DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO DE UNIDADES DE ALMACENAJE.

Dispositivo (1) para el almacenamiento de unidades de almacenaje (2),

especialmente de contenedores de carga unitaria, que comprende múltiples depósitos circulares (3) que pueden ser girados alrededor de un eje de giro (5) y poseen múltiples lugares de almacenamiento (4) dispuestos en forma circular alrededor del eje de giro (5), caracterizada porque los lugares de almacenamiento (4) de los diferentes depósitos circulares se encuentran dispuestos unos detrás de otros en diferentes planos verticales paralelos entre sí alrededor de un eje de giro (5) esencialmente circular y que los lugares de almacenamiento (4) de los diferentes planos se pueden girar de forma sincrónica o asincrónica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055340.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2,80333 MUNCHEN.

Inventor/es: KLEIN,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/04F
  • B65G1/127 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › estando el circuito enteramente situado en un plano vertical.

Clasificación PCT:

  • B65G1/127 B65G 1/00 […] › estando el circuito enteramente situado en un plano vertical.
  • B65G47/51 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO DE UNIDADES DE ALMACENAJE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para el almacenamiento de unidades de almacenaje.

La presente invención hace referencia a un dispositivo y un procedimiento para el almacenamiento de unidades de almacenaje, especialmente de contenedores de carga unitaria, los así llamados ULDs (= unit-load-devices).

Normalmente en lugares de trasbordo, como por ejemplo lugares de trasbordo de contenedores en un puerto o en una estación de mercancías, o en pabellones de trasbordo, por ejemplo con un depósito de suelo con apilamiento en bloque o con un depósito de estantes elevados, para transbordar unidades de almacenaje, como por ejemplo contenedores de carga unitaria o palet, se utilizan aparatos o vehículos terrestres industriales, como por ejemplo vehículos de transferencia en altura (también llamados ELT, del inglés elevating transfer vehicle), carros elevadores de horquilla, carretillas pórtico, vehículo sobre carriles y/o instalaciones de grúa desplazables, por ejemplo grúas de pórtico, grúas-puente y/o transtainers. Con los vehículos o los vehículos terrestres industriales las unidades de almacenaje conducidas o sacadas para el ingreso al depósito o el retiro del depósito en lugares de almacenamiento o son desplazadas hacia un lado y hacia el otro para el almacenamiento intermedio dentro del lugar de trasbordo o del pabellón de tras-bordo.

Para hacer posible un trasbordo de este tipo de unidades de almacenaje, usualmente en espacios intermedios entre los lugares de almacenamiento se encuentran previstos pasadizos de depósito o vías de depósito dentro de los cuales se desplazan los vehículos. En estas vías de depósito se encuentran previstos, por ejemplo, carriles, deslizaderas de inducción, fosas que permiten una conducción segura de los vehículos y/o un control de los vehículos, especialmente de vehículos teledirigidos. De acuerdo al tamaño del depósito, para el manejo de los lugares de almacenamiento se requieren múltiples vehículos en una vía de depósito en el lugar de trasbordo o en el pabellón de trasbordo. En este caso son importantes los tiempos de desplazamiento o de trasbordo resultantes del trasbordo de las unidades de almacenaje, es decir, el tiempo que un vehículo necesita para la recepción y la entrega en el caso del ingreso en depósito o del retiro del depósito o la nueva recepción o entrega durante un reapilamiento de una o múltiples unidades de almacenaje, y estos tiempos influyen en el rendimiento de paso del depósito. En el caso de los depósitos conocidos, durante la implementación de un vehículo dentro de una vía de depósito no existe una redundancia de trasbordo, es decir, un retiro del depósito y un ingreso al depósito simultáneo de múltiples unidades de almacenaje en los lugares de almacenamiento de una vía de depósito. Una redundancia de trasbordo tampoco se puede lograr con la implementación de múltiples vehículos, ya que los vehículos se obstaculizan entre sí en la vía de depósito y de esta manera sólo es posible un acceso limitado a las unidades de almacenaje que deben ser ingresadas al depósito o retiradas del depósito.

De la DE 44 31 9431 A1 se conoce un garaje para automóviles que presenta una pluralidad de lugares de aparcamiento que se encuentran dispuestos de manera basculante en un cuerpo portante conformado de forma que se puede girar periódicamente. De la DE 41 33 672 A1 se conoce un dispositivo de plataforma giratoria como garaje para vehículos. De la US 6,102,647 se conoce un carro de transporte para objetos a transportar que se encuentra conformado como un carrusel con superficies de aparcamiento para los objetos.

Es por ello objeto de la presente invención, indicar un dispositivo para el almacenamiento de unidades de almacenaje en las que las unidades de almacenaje puedan ser ingresadas al depósito o retiradas del depósito o reapiladas en corto tiempo. Además se debe indicar un procedimiento especialmente sencillo para el almacenamiento de unidades de almacenaje.

Conforme a la invención, el objeto es resuelto por las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

El dispositivo conforme a la invención para el almacenamiento de unidades de almacenaje, especialmente de contenedores de carga unitaria, comprende, al menos, múltiples depósitos circulares que pueden ser girados alrededor de un eje de giro y poseen múltiples lugares de almacenamiento dispuestos en forma circular alrededor del eje de giro.

En otras palabras: el depósito circular se encuentra conformado como un tambor de un revólver y presenta múltiples lugares de almacenamiento, dispuestos en forma circular alrededor del eje del revólver o del eje de almacenamiento, en forma de cámaras de almacenamiento. Si se gira el depósito circular, al menos un lugar de almacenamiento es colocado en una posición de ingreso al depósito y/o de retiro del depósito. Si se sigue girando el depósito circular se pueden ingresar al depósito o retirar del depósito otras unidades de almacenaje en lugares de almacenamiento adyacentes. Un depósito circular giratorio de este tipo con múltiples lugares de almacenamiento posibilita el trasbordo simultáneo de múltiples unidades de almacenaje en diferentes lugares de almacenamiento. Además se evitan vehículos terrestres industriales difíciles de desplazar. De esta manera se pueden reducir las vías de marcha grandes y costosas, y demás, se las puede aprovechar para obtener mayor superficie de almacenamiento. Especialmente se reducen de forma clara los trayectos de camino o de almacenamiento para transbordar las unidades de almacenaje. También se posibilita que la altura de transferencia para el ingreso al depósito o el retiro del depósito se realice en un nivel cercano al suelo. Además se garantizan rápidos tiempos de marcha y de acceso y, con ello, un gran rendimiento de trasbordo. Además, una instalación de depósito ya existente puede ser ampliada de forma modular con un depósito de tambor, de revólver o circular. Para ello el depósito circular se encuentra conformado de manera modular.

Para un almacenamiento seguro y simple de las unidades de almacenaje en los lugares de almacenamiento, las normales de los lugares de almacenamiento (también llamados superficies de apoyo o cámaras de almacenamiento) transcurren en ángulo recto al eje de giro y durante el movimiento de giro del depósito circular conservan esencialmente su dirección. En este caso, el eje de giro representa al eje central o el eje horizontal del depósito circular.

Para aumentar la capacidad del depósito circular y aumentar la disponibilidad de los lugares de almacenamiento, los lugares de almacenamiento se encuentran dispuestos de manera circular en, al menos, un nivel o en múltiples niveles, unos detrás de otros, alrededor de un eje de giro esencialmente horizontal. De manera alternativa o adicional el lugar de almacenamiento respectivo puede estar diseñado en forma de una cámara doble para la recepción de dos o múltiples unidades de almacenaje. Esto conduce a un nuevo aumento de la capacidad con un aumento simultáneo de los tiempos de paso. De esta manera se posibilita especialmente una redundancia de trasbordo máxima de manera sencilla.

Para un ingreso al depósito y un retiro del depósito en lo posible variable y rápido de las unidades de almacenaje, incluso en el caso de una modificación a corto plazo de planes de ingreso al depósito y de retiro del depósito, los lugares de almacenamiento de diferentes niveles se pueden desplazar de forma sincrónica o asincrónica. Por ejemplo, se rota el primer nivel de lugares de almacenamiento y se coloca en una posición de ingreso al depósito o de retiro del depósito, mientras que los niveles posteriores, en cambio, permanecen en su posición. De manera alternativa, múltiples niveles pueden ser rotados simultáneamente. De esta manera existe una variabilidad especialmente alta del ingreso al depósito y del retiro del depósito de las unidades de almacenaje en los lugares de almacenamiento.

Preferentemente, los lugares de almacenamiento pueden ser cargados de un único lado o de los dos lados. Por ejemplo, los lugares de almacenamiento pueden ser cargados desde un lado y descargados del lado opuesto. De esta manera, en un lugar de trasbordo portuario, las unidades de almacenaje pueden ser ingresadas al depósito de un único lado desde tierra firme y ser retirados del depósito de un único lado desde el aire o el agua, o viceversa.

En una forma de ejecución posible se encuentran previstas, al menos, una vía de ingreso al depósito y/o una vía de retiro del depósito....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el almacenamiento de unidades de almacenaje (2), especialmente de contenedores de carga unitaria, que comprende múltiples depósitos circulares (3) que pueden ser girados alrededor de un eje de giro (5) y poseen múltiples lugares de almacenamiento (4) dispuestos en forma circular alrededor del eje de giro (5), caracterizada porque los lugares de almacenamiento (4) de los diferentes depósitos circulares se encuentran dispuestos unos detrás de otros en diferentes planos verticales paralelos entre sí alrededor de un eje de giro (5) esencialmente circular y que los lugares de almacenamiento (4) de los diferentes planos se pueden girar de forma sincrónica o asincrónica.

2. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, con lo que las normales de los lugares de almacenamiento (4) transcurren en ángulo recto respecto al eje de giro (5) y durante el movimiento de giro conservan esencialmente su dirección.

3. Dispositivo conforme a la reivindicación 1 o 2 con lo que los lugares de almacenamiento (4) pueden ser cargados de un único lado o de los dos lados.

4. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, con lo que los lugares de almacenamiento (4) pueden ser cargados desde un lado y descargados del lado opuesto.

5. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, con lo que se encuentran previstas, al menos, una vía de ingreso al depósito (6) y/o una vía de retiro del depósito (7).

6. Dispositivo conforme a la reivindicación 5, con lo que para el ingreso en depósito, un lugar de almacenamiento que debe ser cargado (4) se puede posicionar de manera que desemboque en la vía de ingreso al depósito (6).

7. Dispositivo conforme a la reivindicación 5 o 6 con lo que para el retiro del depósito, un lugar de almacenamiento que debe ser descargado (4) se puede posicionar de manera que desemboque en la vía de retiro del depósito (7).

8. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 7, con lo que múltiples depósitos circulares giratorios (3) se encuentran dispuestos en forma paralela entre sí, especialmente unos al lado de otros, unos detrás de otros, desplazados unos en relación con otros y/o unos sobre otros.

9. Dispositivo conforme a la reivindicación 8, con lo que múltiples depósitos circulares (3) se pueden girar de forma sincrónica o asincrónica.

10. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores 1 a 9, con lo que entre los depósitos circulares (3) se encuentran previstas vías de puesta a disposición (9), vías de reacomodamiento (15) y/o vías de acumulación (10).

11. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores 1 a 10, con lo que la vía de ingreso al depósito (6), la vía de retiro del depósito (7), la vía de puesta a disposición (9), la vía de reacomodamiento (15) y/o la vía de acumulación (10) se encuentran conformadas como bandas transportadoras, especialmente bandas lineales, bandas de rodillos o transportadores sobre rodillos.

12. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores 1 a 11, con lo que el o los depósitos circulares (3) son accionados mediante un sistema de accionamiento en cada caso separado (11).

13. Procedimiento (1) para el almacenamiento de unidades de almacenaje (2), especialmente de contenedores de carga unitaria, con lo que las unidades de almacenaje (2) se encuentran montadas de forma circular alrededor de un eje de giro (5), uno detrás de otro en una multiplicidad de planos verticales, paralelos unos con otros, en una multiplicidad de lugares de almacenamiento (4) de una multiplicidad de depósitos circulares (3), con lo que los lugares de almacenamiento (4) de los distintos planos se pueden girar de forma sincrónica o asincrónica.

14. Procedimiento conforme a la reivindicación 13, con lo que las unidades de almacenaje (2) pueden ser conducidas a o retiradas de los lugares de almacenamiento (4) desde un único lado o desde ambos lados del depósito circular (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos en un almacén automático, del 12 de Febrero de 2020, de Modula S.p.A: Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos, destinado a un almacén automático que comprende: un plano de soporte para el soporte temporal […]

Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel o materiales absorbentes similares, del 20 de Noviembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel […]

Línea de fabricación que comprende uno o varios puestos de montaje y, como mínimo, un módulo para transportar recipientes, del 11 de Septiembre de 2019, de COMAU S.P.A.: Línea de fabricación, que comprende uno o varios puestos de montaje y, como mínimo, un módulo (A) para transportar recipientes para suministrar a […]

Línea de fabricación provista de uno o varios módulos para transportar recipientes para suministrar piezas o componentes a puestos de montaje a lo largo de la línea, del 21 de Agosto de 2019, de COMAU S.P.A.: Línea de fabricación , que comprende: - como mínimo un puesto de montaje , - un dispositivo transportador de cadena que comprende una cadena […]

Dispositivo para la acumulación y liberación de productos, en particular, para suministrar tales productos a líneas de embalaje, del 26 de Febrero de 2019, de CT PACK S.R.L.: Dispositivo para la acumulación y liberación de productos (P), del tipo que comprende: - una unidad de acumulación principal con una abertura de recepción y una […]

DISPENSADOR DE CILINDROS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO ENVASADO, del 20 de Septiembre de 2018, de MALLMA SOTO, José Carlos: Se describe un dispensador de cilindros de gas licuado de petróleo envasado que comprende una estructura o jaula metálica rectangular que soporta, […]

Imagen de 'Archivo de muestras'Archivo de muestras, del 10 de Febrero de 2016, de GLP systems GmbH: Dispositivo de archivado de un gran número de muestras contenidas en recipientes de muestras (PG1, PG2), especialmente muestras médicas y/o biológicas, con un espacio de […]

Sistema de estantería de almacenamiento para almacenar mercancía, del 29 de Octubre de 2014, de HÄNEL & CO: Sistema de estantería de almacenamiento para almacenar mercancía, con al menos una abertura de operación para la entrada y salida de mercancía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .