DISPOSITIVO QUIRURGICO BASADO EN ENERGIA DE ULTRASONIDOS Y DE RADIOFRECUENCIA COMBINADAS.

Un dispositivo quirúrgico (100) basado en la aplicación de energía,

que comprende:

a) una carcasa (151);

b) un montaje acústico (170) situado dentro de dicha carcasa (151) para la generación de energía de ultrasonidos, incluyendo dicho montaje acústico (170) una guía de ondas (181), siendo dicha guía de ondas (181) eléctricamente conductora y extendiéndose desde dicha carcasa (151), y

un soporte frontal (179) operativamente acoplado a dicha guía de ondas (181), teniendo dicho soporte frontal un anillo de soporte resiliente (180) para suspender y aislar vibratoriamente de dicha carcasa (151) dicho montaje acústico (170);

c) un elemento conductor (166) operativamente acoplado a dicha guía de ondas (181); estando dispuesto dicho elemento conductor para conducir energía de RF hasta dicha guía de ondas (181); y

d) un efector terminal (200) situado en el extremo distal de dicho montaje acústico (170) para la conducción de la energía desde el dispositivo;

estando dispuesto el dispositivo en combinación con un montaje de generador (140) adaptado para generar señales eléctricas, siendo dichas señales eléctricas convertibles en energía de ultrasonidos mediante dicho montaje acústico (170) y

para generar energía de Radiofrecuencia, de tal manera que el elemento conductor pueda conducir tanto energía de Radiofrecuencia como energía de ultrasonidos hasta dicha aguja de ondas (181) y el efector terminal (200) pueda conducir tanto energía de Radiofrecuencia como energía de ultrasonidos desde el dispositivo, ya sea conjuntamente o de manera individual, en el que dicho efector terminal (200) está separado del extremo distal de dicha guía de ondas (181); y

caracterizado porque:

dicha guía de ondas (181) tiene un núcleo macizo; y

dicho efector terminal (200) es un efector terminal curvado (215) que presenta un miembro curvado (215a), teniendo dicho miembro curvado al menos una superficie de embebimiento distal (218), y al menos una superficie de coagulación (216) a lo largo de la curva de dicho miembro curvado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00302657.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 CREEK ROAD,CINCINNATI, OHIO 45242.

Inventor/es: WAMPLER, SCOTT D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Marzo de 2000.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/32U
  • A61B18/14B

Clasificación PCT:

  • A61B17/32 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B18/14 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

Clasificación antigua:

  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B18/14 A61B 18/00 […] › Sondas o electrodos a tal efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Dispositivo quirúrgico basado en energía de ultrasonidos y de radiofrecuencia combinadas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un dispositivo quirúrgico basada en energía y, más concretamente, a un útil y novedoso dispositivo quirúrgico con energía ultrasónica y de radiofrecuencia combinadas para reparar un defecto existente en el tejido, por ejemplo una hernia inguinal, que utiliza una prótesis y la aplicación tanto de energía de ultrasonidos como de radiofrecuencia.

Antecedentes de la invención

Es una práctica establecida en el campo quirúrgico la reparación de defectos existentes en el tejido, por ejemplo, una hernia inguinal, mediante el empleo de una malla de PROLENETM (fabricada y comercializada por Ethicon, Inc., Somerville, New Jersey). En términos generales, la malla es cortada para obtener el tamaño deseado para su emplazamiento por encima de la hernia inguinal. Una vez que la malla con el tamaño preciso ha sido colocada sobre el defecto, la malla es fijada al tejido inguinal circundante utilizando diversos medios de fijación conocidos.

Una vez que la malla está en posición, es importante que la malla sirva como barrera colocada por encima del defecto con el fin de impedir que las vísceras inferiores del abdomen del paciente se proyecten a través del defecto. De acuerdo con ello, es esencial que los medios de fijación utilizados para sujetar la malla al tejido inguinal tengan una resistencia inicial de varios kilogramos de fuerza tanto en las direcciones de tracción como de cizalla. Así mismo, es importante que la malla permanezca en posición durante varios días para que las adherencias puedan formarse para asegurar que la malla esté suficientemente anclada al tejido.

Una manera habitual de fijar la malla al tejido consiste en la utilización de material de sutura y aguja. Como sería de esperar, la técnica de suturación mediante este procedimiento requiere un elevado grado de pericia y normalmente se lleva a cabo por cirujanos muy experimentados, especialmente en el caso de intervenciones miniincisivas o laparoscópicas. Dado que la curva de aprendizaje de la suturación laparoscópica es extremadamente pronunciada, muchos cirujanos son remisos a adoptar esta técnica.

En respuesta a los desafíos asociados con la suturación, han evolucionado otras técnicas de ligadura. De acuerdo con ello, es ahora práctica habitual el empleo de una grapadora quirúrgica, como por ejemplo la ENDOSCOPIC MULTI-FIRE STAPLERTM, (fabricada y comercializada por Ethicon Endo - Surgery Inc., Cincinnati, Ohio). La Patente estadounidense No. 5,470,010 (Rothfuss et al.), divulga una grapadora endoscópica desechable, que se utiliza para situar una pluralidad de grapas en diversos puntos de la malla colocada con el fin de asegurar adecuadamente la malla sobre el tejido. Aunque la grapadora endoscópica es eficaz y fácil de utilizar por parte de un cirujano hay un problema de coste asociado con su empleo para este tipo de procedimiento.

En un esfuerzo por aliviar los costes asociados a una grapadora de disparo múltiple, desechable, algunos cirujanos prefieren una grapadora de "disparo único" como por ejemplo la divulgada en la Patente estadounidense No. 5,246,156 (Rothfuss et al.). Aunque hay ahorros de coste para el usuario, el tiempo de la intervención se prolonga cuando se utiliza este tipo de grapadoras con respecto a la grapadora de múltiples disparos desechable.

Además de utilizar grapadoras quirúrgicas para asegurar la malla sobre el tejido inguinal para reparar una hernia, han aparecido otros tipos de medios de sujeción. Uno de estos medios de sujeción es un medio de sujeción helicoidal, como por ejemplo el divulgado en la Patente estadounidense No. 5,258,000 (Gianturco). Este tipo de medio de sujeción se divulga, así mismo, en el documento WO 96/03925 (Bolduc et al.). Sin embargo, aunque estos tipos de medios de sujeción son también muy fáciles de utilizar y disminuyen el tiempo de la intervención, el coste sigue siendo un problema.

Es importante destacar que, en la actualidad, los dispositivos o medios de fijación conocidos para reparar tejidos defectuosos son dispositivos mecánicos, como por ejemplo medios de sujeción o grapadoras endoscópicas, o la simple utilización de aguja y sutura. En la actualidad no existen dispositivos conocidos de instalación a base de energía o procedimientos que utilicen energía que sean capaces de llevar a cabo la reparación de tejido tal como el descrito con anterioridad. Así mismo, son conocidos los instrumentos portátiles de diatermia para extirpar tumores cancerosos mediante el empleo de oscilaciones ultrasónicas de un sonotrodo conductivo - véase el documento US-A-5626560. Dicho instrumento comprende un núcleo hueco dentro de su sonotrodo para hacer pasar un agente limpiador hasta la zona quirúrgica. Así mismo, una coagulación por gas inerte, o una función de microsoldadura, puede conseguirse con su instrumento mediante la administración de un gas inerte sobre la zona quirúrgica y la aplicación de una señal de excitación de radiofrecuencia sobre ella. Así mismo, es conocida la aplicación de piezas de mano piezoultrasónicas y electroquirúrgicas, como la descrita en el documento US 5,312,329. Dichos dispositivos pueden ser utilizados para efectuar intervenciones de electrocirugía, de cirugía ultrasónica, o una combinación de ambas sobre el paciente.

Sumario de la invención

De acuerdo con ello, la presente invención es un dispositivo quirúrgico novedoso basado en energía de acuerdo con lo definido en la reivindicación 1. El dispositivo quirúrgico presenta una carcasa y un montaje acústico para la generación de energía de ultrasonidos. El montaje acústico incluye una guía de ondas eléctricamente conductora que se extiende desde la carcasa. La guía de ondas tiene un núcleo macizo. Un elemento conductor está operativamente acoplado a la guía de ondas para conducir energía de Radiofrecuencia hasta la guía de ondas. Un receptor terminal está situado en el extremo distal del montaje acústico y conduce la energía de ultrasonidos o la energía de Radiofrecuencia hasta aquél.

El dispositivo quirúrgico novedoso ultrasónico y de Radiofrecuencia proporciona al cirujano -y ello representa un avance considerable- un procedimiento mejorado de fijación de una prótesis sobre un tejido defectuoso. El cirujano hace una aplicación inicial de energía de ultrasonidos sobre el tejido protésico y circundante para embeber la prótesis, y una segunda aplicación de energía de Radiofrecuencia para soldar la prótesis en posición. En consecuencia, al cirujano se le dota de un procedimiento que ahorra tiempo de fijación de una prótesis sobre un tejido. En particular, si la reparación de tejido es la fijación de un parche por encima del tejido defectuoso, como por ejemplo en una hernia inguinal, el ahorro de tiempo puede ser considerable. Una prótesis preferente de la presente invención es un parche de malla. La presente invención proporciona un efector terminal especialmente adaptado para la fijación de una prótesis a un tejido, como por ejemplo la fijación de un parche protésico sobre el suelo inguinal para reparar un defecto existente en el tejido, como por ejemplo una hernia inguinal. En particular, el efector terminal está adaptado para fijar un parche de malla protésica al tejido mediante la aplicación de la energía. La presente invención proporciona un efector terminal que presenta una superficie embebida distal tanto para emulsionar tejido como para empujar el parche de malla protésica dentro del tejido emulsionado. Así mismo, proporciona una superficie de coagulación para la rápida coagulación del tejido emulsionado para la fijación de una prótesis al tejido.

El efector terminal de la invención presenta un miembro curvado y al menos una superficie de embebimiento distal. Una superficie de coagulación se extiende a lo largo de la curva del miembro curvado y, en la forma de realización de máxima preferencia, la superficie de coagulación está sobre la curva exterior del miembro curvado.

Con la prótesis de acuerdo con la presente invención, el cirujano cuenta con una superficie de embebimiento para emulsionar tejido y una superficie de coagulación para coagular tejido. Esta superficie posibilita que el cirujano fije rápidamente una prótesis al tejido y ahorre tiempo en el quirófano.

La presente invención, así mismo, proporciona un montaje de generador para la generación de señales eléctricas convertibles en energía de ultrasonidos mediante el montaje acústico, la generación...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo quirúrgico (100) basado en la aplicación de energía, que comprende:

a) una carcasa (151);
b) un montaje acústico (170) situado dentro de dicha carcasa (151) para la generación de energía de ultrasonidos, incluyendo dicho montaje acústico (170) una guía de ondas (181), siendo dicha guía de ondas (181) eléctricamente conductora y extendiéndose desde dicha carcasa (151), y
un soporte frontal (179) operativamente acoplado a dicha guía de ondas (181), teniendo dicho soporte frontal un anillo de soporte resiliente (180) para suspender y aislar vibratoriamente de dicha carcasa (151) dicho montaje acústico (170);
c) un elemento conductor (166) operativamente acoplado a dicha guía de ondas (181); estando dispuesto dicho elemento conductor para conducir energía de RF hasta dicha guía de ondas (181); y
d) un efector terminal (200) situado en el extremo distal de dicho montaje acústico (170) para la conducción de la energía desde el dispositivo;
estando dispuesto el dispositivo en combinación con un montaje de generador (140) adaptado para generar señales eléctricas, siendo dichas señales eléctricas convertibles en energía de ultrasonidos mediante dicho montaje acústico (170) y
para generar energía de Radiofrecuencia, de tal manera que el elemento conductor pueda conducir tanto energía de Radiofrecuencia como energía de ultrasonidos hasta dicha aguja de ondas (181) y el efector terminal (200) pueda conducir tanto energía de Radiofrecuencia como energía de ultrasonidos desde el dispositivo, ya sea conjuntamente o de manera individual, en el que dicho efector terminal (200) está separado del extremo distal de dicha guía de ondas (181); y

caracterizado porque:

dicha guía de ondas (181) tiene un núcleo macizo; y

dicho efector terminal (200) es un efector terminal curvado (215) que presenta un miembro curvado (215a), teniendo dicho miembro curvado al menos una superficie de embebimiento distal (218), y al menos una superficie de coagulación (216) a lo largo de la curva de dicho miembro curvado.

2. El dispositivo quirúrgico (100) de la reivindicación 1, en el que dicha al menos una superficie de coagulación está situada sobre un exterior de la curva de dicho miembro curvado.

3. El dispositivo quirúrgico (100) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho montaje de generador (140) simultáneamente genera energía de Radiofrecuencia y señales eléctricas de ultrasonidos.

4. El dispositivo quirúrgico (100) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que presenta un control (142) que puede ser fijado a dicho montaje de generador (140) para la activación de dicho montaje de generador (140).

5. El dispositivo quirúrgico (100) de la reivindicación 4, en el que dicho control (142) es accionado con el pie.

6. El dispositivo quirúrgico (100) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye un interruptor (163) montado sobre dicha carcasa (151) para la selección del tipo de energía suministrable a dicho efector terminal (200) desde dicho montaje de generador (140), pudiendo dicho interruptor (163) ser desplazado desde:

a) una primera posición para la aplicación de energía de ultrasonidos;
b) una segunda posición para la aplicación de energía de Radiofrecuencia; y
c) una tercera posición para la aplicación de la combinación de energía de Radiofrecuencia y de energía de ultrasonidos.

 

Patentes similares o relacionadas:

TRANSMISIÓN SEGURA DE CONTROL INALÁMBRICO A UNA UNIDAD CENTRAL, del 13 de Enero de 2012, de STRYKER CORPORATION: Sistema para controlar al menos dos dispositivos médicos (2, 3, 5A, 5B) por medio de una conexión inalámbrica segura, que comprende una consola […]

EFECTOR TERMINAL DE MATERIAL COMPUESTO PARA UN INSTRUMENTO QUIRÚRGICO ULTRASÓNICO, del 24 de Agosto de 2011, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un efector terminal de material compuesto para un instrumento quirúrgico ultrasónico, que comprende: una primera porción (38, 58, […]

DOBLE SONDA, del 18 de Julio de 2011, de Cybersonics, Inc: Un instrumento quirúrgico percutáneo para la citorreducción de cálculos o la perforación ósea, teniendo el instrumento un actuador para generar vibraciones a frecuencias […]

INSTRUMENTO Y CUCHILLA QUIRÚRGICOS ULTRASÓNICOS CON ELEMENTO DE AMPLIFICACIÓN, del 21 de Junio de 2011, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Una cuchilla quirúrgica ultrasónica que comprende un cuerpo de cuchilla quirúrgica ultrasónica que tiene una punta distal que es un antinodo de vibración […]

HERRAMIENTA DE CORTE ULTRASÓNICA, del 12 de Abril de 2011, de SRA DEVELOPMENTS LIMITED: Herramienta quirúrgica ultrasónica que comprende unos medios de guía de ondas alargados , una fuente de vibraciones ultrasónicas acoplada […]

HERRAMIENTA QUIRÚRGICA ULTRASÓNICA, del 11 de Abril de 2011, de SRA DEVELOPMENTS LIMITED: Herramienta quirúrgica que comprende en un extremo proximal, unos primeros medios para generar vibración ultrasónica en un modo de corte de torsión con una […]

DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE SUSTANCIAS CORPORALES BIOLÓGICAS CON ONDAS DE PRESIÓN MECÁNICAS, del 1 de Abril de 2011, de STORZ MEDICAL AG: Dispositivo de tratamiento de sustancias corporales biológicas de un paciente por colocación del mismo sobre dicho paciente, cuyo dispositivo comprende - una pieza de impacto […]

TRANSDUCTOR MÉDICO DE ALTO RENDIMIENTO CON UNA FORMA ERGONÓMICA Y MÉTODO DE FABRICACIÓN, del 31 de Marzo de 2011, de MISONIX INCORPORATED: Un conjunto de transductor para un instrumento de cirugía ultrasónico, que comprende: un excitador delantero que tiene un árbol alargado (16, […]

Otras patentes de ETHICON ENDO-SURGERY