor de bucle; y la abertura básicamente mira hacia el flujo de la suspensión, y comprendiendo el proceso la etapa de descargar sólidos de polímero desde el reactor de bucle a través de una parte del conducto que se extiende hacia afuera desde el reactor de bucle

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/043708.

Solicitante: CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10001 SIX PINES DRIVE THE WOODLANDS, TX 77380 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KENDRICK, JAMES, A., TOWLES, THOMAS, W., ROGER, SCOTT, T., DEPIERRI,ROBERT,G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Noviembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J19/18C8
  • B01J8/00F6
  • B01J8/00J8
  • C08F6/00B2

Clasificación PCT:

  • B01J19/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 19/00 Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados. › Reactores fijos con elementos internos móviles (B01J 19/08, B01J 19/26 tienen prioridad).
  • B01J8/00 B01J […] › Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos.
  • C08F6/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C).

Clasificación antigua:

  • B01J19/18 B01J 19/00 […] › Reactores fijos con elementos internos móviles (B01J 19/08, B01J 19/26 tienen prioridad).
  • B01J8/00 B01J […] › Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos.
  • C08F6/00 C08F […] › Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELIMINACION CONTINUA DE SUSPENSION DE POLIMERIZACION.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un proceso para separar continuamente sólidos de polímero de un medio líquido que comprende un diluyente inerte y monómeros sin reaccionar en un proceso de polimerización en suspensión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En muchos procesos de polimerización para la producción de polímero, se forma un efluente de polimerización que es una suspensión de sólidos de polímero particulado suspendidos en un medio líquido, comúnmente el diluyente de reacción y monómeros sin reaccionar. Un ejemplo típico de dichos procesos se describe en la Patente Estadounidense Núm. 2.825.721 de Hogan y Bank. Si bien los procesos de polimerización descritos en el documento de Hogan emplean un catalizador que comprende óxido de cromo y un soporte, la presente invención es aplicable a cualquier proceso que produce un efluente que comprende una suspensión de sólidos de polímero particulado suspendidos en un medio líquido que comprende un diluyente y monómero sin reaccionar. Dichos procesos de reacción incluyen aquellos que se han conocido en la técnica como polimerizaciones de formación de partículas.

En la mayoría de las operaciones a escala comercial, es deseable separar el polímero y el medio líquido que comprende un diluyente inerte y monómeros sin reaccionar de tal manera que el medio líquido no esté expuesto a contaminación para que el medio líquido pueda reciclarse a la zona de polimerización con purificación mínima si la hubiese. Una técnica particularmente favorecida que se ha utilizado hasta ahora es aquella descrita en Scoggin et al, Patente Estadounidense Núm. 3.152.872, más particularmente la realización ilustrada en conjunción con la Fig. 2 de esa patente. En dichos procesos el diluyente de reacción, monómeros disueltos y catalizador se hacen circular en un reactor de bucle donde la presión de la reacción de polimerización es de aproximadamente 689 a 4823 kPa. El polímero sólido producido también se hace circular en el reactor. Se recolecta una suspensión de polímero y el medio líquido en uno o más soportes de sedimentación del reactor de bucle de suspensión desde el cual la suspensión se descarga periódicamente a una cámara de evaporación instantánea donde la mezcla se evapora instantáneamente a una baja presión tal como aproximadamente 138 kPa. Si bien la evaporación instantánea da como resultado la eliminación básicamente completa del medio líquido del polímero, es necesario recomprimir el diluyente de polimerización evaporado (es decir, isobutano) a fin de condensar el diluyente recuperado en una forma líquida apropiada para reciclar como diluyente líquido en la zona de polimerización. El coste del equipo de compresión y los servicios requeridos para esta operación a menudo ascienden a una parte considerable del gasto incluido en la producción del polímero.

Algunos, procesos de polimerización destilan el diluyente licuado antes de reciclarlo al reactor. El fin de la destilación es la eliminación de monómeros y contaminantes livianos. El diluyente líquido destilado después se pasa a través de un lecho tratante para eliminar los venenos catalíticos y después al reactor. Los costes del equipo y los servicios para la destilación y tratamiento pueden ser una parte considerable del coste de producción del polímero.

En una operación a escala comercial, es deseable licuar los vapores del diluyente en un coste mínimo. Dicha técnica utilizada hasta ahora se desvela en la Patente Estadounidense de Hanson y Sherk Núm. 4.424.341 en la que una etapa intermedia de evaporación instantánea con presión elimina una parte considerable del diluyente a tal temperatura y a tal presión que la parte del diluyente evaporada instantáneamente puede licuarse mediante intercambio de calor en vez de un procedimiento de compresión más costoso.

El documento EP-A-0891990 divulga un proceso de polimerización de olefina conducido en un reactor de bucle, donde la suspensión que posee una alta concentración en sólidos se extrae continuamente de dicho reactor

de bucle a través de apéndices huecos alargados.

BREVE COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un proceso para capturar un porcentaje en peso más alto de sólidos de polímero a partir de una suspensión circulante en un reactor de bucle que el porcentaje en peso de los sólidos en la suspensión circulante. La invención utiliza un reactor de bucle para polimerización en suspensión que contiene un flujo de suspensión de polimerización en el mismo que comprende: un conducto de descarga que se extiende una cierta distancia en el reactor de bucle; el conducto que posee un eje longitudinal y una abertura dentro del reactor de bucle; donde la abertura está ubicada más cerca de la pared externa del reactor de bucle que de la pared interna del reactor de bucle donde al menos una parte del conducto está curvada a lo largo de su eje longitudinal dentro del reactor de bucle; y la abertura básicamente mira hacia el flujo de la suspensión. Además, una parte del conducto puede extenderse hacia afuera desde el reactor de bucle para descargar, continuamente o de otra manera los sólidos de polímero desde el reactor de bucle.

El proceso incluye la etapa de descargar, en forma continua o no, los sólidos de polímero desde el reactor de bucle a través de una parte del conducto que se extiende hacia afuera desde el reactor de bucle.

En una realización, el conducto de descarga está ubicado dentro de una parte curvada del reactor de bucle. En otra realización, la parte curvada del reactor de bucle comprende un soporte inferior del reactor de bucle. Preferiblemente, el conducto de descarga está ubicado dentro de una parte media de la parte curvada del reactor de bucle. Aún más preferiblemente, el conducto de descarga está ubicado básicamente en el medio de la parte curvada del reactor de bucle. En otra realización preferida y en conformidad con la presente invención, la parte curvada comprende una curva de 20 a 270 grados, preferiblemente una curva de 80 a 200 grados, más preferiblemente una curva de 90 a 180 grados y mucho más preferiblemente una curva de 180 grados.

La abertura del conducto de descarga está ubicada dentro del reactor de bucle en un punto donde la concentración de sólidos de la suspensión es más alta que la concentración promedio de sólidos en la suspensión en el reactor de bucle. La abertura está ubicada más cerca de la pared externa del reactor de bucle que de la pared interna del reactor de bucle. Más preferiblemente, la abertura está ubicada más cerca de la pared externa del reactor de bucle que del centro del reactor de bucle. Aún más preferiblemente, la abertura está casi adyacente a la pared externa del reactor de bucle. Mucho más preferiblemente, la abertura toca la pared externa del reactor de bucle. Aún en otra realización preferida, el conducto de descarga está curvado a lo largo de su eje longitudinal desde aproximadamente 45 grados hasta aproximadamente 135 grados, preferiblemente desde aproximadamente 75 grados hasta aproximadamente 135 grados. En otra realización, la cara de la abertura define un plano que corta transversalmente una pared externa del reactor de bucle en una línea tangente que es básicamente perpendicular al plano. Aún en otra

realización, el conducto de descarga posee un diámetro que es aproximadamente 5-40% del diámetro interno del reactor de bucle, preferiblemente aproximadamente 7-25%, y más preferiblemente aproximadamente 8-15%. Por supuesto, la invención también puede incluir varias

combinaciones de las realizaciones desveladas en la presente memoria.

Un objeto de la invención es eliminar la necesidad de un soporte de sedimentación sobre el reactor con la suspensión y el pulso de alta presión intermitente en el reactor con la suspensión causada por la descarga periódica de los contenidos del soporte de sedimentación. Otro objeto de la presente invención es mejorar la seguridad eliminando la posibilidad de obturación en un soporte de sedimentación.

Otro objeto de la invención es eliminar la obturación en la corriente descendente del equipo desde la válvula de descarga. En un soporte de sedimentación de un reactor de polimerización la polimerización continua y el calor de la reacción además calienta el medio líquido y potencialmente es posible que algunos de los sólidos de polímero se disuelvan o se fundan. A medida que los contenidos del soporte de sedimentación salen de la válvula...

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES:

1. Un proceso para capturar un mayor porcentaje en peso de sólidos de polímero a partir de una suspensión circulante en un reactor de bucle que el porcentaje en peso de sólidos de polímero en la suspensión circulante, llevándose a cabo el proceso en un reactor de bucle para polimerización en suspensión que contiene un flujo de suspensión de polimerización en el mismo, y que comprende:

un conducto de descarga que se extiende una distancia en el reactor de bucle;

el conducto que posee un eje longitudinal y una abertura dentro del reactor de bucle donde la abertura está ubicada más cerca de la pared externa del reactor de bucle que de la pared interna del reactor de bucle;

al menos una parte del conducto está curvada a lo largo de su eje longitudinal dentro del reactor de bucle; y

la abertura básicamente mira hacia el flujo de la suspensión,

y comprendiendo el proceso la etapa de descargar sólidos de

polímero desde el reactor de bucle a través de una parte del conducto que se extiende hacia afuera desde el reactor de bucle.

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el conducto de descarga está ubicado dentro de una parte curvada del reactor de bucle, preferiblemente un soporte inferior del reactor de bucle.

3. El proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el conducto de descarga está ubicado dentro de una parte media de la parte curvada del reactor de bucle y preferiblemente está ubicado básicamente en el medio de la parte curvada del reactor de bucle.

4. El proceso de acuerdo con la reivindicación 2 o reivindicación 3, en el que la parte curvada comprende una curva de 20 a 270 grados, preferiblemente una curva de 80 a 200 grados y especialmente una curva de 90 a 180 grados.

5. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la parte curvada comprende una curva de 180 grados.

6. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el conducto de descarga está curvado a lo largo de su eje longitudinal desde 45 grados a 135 grados, preferiblemente desde 75 grados a 135 grados.

7. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la cara de la abertura define un plano que cruza una pared externa del reactor de bucle en una línea tangente que es básicamente perpendicular al plano.

8. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el conducto de descarga posee un diámetro que es el 5-40% del diámetro interno del reactor de bucle, preferiblemente el 7-25% del diámetro interno del reactor de bucle y especialmente el 8-15% del diámetro interno del reactor de bucle.

9. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la abertura está ubicada más cerca de una pared externa del reactor de bucle que del centro del reactor de bucle.

10. El proceso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la abertura está casi adyacente a la pared externa del reactor de bucle y preferiblemente toca la pared externa del reactor de bucle.

11. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el conducto de descarga está ubicado básicamente en el medio de una parte curvada del reactor de bucle; la parte curvada del reactor de bucle comprende un soporte inferior del reactor de bucle; la parte curvada del reactor de bucle comprende una curva de 180 grados;

el conducto de descarga está curvado a lo largo de su eje longitudinal más que aproximadamente 75 grados pero menos que aproximadamente 135 grados;

la cara de la abertura define un plano que cruza una pared externa del reactor de bucle en una línea tangente que es básicamente perpendicular al plano;

el conducto de descarga posee un diámetro que es aproximadamente el 8-15% del diámetro interno del reactor de bucle; y

la abertura está más cerca de la pared media externa que de la línea central del reactor de bucle.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA CARGAR UN RECINTO CON PARTICULAS SOLIDAS Y PROCEDIMIENTO…'DISPOSITIVO PARA CARGAR UN RECINTO CON PARTICULAS SOLIDAS Y PROCEDIMIENTO UTILIZANDO ESTE DISPOSITIVO, del 16 de Septiembre de 2010, de TOTAL FRANCE: Dispositivo para introducir partículas sólidas en un recinto, en particular en un reactor químico, que comprende una manguera flexible , preferentemente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UNA SUSPENSION DE CATALIZADOR…'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UNA SUSPENSION DE CATALIZADOR PARA UN REACTOR DE POLIMERIZACION, del 19 de Julio de 2010, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un aparato para preparar, medir y alimentar una suspensión de catalizador a un reactor de polimerización, donde el aparato comprende: un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CARGAR UNA CAMARA CON UN SOLIDO…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CARGAR UNA CAMARA CON UN SOLIDO DIVIDIDO, del 14 de Mayo de 2010, de TOTAL RAFFINAGE MARKETING: Dispositivo de carga homogénea de partículas sólidas en un recipiente que incluye, en su parte superior un medio de alimentación de partículas y, en su base situada […]

PROCEDIMIENTO PARA MEJORAR LA POLIMERIZACIÓN DE ETILENO Y UNO O MAS COMONÓMEROS OPCIONALES EN UN REACTOR DE POLIMERIZACIÓN EN BUCLE, del 5 de Septiembre de 2011, de TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY: Procedimiento para la polimerización de monómero de etileno con uno o más comonómeros de olefina opcionales en un reactor de polimerización en bucle que comprende […]

Imagen de 'PROCESO Y APARATO PARA SEPARAR DILUYENTE DE SOLIDOS POLIMERICOS'PROCESO Y APARATO PARA SEPARAR DILUYENTE DE SOLIDOS POLIMERICOS, del 14 de Junio de 2010, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un proceso para la polimerización en suspensión de olefinas y para la separación de sólidos poliméricos del diluyente, proceso que comprende: polimerizar en una zona […]

Imagen de 'LAVADO DE UN REACTOR DE MULTIPLES BUCLES'LAVADO DE UN REACTOR DE MULTIPLES BUCLES, del 7 de Junio de 2010, de TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY: Un reactor en bucle para suspensión que comprende al menos dos bucles conectados en serie, en el que al menos una unidad de pie de sedimentación de un primer reactor […]

Imagen de 'METODO DE TRANSFORMACION DE UN REACTOR DE BUCLE'METODO DE TRANSFORMACION DE UN REACTOR DE BUCLE, del 3 de Noviembre de 2009, de TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY: Un método para transformar una línea de reactor simple en una línea de reactor doble transformando una línea de reactor simple existente con al menos 6 tramos en una […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA DETERMINAR UNA ACTIVIDAD CATALÍTICA, del 6 de Febrero de 2012, de TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY: Un procedimiento para determinar la actividad de un catalizador en un proceso de polimerización, comprendiendo dicho proceso de polimerización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .