REVESTIMIENTO POR GOFRADO PARA MATERIALES IMPRIMIBLES RIGIDO-ELÁSTICOS.

Procedimiento para transferir capas de aplicación formadoras de imagen y/o cubridoras o recubridoras de una película de transferencia (5) a pliegos de impresión en una máquina manipuladora de pliegos,

especialmente una máquina de impresión rotativa de pliegos, al menos con un mecanismo aplicador (1) para realizar un revestimiento con un pegamento según la imagen o sobre toda la superficie de un pliego de impresión y con al menos un mecanismo de revestimiento (2) para transferir capas formadoras de imagen o cubridoras de la película de transferencia (5) al pliego de impresión, en donde está formada una rendija de transferencia (6) en un mecanismo de revestimiento (2) y la película de transferencia (5) se coloca a lo largo de la superficie del rodillo de prensado (3) y con la cara revestida sobre un pliego de impresión y puede ser conducida bajo presión juntamente con éste a través de la rendija de transferencia (6), de modo que las capas formadoras de imagen o cubridoras sean transferidas de la película de transferencia (5) al pliego de impresión y adheridas en zonas provistas de pegamento, caracterizado porque - se pueden alimentar a la máquina de impresión pliegos de impresión rígido-elásticos como planchas de chapa o planchas de plástico desde un arrimador de pliegos encargado de la manipulación de planchas de chapa o planchas de plástico o películas de plástico, - los cuales son provistos en una rendija de transferencia (6), en al menos una primera cara impresa o revestida o no impresa o bien no impresa o no revestida, de un revestimiento de película según la imagen o sobre toda la superficie derivado de la película de transferencia (5), y - se secan los pliegos de impresión de metal o de plástico después de la aplicación del revestimiento de película y - se proveen los pliegos de película, en la cara así revestida, con una o varias imágenes de impresión por medio de tinta de imprenta y - se aplican como pegamento y/o como medios de revestimiento líquidos y/o como tintas de imprenta unos medios endurecibles por radiación de UV

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07005430.

Solicitante: MANROLAND AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MÜHLHEIMER STRASSE 341 63075 OFFENBACH/MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHOLZIG,JURGEN, PUSCHEL,UWE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular o para empleo particular, no previstos en otro lugar.
  • B41F19/00 B41F […] › Aparatos o máquinas para efectuar operaciones de impresión en combinación con otras operaciones.
  • B41F19/06 B41F […] › B41F 19/00 Aparatos o máquinas para efectuar operaciones de impresión en combinación con otras operaciones. › Impresión y trabajo en relieve entre una forma negativa y una forma positiva, después de entintado y limpieza de la forma negativa; Impresión a partir de una banda entintada, en colores o en "oro".
  • B41F19/06B
  • B41F23/04 B41F […] › B41F 23/00 Dispositivos para tratar las superficies de las hojas, bandas u otros objetos en relación con la impresión. › por secado con calor, enfriamiento o aplicación de polvos.
  • B44C1/17 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Transferencia en seco.

Clasificación PCT:

  • B41F16/00 B41F […] › Aparatos para imprimir imágenes-transferencia.
  • B41F17/00 B41F […] › Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular o para empleo particular, no previstos en otro lugar.
  • B41F19/00 B41F […] › Aparatos o máquinas para efectuar operaciones de impresión en combinación con otras operaciones.
  • B41F19/06 B41F 19/00 […] › Impresión y trabajo en relieve entre una forma negativa y una forma positiva, después de entintado y limpieza de la forma negativa; Impresión a partir de una banda entintada, en colores o en "oro".
  • B41F23/04 B41F 23/00 […] › por secado con calor, enfriamiento o aplicación de polvos.
  • B41F7/16 B41F […] › B41F 7/00 Rotativas litográficas. › para impresión sobre superficies no deformables, p. ej. sobre hojas metálicas.
  • B42D15/10
  • B44C1/17 B44C 1/00 […] › Transferencia en seco.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363445_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un procedimiento y a un dispositivo para transferir capas formadoras de imagen o cubridoras de una película de transferencia a pliegos de impresión según el preámbulo de la reivindicación 1 y la reivindicación 8, respectivamente.

Es conocida la producción de capas metálicas sobre pliegos de impresión por medio de un procedimiento de transferencia de película. Así, en el documento EP 0 569 520 B1 se describen un material de impresión y un dispositivo de impresión que emplea este material. En una máquina manipuladora de pliegos con un arrimador de pliegos y un alzapliegos están dispuestos unos mecanismos de impresión y un mecanismo de revestimiento. En al menos un mecanismo de impresión se aplica un patrón de adhesivo como sujeto de impresión por el procedimiento de impresión plana. En el mecanismo de revestimiento situado después del mecanismo de impresión están previstos un contracilindro de impresión, un rodillo de prensado y una guía de película. En ésta se conduce desde un rollo de reserva de película una tira de película a través de la rendija de transferencia del mecanismo de revestimiento entre el contracilindro de impresión y el rodillo de prensado y se arrolla nuevamente dicha tira en el lado de salida después de abandonar el mecanismo de revestimiento. La película de transferencia contiene una película de soporte sobre la cual pueden estar aplicadas capas funcionales de diferente naturaleza, tal como capas metálicas, por ejemplo de aluminio, o capas de plástico. Entre la capa funcional y la película de soporte está prevista una capa de separación por medio de la cual la capa funcional puede ser retirada de la capa de soporte.

Una vez que un pliego de impresión está provisto de una mano de adhesivo plana o un patrón de adhesivo, se le conduce a través del mecanismo de revestimiento, en donde el pliego de impresión apoyado sobre el contracilindro de impresión es puesto en unión con el material pelicular por medio del rodillo de prensado. La capa funcional situada hacia abajo establece entonces una unión íntima con las zonas del pliego de impresión provistas de adhesivo. A continuación, se adhiere la capa funcional en la zona de los patrones provistos de adhesivo o de las áreas de pegamento que ocupan toda la superficie, retirándose la capa funcional de la película de transferencia en la zona de los patrones de adhesivo. El pliego de impresión es alzado en el estado revestido.

Por el documento WO 2005/100035 A2 se conoce un dispositivo de gofrado. Un mecanismo de impresión de una máquina de impresión está equipado allí para realizar una transferencia de película en frío desde una película de transferencia hasta un material imprimible provisto de una imagen de pegamento. Puede contemplarse también que se prevean varios módulos de revestimiento uno tras otro dentro de la máquina de impresión.

Por el documento JP 2003-275658 A se conocen un procedimiento para la fabricación de planchas metálicas impresas y una máquina de impresión correspondiente. Se muestra una máquina de impresión offset para imprimir material metálico en forma de banda por una o ambas caras. Para mejorar la calidad se ha previsto que el cilindro portaforma sea accionado con la velocidad de la banda metálica y que el cilindro de transferencia sea accionado con una velocidad ligeramente más alta para compensar la holgura en el tren de accionamiento y, por tanto, las imprecisiones de impresión.

Asimismo, se conocen por el documento DE 101 38 864 A1 un procedimiento y un equipo para la fabricación de tarjetas de plástico. En una máquina de impresión offset de pliegos se imprime un pliego de impresión de plástico rígido a la flexión por ambas caras con una o varias tintas de impresión que se secan por radiación, y se deposita dicho pliego sobre una pila. En una operación subsiguiente se recubre el material imprimible por ambas caras en una máquina pegadora-forradora con una delgada película transparente.

En los modos de procedimiento descritos es desventajoso el hecho de que estos no se pueden utilizar de manera flexible, requieren un extenso knowhow sobre los complejos procesos y son difíciles de manejar. Sobre todo, los procedimientos de producción conocidos hasta ahora se limitan a la manipulación de materiales imprimibles de papel o cartón. Hasta ahora, no se ha dado a conocer un revestimiento de materiales imprimibles de metal o de plástico por el procedimiento de gofrado de película en frío.

Por tanto, el problema de la invención consiste en prever un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1 y un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 8, por medio de los cuales se pueda efectuar un revestimiento con película de pliegos de impresión de metal o película de diferente calidad de una manera sencilla, segura, rentable y exacta, debiendo ser el procedimiento y el dispositivo fáciles de manejar.

La solución de este problema se obtiene en un procedimiento según las características de la reivindicación 1 y en un dispositivo según las características de la reivindicación 8.

Se propone de manera ventajosa un procedimiento con cuya utilización para la aplicación de película se hacen posibles también materiales imprimibles de películas de metal o de plástico mediante un tratamiento previo de los mismos. Se pueden proveer así envases funcionales con, por ejemplo, efectos decorativos, empleándose una máquina de impresión rotativa de pliegos y realizándose el revestimiento con película por el procedimiento de gofrado de película en frío.

La aplicación de película sobre materiales imprimibles de metal o de plástico deberá efectuarse aquí en combinación con una máquina de impresión offset dotada de módulos de barnizado antepuestos o pospuestos. La aplicación se realiza en el mecanismo de impresión o en un módulo de barnizado. Antes o después de la aplicación se pueden realizar, además, una impresión y un secado intermedio, por ejemplo con ayuda de un secador de UV.

El procedimiento viene determinado en primer lugar por el hecho de que la aplicación de película se realiza como aplicación de afinamiento o aplicación de función sobre material imprimible metálico en combinación con el llamado procedimiento de impresión en chapa. El procedimiento en línea para la aplicación de película sobre materiales imprimibles metálicos amplia el espectro de usos.

Asimismo, el procedimiento puede incluir también la aplicación de película como aplicación de afinamiento o aplicación de función sobre material imprimible de plástico. En efecto, las películas de plástico relativamente gruesas tienen la característica de planchas de chapa en lo que respecta a su resistencia y rigidez, pero también en cuanto a las propiedades superficiales.

Asimismo, el tratamiento previo del material imprimible de metal o de plástico y de la película de aplicación puede realizarse por medio de un tratamiento de descarga en corona.

Por último, se puede aprovechar la utilización de sistemas secadores de UV con calor reducido en combinación con la aplicación de película durante el pegado-forrado con película en frío. En el procedimiento es ventajoso el hecho de que se produce una aportación de calor reducida. Resulta así un decalaje de registro fuertemente reducido, lo que es importante especialmente para materiales imprimibles de metal o de plástico.

Para el procedimiento de aplicación de película sobre materiales imprimibles de metal o de plástico se han previsto los pasos siguientes:

1. Alimentación del material imprimible por un arrimador, eventualmente por medio de un llamado arrimador de pliegos en rollo antepuesto.

2. Tratamiento previo por corona o plasma del material imprimible de metal o de plástico en la zona de arrimado de pliegos o de un módulo de arrimado.

3. Eventualmente, revestimiento previo en un módulo de barnizado o en el primer mecanismo de impresión por medio de un equipo de barnizado integrado con imprimador, blanco cubriente o barniz de iriodina.

4. Preparación de los pliegos de impresión para revestimiento por medio de secadores intermedios de UV o de excímero. Eventualmente en un mecanismo de impresión.

5. Puede estar previsto un volteo de los pliegos de impresión.

6. Secadores intermedios: secadores de UV convencionales o sistemas reducidos en calor, tales como radiadores de excímero o sistemas NIR (infrarrojo cercano).

7. A causa de la deformación de las películas antes y después de la aplicación se deben utilizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para transferir capas de aplicación formadoras de imagen y/o cubridoras o recubridoras de una película de transferencia (5) a pliegos de impresión en una máquina manipuladora de pliegos, especialmente una máquina de impresión rotativa de pliegos, al menos con un mecanismo aplicador (1) para realizar un revestimiento con un pegamento según la imagen o sobre toda la superficie de un pliego de impresión y con al menos un mecanismo de revestimiento (2) para transferir capas formadoras de imagen o cubridoras de la película de transferencia (5) al pliego de impresión, en donde está formada una rendija de transferencia (6) en un mecanismo de revestimiento (2) y la película de transferencia (5) se coloca a lo largo de la superficie del rodillo de prensado (3) y con la cara revestida sobre un pliego de impresión y puede ser conducida bajo presión juntamente con éste a través de la rendija de transferencia (6), de modo que las capas formadoras de imagen o cubridoras sean transferidas de la película de transferencia (5) al pliego de impresión y adheridas en zonas provistas de pegamento, caracterizado porque

- se pueden alimentar a la máquina de impresión pliegos de impresión rígido-elásticos como planchas de chapa o planchas de plástico desde un arrimador de pliegos encargado de la manipulación de planchas de chapa o planchas de plástico o películas de plástico,

- los cuales son provistos en una rendija de transferencia (6), en al menos una primera cara impresa o revestida o no impresa o bien no impresa o no revestida, de un revestimiento de película según la imagen o sobre toda la superficie derivado de la película de transferencia (5), y

- se secan los pliegos de impresión de metal o de plástico después de la aplicación del revestimiento de película y

- se proveen los pliegos de película, en la cara así revestida, con una o varias imágenes de impresión por medio de tinta de imprenta y

- se aplican como pegamento y/o como medios de revestimiento líquidos y/o como tintas de imprenta unos medios endurecibles por radiación de UV.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, antes de la aplicación del revestimiento de película, cada pliego de impresión es provisto de un revestimiento de un medio líquido para fines de tratamiento superficial o de coloración.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, antes de la aplicación de revestimientos, se trata cada pliego de impresión por medio de un equipo para influir sobre su tensión superficial.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se voltean los pliegos de impresión después de un revestimiento de una primera cara en la máquina manipuladora de pliegos y porque se proveen los pliegos de impresión, en la cara opuesta a la cara revestida, con un revestimiento adicional a base de uno o varios componentes, y porque el revestimiento de la cara superior y/o de la cara inferior incluye un revestimiento de película proveniente de una película de transferencia (5).

5. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se genera una capa funcional óptica por medio del revestimiento de película transferido desde la película de transferencia (5) y realizado según la imagen o sobre toda la superficie.

6. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se genera una capa funcional formadora de estructuras por medio del revestimiento de película transferido desde la película de transferencia (5) y realizado según la imagen o sobre toda la superficie.

7. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se secan, solos o en combinación, los revestimientos aplicados sobre los pliegos de impresión de metal o de plástico.

8. Dispositivo para transferir capas funcionales formadoras de imagen y/o cubridoras o recubridoras de una película de transferencia (5) a pliegos de impresión, que comprende al menos un mecanismo aplicador (1) para realizar un revestimiento con un pegamento según la imagen o sobre toda la superficie de los pliegos de impresión y al menos un mecanismo de revestimiento (2) para transferir las capas funcionales de la película de transferencia (5) a los pliegos de impresión, en donde cada mecanismo de revestimiento (2) presenta una rendija de transferencia (6) en la que se conduce bajo presión la película de transferencia (5) tocando al menos tangencialmente a un rodillo de prensado (3) y colocada con la cara revestida sobre el pliego de impresión, de modo que la capa funcional es transferida de la película de transferencia (5) a los pliegos de impresión adhiriéndose firmemente en las zonas provistas de pegamento, y en donde la máquina de impresión rotativa de pliegos, sus unidades de trabajo o sus módulos de transporte de pliegos encargados de conducir los pliegos están provistos de un equipo de secado en la zona situada después del sitio de aplicación de un revestimiento, caracterizado porque la máquina manipuladora de pliegos es una máquina de impresión rotativa de pliegos que presenta entre un arrimador de pliegos (AN) adecuado para materiales imprimibles de metal o de plástico y un alzapliegos (AU) adecuado para materiales imprimibles de metal o de plástico una pluralidad de unidades de trabajo configuradas como unidades (D) de impresión y/o de

barnizado y/o de revestimiento,

porque los mecanismos de impresión (D) llevan discrecionalmente antepuesto un módulo de revestimiento para medios líquidos, preferiblemente un módulo de barnizado,

porque la máquina de impresión rotativa de pliegos lleva asociado, antes o después de las unidades de revestimiento (D) al menos un módulo de aplicación de película (FA) que contiene un mecanismo aplicador (1) y un mecanismo de revestimiento (2), y

el mecanismo aplicador (1) y/o el módulo de revestimiento antepuesto y/o los mecanismos de impresión (D) están concebidos para imprimir medios endurecibles por UV, y

está previsto para el mecanismo de revestimiento (2) al menos un secador de UV destinado a secar la capa de pegamento presente debajo del revestimiento de película después de su transferencia al material imprimible de metal o de película.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la máquina de impresión rotativa de pliegos presenta, en la zona de alimentación de caras no impresas o no revestidas de los pliegos de impresión a una unidad de trabajo (D, FA, 1), un equipo de descarga (E) mediante el cual se puede exponer el pliego de impresión metálico a un tratamiento superficial, o porque la máquina de impresión rotativa de pliegos presenta, en la zona de alimentación de una película de transferencia (5) a una unidad de trabajo (FA, 1) manipuladora de película de transferencia, un equipo de descarga (E) por medio del cual la cara de la película de transferencia (5) que presenta la capa de transferencia puede ser expuesta a un tratamiento superficial.

10. Dispositivo según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la máquina de impresión presenta la configuración siguiente en la dirección de transporte de los pliegos entre el arrimador de pliegos (AN; RB) y el alzapliegos (AU):

- un módulo de barnizado o un módulo de impresión (D),

- un módulo de aplicación de película (FA),

- n mecanismos de impresión (C).

11. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la máquina de impresión rotativa de pliegos, sus unidades de trabajo o sus módulos de transporte de pliegos encargados de conducir los pliegos están provistos de un equipo de secado en la zona siguiente al sitio de aplicación de un revestimiento.

12. Dispositivo según las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los mecanismos de impresión (D) están construidos como mecanismos de impresión flexográfica, estando formado un mecanismo de aplicación de película (FA) mediante el empleo de dos mecanismos de impresión.

13. Dispositivo según las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque los mecanismos de impresión (D) están acoplados uno con otro por medio de un equipo de transferencia de pliegos (T) de tal manera que el transporte del material imprimible se efectúa en línea recta en un plano que se extiende a través de las rendijas de impresión de todos los mecanismos de impresión (D) y del módulo de aplicación de película (FA).

 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta termoadhesiva con efectos gráficos en relieve y un método para la fabricación de la misma, del 6 de Mayo de 2020, de Stilscreen S.r.l: Etiqueta termoadhesiva con efectos gráficos en relieve que comprende: - un elemento de soporte provisto de una primera cara (2a), sustancialmente […]

Transferencia térmica de imagen compuesta con marca legible mediante escaneo, del 15 de Enero de 2020, de Avery Dennison Retail Information Services, LLC: Una transferencia térmica de imagen compuesta , que comprende: una transferencia térmica que tiene una marca legible mediante escaneo embebida en la transferencia […]

Tinta de impresión, transferencias y métodos de decoración de artículos de poliolefina, del 11 de Junio de 2019, de STEVENSON, MICHAEL J.: Tinta de impresión que consta esencialmente de: a) de 15 a 45 por ciento en peso de partículas de resina de poliolefina finamente subdivididas con un […]

Procedimiento para la laminación por transferencia, del 15 de Mayo de 2019, de KARL WORWAG LACK- UND FARBENFABRIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la laminación por transferencia, en el que un laminado de transferencia que comprende una lámina de soporte con un elemento decorativo […]

Film de transferencia y procedimiento para la producción de un film de transferencia, del 20 de Marzo de 2019, de OVD KINEGRAM AG: Film de transferencia , en particular, film de estampación en caliente, que comprende un estrato de transferencia dispuesto de manera desprendible sobre una capa portadora […]

Película de estructura multicapa metalizada para etiquetas en molde, etiquetas impresas en molde formadas a partir de dicha película y métodos para aplicar las etiquetas impresas a un artículo durante el moldeo del artículo, del 22 de Noviembre de 2018, de Taghleef Industries Pty Ltd: Una película laminada multicapa, metalizada, que se emplea para formar etiquetas en molde, dicha película laminada incluye una primera y una segunda […]

Proceso para realizar hojas laminadas y producto realizado mediante el proceso., del 21 de Septiembre de 2018, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Proceso de laminación para producir una hoja de laminado compuesto que comprende una pluralidad de secciones que se pueden separar en tarjetas individuales, […]

PROCEDIMIENTO DE PERSONALIZACIÓN DE IMÁGENES EN UN CERRAMIENTO EXPUESTO A LA INTEMPERIE, del 18 de Septiembre de 2018, de METAL APOTHEKA, S.A: Procedimiento de personalización de imágenes en un cerramiento expuesto a la intemperie, en el que el cerramiento es de grandes dimensiones, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .