DISPOSITIVO DESECHABLE PARA LA DIFUSIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES.

Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles, que comprende:

un elemento (1) laminar que tiene una primera parte (2) y una segunda parte (4), en el que dicha primera parte (2) tiene un depósito (3) que contiene una sustancia volátil y un área (25) para la difusión de dichas sustancias volátiles, y en el que dicha segunda parte (4), tiene una configuración (5) de gancho con una abertura (12) lateral, caracterizado porque el elemento (1) laminar puede ser doblado por una línea (26) de doblado central, para adoptar una forma de V invertida y ubicar el dispositivo sobre una superficie plana, y en el que la segunda parte (4) tiene una solapa (17) superior replegable que puede pivotar alrededor de un gozne (19) provisto en el extremo superior de dicha segunda parte (4), entre una posición no replegada, en la que la abertura (12) lateral está abierta y una posición replegada, en la que dicha solapa (17) superior cierra la abertura (12) lateral del gancho (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169392.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CASERTA, ANDREA, GARCIA FABREGA, RUBEN, MUUOZ MARTINEZ,JOSE ANTONIO, MORENO PEREZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/20C2L
  • A01M1/20C2S
  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.

Clasificación PCT:

  • A01M1/20 A […] › A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.
  • A61L9/12 A61L 9/00 […] › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B65D83/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO DESECHABLE PARA LA DIFUSIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES.

Fragmento de la descripción:

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

La presente invención es aplicable en el sector industrial relacionado con la fabricación de dispositivos para difusión de sustancias volátiles obtenidas de un producto en forma líquida, sólida o en polvo, especialmente para la difusión de fragancias, desinfectantes del aire, insecticidas, etc., en pequeños espacios, tales como un automóvil, un armario, un lavavajillas, etc.

Un objetivo de la invención es proveer un difusor de sustancias volátiles con una construcción de mínimo coste y máxima simplicidad, con un diseño económico, sencillo, discreto para constituir un dispositivo desechable, con una gran versatilidad de usos y/o aplicaciones.

Asimismo, un objetivo de la invención es proveer al usuario diferentes alternativas para unir y/o usar el dispositivo en una ubicación específica, que permita colgarlo, pegarlo o ponerlo en la posición elegida, o incluso unirlo a otro dispositivo idéntico para combinarlo con otro difusor de la misma o diferente sustancia, de acuerdo con el deseo del consumidor, integrando varios medios de unión en el mismo dispositivo y a su estructura que confiere al difusor una gran versatilidad de uso al difusor, haciéndolo al mismo tiempo de fácil uso por el usuario final.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los difusores son ampliamente conocidos como ambientadores, insecticidas, desodorantes, etc., normalmente en forma líquida o dispensados como un gel o pastillas que, por medio de evaporación adecuada, distribuyen las partículas activas del compuesto en el aire.

Para la contener dichos compuestos en los dispositivos difusores, el mercado presenta una gran variedad de envases, generalmente hechos de plástico, dependiendo su diseño con frecuencia del destino más común para el que ha sido fabricado el dispositivo.

Específicamente, cuando el difusor se va a usar en espacios pequeños cerrados, tales como un armario o un automóvil, se sabe que son muy útiles los envases del tipo que incorporan un gancho para colgar el dispositivo en un lugar adecuado de dichos espacios.

En esa línea de envases para ambientadores y similares, especialmente los de bajo coste, existen muchos ejemplos que incluyes un gancho que permite colgar el difusor en el lugar más conveniente. Como ejemplo de envase con gancho de sujeción de planchas de desodorante y/o insecticida se puede mencionar el Modelo de Utilidad Español ES 0155540 U, mientras que para el caso de líquidos o geles aromatizantes, puede citarse el envase colgante de la Patente Española ES 2019539.

La naturaleza colgante de estos dispositivos difusores generalmente no incrementa el coste de producción del producto desde el punto de vista del fabricante ni, por tanto, no incrementa el coste para el usuario final. En la mayor parte de los casos estos son difusores desechables que el usuario puede desechar fácilmente cuando la sustancia química contenida en los mismos se agota.

Las características constructivas de los envases para sustancias volátiles antes mencionadas limitan al consumidor al uso del envase solamente en lugares donde sea posible colgarlo con seguridad, pues están destinados específicamente a ser usados de esta manera.

Pero además de colgar estos envases en el área deseada, el usuario puede sesear también ubicar el difusor de otras maneras con el fin de incrementar su efecto, dependiendo del lugar en el que se use, que puede no siempre incluir un punto apropiado del que colgar el dispositivo que contiene el compuesto o sustancia refrescante o desinfectante.

Por esta razón, es deseable que el envase del difusor tenga medios que permitan varias formas de ubicación del dispositivo, sin incrementar el coste del dispositivo ni complicar la estructura del difusor.

Los siguientes documentos son ejemplos de envases de la técnica anterior relacionados con el campo técnico de la invención: WO 96/38638, JP 2005-239254, JP 2003-137298 y WO 00/00020.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención está definida en la reivindicación 1 adjunta y resuelve los inconvenientes antes descritos entre otros en todos y cada uno de los aspectos descritos en la sección de antecedentes.

La invención revelada en la presente se refiere a un dispositivo desechable para la difusión de sustancias activas, que comprende un elemento laminar formado por al menos una primera y una segunda partes, entre las cuales preferentemente se define un área de pliegue del elemento laminar flexible, común a ambas partes antes mencionadas, que favorece el plegado del dispositivo para su posterior ubicación sobre una superficie plana en forma de “V” invertida. Preferiblemente, dicho elemento laminar está hecho de un material flexible y de bajo coste, tal como cartón o plástico, estando configuradas sus partes de acuerdo con varias realizaciones alternativas descritas a continuación.

Incorporado en dicha primera parte del elemento laminar está un depósito que contiene un producto que provee de las sustancias volátiles, que incluye un área de difusión para dichas sustancias volátiles. Este depósito se obtiene conformando una cavidad en la primera parte de dicho elemento laminar con el diseño deseado, tal como una forma de gota de agua, usándose el mismo procedimiento industrial para la fabricación del dispositivo con cualquier forma de depósito, o simplemente requiriendo cambiar una parte desechable del molde de conformación usado sobre el elemento laminar.

Configurado en la segunda parte del elemento laminar está un gancho que tiene una abertura lateral, destinada a recibir un objeto que el usuario puede insertar hasta que alcanza otra abertura o surco central del gancho, de manera que el dispositivo puede ser colgado de dicho objeto a voluntad.

Una primera realización consta de incorporación en la segunda parte del elemento laminar, en su extremo superior, una solapa superior replegable libre para girar alrededor de un gozne o línea de goznes entre una posición no replegada en el que la abertura lateral del gancho está abierta y una posición replegada en la que la solapa superior cierra la abertura lateral del gancho, de manera que si el usuario cuelga el dispositivo de este gancho, la solapa superior replegada asegura este enganche, reduciendo el riesgo de que el pueda hacerse que dispositivo difusor caiga accidentalmente de su posición.

En otra realización no reivindicada de la invención, la primera parte del elemento laminar se prolonga por su extremo inferior como una tercera parte también puede pivotar alrededor de una correspondiente línea de goznes, entre una posición no replegada en la que el área de difusión de sustancias volátiles está totalmente abierta y una posición replegada en la que el área de difusión está cubierta al menos parcialmente por a tercera parte. Por lo tanto, dicha tercera parte puede usarse para proteger el área de difusión del producto volátil, o para ayudar en el control de la evaporación de dicho producto.

El producto evaporable o formula volátil, como sea mencionó anteriormente, está contenido en el depósito situado en la primera parte del elemento laminar, dentro de un alojamiento dispuesto a este fin, preferiblemente una burbuja o un entrante que contiene el líquido con el ambientador, insecticida o desinfectante de aire requerido, en la cantidad necesaria para posibilitar su evaporación a través del área de difusión. Por ello, se instala una membrana sobre el área que cubre totalmente la boca del entrante, que retiene el líquido en ella permitiendo al mismo tiempo la difusión de sustancias volátiles cuando el área no está cubierta por una tercera parte como la que se describió. En la membrana de evaporación está incorporada una película protectora de sellado o soluble en agua hecha generalmente de materiales desechables(plástico, aluminio, papel), que el consumidor debe retirar para exponer al aire la membrana y, por tanto, el área de la que se difunden las sustancias volátiles.

Independientemente de la manera elegida por el usuario para colocar el dispositivo, colgado, pegado como se explica más adelante, o en una superficie horizontal de pie, la membrana de evaporación no está en contacto con la superficie sobe la que se coloca, previniendo así su impregnación indeseada con las sustancias. Sin embargo, una vez retirada la película impermeabilizante del difusor, una persona puede tocar inadvertidamente la membrana (tal como un niño atraído por el olor del producto), y salir alguna sustancia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo desechable para difusión de sustancias volátiles, que comprende:

un elemento (1) laminar que tiene una primera parte (2) y una segunda parte (4), en el que dicha primera parte (2) tiene un depósito (3) que contiene una sustancia volátil y un área (25) para la difusión de dichas sustancias volátiles, y en el que dicha segunda parte (4), tiene una configuración (5) de gancho con una abertura

(12) lateral, caracterizado porque el elemento (1) laminar puede ser doblado por una línea

(26) de doblado central, para adoptar una forma de V invertida y ubicar el dispositivo sobre una superficie plana, y en el que la segunda parte (4) tiene una solapa (17) superior replegable que puede pivotar alrededor de un gozne (19) provisto en el extremo superior de dicha segunda parte (4), entre una posición no replegada, en la que la abertura (12) lateral está abierta y una posición replegada, en la que dicha solapa (17) superior cierra la abertura (12) lateral del gancho (5).

2. Dispositivo desechable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento (1) laminar tiene una línea (26) de doblado central definida entre la primera parte (2) y la segunda parte (4) para doblar el elemento laminar.

3. Dispositivo desechable para la difusión de sustancias volátiles, de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el elemento (1) laminar está hecho de un material flexible.

4. Dispositivo desechable para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (1) laminar comprende al menos un área ancha y un área estrecha, estableciéndose la línea (26, 27) de doblado central en el área estrecha.

5. Dispositivo desechable para la difusión de sustancias volátiles, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el área (25) de difusión está cubierta por una membrana (6) que puede difundir las sustancias (30, 30') volátiles.

6. Dispositivo desechable para la difusión de sustancias volátiles, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una capa (12) protectora y de sellado que cubre la membrana (6) y previene la evaporación de la sustancia (30,

5 30') volátil.

7. Dispositivo desechable para la difusión de sustancias volátiles, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el gancho (5) tiene nervios de refuerzo mecánico configurados en el elemento (1) laminar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .