Procedimiento para preparar café.

Dispositivo para la preparación de café, que presenta al menos una cápsula monodosis (1),

así como una máquina de café con una primera parte de módulo de infusión y una segunda parte de módulo de infusión móvil con respecto a la anterior, en donde la primera y la segunda parte de módulo de infusión forman un dispositivo de extracción para la extracción de un producto de extracción fuera de la cápsula y un inyector para la introducción de un líquido de extracción en la cámara de infusión adaptada en la forma a la forma de la cápsula, cuya cámara de infusión rodea la cápsula, al menos parcialmente, durante el proceso de infusión, en donde el dispositivo de extracción y el inyector presentan, respectivamente, al menos un elemento de perforación, en donde la cápsula presenta una pared de la cápsula de plástico, rodeando la pared de la cápsula a un recinto interno lleno de polvo de café, en donde la pared de la cápsula puede ser perforada, además, por los elementos de perforación (3) mediante el cierre de la cámara de infusión para introducir a presión un líquido de extracción y para extraer café que resulta después de un proceso de infusión en el interior de la cápsula, cuando ésta está colocada en la cámara de infusión, en donde la cápsula tiene, a excepción de un posible borde circundante que sobresale lateralmente como máximo 1,5 mm, la forma de un cubo o de un paralelepípedo, estando configurada la cápsula para poder resistir una sobrepresión en su interior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13188541.

Solicitante: LUNA TECHNOLOGY SYSTEMS LTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Industriestrasse 19 8304 Wallisellen SUIZA.

Inventor/es: DEUBER,LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/24 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Cafeteras en las que el agua caliente pasa a presión a través del filtro (A47J 31/043 tiene prioridad).
  • B65B29/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 29/00 Embalaje de materiales que presentan problemas particulares. › Embalaje de sustancias, p. ej. del té, que debe ser usado como infusión con el embalaje.
  • B65D85/804 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2544939_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para preparar café

La invención se refiere a la preparación de bebidas o similares a partir de un material de extracción contenido en una cápsula, por ejemplo café molido. En concreto, se refiere a un dispositivo para preparar café con cápsulas perforables como envases monodosis.

Los aparatos de extracción para la preparación de bebidas o similares a partir de un material de extracción presente en un envase monodosis se conocen, por ejemplo, como máquinas de café o máquinas Espresso y disfrutan como anteriormente de aceptación creciente. En muchos sistemas correspondientes, los envases monodosis están configurados como cápsulas, en las que está cerrado el material de extracción, por ejemplo de forma hermética al aire. Para la extracción se perfora la cápsula en dos lados opuestos entre sí. Sobre el primer lado se introduce un líquido de extracción - en general agua caliente -. Sobre el segundo lado se extrae el material de extracción fuera de la cápsula. De acuerdo con la bebida a preparar y el sistema, puede predominar en este caso en el interior de la cápsula una presión considerable de, por ejemplo, 5-20 bares.

Tales cápsulas no se han de confundir con envases monodosis de café de filtro - y están expuestas a requerimientos totalmente diferentes de éstos-, que se pueden abrir a través del desprendimiento de una lámina, la retirada de una tapa o similar y no están expuestas en ningún momento a una presión elevada. Todavía son menos comparables con los envases exteriores herméticos al aroma de "almohadillas de filtro". Las cápsulas del tipo descrito aquí son atravesadas en módulos de infusión de máquinas de café con frecuencia horizontal y también verticalmente por el líquido de infusión caliente y están expuestas en este caso, como se ha mencionado, a una presión considerable en el interior. En este caso, se plantea también el problema de la obturación, pero el líquido de infusión que está bajo presión no llega directamente por delante de la cápsula al dispositivo de extracción.

Como materiales de la cápsula se conocen especialmente aluminio y plástico o bien polipropileno. Las cápsulas de aluminio proporcionan una estabilidad muy alta al material de extracción, pero son muy costosas de energía en la fabricación. Las cápsulas de polipropileno son ventajosas en lo que se refiere al gasto de energía y evacuación, pero plantean requerimientos elevados al mecanismo de perforación.

Con respecto al gasto de material son especialmente ventajosas cápsulas moldeadas por embutición profunda, que presentan, sin embargo, siempre una forma marcadamente cónica.

En el mercado se pueden obtener tanto cápsulas con medios de filtro integrados como también cápsulas que presentan solamente una funda que rodea el material de extracción, y para la que debe estar configurado también el mecanismo de perforación, de tal manera que no se pueda descargar de manera no deseada material de extracción junto con el producto de la extracción fuera de la cápsula.

Un ejemplo de una cápsula sin medio de filtro integrado se publica, por ejemplo, en el documento EP 1 886 942.

Las cápsulas que se pueden obtener son, en general, de forma simétrica rotatoria y presentan un collar circunferencial, que tiene una función triple esencial para la capacidad funcional:

- el collar sirve para el cierre de la cápsula durante el proceso de llenado, presentando a distancia suficiente del espacio interior de la cápsula un indicador de la dirección de la energía para una soldadura ultrasónica o una superficie suficientemente grande para una soldadura térmica, -el collar sirve para la retención de la cápsula antes del proceso de infusión;

- el collar es esencial para la obturación durante el proceso de infusión, pero asegura que no llegue ningún líquido de infusión por delante de la cápsula directamente al dispositivo de extracción.

Una función de obturación adicional en cápsulas de acuerdo con el estado de la técnica puede asumir la forma cónica, que ajusta muy exactamente en un alojamiento correspondiente de la cámara de infusión.

Muchas de las cápsulas que se pueden obtener están configuradas en forma de copa, es decir, que son simétricas rotatorias alrededor de un eje y cónicas. Con frecuencia, la tapa de la cápsula en forma de copa tiene otra composición del material que la copa propiamente dicha, que forma la superficie envolvente y la superficie de fondo. En este caso, la inyección del líquido de extracción se realiza a través de la tapa o la superficie de fondo y a través de la extracción del producto de extracción de manera correspondiente a través de la superficie de fondo o bien la tapa. Esta forma de la cápsula ha dado buen resultado, tanto con respecto a la estabilidad mecánica como también con respecto a aspectos técnicos de fabricación.

El documento FR 2 908 970 da a conocer un sistema para preparar café con cápsulas de bebida esencialmente esféricas. El sistema es formado, junto con las cápsulas de bebida, por una máquina de café con un módulo de preparación que presenta una primera parte de módulo de preparación y una segunda parte de módulo de

preparación movible con relación a la anterior.

El documento WO 2008/041262 muestra una cápsula monodosis en forma de cubo con un orificio de entrada y un orificio de salida, que están cubiertos en cada caso por una tapa soluble al agua, así como una máquina para la preparación de una bebida de infusión a partir de una cápsula de este tipo.

Una problemática especial está unida con la turbulencia del material de extracción durante el proceso de infusión. Durante el proceso de extracción, el líquido fluye con alta velocidad a través de la cápsula. En el caso de una compactación limitada del material de extracción, éste forma turbulencia fuerte durante el proceso de infusión. Por este motivo, ya se ha propuesto (EP 1 886 942) comprimir fuertemente el material de extracción durante el proceso de llenado de la cápsula. Sin embargo, este procedimiento es muy costoso, y durante el transporte de la cápsula se pierde la consistencia del tipo de tableta alcanzada del material de extracción.

Otra problemática discutida con frecuencia con relación a las cápsulas en porciones para bebidas de infusión es el envase costoso, que empeora el balance de energía.

Un cometido de la invención es proporcionar un dispositivo para la preparación de café con una cápsula, así como una máquina de café, que soluciona los inconvenientes del estado de la técnica.

Este cometido se soluciona por medio de la invención, como se define en las reivindicaciones.

El dispositivo de acuerdo con la invención es del tipo mencionado al principio, en el que el material de extracción está cerrado, por ejemplo, de forma hermética al aire y que prevé una perforación de la cápsula en dos lados opuestos entre sí para la extracción. Sobre el primer lado se introduce un líquido de extracción - en general agua caliente -. Sobre el segundo lado se descarga el producto de extracción desde la cápsula. De acuerdo con la bebida a preparar y el sistema debe poder resistir en este caso la cápsula a una presión considerable en su interior de por ejemplo 5-20 bares, en particular más de 10 bares. Esto no excluye, sin embargo, la utilización de la cápsula en procesos de infusión con una presión más baja de, por ejemplo, sólo 1-2 bares - en particular para café de filtro de tipo americano-.

La cápsula tiene la forma de un cubo o de un paralelepípedo y está libre de collar sobresaliente o similar.

Por forma de paralelepípedo o forma de cubo se entiende aquí una forma, que no se diferencia de la forma geométricamente exacta de un paralelepípedo o bien de un cubo hasta el punto de que sean funcionalmente muy diferentes; por ejemplo, es la forma de un tronco de pirámide con superficie de base rectangular o bien cuadrada, formando al mismo tiempo las superficies laterales adyacentes a la superficie de base frente la perpendicular a la superficie de base un ángulo de inclinación sólo pequeño de por ejemplo como máximo 3º ó 2º, con preferencia como máximo aproximadamente 1º. La forma de paralelepípedo o bien de cubo excluye, como se ha mencionado, un collar circunferencial, que se distancia desde el cuerpo de la cápsula sobre el plano de una superficie extrema, cuyo collar está previsto para la retención de la cápsula en ranuras de guía. La cápsula den forma de paralelepípedo o en forma de cubo puede presentar, a pesar de todo, unos bordes circunferenciales condicionados por la técnica de fabricación (por ejemplo, una sobreceja de soldadura) , que sobresalen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la preparación de café, que presenta al menos una cápsula monodosis (1) , así como una máquina de café con una primera parte de módulo de infusión y una segunda parte de módulo de infusión móvil con respecto a la anterior, en donde la primera y la segunda parte de módulo de infusión forman un dispositivo de extracción para la extracción de un producto de extracción fuera de la cápsula y un inyector para la introducción de un líquido de extracción en la cámara de infusión adaptada en la forma a la forma de la cápsula, cuya cámara de infusión rodea la cápsula, al menos parcialmente, durante el proceso de infusión, en donde el dispositivo de extracción y el inyector presentan, respectivamente, al menos un elemento de perforación, en donde la cápsula presenta una pared de la cápsula de plástico, rodeando la pared de la cápsula a un recinto interno lleno de polvo de café, en donde la pared de la cápsula puede ser perforada, además, por los elementos de perforación (3) mediante el cierre de la cámara de infusión para introducir a presión un líquido de extracción y para extraer café que resulta después de un proceso de infusión en el interior de la cápsula, cuando ésta está colocada en la cámara de infusión, en donde la cápsula tiene, a excepción de un posible borde circundante que sobresale lateralmente como máximo 1, 5 mm, la forma de un cubo o de un paralelepípedo, estando configurada la cápsula para poder resistir una sobrepresión en su interior.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la cápsula se compone de un cuerpo base poliédrico de cinco lados, abierto por un lado y de una tapa fijada sobre el cuerpo base abierto.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los diferentes lados de la cápsula tienen esencialmente el mismo grosor.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cápsula es de forma de cubo.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los diferentes lados de la cápsula presentan esencialmente la misma composición material.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el grosor de la pared de la cápsula de plástico oscila entre 0, 1 mm y 0, 5 mm.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pared de la cápsula de plástico se compone de polipropileno.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde la cápsula presenta un cuerpo base poliédrico de cinco lados, abierto por un lado y una tapa fijada sobre el cuerpo base abierto, caracterizado por que la tapa está soldada con el cuerpo base.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde la cápsula presenta un cuerpo base poliédrico de cinco lados, abierto por un lado y una tapa fijada sobre el cuerpo base abierto, caracterizado por que la tapa está arqueada hacia fuera.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que la cápsula presenta un borde circundante entre la tapa y el cuerpo base, en donde el borde está desplazado por una superficie extrema definida por la tapa.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en donde la cápsula presenta un cuerpo base poliédrico de cinco lados, abierto por un lado y una tapa fijada sobre el cuerpo base abierto, caracterizado por que las superficies laterales del cuerpo base están inclinadas con respecto a una perpendicular sobre la superficie base, ascendiendo el ángulo de inclinación a como máximo 3º.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pared de la cápsula está totalmente libre de medios de filtro y demás elementos dispuestos entre la pared y el material de extracción, de modo que el material de extracción puede apoyarse directamente en cada uno de los lados.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cápsula está configurada para poder resistir en su interior una sobrepresión de 5-20 bares.


 

Patentes similares o relacionadas:

FILTRO PARA CÁPSULA DE PREPARACIÓN DE BEBIDA, del 31 de Mayo de 2019, de COCATECH, S.L.U: Un filtro para cápsula se preparación de bebida que comprende una estructura envolvente en forma de cazoleta que incluye una base con perforaciones pasantes , una […]

Imagen de 'Cápsula para la preparación de bebidas infundidas o solubles'Cápsula para la preparación de bebidas infundidas o solubles, del 30 de Mayo de 2019, de BISIO PROGETTI S.P.A: Cápsula para la preparación de bebidas infundidas o solubles, que comprende: - una copa adecuada para definir un volumen interior (V) para la contención […]

CAPSULA PARA MAQUINAS DE CAFE, del 23 de Mayo de 2019, de ABAD DE SANTIAGO, Jose Maria: 1. Cápsula para máquinas de café caracterizada porque está formada por un cuerpo troncocónico que cuenta con un fondo y una embocadura abierta de tal manera que […]

Código y contenedor de un sistema de preparación de bebida o producto alimenticio, del 17 de Mayo de 2019, de NESTEC S.A.: Contenedor para una máquina de preparación de bebidas o máquina de preparación de productos alimenticios, el cual está destinado a contener material de bebidas o productos […]

Cápsula reutilizable para la preparación de bebidas y dispositivo de llenado para llenar una cápsula reutilizable de este tipo, así como procedimiento para preparar bebidas con una cápsula reutilizable de este tipo por medio de una máquina de bebidas de cápsulas, del 15 de Mayo de 2019, de Müller Mechanik GmbH & Co. KG: Cápsula reutilizable para la preparación de bebidas por medio de una máquina de bebidas de cápsulas, que comprende - un recipiente de cápsula […]

Cápsula, sistema y método para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo, del 8 de Mayo de 2019, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo utilizando un producto extraíble por medio de un dispositivo de percolado […]

Cápsula para producir un alimento líquido y método para fabricar una cápsula para producir un alimento líquido, del 1 de Mayo de 2019, de Ligalife GmbH&Co. KG: Cápsula para preparar un alimento líquido con una tapa y dos cámaras para contener dos sustancias, donde hay un reborde […]

Taza para una cápsula de café, del 30 de Abril de 2019, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Una taza para una cápsula de café , que comprende un cuerpo contenedor que se extiende entre una base (2a) y un borde superior (2b) y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .