DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA DESCONECTAR LAS BATERIAS Y DESCARGAR LOS CONDENSADORES DE LA CENTRALITA DE DISPARO DE LOS ELEMENTOS PIROTECNIC OS DE UN VEHICULO DE TURISMO EN CASO DE ACCIDENTE.

La invención es un sistema eléctrico accionado electrónicamente para conseguir la desconexión de la batería de un vehículo después de que éste haya sufrido un accidente,

con la finalidad de evitar posibles activaciones accidentales de otros elementos de seguridad pasiva del vehículo, que puedan perjudicar la actuación de los equipos que actúan posteriormente al accidente. El sistema está formado por un sensor de disparo de algún elemento pirotécnico del vehículo, señal que proviene de la centralita, un sensor de activación exterior, un computador, un relé, un elemento resistente para descargar los condensadores de la centralita de disparo de los elementos pirotécnicos de airbag y cinturones, que es la encargada de emitir la señal de disparo de estos elementos pirotécnicos del vehículo. Además, el sistema se complementa con un multímetro para leer la evolución de la descarga de los elementos y una señal acústica para indicar la finalización del proceso de descarga

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600736.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LIESA MESTRES,FRANCISCO, GALLEGOS DIEZ,DAVID, HURTADO ARTOZON,MARIO, MORENO EGUILAZ,J.MANUEL.

Fecha de Solicitud: 17 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/013 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › incluyendo medios para detectar colisiones, colisiones inminentes o un vuelco.

Clasificación PCT:

  • B60R21/013 B60R 21/00 […] › incluyendo medios para detectar colisiones, colisiones inminentes o un vuelco.

Descripción:

Dispositivo electrónico para desconectar las baterías y descargar los condensadores de la centralita de disparo de los elementos pirotécnicos de un vehículo de turismo en caso de accidente.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a sistemas eléctricos accionados electrónicamente para desconectar las baterías y descargar los condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos de un automóvil de turismo, evitando el posterior funcionamiento de estos elementos del vehículo.

Estado de la técnica

Se conocen otros sistemas o artefactos relacionados con la carga o descarga así como conexión o desconexión de las baterías de un automóvil, bien sea mediante elementos del propio vehículo o mediante el acople de elementos externos a éste:

Entre las patentes de este tipo de dispositivos se pueden citar las siguientes:

    - 2193175. Sistema de proceso de datos con función de descarga de batería, de abril de 1996.
    - 2181109. Procedimiento para mantener la capacidad de carga de los módulos de baterías de tracción de un vehículo eléctrico híbrido, de mayo de 1999.
    - 2192951. Dispositivo electrónico para carga y descarga de batería mediante el uso de un enchufe hembra auxiliar de un vehículo, de octubre de 2003.

Breve descripción de la invención

La presente invención es un sistema de componentes que tienen la misión de activar un sistema de desconexión de la batería de un automóvil, así como descargar los condensadores que equipan la centralita de disparo de los elementos pirotécnicos de un vehículo. Para ello, se utiliza un procesador y una serie de señales de entrada o inputs que se detallan a continuación, así como una serie de elementos adicionales que dan mayores prestaciones a la presente invención.

El sistema está formado por un receptor de la señal de disparo de algún pirotécnico del vehículo, bien pertenezca a un airbag o un cinturón de seguridad, y un receptor de señales mediante radiofrecuencia, con código propio a insertar, un procesador que discrimina la activación de ambas señales de entrada, un relé y un conjunto de resistencias para descargar los condensadores de la centralita de disparo de los elementos pirotécnicos del vehículo. El conjunto viene completado por una batería autónoma conectada a un multímetro que emite señales mediante radiofrecuencia para que puedan ser leídos exteriormente tanto voltaje como amperios que es capaz de suministrar el conjunto de condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos del vehículo durante la descarga.

Descripción de las figuras

Fig. 1: Elementos que componen el dispositivo.

Descripción detallada de la invención

El sistema objeto de la presente invención es un dispositivo que permite desconectar la batería y descargar los condensadores que se encuentran en la centralita de disparo de los elementos pirotécnicos de un vehículo. El sistema está formado por un receptor (1) que recoja la señal de disparo de algún elemento pirotécnico del vehículo provinente de dicha centralita y por lo tanto indique que el vehículo ha sufrido un accidente, bien pertenezca a un airbag o a un cinturón de seguridad, y un receptor de señales (2) mediante radiofrecuencia, cuyo código a insertar es la matrícula del propio vehículo. Esta señal se insertará una vez se tenga la matrícula del vehículo y quedará registrada en la memoria de este receptor, que comparará el código insertado con el código correcto para dar la segunda señal de input. Este paquete de señales son los inputs de un procesador (3) que activa la actuación del sistema de desconexión de batería y descarga de los condensadores de la centralita de disparo de los elementos pirotécnicos.

Cuando ambas señales de entrada se encuentren activas, se actuará sobre un relé (4) que desconectará la batería (5) y conectará las resistencias (6) para los condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos (7), para evitar posibles activaciones accidentales de estos sistemas y que pueden producir efectos claramente negativos en los propios ocupantes del vehículo como en los equipos de emergencia que intentan extraerlos o trabajar posteriormente en el vehículo siniestrado. Estas resistencias (6) se encuentran conectadas a los condensadores de la centralita, teniendo el otro borne común conectado al relé (4).

El sistema de desconexión de batería y descarga de condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos se completa con un multímetro digital (8), conectado a los condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos (7), teniendo un emisor de señales por radiofrecuencia para el multímetro (9), que transmite el valor del voltaje entre los bornes de los condensadores de la centralita en tiempo real mientras actúan las resistencias para descargar estos elementos. Estas señales se recibirán en un receptor (10), que dispondrá de un testigo acústico (11) que indique la descarga de los condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos (7), y por tanto, la imposibilidad de disparo de estos elementos del vehículo.

Cuando la desconexión de la batería (5) y la descarga de los condensadores de la centralita (7) ha concluido y se ha activado la señal acústica se envía señal para desconectar el relé y permitir una posterior manipulación del vehículo o algún elemento eléctrico del vehículo una vez haya concluido la actuación de los equipos de rescate, puesto que la batería suministra otra vez corriente excepto a la centralita de elementos pirotécnicos del vehículo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico para desconectar las baterías y descargar los condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos de un vehículo de turismo en caso de accidente, formado por:

    a. Un receptor de señales,
    b. Un receptor de señales por radiofrecuencia con un comparador de código, instalado en el vehículo,
    c. Un procesador,
    d. Un relé,
    e. Una resistencia,
    f. Un multímetro,
    g. Dos emisores de señales por radiofrecuencia,
    h. Un receptor de señales por radiofrecuencia,
    i. Un testigo acústico,

caracterizado porque desconecta la batería y descarga los condensadores ubicados en la centralita de disparo de los elementos pirotécnicos de un vehículo, después de recibir una doble señal de activación y después de la llegada de los equipos de rescate que activan el sistema.

2. Dispositivo electrónico para desconectar las baterías y descargar los condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos de un vehículo de turismo en caso de accidente según la reivindicación 1, caracterizado porque no necesita conectar ningún elemento externo al vehículo cuando ha ocurrido el accidente ni manipular ningún elemento del vehículo.

3. Dispositivo electrónico para desconectar las baterías y descargar los condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos de un vehículo de turismo en caso de accidente según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque emite una señal acústica de aviso cuando la desconexión y descarga de dichos elementos ha concluido, previniendo la actuación accidental de algún elemento pirotécnico del vehículo.

4. Dispositivo electrónico para desconectar las baterías y descargar los condensadores de la centralita de disparo de elementos pirotécnicos de un vehículo de turismo en caso de accidente según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque cuando ha terminado la descarga vuelve a conectar el circuito eléctrico del vehículo para poder realizar manipulación de los elementos eléctricos del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de seguridad para una motocicleta, del 4 de Julio de 2019, de Oppermann Automotive Webbing GmbH: Sistema de seguridad para una motocicleta , compuesto de una disposición de al menos un cinturón de seguridad fijable removible para ejercer […]

Dispositivo de detección de impacto, del 10 de Abril de 2019, de DAINESE S.P.A.: Dispositivo de detección de impacto para detectar una condición de impacto o condición peligrosa para un usuario de un medio de transporte, tal […]

Procedimiento y aparato de control para controlar medios para la protección de personas para un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de medios para la protección de personas (PS) para un vehículo (FZ) en función de un proceso de vuelco que se detecta en función de variables de […]

Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor, del 9 de Agosto de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor mediante - detección de un desarrollo […]

Procedimiento para la determinación de una situación de frenado de emergencia de un vehículo, del 20 de Julio de 2016, de WABCO GMBH: Procedimiento para la determinación de una situación de frenado de emergencia de un primer vehículo propio , en el que el vehículo propio […]

Sistema de protección contra colisión y/o de personas para un vehículo motorizado, del 20 de Julio de 2016, de AUDI AG: Sistema de protección contra choques y de personas , en particular sistema de protección para ocupantes o sistema de protección de peatones para un vehículo motorizado, […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CICLISTAS, del 13 de Noviembre de 2014, de VILÀ MERCADER, Carles: 1. Dispositivo de seguridad para ciclistas caracterizado porque comprende: - Un dispositivo emisor de una sola frecuencia, que será llevado por un ciclista y, - […]

Imagen de 'Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil'Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil, del 18 de Diciembre de 2013, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil con un airbag lateral que presenta una superficie de impacto, un generador de gas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .