CUCHILLAS CON ASIMETRIAS FUNCIONALES DE EQUILIBRIO PARA SU USO CON INSTRUMENTOS QUIRURGICOS ULTRASONICOS.

Una cuchilla (88) para un instrumento quirúrgico ultrasónico que comprende:



un extremo proximal;

un extremo distal;

un borde ancho (56); y

un borde estrecho (55), en la que dicho borde estrecho está definido por la intersección de una primera superficie curvada (53) y una segunda superficie curvada (57),

caracterizada porque dicho borde ancho (56) está definido por una superficie primera y segunda (51, 52) y porque dicha primera superficie curvada (53) es cóncava e intersecta la primera superficie (51) y dicha segunda superficie curvada (57) es convexa e intersecta la segunda superficie (52)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0024652US.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 CREEK ROAD,CINCINNATI, OHIO 45242-2839.

Inventor/es: MESSERLY,JEFFREY,D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/32U8

Clasificación PCT:

  • A61B17/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).

Clasificación antigua:

  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
CUCHILLAS CON ASIMETRIAS FUNCIONALES DE EQUILIBRIO PARA SU USO CON INSTRUMENTOS QUIRURGICOS ULTRASONICOS.

Fragmento de la descripción:

Cuchillas con asimetrías funcionales de equilibrio para su uso con instrumentos quirúrgicos ultrasónicos.

Campo de la invención

La presente invención versa, en general, acerca de instrumentos quirúrgicos ultrasónicos y, más en particular, acerca de cuchillas curvadas multifuncionales con asimetrías funcionales para su uso con instrumentos quirúrgicos ultrasónicos para minimizar el movimiento no deseable.

Antecedentes de la invención

La presente solicitud está relacionada con las siguientes solicitudes de patente en tramitación como la presente: solicitud con nº de serie 08/948.625 presentada el 10 de octubre de 1997, que fue publicada como US 6.068.647; solicitud con nº de serie 08/949.133 presentada el 10 de octubre de 1997, que fue publicada como US 5.947.984; solicitud con nº de serie 09/106.686 presentada el 29 de junio de 1998; solicitud con nº de serie 09/337.077 presentada el 21 de junio de 1999, que fue publicada como US 6.214.023; solicitud con nº de serie 09/412.557; solicitud con nº de serie 09/412.996, que fue publicada como el documento 6.458.142; y la solicitud con nº de serie 09/-413-225.

Los instrumentos ultrasónicos, incluyendo tanto los instrumentos de núcleo hueco como de núcleo macizo, son utilizados para el tratamiento seguro y efectivo de muchas afecciones médicas. Los instrumentos ultrasónicos, y en particular los instrumentos ultrasónicos de núcleo macizo, son ventajosos porque pueden ser utilizados para cortar y/o coagular tejido orgánico utilizando energía en forma de vibraciones mecánicas transmitidas a un efector extremo quirúrgico a frecuencias ultrasónicas. Las vibraciones ultrasónicas, cuando son transmitidas al tejido orgánico a niveles adecuados de energía y utilizando un efector extremo adecuado, pueden ser utilizadas para cortar, disecar o cauterizar tejido. Los instrumentos ultrasónicos que utilizan una tecnología de núcleo macizo son particularmente ventajosos porque la cantidad de energía ultrasónica puede ser transmitida para su uso en procedimientos mínimamente invasivos, como procedimientos endoscópicos o laparoscópicos, en los que se pasa el efector extremo a través de un trócar para alcanzar la ubicación quirúrgica.

La vibración ultrasónica se induce en el efector extremo quirúrgico, por ejemplo, al excitar de forma eléctrica un transductor que puede estar construido de uno o más elementos piezoeléctricos o magnetoestrictivos en el componente manual del instrumento. Las vibraciones generadas por la sección del transductor son transmitidas al efector extremo quirúrgico por medio de una guía de ondas ultrasónicas que se extiende desde la sección del transductor hasta el efector extremo quirúrgico. Las guías de ondas y los efectores extremos están diseñados para resonar a la misma frecuencia que el transductor. Por lo tanto, cuando se fija un efector extremo a un transductor, la frecuencia global del sistema sigue siendo la misma frecuencia que la del propio transductor.

La amplitud de la vibración ultrasónica longitudinal en la punta, d, se comporta como una sinusoide simple a la frecuencia resonante, como se da por:

(ecuación 1)d = Asen(?t)

en la que:

? = la frecuencia en radiantes que es igual a 2p veces la frecuencia cíclica, f; y

A = la amplitud de cero a pico.

La desviación longitudinal está definida como la amplitud de pico a pico (p-t-p), que es justo el doble de la amplitud de la onda sinusoidal o 2A.

Los instrumentos quirúrgicos ultrasónicos de núcleo macizo pueden estar divididos en dos tipos, los dispositivos de efector extremo de un único elemento y los de efector extremo de múltiples elementos. Los dispositivos de efector extremo de un único elemento incluyen instrumentos como escalpelos, y coaguladores de bola, véase, por ejemplo, la patente U.S. nº 5.263.957. Aunque se ha hallado que instrumentos tales como los dados a conocer en la patente U.S. nº 5.263.957 son eminentemente satisfactorios, existen limitaciones con respecto a su uso, al igual que el uso de otros instrumentos quirúrgicos ultrasónicos. Por ejemplo, los instrumentos de efector extremo de un único elemento tienen una capacidad limitada para aplicar presión de la cuchilla sobre el tejido cuando el tejido es blando y está soportado sin apretar. Es necesaria una presión sustancial para acoplar de manera efectiva la energía ultrasónica al tejido. Esta incapacidad para sujetar el tejido tiene como resultado una incapacidad adicional para coaptar completamente las superficies del tejido mientras que se aplica energía ultrasónica, dando lugar a una hemostasis y una unión del tejido inferior a la deseada.

El uso de efectores extremos de múltiples elementos como coaguladores de retención incluye un mecanismo para presionar tejido contra una cuchilla ultrasónica, que puede superar estas deficiencias. En las patentes U.S. nos 3.636.943 y 3.862.630 otorgadas a Balamuth se ha descrito un mecanismo de retención cuya utilidad en un dispositivo quirúrgico ultrasónico ha sido revelada. Sin embargo, en general, el dispositivo de Balamuth, como se da a conocer en aquellas patentes, no coagula y corta lo suficientemente rápido, y carece de versatilidad en el sentido de que no puede ser utilizado para cortar/coagular sin la pinza porque el acceso a la cuchilla está bloqueado por la pinza.

Los coaguladores ultrasónicos de retención como, por ejemplo, los dados a conocer en las patentes U.S. nº 5.322.055 y 5.893.835 proporcionan un instrumento quirúrgico ultrasónico mejorado para cortar/coagular tejido, particularmente tejido sin apretar y no soportado, en el que se emplea la cuchilla ultrasónica junto con una pinza para aplicar una fuerza de compresión o empuje al tejido, por lo que se consigue una coagulación y un corte del tejido, con menos atenuación del movimiento de la cuchilla.

Las mejoras en la tecnología de instrumentos ultrasónicos curvados como las descritas en la solicitud de patente U.S. con nº de serie 09/106.686, han creado una necesidad de mejoras en otros aspectos de coaguladores curvados de retención. Por ejemplo, la patente U.S. nº 5.873.873 describe un instrumento de pinza de coagulación ultrasónica que tiene un efector extremo que incluye un brazo de la pinza que comprende una almohadilla de tejido. En la configuración mostrada en la patente U.S. nº 5.873.873 el brazo de la pinza y la almohadilla de tejido se encuentran rectos.

La forma de una cuchilla quirúrgica ultrasónica o del efector extremo utilizado en un dispositivo de coagulador de retención define al menos cuatro aspectos importantes del instrumento. Estos son: (1) la visibilidad del efector extremo y su posición relativa en el campo quirúrgico, (2) la capacidad del efector extremo para acceder o aproximarse al tejido objeto de interés, (3) la forma en la que se acopla la energía ultrasónica al tejido para cortar y la coagulación, y (4) la forma en la que se puede manipular el tejido con el efector extremo ultrasónicamente inactivo. Sería ventajoso proporcionar un coagulador ultrasónico de retención mejorado que optimizase estos cuatro aspectos del instrumento.

El documento EP-A-0 968 684, que comprende parte del estado de la técnica bajo el Art. 54(3), (4) EPC, da a conocer una cuchilla curvada que tiene bordes anchos y estrechos definidos por superficies cóncavas curvadas.

Sin embargo, según se añaden características a las cuchillas para un instrumento quirúrgico ultrasónico, la forma modificada y las asimetrías provocan que la cuchilla se vuelva desequilibrada, lo que significa que la cuchilla tiene la tendencia a vibrar en direcciones distintas de la dirección longitudinal en toda la longitud del instrumento. La solicitud de patente U.S. con nº de serie 09/106.686, abordaba el equilibrio de cuchillas proximal a asimetrías funcionales utilizando asimetrías de equilibrio. Aunque la solicitud de patente U.S. con nº de serie 09/106.686 ha demostrado tener un éxito eminente para equilibrar cuchillas y guías de ondas proximales a la asimetría del equilibrio, existen algunas aplicaciones en las que puede ser deseable el equilibrio en la porción funcional de una cuchilla asimétrica.

En cada uno de los documentos SU 452 338 y US 5.935.142 se ha dado a conocer una cuchilla de este tipo expuesto en el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

Sería deseable proporcionar una cuchilla equilibrada para un instrumento quirúrgico ultrasónico en el área funcional de la cuchilla para optimizar el rendimiento del instrumento....

 


Reivindicaciones:

1. Una cuchilla (88) para un instrumento quirúrgico ultrasónico que comprende:

un extremo proximal;
    un extremo distal;
      un borde ancho (56); y
        un borde estrecho (55), en la que dicho borde estrecho está definido por la intersección de una primera superficie curvada (53) y una segunda superficie curvada (57),
          caracterizada porque dicho borde ancho (56) está definido por una superficie primera y segunda (51, 52) y porque dicha primera superficie curvada (53) es cóncava e intersecta la primera superficie (51) y dicha segunda superficie curvada (57) es convexa e intersecta la segunda superficie (52).

            2. La cuchilla conforme a la reivindicación 1, en la que la primera superficie curvada (53) está definida por un corte redondeado que tiene un radio desde aproximadamente 12,7 mm hasta aproximadamente 50,8 mm.

            3. La cuchilla conforme a la reivindicación 2, en la que la primera superficie curvada (53) está definida adicionalmente por un segundo corte redondeado que tiene un radio desde aproximadamente 3,18 mm hasta aproximadamente 12,7 mm.

            4. La cuchilla conforme a cualquier reivindicación precedente, en la que la primera superficie curvada (53) se extiende de forma proximal en la cuchilla desde el extremo distal y que define una longitud de la primera superficie.

            5. La cuchilla conforme a la reivindicación 4, en la que la longitud es desde aproximadamente 8,0 mm hasta aproximadamente 15 mm.

            6. La cuchilla conforme a cualquier reivindicación precedente, en la que una tangente de la primera superficie curvada (53) y una tangente de la segunda superficie curvada (57) definen un ángulo desde 90º hasta 150º.

            7. La cuchilla conforme a cualquier reivindicación precedente, en la que la cuchilla (88) es curvada.

            8. La cuchilla conforme a cualquier reivindicación precedente, en la que dichas superficies primera y segunda (51, 52) que definen el borde ancho (56) son paralelas.


             

            Patentes similares o relacionadas:

            DISPOSITIVO ULTRASÓNICO PARA COAGULACIÓN DE TEJIDOS, del 10 de Febrero de 2012, de SOUND SURGICAL TECHNOLOGIES LLC: Un aparato quirúrgico ultrasónico para la coagulación de un tejido animal que tiene un asa para manipulación por parte de un cirujano, un transductor […]

            INSTRUMENTO QUIRÚRGICO ULTRASÓNICO, del 8 de Febrero de 2012, de Tyco Healthcare Group LP Wisconsin Alumni Research Foundation (WARF): Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; una porción de cuerpo alargada que se extiende distalmente desde el mango, estando […]

            SISTEMA QUIRÚRGICO ULTRASÓNICO, del 24 de Junio de 2011, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: - Un sistema quirúrgico ultrasónico que comprende: una unidad ultrasónica que incluye un instrumento conectado operativamente a un generador […]

            Imagen de 'SISTEMA DE RETENCIÓN DE TEJIDO PARA TRATAMIENTO MÉDICO CON ULTRASONIDOS'SISTEMA DE RETENCIÓN DE TEJIDO PARA TRATAMIENTO MÉDICO CON ULTRASONIDOS, del 13 de Abril de 2011, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un sistema de tratamiento médico con ultrasonidos que comprende un efector de extremo que puede insertarse en un paciente, en […]

            Imagen de 'HERRAMIENTA QUIRÚRGICA ULTRASÓNICA'HERRAMIENTA QUIRÚRGICA ULTRASÓNICA, del 11 de Abril de 2011, de SRA DEVELOPMENTS LIMITED: Herramienta quirúrgica que comprende en un extremo proximal, unos primeros medios para generar vibración ultrasónica en un modo de corte de torsión con una […]

            Imagen de 'INSTRUMENTO QUIRURGICO ULTRASONICO'INSTRUMENTO QUIRURGICO ULTRASONICO, del 19 de Octubre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango una porción de cuerpo alargada que se extiende distalmente desde el mango, estando […]

            Imagen de 'CUCHILLA DE CORTE ILTRASONICO LARGA FORMADA POR CUCHILLAS MAS…'CUCHILLA DE CORTE ILTRASONICO LARGA FORMADA POR CUCHILLAS MAS PEQUEÑAS ESTRATIFICADAS, del 5 de Noviembre de 2009, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un instrumento quirúrgico ultrasónico que comprende: una estructura manipulable ; un transductor ; una parte de cuerpo conectada operativamente […]

            DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

            Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .