Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil.

Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil con un airbag (10) lateral que presenta una superficie (12) de impacto,

un generador (20) de gas para llenar el airbag (10) lateral, una unidad (22) de control que activa el generador (20) de gas y al menos un primer sensor unido con la unidad (22) de control, en la que este primer sensor es un sensor (14) de proximidad, que detecta el movimiento relativo de un objeto (O) en una zona de la pared externa lateral (A) del vehículo automóvil, en la que la unidad (22) de control acciona el generador (20) de gas temporalmente antes del choque de un objeto (O) relevante detectado contra la pared externa lateral (A), caracterizada porque el airbag (10) lateral presenta una abertura (16) de ventilación que puede cerrarse por medio de un elemento de cierre, en la que el elemento de cierre está unido con un elemento de accionamiento, que pone el elemento de cierre en una posición que abre la abertura de ventilación, cuando desde fuera se ejerce presión sobre la superficie (12) de impacto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006488.

Solicitante: AUTOLIV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: WALLENTINSVÄGEN 22 447 83 VÄRGÄRDA SUECIA.

Inventor/es: CHARPENTIER,FREDERIC, GARRET,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/013 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › incluyendo medios para detectar colisiones, colisiones inminentes o un vuelco.
  • B60R21/16 B60R 21/00 […] › Medios hinchables para retener o inmovilizar a los ocupantes previstos para que se hinchen en caso de un impacto, o en caso de impacto inminente, p. ej. "air bags".
  • B60R21/231 B60R 21/00 […] › caracterizados por su forma, construcción o configuración espacial.
  • B60R21/232 B60R 21/00 […] › “Air bags” tipo cortina que se despliegan principalmente en una dirección vertical desde su borde superior.

PDF original: ES-2443765_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil

Campo técnico de la invención La invención se refiere a una unidad de airbag lateral según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la técnica se conocen las denominadas unidades de airbag lateral. Éstas sirven para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de colisión lateral. El generador de gas y el airbag lateral de una unidad de airbag lateral de este tipo están dispuestos en o junto al respaldo del respectivo asiento o en la estructura lateral del vehículo automóvil. En caso necesario, es decir, cuando se detecta un impacto de un objeto contra la pared lateral del vehículo automóvil, se infla el airbag lateral entre el ocupante y la estructura interna lateral del vehículo automóvil.

Estado de la técnica Por el documento WO 2005/016703 A1 se conoce una unidad de airbag lateral, en la que varios sensores proporcionan información a una unidad de control y la unidad de control, en función de la información que se le proporciona, activa el generador de gas de manera diferente para conseguir, con respecto al ocupante que va a protegerse y con respecto al tipo de accidente, una protección óptima. A este respecto también se propone prever un sensor de proximidad mediante el cual se calculan previamente de manera aproximada la velocidad y el tamaño (y con ello aproximadamente la masa) del objeto que choca.

A partir del documento US 2002/016670 A1, que constituye el concepto genérico, se conoce prever un sensor de proximidad y, debido a este sensor de proximidad, encender el generador de gas de un airbag ya antes de que se produzca el propio accidente, es decir, en particular antes del choque contra otro vehículo. Entre otras cosas se propone, debido a la señal del sensor de proximidad, accionar un airbag lateral, que empuja al ocupante correspondiente al interior del vehículo automóvil. Debido a la señal de un sensor de impacto, en un momento posterior se llena con gas un airbag adicional, en particular un airbag de cortina, que asume entonces la verdadera función de protección. Por tanto, se requieren dos airbags independientes uno de otro para conseguir el efecto deseado.

En el documento DE 196 40 322 A1 se describe un airbag frontal. En este caso, una abertura de ventilación está abierta en un momento temprano de la expansión del airbag. Está previsto un mecanismo de cierre, que mantiene abierta esta abertura de ventilación, en caso de que el airbag durante la expansión incida sobre un obstáculo, en particular un ocupante. Esto contribuye a la protección de un ocupante que no se encuentra en una posición convencional. En caso de que el airbag se expanda por completo, entonces se cierra esta abertura de ventilación y también permanece cerrada en caso de choque contra el ocupante.

Objeto de la invención Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la invención es perfeccionar una unidad de airbag lateral según el concepto genérico en el sentido de mejorar adicionalmente la protección del ocupante.

La unidad de airbag lateral según la invención presenta un sensor de proximidad unido con la unidad de control. La señal del sensor de proximidad se utiliza para accionar el generador de gas ya un determinado tiempo antes del choque de un objeto relevante contra la pared externa lateral del vehículo automóvil. Por objeto relevante se entiende en el presente documento aquél cuyo tamaño y velocidad son tan elevados que tiene sentido la activación del airbag lateral.

Con esta medida queda más tiempo para llenar por completo el airbag lateral con gas. Es necesario un airbag completamente lleno para proporcionar su máximo efecto de protección. Mediante el encendido del generador de gas antes del impacto lateral del objeto, generalmente otro vehículo, se obtienen diferentes ventajas: por un lado aumenta la probabilidad de que también en el caso de un accidente muy grave desde un lateral el airbag lateral se haya llenado a tiempo completamente. Además existe la posibilidad de utilizar un airbag lateral con un mayor volumen y/o de reducir la potencia del generador de gas. Una reducción de la potencia del generador de gas lleva a una menor velocidad de expansión del airbag lateral, con lo que se reduce la carga para un ocupante que no se encuentra en la posición de sentado convencional por parte del propio airbag lateral. El que quiera hacerse uso de la posibilidad de reducir la potencia del generador de gas depende principalmente de las proporciones geométricas dentro del vehículo automóvil.

Como el airbag lateral se llena ya antes del propio accidente, su presión interna tiene que mantenerse más tiempo para proporcionar su efecto de protección durante todo el tiempo que dura el accidente. Por ello, el airbag lateral está configurado de la siguiente manera: La abertura de ventilación del airbag lateral, que es necesaria para conferir al airbag lateral su blandura necesaria cuando entra en contacto con el ocupante, puede cerrarse con un elementode cierre. Éste a su vez está unido con un elemento de accionamiento, que sólo pone el elemento de cierre en una posición abierta cuando desde fuera se ejerce presión sobre la superficie de impacto del airbag lateral. De este modo, el airbag, hasta el momento en el que el ocupante choca contra la superficie de impacto, es esencialmente estanco a los gases, con lo que se compensa la circunstancia de que deba mantener su presión interna por un espacio de tiempo más prolongado.

Una forma de realización preferida de una unidad de airbag lateral de este tipo con una abertura de ventilación que puede cerrarse se indica en la reivindicación 4.

Para evitar que la unidad de airbag lateral en caso de funcionamiento erróneo del sensor de proximidad esté completamente inoperativa, preferiblemente está presente un segundo sensor, que está configurado como sensor decolisión lateral convencional. Éste sirve como sensor de apoyo y provoca un accionamiento del airbag lateral cuando detecta una colisión lateral y el generador de gas no se ha accionado ya previamente.

Por airbag lateral se entiende en el presente documento cualquier airbag que se infla entre una estructura lateral del vehículo automóvil y uno o varios ocupantes, es decir, en particular también un denominado airbag de cortina (curtain airbag) .

Formas de realización preferidas adicionales se derivan de las reivindicaciones dependientes adicionales así como del ejemplo de realización representado a continuación en más detalle con referencia a las figuras. A este respecto muestran:

Breve descripción de los dibujos

las figuras 1 - 4 una representación esquemática de la construcción de la unidad de airbag lateral según la invención y su principio de funcionamiento en caso de impacto lateral,

las figuras 5a y 5b una representación esquemática de un airbag lateral adecuado,

la figura 6 la representación de una abertura de ventilación y de una lengüeta de tejido que cubre esta abertura de ventilación y

las figuras 7a y 7b una segunda forma de realización de un airbag lateral adecuado.

Descripción de formas de realización preferidas Las figuras 1 a 4 muestran la construcción y el principio de funcionamiento de la unidad de airbag lateral según la invención. En este ejemplo de realización, el airbag 10 lateral está dispuesto en una cara 32 lateral del asiento 30. Sin embargo, también es posible disponer el airbag por fuera junto a la cara lateral del asiento o en la estructura interna S del vehículo.

El airbag 10 lateral está dispuesto, junto con el generador 20 de gas que está unido con la cámara de gas del airbag lateral, en la carcasa 34. El generador 20 de gas está unido con la unidad 22 de control, que a su vez está unida con el sensor 24 de proximidad (pre-crash-sensor, sensor para antes de la colisión) y el sensor 26 de impacto.

Cuando un objeto O se aproxima a la pared externa lateral A del vehículo, esto se registra mediante el sensor 24 de proximidad y la unidad 22 de control recibe una señal correspondiente. Si a partir del tamaño, la velocidad y la posición del objeto puede deducirse que va a producirse una colisión lateral, la unidad 22 de control enciende el generador 20 de gas. Esto ocurre antes de que el objeto O choque contra la pared lateral S del vehículo, véase para ello la figura 2. A este respecto la activación del generador 20 de gas se produce preferiblemente entre 5 y 25 ms antes del choque del objeto O.

Tal como puede observarse mediante la figura 3, este encendido del generador 20 de gas antes del choque del objeto O contra la pared externa lateral A del vehículo tiene como consecuencia que el airbag 10 lateral, al chocar el objeto, puede haberse desplegado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil con un airbag (10) lateral que presenta una superficie (12) de impacto, un generador (20) de gas para llenar el airbag (10) lateral, una unidad (22) de control que activa el generador (20) de gas y al menos un primer sensor unido con la unidad (22) de control, en la que este primer sensor es un sensor (14) de proximidad, que detecta el movimiento relativo de un objeto (O) en una zona de la pared externa lateral (A) del vehículo automóvil, en la que la unidad (22) de control acciona el generador (20) de gas temporalmente antes del choque de un objeto (O) relevante detectado contra la pared externa lateral (A) , caracterizada porque el airbag (10) lateral presenta una abertura (16) de ventilación que puede cerrarse por medio de un elemento de cierre, en la que el elemento de cierre está unido con un elemento de accionamiento, que pone el elemento de cierre en una posición que abre la abertura de ventilación, cuando desde fuera se ejerce presión sobre la superficie (12) de impacto.

2. Unidad de airbag lateral según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad (22) de control acciona el generador (20) de gas de 5 a 35 ms antes del impacto calculado.

3. Unidad de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está presente un segundo sensor (26) unido con la unidad de control, que detecta el impacto de un objeto contra la pared externa del vehículo automóvil, y porque la unidad (22) de control en caso de impacto de un objeto (O) relevante contra la pared externa acciona el generador (20) de gas, siempre que esto todavía no haya ocurrido.

4. Unidad de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de accionamiento es un elemento (19) de tracción que se extiende a través de la cámara de gas esencialmente en paralelo a la superficie de impacto.

5. Unidad de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de cierre es una lengüeta (18) flexible dispuesta dentro del airbag.

6. Unidad de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están presentes varias aberturas (16) de ventilación.

7. Unidad de airbag lateral según la reivindicación 4 y la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento

(19) de tracción presenta varias secciones (10a, 10b) delanteras.

8. Unidad de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad (22) de control está unida además con el sistema (28) de ESP y/o de ABS del vehículo automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

Montaje, del 17 de Enero de 2018, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Montaje para sujetar un conjunto de airbag de cortina a un panel de vehículo utilizando un medio de fijación, comprendiendo dicho montaje: una sección de […]

Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes, del 25 de Noviembre de 2016, de PATENTES TALGO, S.L.U: Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes en el que el sistema de retención de equipajes comprende […]

SISTEMA HÍBRIDO DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA DE IMPACTOS, del 6 de Octubre de 2016, de TECH4RIDERS S.A.S: La presente invención está relacionada con un sistema híbrido de absorción de energía de impactos que está compuesto por un elemento activo […]

Sistema de airbag, del 22 de Junio de 2016, de NIHON PLAST CO., LTD.: Un sistema de airbag incluyendo: un airbag incluyendo una pluralidad de cámaras definidas por un tabique , y una porción […]

Aparato de control para un dispositivo de protección de pasajeros de vehículos o peatones y un sistema de control, del 20 de Abril de 2016, de BOSCH CORPORATION: Un aparato de control de un dispositivo de protección de pasajeros de vehículos o peatones que comprende: una unidad de comunicación que se comunica con […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

Imagen de 'SISTEMA DE AIRBAGS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS' SISTEMA DE AIRBAGS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, del 29 de Enero de 2015, de EA GROUP HOLDING INC: Un sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros que comprende cojines inflables, suministro a dichos cojines […]

‹‹ Película de poliéster termorretráctil blanca, procedimiento para producir película de poliéster termorretráctil blanca, etiquetas y embalaje

Máquina para el tratamiento de la colada, en particular secadora de ropa ››