ELEMENTO ADAPTADOR PARA LA FIJACION DE EQUIPOS O INSTRUMENTOS A TRIPO DES DE CABEZA MOVIL.

1. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil,

aplicable particularmente a instrumentos topográficos y más concretamente escáneres láser terrestre 3D, pero sin descartar que pueda ser aplicable para la fijación de otros equipos o instrumentos similares de medición de cualquier otro tipo que cuenten con rosca de fijación, permitiendo dicha fijación entre el instrumento y el trípode sin tener que girar ninguno de ambos objetos, caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo principal (2), dotado de medios para permitir su fijación rígida a la plataforma (9) del trípode (10), y al que se acopla un tornillo móvil (4) cuya zona roscada (5) emerge por la parte superior del mismo y que cuenta con una cabeza de gran dimensión para poder ser manipulada manualmente, contando con medios de guiado y empuje que facilitan el desplazamiento e inserción de dicho tornillo móvil (4) en la rosca del instrumento a fijar.

2. Elemento adaptador para lafijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado y empuje que facilitan el desplazamiento e inserción del tornillo móvil (4) en la rosca del instrumento a fijar están constituidos por un muelle (8) fijado inferiormente sobre una base plana (3) que se halla dispuesta en la parte inferior del cuerpo principal (2).

3. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el cuerpo principal (2), preferentemente realizado en aluminio, presenta una configuración en forma de U invertida en cuya parte inferior incorpora la base plana (3).

4. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la cabeza del tornillo móvil (4) de gran dimensión para poder ser manipulada manualmente está constituida por un disco (7) que sobresale lateralmente del cuerpo principal (2).

5. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios para permitir su fijación rígida a la plataforma (9) del trípode (10), consisten en cuatro orificios pasantes (11) previstas en el cuerpo principal (2) aptas para la inserción de tornillos, las cuales están dotadas de ensanchamientos superiores (12) para que las cabezas de dichos tornillos queden embutidas en dichos orificios pasantes (11)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000007.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE JAEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: MATA DE CASTRO,EMILIO, HERNANDEZ CARO,MARIA ANGELES, PEREZ GARCIA,JOSE LUIS, CARDENAL ESCARCENA,JAVIER, PEDROSA GONZALEZ,JOSE MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 22 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • F16M11/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.F16M 11/00 Stands o caballetes utilizados como soporte para aparatos u objetos (sin cabezas F16M 13/00; caballetes para encerados A47B 97/04; stands de exposición A47F 7/00; para trabajadores E04G 1/32; sostén, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación F21V 21/00; modificaciones particulares para aparatos o artículos particulares, véanse las subclases apropiadas). › Medios para la fijación de los aparatos; Medios que permiten la regulación de los aparatos con relación al banco.
ELEMENTO ADAPTADOR PARA LA FIJACION DE EQUIPOS O INSTRUMENTOS A TRIPO DES DE CABEZA MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, aportando a la función a que se destina notables ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento que tiene como finalidad constituirse en base de adaptación para permitir la fijación de equipos o instrumentos, particularmente instrumentos topográficos y más concretamente escáneres láser terrestre 3D, pero sin descartar que pueda ser aplicable para la fijación de otros equipos o instrumentos similares de medición de cualquier otro tipo que cuenten con rosca de fijación, a trípodes no convencionales, concretamente a los de cabeza móvil, con la particularidad de que dicha base presenta una configuración estructural especialmente estudiada y diseñada para procurar dicha fijación sin necesidad de tener que girar o voltear el equipo o instrumento.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para equipos e instrumental topográfico, de medición, fotográfico, de vídeo y similares.

Antecedentes de la invención

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra invención o elemento adaptador semejante al que aquí se preconiza, cuyo objetivo, tal como ya se ha señalado, estriba en posibilitar la fijación de un instrumento de medición a un trípode de cabeza móvil.

En este sentido, cabe señalar que, el hecho de emplear trípodes de cabeza móvil, que generalmente se utilizan por ejemplo para cámaras de vídeo, para fijar instrumentos topográficos, concretamente para fijar escáneres láser terrestre 3D, en lugar de utilizar trípodes topográficos convencionales, se debe al hecho de tener que situar el escáner en diferentes posiciones del espacio, es decir, poder girarlo respecto a los ejes X, Y, Z del instrumento de forma cómoda, rápida, segura y fácil, independientemente de su peso y dimensiones.

Sin embargo, el elevado peso que suele presentar dicho tipo de equipos o instrumentos hace que la operación de girar sobre ellos la plataforma con que cuentan los trípodes de cabeza móvil para fijarlos por medio de un tornillo, sea una operación dificultosa a la vez que peligrosa para la integridad del equipo (que suele ser de carácter frágil y elevado coste económico), ya que puede dar lugar a caídas o deterioro de ambos elementos.

Se hacía, por tanto, necesario el desarrollo de un medio para paliar dicha problemática, siendo este el objetivo esencial de la presente invención.

Explicación de la invención

Así, el elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es un elemento adaptador que resuelve la problemática del riesgo que supone girar el instrumento para fijarlo a la plataforma del trípode de cabeza móvil mediante el desarrollo de una configuración estructural de dicho elemento estudiada y diseñada especialmente para evitar dicho giro, y por tanto, permitiendo dicha fijación entre el instrumento y el trípode sin tener que girar ninguno de ambos objetos.

Para ello, el elemento adaptador preconizado se configura a partir de un cuerpo principal, preferentemente realizado en aluminio para aligerar su peso, que presenta una configuración en forma de U invertida e incorpora una base plana inferior.

A dicho cuerpo principal, se acopla un tornillo móvil cuya rosca emerge por la parte superior del mismo y cuya cabeza, constituida por un disco que sobresale ligeramente por los huecos laterales de dicho cuerpo principal, se apoya sobre un muelle fijado inferiormente sobre la base plana, el cual tiende a empujar dicho tornillo hacia arriba.

De esta forma, una vez situado el equipo sobre el elemento adaptador puede enroscarse fácilmente en la rosca inferior de que estará dotado, la cual lógicamente será de dimensiones y paso concordante (preferentemente de tipo estandarizado 5/8''), y quedar fijado. Para que esta operación se realice sin esfuerzo se ha dotado al adaptador de dos elementos de ayuda:

- del muelle que tiende a empujar el tornillo y evita desviaciones del mismo en su desplazamiento,

- y del disco solidario a dicho tornillo que, a modo de cabeza ancha permite su manipulación de manera fácil ayudado por el muelle.

Cabe señalar que, paralelamente, el elemento adaptador está dotado de medios para fijarlo de forma segura al cabezal del trípode, concretamente mediante cuatro tornillos cuyas cabezas se ha previsto que queden embutidas en el propio cuerpo principal del elemento adaptador para evitar que supongan un obstáculo. Así, dichos tornillos aseguran la estabilidad del equipo que queda rígidamente situado sobre el trípode una vez atornillado.

Finalmente hay que mencionar que, independientemente de las ventajas que supone la estructura descrita del elemento adaptador propuesto, el hecho de que esté constituido a partir de dos piezas simples, el cuerpo principal y la base plana, a las que únicamente hay que añadir el tornillo de cabeza ancha y el muelle, constituye una ventaja adicional respecto a la fabricación del mismo ya que facilita una cómoda y simple producción en serie que permite reducir costes.

El elemento adaptador descrito para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura número 1: Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y posicionado sobre la plataforma del trípode.

Figuras número 2, 3 y 4: Muestran respectivas vistas en alzado frontal, alzado lateral y planta del ejemplo de elemento adaptador mostrado en la figura 1, apreciándose en ellas las partes y piezas que lo integran así como la configuración y disposición de cada una de ellas.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el elemento adaptador (1) en cuestión se configura a partir de un cuerpo principal (2), preferentemente realizado en aluminio, de configuración en forma de U invertida en cuya parte inferior incorpora una base plana (3).

A dicho cuerpo principal (2), se acopla un tornillo móvil (4) cuya zona roscada (5) emerge por la parte superior del mismo a través de un orificio (6) practicado para tal fin.

Este tornillo móvil (4) cuenta con una cabeza de gran dimensión, constituida por un disco (7), que sobresale lateralmente por los huecos del cuerpo principal (2) en forma de U, la cual se apoya sobre un muelle (8) fijado inferiormente sobre la base plana (3) que, como se ha dicho, se halla dispuesta en la parte inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, aplicable particularmente a instrumentos topográficos y más concretamente escáneres láser terrestre 3D, pero sin descartar que pueda ser aplicable para la fijación de otros equipos o instrumentos similares de medición de cualquier otro tipo que cuenten con rosca de fijación, permitiendo dicha fijación entre el instrumento y el trípode sin tener que girar ninguno de ambos objetos, caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo principal (2), dotado de medios para permitir su fijación rígida a la plataforma (9) del trípode (10), y al que se acopla un tornillo móvil (4) cuya zona roscada (5) emerge por la parte superior del mismo y que cuenta con una cabeza de gran dimensión para poder ser manipulada manualmente, contando con medios de guiado y empuje que facilitan el desplazamiento e inserción de dicho tornillo móvil (4) en la rosca del instrumento a fijar.

2. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado y empuje que facilitan el desplazamiento e inserción del tornillo móvil (4) en la rosca del instrumento a fijar están constituidos por un muelle (8) fijado inferiormente sobre una base plana (3) que se halla dispuesta en la parte inferior del cuerpo principal (2).

3. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el cuerpo principal (2), preferentemente realizado en aluminio, presenta una configuración en forma de U invertida en cuya parte inferior incorpora la base plana (3).

4. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la cabeza del tornillo móvil (4) de gran dimensión para poder ser manipulada manualmente está constituida por un disco (7) que sobresale lateralmente del cuerpo principal (2).

5. Elemento adaptador para la fijación de equipos o instrumentos a trípodes de cabeza móvil, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios para permitir su fijación rígida a la plataforma (9) del trípode (10), consisten en cuatro orificios pasantes (11) previstas en el cuerpo principal (2) aptas para la inserción de tornillos, las cuales están dotadas de ensanchamientos superiores (12) para que las cabezas de dichos tornillos queden embutidas en dichos orificios pasantes (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos y procedimientos para el accionamiento remoto de puntos de control, del 24 de Junio de 2020, de Stevenson, Robert L: Aparato para el accionamiento remoto de un punto de control , que comprende: un elemento alargado que tiene un primer extremo y un […]

Mecanismo de mando para un brazo de maniobra apoyado de modo pivotante, del 13 de Mayo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento para muebles para un componente de mueble apoyado de forma móvil en un cuerpo mueble, que comprende: - por lo menos […]

Dispositivo de cierre con un equipo de ajuste para el giro automático de un elemento de unión de una pieza de cierre hacia una posición de cierre, del 13 de Mayo de 2020, de Fidlock GmbH: Dispositivo de cierre, con al menos una primera y una segunda pieza de cierre , que pueden unirse entre sí para cerrar el dispositivo […]

Sistema de montaje de equipos, del 29 de Abril de 2020, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Pantalla en baldosas de LED y marco trasero para pantalla de visualización de LED, del 15 de Abril de 2020, de HUNAN YESTECH OPTOELECTRONIC CO., LTD: Un marco trasero para una pantalla de visualización de LED, según el cual comprende dos estructuras de soporte y una viga inferior , en donde las […]

Dispositivo para suspender piezas, del 14 de Febrero de 2020, de DIEZ CANTO,LEOPOLDO: La invención se refiere a un dispositivo para piezas de cualquier forma, grosor y peso colocadas frontalmente en superficies horizontales, verticales ó inclinadas.El […]

Adaptador para la fijación de un terminal de pago electrónico sobre un soporte, del 29 de Enero de 2020, de Ingenico Group: Adaptador para la solidarización reversible de un terminal de pago electrónico a un soporte , caracterizado por que dicho adaptador comprende […]

Aparato para montar un dispositivo móvil en un automóvil, del 18 de Diciembre de 2019, de Aauxx Korea Co., Ltd: Un aparato para montar un dispositivo móvil en un automóvil, comprendiendo el aparato: una placa de fijación para ser fijada a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .