DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION VIAL TEMPORAL.

Dispositivo (1) de señalización vial temporal que comprende un panel (3) que incluye la señalización,

una base (2) de apoyo contra el suelo, a la cual está unido el panel (3), y una pieza (4) que forma un separador que permite mantener el panel (3) en una posición separada de la base (2) de forma que este panel (3) se encuentra en posición vertical cuando la base (2) está apoyada contra el suelo, comprendiendo la base (2) al menos dos aberturas (6, 7) oblongas, situadas a una distancia una de otra, y comprendiendo la pieza (4) que forma el separador una porción (11) que forma el separador propiamente dicho, unido al panel (3), y una extensión (12) no unida al panel (3), prolongándose esta porción (11) del lado de la base (2) y apta para ser plegada respecto a esta porción (11); siendo dicha extensión (12) apta para ser acoplada a través de la primera abertura (6) oblonga de la base (2) y estando la pieza (4) que forma el separador unida de forma giratoria al panel (3) y pudiendo desplazarse entre una posición plegada contra el panel (3) y una posición desplegada,

caracterizado porque:

en la posición desplegada, la pieza (4) que forma el separador es básicamente perpendicular a dicho panel (3)

y dicha extensión es apta para ser plegada contra dicha base (2) y, además, es apta, por medio de una ligera deformación, para ser acoplada a través de la segunda abertura (7) de la base (2), permitiendo este acoplamiento bloquear dicha extensión (12) en esta posición

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07356120.

Solicitante: CHEVAL, PATRICE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LA FONTAINE,26300 CHARPEY.

Inventor/es: CHEVAL,PATRICE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F9/012
  • G09F1/06 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 1/00 Pancartas en cartón o similares hechas de un material plegable o flexible. › que pueden ser desplegadas en las tres dimensiones (G09F 1/08 tiene prioridad).
  • G09F15/00B8

Clasificación PCT:

  • A47F5/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 5/00 Expositores, soportes o anaqueles caracterizados por sus particularidades estructurales. › en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad).
  • E01F9/012
  • G09F1/06 G09F 1/00 […] › que pueden ser desplegadas en las tres dimensiones (G09F 1/08 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION VIAL TEMPORAL.

Descripción:

Dispositivo de señalización vial temporal.

La presente invención se refiere a un dispositivo de señalización vial temporal.

En ciertos casos es necesario colocar una señalización vial temporal y, con este fin, es conocido el uso de uno o varios dispositivos de señalización temporales formados por elementos de cartón. Un dispositivo de señalización conocido de este tipo comprende un panel que incluye la señalización, una base de apoyo contra el suelo y una pieza que forma un separador que permite mantener el panel en una posición separada de la base, es decir, en una posición vertical cuando la base está apoyada contra el suelo. El panel y la base están formados por una sola pieza de cartón fuerte, estando delimitados entre sí por una línea de plegado; la pieza que forma el separador está unida de forma giratoria al panel y se puede desplazar entre una posición plegada contra el panel y una posición desplegada, en la que es básicamente perpendicular a este panel y reposa sobre la base.

Cuando el dispositivo está desplegado y colocado, la base recibe las masas de lastrado, concretamente en forma de sacos de arena, que permiten la inmovilización del dispositivo sobre el suelo.

Un panel existente tiene inconvenientes como no ser muy estable en estado desplegado, produciendo dificultades de manipulación, y no ser siempre fácil de transportar.

El documento US 4.977.697 describe un ejemplo de realización de un dispositivo de señalización vial temporal, según las características del preámbulo de la reivindicación 1. Este dispositivo parece tener el inconveniente de no ser muy estable en posición desplegada, existiendo la posibilidad de que los soportes de montaje que comprende uno de sus paneles se salgan de las ranuras que comprende el otro panel, en las que están acoplados.

La presente invención pretende solucionar los inconvenientes anteriormente citados de los dispositivos de la técnica anterior.

El dispositivo de interés comprende las características de la reivindicación 1, en concreto un panel, una base y una extensión no unida al panel.

Dicha extensión es apta para ser acoplada a través de una primera abertura de la base y es apta para ser plegada contra esta base; también es apta, por medio de una ligera deformación, para ser acoplada a través de una segunda abertura de la base, permitiendo este acoplamiento bloquear dicha extensión en esta posición.

Dicha extensión está así acoplada a través de dicha primera abertura y, durante el uso del panel, está situada bajo la base, lo que permite inmovilizar perfectamente la pieza que forma el separador respecto a la base. Además, el acoplamiento de dicha extensión a través de dicha segunda abertura permite bloquear esta extensión en esta posición y, por tanto, estabilizar perfectamente el dispositivo en este estado desplegado. Este último también se puede desplazar sin riesgo de que no se conserve este estado desplegado.

La invención proporciona así un dispositivo que, una vez montado, parece un conjunto "monobloque", perfectamente estable y que conserva su posición desplegada y, por tanto, perfectamente fiable, y todo ello siendo a la vez sencillo y rápido de montar.

Preferiblemente, el dispositivo comprende una segunda pieza que forma un separador, igualmente equipada con una extensión tal como la anteriormente citada, y la base comprende aberturas adecuadas para el acoplamiento y bloqueo de esta segunda extensión.

La estabilidad del dispositivo en estado desplegado queda así reforzada.

Ventajosamente, en este caso,

- las dos piezas que forman el separador son simétricas respecto a un plano medio del dispositivo y sus extensiones se pueden plegar según direcciones opuestas, y
- la base comprende una única primer abertura, media, de acoplamiento de las dos extensiones, y una tercera abertura oblonga, lateral, dispuesta a distancia de esta primera abertura, para recibir dicha segunda extensión.

Ventajosamente, el panel comprende dos cuartas aberturas, pudiendo coincidir con dichas aberturas segunda y tercera de la base en estado plegado.

Estas cuartas aberturas constituyen, junto con las aberturas segunda y tercera, asas para transportar el dispositivo.

Ventajosamente, el panel y la base están formados por una sola pieza y están delimitados por una o varias líneas de plegado; cada pieza que forma el separador comprende una lengüeta de unión al panel, formando dicha porción el separador propiamente dicho, que está delimitado respecto a esta lengüeta por una línea de plegado, y dicha extensión, que está delimitada respecto a dicha porción por una línea de plegado.

La invención se comprenderá mejor, y aparecerán otras características y ventajas de la misma, en referencia al dibujo esquemático adjunto, que representa, a modo de ejemplo y no limitativo, una forma de realización preferida del dispositivo al que se refiere.

La figura 1 es una vista en perspectiva, durante el despliegue;

La figura 2 es una vista en perspectiva similar a la figura 1, en estado desplegado; y

La figura 3 es una vista en perspectiva similar a la figura 2, en estado plegado.

Las figuras representan un dispositivo 1 de señalización temporal, concretamente vial.

El dispositivo 1 está constituido por tres piezas acopladas, a saber, una primera pieza que comprende una parte que forma una base 2 y una parte que forma un panel 3 de señalización, y otras dos piezas que forman, cada una, un separador 4.

La base 2 presenta una forma general rectangular y está delimitada respecto al panel 3 por líneas 5 de plegado. Comprende una primera abertura 6 oblonga media y aberturas 7 oblongas laterales segunda y tercera, dispuestas a distancia de la abertura 6, extendiéndose estas aberturas 6, 7 perpendicularmente a las líneas 5 de plegado.

El panel 3 comprende, en el ejemplo representado, una porción superior de forma general triangular, que incluye una señalización sobre la cara opuesta a la visible en las figuras, y una porción inferior, es decir, situada del lado de la base 2, de forma rectangular. Esta porción inferior comprende dos aberturas 8 oblongas laterales, dimensionadas y dispuestas para coincidir con las aberturas 7 cuando la base 2 está plegada contra el panel 3, como muestra la figura 3.

Cada pieza 4 comprende una lengüeta 10 de unión al panel 3, una porción 11 que forma un separador propiamente dicho, adyacente a la lengüeta 10 y delimitada respecto a la misma por una línea de plegado, y una extensión 12 adyacente a la porción 11 y delimitada respecto a la misma por una línea de plegado.

Cada porción 11 es móvil entre una posición desplegada, mostrada en las figuras 1 y 2, en la que es básicamente perpendicular al panel 3, y una posición plegada mostrada en la figura 3, en la que está plegada contra este panel 3. Cada extensión 12 es móvil entre una posición de inserción, mostrada en la figura 1, en la que se extiende básicamente por la prolongación de la porción 11 correspondiente y puede, por medio de una ligera deformación, acoplarse a través de la abertura 6, una posición desplegada, mostrada en la figura 2, en la que es básicamente perpendicular a la porción 11 correspondiente y se extiende a lo largo de la base 2 del lado opuesto al panel 3, y una posición plegada, mostrada en la figura 3, en la que está básicamente plegada contra la porción 11 correspondiente y contra el panel 3.

Como muestra la figura 2, en la posición desplegada, cada extensión 12 se puede acoplar, mediante una ligera deformación, a través de la abertura 7 correspondiente, lo que permite bloquear esta extensión 12 en esta posición.

En la figura 3 se muestra que las aberturas 7 y 8 permiten, en estado plegado, la formación de asas para transportar el dispositivo 1.

La invención proporciona así un dispositivo de señalización vial temporal, que tiene las ventajas decisivas de tener una estabilidad elevada en estado desplegado, permitir una manipulación sencilla del mismo y poder ser transportado fácilmente gracias a dichas asas de transporte.

Debe ser obvio que la invención no está limitada a la forma de realización descrita anteriormente a modo de ejemplo, sino que abarca todas las formas de realización que cubren las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de señalización vial temporal que comprende un panel (3) que incluye la señalización, una base (2) de apoyo contra el suelo, a la cual está unido el panel (3), y una pieza (4) que forma un separador que permite mantener el panel (3) en una posición separada de la base (2) de forma que este panel (3) se encuentra en posición vertical cuando la base (2) está apoyada contra el suelo, comprendiendo la base (2) al menos dos aberturas (6, 7) oblongas, situadas a una distancia una de otra, y comprendiendo la pieza (4) que forma el separador una porción (11) que forma el separador propiamente dicho, unido al panel (3), y una extensión (12) no unida al panel (3), prolongándose esta porción (11) del lado de la base (2) y apta para ser plegada respecto a esta porción (11); siendo dicha extensión (12) apta para ser acoplada a través de la primera abertura (6) oblonga de la base (2) y estando la pieza (4) que forma el separador unida de forma giratoria al panel (3) y pudiendo desplazarse entre una posición plegada contra el panel (3) y una posición desplegada,

caracterizado porque:

en la posición desplegada, la pieza (4) que forma el separador es básicamente perpendicular a dicho panel (3)

y dicha extensión es apta para ser plegada contra dicha base (2) y, además, es apta, por medio de una ligera deformación, para ser acoplada a través de la segunda abertura (7) de la base (2), permitiendo este acoplamiento bloquear dicha extensión (12) en esta posición.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una segunda pieza (4) que forma un separador, igualmente equipada con una extensión (12) tal como la anteriormente citada, y porque la base (2) comprende aberturas (6, 7) oblongas adecuadas para el acoplamiento y bloqueo de esta segunda extensión (12).

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque:

- las dos piezas (4) que forman el separador son simétricas respecto a un plano medio del dispositivo (1) y sus extensiones (12) son aptas para ser plegadas según direcciones opuestas, y
- la base (2) comprende una única primera abertura (6) media, de acoplamiento de las dos extensiones (12), y una tercera abertura (7) oblonga, lateral, dispuesta a distancia de esta primera abertura (6) oblonga, para recibir dicha segunda extensión (12).

4. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el panel (3) comprende dos cuartas aberturas (8), pudiendo coincidir con dichas aberturas (6, 7) oblongas segunda y tercera de la base (2) en estado plegado.

5. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el panel (3) y la base (2) están formados de una sola pieza y están delimitados por una o varias líneas (5) de plegado; formando cada pieza (4) un separador que comprende una lengüeta (10) de unión al panel (3), formando dicha porción (11) el separador propiamente dicho, que está delimitado respecto a esta lengüeta (10) por una línea de plegado, y dicha extensión (12), que está delimitada respecto a dicha porción (11) por una línea de plegado.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA SEÑALIZACIONES, del 13 de Julio de 2015, de MATECSAPAK, S. L: 1. Dispositivo para señalizaciones, que está constituido por una monopieza hueca formando un cuerpo cónico del que inferiormente se derivan […]

Sistema y cono detector de seguridad para operarios de la red vial, del 11 de Febrero de 2015, de VALORIZA CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U: 1. Sistema de seguridad para operarios de la red vial, caracterizado porque comprende: - al menos un cono detector , cada cono detector […]

Imagen de 'DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO DE SEÑALIZACIÓN VIAL'DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 10 de Septiembre de 2014, de ALVAC, S.A: Dispositivo, sistema y método de señalización vial. Se describe un dispositivo, un sistema que comprende dicho dispositivo y un vehículo para su despliegue que permiten implementar […]

Imagen de 'BOLARDO RETRÁCTIL Y COLUMNA PARA BOLARDO RETRÁCTIL'BOLARDO RETRÁCTIL Y COLUMNA PARA BOLARDO RETRÁCTIL, del 26 de Julio de 2013, de SABACAUCHO S.A.: Bolardo retráctil y columna para bolardo retráctil. Bolardo retráctil que comprende: - una caja que comprende una cavidad , - una tapa que […]

ARMAZON PARA TRIANGULOS DE SE\ALIZACION DE AVERIAS., del 16 de Febrero de 2007, de GEKA GUNTER & KASTL GMBH: Armazón para triángulos de señalización de averías, con un cuerpo base orientado en horizontal, en cuyos extremos se han articulado patas de sujeción […]

DISPOSITIVO SEÑALIZADOR., del 1 de Junio de 2005, de ABRAHAM ECHEVARRIA,RAFAELA MARIA: 1. Dispositivo señalizador, que comprende una serie de elementos para acotar zonas de carreteras y otras vías de circulación por las que transitoriamente no se puede circular, […]

BASE PARA VALLA MOVIL., del 16 de Mayo de 2005, de CAPKA PLAST KUNSTSTOFFVERARBEITUNG GMBH: Base para valla móvil, con una superficie de apoyo , con una cara superior opuesta a la superficie de apoyo , con al menos un dispositivo para alojar un […]

BALIZA DE USO URBANO, del 13 de Febrero de 2012, de CEBOLLA GARCIA, FRANCISCO ADOLFO: 1. Baliza de uso urbano, que estando constituida por un cuerpo vertical con cualquier configuración geométrica, se caracteriza porque la base inferior es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .