ELEMENTO DE FIJACION PARA ANCLAJES EN FONDOS MACIZOS.

Elemento de fijación para anclajes en fondos macizos, como, por ejemplo,

hormigón, piedra, ladrillo sólido, madera o similares, que comprende un perno de anclaje (2) con una sección de anclaje (3) que está provista al menos por una parte parcial de su extensión longitudinal con una perfilación que tiene un recorrido alrededor de la misma a modo de hélice y una sección de cabezal (4) que se une en sentido contrario a una dirección de colocación (S) a la sección de anclaje (3) y está ensanchada de forma radial con respecto a la misma y un resorte helicoidal (5) que se puede montar previamente sobre el área parcial provista de una perfilación a modo de hélice de la sección de anclaje (3), caracterizado porque la perfilación que tiene un recorrido alrededor de la misma a modo de hélice está formada por al menos dos secciones de cono (6-9) con una superficie de cubierta que tiene un recorrido con forma de hélice (10) que se unen axialmente entre sí y que se ensanchan respectivamente en la dirección de colocación (S), por que las secciones de cono (6-9) presentan una pendiente (m) que es mayor que una pendiente (r) del resorte helicoidal (5) cuyo extremo delantero con respecto al lado de colocación se apoya en un área terminal delantera de la sección de cono (9) delantera con respecto al lado de colocación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2006/000377.

Solicitante: PAMA REITER STEFAN.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: KOHLMAHD 2,9485 NENDELN.

Inventor/es: REITER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B13/08T
  • F16B37/12 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › con superficies de entrada de rosca formadas por introducción de muelles en espiral, discos o análogos; Piezas independientes de bobinado de alambre usadas como bulones; Forma del roscado dentro de agujeros.

Clasificación PCT:

  • F16B13/08 F16B […] › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › siendo las partes que se aprietan diferentes del dispositivo y removibles de su posición final sin operación manual ulterior.
  • F16B37/12 F16B 37/00 […] › con superficies de entrada de rosca formadas por introducción de muelles en espiral, discos o análogos; Piezas independientes de bobinado de alambre usadas como bulones; Forma del roscado dentro de agujeros.
ELEMENTO DE FIJACION PARA ANCLAJES EN FONDOS MACIZOS.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación para anclajes en fondos macizos.

La invención se refiere a un elemento de fijación para anclajes en fondos macizos, como, por ejemplo, hormigón, piedra, ladrillo sólido, madera o similares, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Se conoce un elemento de fijación de este tipo a partir del documento DE-A-41 13 381.

Para los anclajes en el intervalo de carga ligera en fondos macizos, como, por ejemplo hormigón, piedra, ladrillo sólido, madera o similares, se conocen a partir del estado de la técnica diversas técnicas de fijación y elementos de fijación. El elemento de fijación probablemente más conocido es el tarugo de expansión clásico que en la mayoría de los casos consiste en plástico y se inserta en una perforación de alojamiento preparada. Para la fijación de un elemento constructivo se inserta un tornillo a través del elemento constructivo y se enrosca en el tarugo. Los valores de carga que se pueden obtener en el caso de tarugos de plástico están limitados. En el caso de un incendio no presentan ninguna seguridad. No sirven en zonas de tracción y no presentan ninguna expansión posterior. Las separaciones axiales y entre bordes a respetar son relativamente grandes. La realización de la fijación es, independientemente de si se trata de un tarugo de plástico o de uno de metal, relativamente complicada, teniendo que enroscarse un tornillo al tarugo insertado en la perforación de alojamiento. El diámetro del tarugo y, por tanto, el diámetro necesario de la perforación de alojamiento a realizar es expresamente mayor que el diámetro de unión del tornillo a enroscar.

También se han propuesto ya elementos de fijación que se introducen a golpes en una perforación de alojamiento preparada. A partir del documento DE-A- 4113 381 se conoce un elemento de fijación que consiste en un tornillo provisto de una sección de cabezal, que presenta una sección de anclaje con una rosca externa. La sección de anclaje posee en el área roscada un diámetro externo que se ensancha en sentido contrario a la dirección de colocación. Un espiral a modo de resorte helicoidal está dimensionado de tal manera que engrana en el estado montado en las vueltas de rosca del tornillo y en una sección posterior con respecto al lado de colocación del área roscada sobresale de forma radial del mayor diámetro externo del área de anclaje. Un lóbulo de anclaje aplanado se extiende desde el extremo posterior con respecto al lado de colocación de la espiral en dirección a la sección de cabezal y debe garantizar durante el hincado mediante golpes del elemento de fijación una inmovilización adicional del espiral en la perforación de alojamiento. Los valores de carga de este elemento de fijación conocido no son demasiado altos, ya que solamente las áreas de la espiral que en el estado montado sobresalen del diámetro externo del área de anclaje contribuyen al anclaje. El lóbulo de anclaje aplanado se puede demostrar molesto después de un desmontaje durante el nuevo montaje del tornillo, ya que existe el peligro de que se enganche en la rosca del tornillo el extremo que sobresale verticalmente de la espiral que permaneció en la perforación de alojamiento. El elemento de fijación no presenta ninguna expansión posterior y, por tanto, no es apropiado para la zona de tracción.

Por tanto, es objetivo de la presente invención poner remedio a las desventajas de los elementos de fijación del estado de la técnica. Se debe crear particularmente un elemento de fijación para anclajes en fondos macizos, como, por ejemplo, hormigón, piedra, ladrillo sólido, madera o similares, que en el intervalo de carga ligera presenta altos valores de carga. El elemento de fijación debe ser apropiado para la zona de tracción y, particularmente, presentar propiedades de expansión posterior. Debe ser fácil de colocar, particularmente, poder montarse por montaje a golpes y poder desmontarse nuevamente; se deben posibilitar un montaje pasante y uno preinsertado. Para el montaje no deben ser necesarias ningunas herramientas especiales. El elemento de fijación debe recibir ya durante el montaje a golpes una cierta pretensión que aporta una inmovilización previa de un elemento constructivo montado.

La resolución de estos objetivos consiste en un elemento de fijación que presenta las características mencionadas en la sección característica de la reivindicación 1. Los perfeccionamientos y/o variantes de la realización ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Por la invención se crea un elemento de fijación para anclajes en fondos macizos, como, por ejemplo, hormigón, piedra, ladrillo sólido, madera o similares, que presenta un perno de anclaje con una sección de anclaje que está provista al menos por un área parcial de su extensión longitudinal con una perfilación que tiene un recorrido alrededor de la misma a modo de hélice. Una sección de cabezal que se ensancha de forma radial con respecto a la sección de anclaje se une en sentido contrario a una dirección de colocación con la sección de anclaje. El elemento de fijación comprende también un resorte helicoidal que se puede montar previamente sobre el área parcial provista de la perfilación a modo de hélice de la sección de anclaje. La perfilación que tiene un recorrido alrededor de la misma a modo de hélice se forma por al menos dos secciones de cono que se unen axialmente entre sí con una superficie de cubierta que tiene un recorrido con forma de hélice, que se ensanchan respectivamente en la dirección de colocación. Las secciones de cono presentan una pendiente que es mayor que la pendiente del resorte helicoidal. El extremo delantero con respecto al lado de colocación del resorte helicoidal se apoya en un área terminal delantera de la sección de cono más delantera con respecto al lado de colocación.

Por la configuración de acuerdo con la invención del elemento de fijación, particularmente por las diferentes pendientes de la perfilación a modo de hélice en forma de al menos dos secciones de cono y el resorte helicoidal, se alarga el resorte helicoidal durante el montaje a golpes, lo que tiene como resultado una pendiente aumentada del resorte helicoidal. En este caso, la pendiente de las secciones de cono se define como la separación de las secciones de cono entre sí o por dos puntos del mismo tipo situados de forma axialmente superpuesta de dos secciones de cono adyacentes. La pendiente del resorte helicoidal se define como la separación de las vueltas adyacentes. Por el giro del resorte helicoidal durante el montaje a golpes, el resorte helicoidal sobresale del radio externo de la sección de anclaje prácticamente por su longitud total y conduce a un anclaje con unión no positiva y con arrastre de forma del elemento de fijación en la perforación de alojamiento. El apoyo del resorte helicoidal en el área terminal más delantera con respecto al lado de colocación garantiza su estiramiento durante el montaje a golpes. Por el estiramiento, el resorte se somete a un esfuerzo de tracción y tiende en el estado colocado a volver de nuevo al estado inicial. De este modo, el elemento de fijación experimenta una cierta pretensión que conduce a una inmovilización previa de un elemento constructivo fijado. Para un ajuste del elemento constructivo se desenrosca el perno de anclaje ligeramente del resorte helicoidal y después se aprieta en la medida deseada. Con un esfuerzo de tracción se expande adicionalmente el resorte helicoidal debido a las secciones de cono ensanchadas en la dirección de colocación. Esto conduce a un aumento de los valores de sujeción del elemento de fijación colocado en la perforación de alojamiento. En una perforación de alojamiento que se abre, este efecto causa una expansión posterior. De este modo, el elemento de fijación se puede utilizar también en la zona de tracción. Las pendientes diferentes entre sí de las secciones de cono o de la superficie de cubierta y del resorte helicoidal garantizan también que no se pierda el resorte helicoidal una vez mon-tado.

El anclaje se produce uniformemente por la longitud total de la sección de anclaje provista de la perfilación a modo de hélice. De este modo, se posibilitan también anclajes con separaciones axiales y entre bordes relativamente reducidas. El montaje se realiza de manera muy sencilla por la introducción a golpes del elemento de fijación. Para el desmontaje se desenrosca sencillamente de nuevo el perno de anclaje de la perforación de alojamiento. El resorte helicoidal se desliza en este caso a lo largo de la superficie de cubierta con forma de hélice de las secciones de cono y permanece en la perforación de alojamiento....

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación para anclajes en fondos macizos, como, por ejemplo, hormigón, piedra, ladrillo sólido, madera o similares, que comprende un perno de anclaje (2) con una sección de anclaje (3) que está provista al menos por una parte parcial de su extensión longitudinal con una perfilación que tiene un recorrido alrededor de la misma a modo de hélice y una sección de cabezal (4) que se une en sentido contrario a una dirección de colocación (S) a la sección de anclaje (3) y está ensanchada de forma radial con respecto a la misma y un resorte helicoidal (5) que se puede montar previamente sobre el área parcial provista de una perfilación a modo de hélice de la sección de anclaje (3), caracterizado porque la perfilación que tiene un recorrido alrededor de la misma a modo de hélice está formada por al menos dos secciones de cono (6-9) con una superficie de cubierta que tiene un recorrido con forma de hélice (10) que se unen axialmente entre sí y que se ensanchan respectivamente en la dirección de colocación (S), por que las secciones de cono (6-9) presentan una pendiente (m) que es mayor que una pendiente (r) del resorte helicoidal (5) cuyo extremo delantero con respecto al lado de colocación se apoya en un área terminal delantera de la sección de cono (9) delantera con respecto al lado de colocación.

2. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de anclaje (3) provista de las secciones de cono (6-9) presenta una longitud axial que es mayor que una altura axial del resorte helicoidal (5) en el estado relajado o previamente montado.

3. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el extremo delantero con respecto al lado de colocación del resorte helicoidal (5) se apoya en una superficie frontal (11) de la sección de cono (9) más delantera.

4. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un área que tiene el menor diámetro externo de las secciones de cono (6-9) y un grosor del material del resorte helicoidal (5) se configuran de tal manera que la suma del menor diámetro externo y del grosor del material es igual o ligeramente mayor que el mayor diámetro externo de las secciones de cono (6-9).

5. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie de cubierta (10) que tiene un recorrido con forma de hélice de las secciones de cono (6-9) inclinado con respecto a un eje de la sección de anclaje (3) en un ángulo de 5º a 16º.

6. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la superficie de cubierta (10) que tiene un recorrido con forma de hélice de las secciones de cono (6-9) tiene un recorrido inclinado con respecto a un eje de la sección de anclaje (3) en un ángulo de aproximadamente 7º a aproximadamente 14º.

7. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el ángulo que la superficie de cubierta de cada sección de cono encierra con el eje de la sección de anclaje aumenta en sentido contrario a la dirección de colocación (S).

8. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque cada sección de cono se configura de forma escalonada y el ángulo que la superficie de cubierta de cada sección de cono encierra con el eje de la sección de anclaje aumenta en escalones en sentido contrario a la dirección de colocación (S).

9. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque cada sección de cono presenta tres escalones.

10. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el ángulo que la superficie de cubierta de cada sección de cono encierra con el eje de la sección de anclaje aumenta continuamente en sentido contrario a la dirección de colocación (S).

11. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el perno de anclaje (2) consiste en metal, preferiblemente, en acero inoxidable.

12. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sección de cabezal (4) se ensancha de forma radial con respecto a la sección de anclaje (3) y presenta la conformación de un hexágono.

13. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque se une en sentido contrario a la dirección de colocación (S) al cabezal de hexágono una sección de perno (15) con una rosca de unión.

14. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque la sección de cabezal (4) presenta la conformación de un cabezal avellanado o de un cabezal alomado y está provista de un medio de agarre (12) para la transmisión de un momento de giro.

15. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el medio de agarre (12) está configurado como un hexágono interior, un alojamiento de estrella o en cruz, una ranura que tiene un recorrido diagonal, etc.

16. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la transición de la sección de anclaje (3) a una sección de cabezal (4) que tiene un mayor diámetro externo se proporciona una pieza de apoyo (13) axialmente elástica, a modo de ejemplo, un anillo elástico, una arandela de resorte o similares.

17. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el resorte helicoidal (5) está arrollado a partir de un alambre de acero para resortes.

18. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el resorte helicoidal (5) está arrollado a partir de un alambre perfilado con un corte transversal no redondo.

19. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el alambre del resorte helicoidal (5) está provisto de un recubrimiento que disminuye el rozamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inserto roscado de alambre con un muñón de montaje que puede recurvarse, así como su fabricación e instalación, del 1 de Julio de 2020, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Inserto roscado de alambre para el montaje en una rosca receptora (A) de un componente (B), que presenta las siguientes características: a. una hélice cilíndrica […]

Estructura helicoidal para un inserto roscado, del 24 de Junio de 2020, de Ludwig Hettich Holding GmbH & Co. KG: Estructura helicoidal para la transmisión de un momento de fuerza a un casquillo de inserto roscado , que presenta una rosca exterior y opcionalmente […]

Tuerca de inserción, unidad de fijación que incluye la tuerca de inserción y cartucho de proceso que utiliza la unidad de fijación, del 8 de Abril de 2020, de CANON KABUSHIKI KAISHA: Tuerca de inserción fabricada de metal, que está configurada para ser introducida en un sustrato fabricado de resina, comprendiendo […]

Casquillo previsto para conectar una raíz de pala de una pala de turbina eólica directa o indirectamente a un repartidor de una turbina, del 18 de Marzo de 2020, de Viventus Holding B.v: El casquillo para conectar una raíz de pala de una pala de turbina eólica directa o indirectamente a un repartidor de una turbina, comprendiendo […]

Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste, del 5 de Febrero de 2020, de METALOGENIA RESEARCH & TECHNOLOGIES S.L: Dispositivo de bloqueo para sujetar una pieza de desgaste sobre un soporte para excavadoras y máquinas similares, que comprende: - un elemento de bloqueo […]

Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste en un soporte en una máquina de movimiento de tierras, del 4 de Diciembre de 2019, de METALOGENIA RESEARCH & TECHNOLOGIES S.L: Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste en un soporte en una máquina de movimiento de tierras, que comprende: - un eje central […]

Tornillo auto-roscable con espiral de rosca separada y diferentes pasos angulares parciales, del 11 de Septiembre de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Tornillo formador de rosca con una caña , que presenta en una zona delantera de la caña una punta para la introducción en un taladro […]

Imagen de 'Elemento soldable por fricción y método para unir el elemento…'Elemento soldable por fricción y método para unir el elemento soldable por fricción a un alojamiento, del 3 de Octubre de 2018, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Elemento soldable por fricción que se puede sujetar por medio de un método de soldadura por fricción en un canal de un alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .