DISPOSITIVO DE RETENCION PARA DETENIDOS.

1. Dispositivo de retención para detenidos, que estando destinado para facilitar la introducción de un detenido,

si se resiste, en el habitáculo trasero de un vehículo desde una posición erguida fuera del vehículo hasta una posición de sentado en una célula posterior en la que se sujeta al detenido mediante un cinturón de seguridad incorporado en el vehículo policial, se caracteriza porque comprende una cuerda (3) o similar, mediante la cual se sujeta al detenido por su cintura, cuerda (3) que alcanza el maletero del vehículo policial (2) a través de un orificio pasante (5) establecido en el respaldo (11) de la célula posterior (4), orificio pasante (5) que comunica el habitáculo con el citado maletero, manipulándose al detenido a distancia traccionando del tramo de cuerda que alcanza dicho maletero.

2. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque una parte de la cuerda (3) abraza directamente al detenido a modo de bucle cerrado, de manera que un extremo de la cuerda (3) incluye una abertura (10) por donde se introduce el extremo opuesto que alcanza el interior del maletero del vehículo policial (2).

3. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cuerda (3) conecta con un elemento adicional dispuesto alrededor de la cintura del detenido (1).

4. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento adicional que abraza la cintura del detenido (1) comprende un arnés (7) provisto de unas anillas (8), a través de las cuales discurre la cuerda (3), la cual cuenta en uno de sus extremos con una abertura (10) por donde se introduce la cuerda por su extremo opuesto que alcanza el maletero del vehículo policial (2).

5. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cuerda (3) se ancla al elemento adicional por una zona perimetral de tal elemento adicional.

6. Dispositivo de retenciónpara detenidos, según la reivindicación 5, caracterizado porque la cuerda (3) se ancla al elemento adicional mediante un mosquetón (9).

7. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 5, caracterizado porque la cuerda (3) se ancla al elemento adicional mediante un enganche de bucle cerrado.

8. Dispositivo de retención para detenidos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el orificio pasante (5) de la célula posterior (4) está protegido mediante un casquillo liso (6).

9. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 8, caracterizado porque incorpora un tapón (12) acoplable al casquillo liso (6)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030176.

Solicitante: FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BASTUS TORRENS,JOSE.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60R22/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › Esctructura de cinturones o arneses en sí (B60R 21/18 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE RETENCION PARA DETENIDOS.

Descripción:

Dispositivo de retención para detenidos.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de retención de detenidos que viajan en una célula posterior ubicada en correspondencia con la parte trasera de un vehículo policial en sustitución de los asientos traseros, de manera que el dispositivo de la invención está encaminado a facilitar a los agentes policiales la introducción de los detenidos en el interior del vehículo policial evitándose cualquier posibilidad de que el detenido pueda escaparse durante el proceso de introducción dentro del vehículo gracias a la seguridad y efectividad que proporciona el dispositivo de retención de la invención.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, una parte del proceso de detención de un delincuente comprende introducir al detenido en la zona posterior correspondiente con los asientos traseros de un vehículo policial para su traslado, de manera que si el detenido opone resistencia es preciso que un policía o varios entren en contacto directo con el detenido para contrarrestar la resistencia del detenido que se resiste a entrar dentro del vehículo, con lo cual existen muchas posibilidades de que se produzcan lesiones en alguna o en ambas partes enfrentadas, que son evidentemente los policías y el propio detenido.

Además, en esta situación de resistencia por parte del detenido es preciso realizar esfuerzos no habituales ni normales por parte de los policías.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de retención para detenidos destinado, tal como se ha referido en apartados anteriores, a facilitar la introducción de un detenido en el interior de un vehículo policial y más concretamente en una célula posterior ubicada en la zona o parte trasera del vehículo policial, célula posterior como la descrita por ejemplo en el modelo de utilidad 200900737.

De esta manera se evitan lesiones al detenido y policías, así como esfuerzos no habituales por parte de los policías.

Se caracteriza porque comprende medios distantes para sujetar a un detenido por la cintura durante el proceso de introducción dentro del vehículo, de manera que una vez que el detenido ocupa su sitio sentado en la célula posterior, se le sujeta después con el cinturón de seguridad que incorpora el propio vehículo policial.

Esos medios distantes comprenden al menos una cuerda mediante la cual se sujeta al detenido por su cintura pudiendo ajustar el abrazo de la cuerda a la citada cintura, a la vez que un tramo terminal de la cuerda se hace pasar por un orificio pasante que comunica el habitáculo trasero del vehículo con el maletero, de manera que mediante este tramo terminal de la cuerda que alcanza el maletero se puede forzar a distancia de forma fácil al detenido a introducirse dentro del vehículo cuando dicho detenido opone resistencia. Dicho orificio pasante se encuentra en el respaldo de la célula posterior.

Otra realización es la incorporación de un cinturón ajustado a la cintura del detenido enganchando al mismo una cuerda que pasará a través del orificio pasante para alcanzar el habitáculo del maletero también.

Para facilitar la operatividad del dispositivo de la invención se pueden incorporar mosquetones, pudiendo incorporar la cuerda unas aberturas para permitir el paso de la propia cuerda a fin de facilitar su ajuste a la cintura del detenido y también para enganchar los mosquetones y otros elementos para que el agente policial pueda traccionar más fácilmente de la cuerda con fuerza de la parte extrema de la misma que alcanza el maletero.

Otra posibilidad es la incorporación de un arnés en sustitución del cinturón adaptado a la cintura del detenido.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de retención para detenidos, objeto de la invención. Básicamente comprende medios distantes para sujetar a un detenido por su cintura y poder forzarle, si se resiste, a entrar dentro de un vehículo policial. Tales medios consisten esencialmente en una cuerda que puede abrazar directamente al detenido por su cintura o indirectamente a través de un elemento adicional que abrace la cintura del detenido y enganchar después a dicho elemento adicional la cuerda citada.

Figura 2.- Muestra una vista del detenido sentado en una célula posterior ubicada en la parte trasera de un vehículo en sustitución de los asientos traseros, contando dicha célula posterior con un orificio pasante que comunica con el maletero para poder pasar la cuerda alcanzando el maletero desde donde el policía puede forzar a distancia al detenido a introducirse en el vehículo policial si fuera necesario.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva donde se muestra esencialmente un arnés acoplado alrededor de la cintura del detenido.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo de retención para detenidos durante el proceso de introducción de un detenido 1 dentro de un vehículo policial 2 se determina a partir de una cuerda 3, cinta o similar, mediante la cual se puede forzar al detenido, si se resiste, a introducirse dentro del vehículo policial 2 hasta situarse en una célula posterior 4 ubicada en correspondencia con el habitáculo trasero del vehículo 2, de manera que mediante dicha cuerda 3 se sujeta al detenido 1 directamente por su cintura o con la inclusión de un elemento adicional ajustado a la cintura del detenido 1.

En este segundo caso, la cuerda estará conectada o vinculada a ese elemento adicional referido.

En todos los casos, la cuerda 3 pasa a través de un orificio pasante 5 establecido en el respaldo 11 de la célula posterior 4, orificio pasante 5 que comunica el habitáculo trasero del vehículo policial 2 con el habitáculo del maletero, estando protegido dicho orificio pasante 5 mediante un casquillo liso 6 para evitar rozaduras de la cuerda 3, evitando que la misma se pueda deteriorar y romper.

Mediante el tramo de cuerda 3 que alcanza el maletero, el policía puede forzar al detenido, si opone resistencia, a introducirse dentro del vehículo hasta ocupar su ubicación en la parte trasera acomodándose en la célula posterior 4 acondicionada para dicho detenido 1. Otra forma de forzar al detenido a ocupar su lugar dentro del vehículo es mediante un sistema de tracción mecánica que actuará sobre el tramo de cuerda 3 que alcanza el maletero.

El elemento adicional que se ajusta a la cintura del detenido 1 puede comprender un arnés 7 provisto de anillas 8 a través de las cuales se hace pasar la cuerda 3 para sujetar con firmeza al detenido 1.

La cuerda 3 incorpora en sus extremos unas aberturas 10 por una de las cuales se hace pasar la misma cuerda 3 y/o enganchar otros elementos de anclaje para facilitar la aplicación del dispositivo, elementos de anclaje, tales como mosquetones 9, por ejemplo, los cuales se pueden utilizar como medio de enganche entre la cuerda 3 y el elemento adicional ajustado a la cintura del detenido.

El casquillo liso 6 dispone de un tapón 12 para facilitar la limpieza del módulo posterior 4 donde se instala al detenido una vez dentro del vehículo.

Otra forma de enganchar la cuerda 3 al elemento adicional es haciendo un enganche de bucle cerrado mediante la cuerda 3, de forma que un extremo de la misma se hace pasar por la abertura 10 que se encuentra en el otro extremo parejo de tal cuerda 3.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retención para detenidos, que estando destinado para facilitar la introducción de un detenido, si se resiste, en el habitáculo trasero de un vehículo desde una posición erguida fuera del vehículo hasta una posición de sentado en una célula posterior en la que se sujeta al detenido mediante un cinturón de seguridad incorporado en el vehículo policial, se caracteriza porque comprende una cuerda (3) o similar, mediante la cual se sujeta al detenido por su cintura, cuerda (3) que alcanza el maletero del vehículo policial (2) a través de un orificio pasante (5) establecido en el respaldo (11) de la célula posterior (4), orificio pasante (5) que comunica el habitáculo con el citado maletero, manipulándose al detenido a distancia traccionando del tramo de cuerda que alcanza dicho maletero.

2. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque una parte de la cuerda (3) abraza directamente al detenido a modo de bucle cerrado, de manera que un extremo de la cuerda (3) incluye una abertura (10) por donde se introduce el extremo opuesto que alcanza el interior del maletero del vehículo policial (2).

3. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cuerda (3) conecta con un elemento adicional dispuesto alrededor de la cintura del detenido (1).

4. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento adicional que abraza la cintura del detenido (1) comprende un arnés (7) provisto de unas anillas (8), a través de las cuales discurre la cuerda (3), la cual cuenta en uno de sus extremos con una abertura (10) por donde se introduce la cuerda por su extremo opuesto que alcanza el maletero del vehículo policial (2).

5. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cuerda (3) se ancla al elemento adicional por una zona perimetral de tal elemento adicional.

6. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 5, caracterizado porque la cuerda (3) se ancla al elemento adicional mediante un mosquetón (9).

7. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 5, caracterizado porque la cuerda (3) se ancla al elemento adicional mediante un enganche de bucle cerrado.

8. Dispositivo de retención para detenidos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el orificio pasante (5) de la célula posterior (4) está protegido mediante un casquillo liso (6).

9. Dispositivo de retención para detenidos, según la reivindicación 8, caracterizado porque incorpora un tapón (12) acoplable al casquillo liso (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de retirada/colocación rápida de un respaldo de asiento…'Dispositivo de retirada/colocación rápida de un respaldo de asiento de vehículo, y conjunto de asiento que lo comprende, del 31 de Julio de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo adaptado para una retirada/colocación rápida de un respaldo de un asiento de vehículo, asiento que comprende una base de asiento , unida […]

Imagen de 'Estructuras de tejido de absorción de impactos'Estructuras de tejido de absorción de impactos, del 23 de Julio de 2014, de YKK CORPORATION OF AMERICA: Una estructura de tejido, que comprende una lámina continua tejida que comprende: una pluralidad de hebras de base y una pluralidad […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL, del 30 de Abril de 2014, de CASTELL FOLCH, Andrea: 1. Dispositivo de protección para sistema de retención infantil, caracterizado por ser un cinturón horizontal independiente que rodea y sujeta las […]

TAPA PROTECTORA PARA CINTURONES DE SEGURIDAD, del 7 de Marzo de 2013, de RUIZ TOMAS, Jose Miguel: 1. Tapa protectora para cinturones de seguridad, la cual cubrirá el orificio o abertura de la pieza hembra o de anclaje del conjunto cuando está en posición de descanso (es […]

UNA COMPOSICIÓN DE BAJA FRICCIÓN PARA UN CINTURÓN DE SEGURIDAD Y UN CINTURÓN DE SEGURIDAD REVESTIDO CON UNA COMPOSICIÓN DE ESTE TIPO, del 7 de Marzo de 2011, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Una composición de baja fricción para un cinturón de seguridad, caracterizada por que comprende los siguientes componentes: a) un poliéter […]

CINTA DE LONA TEJIDA., del 16 de Junio de 2007, de BERGER, JOHANN: Cinta de lona tejida para cinturones de seguridad en vehículos automóviles, con un primer grupo de hilos de urdimbre y un segundo grupo de hilos de […]

ASIENTO DE PASAJERO CON MEDIOS DE SEGURIDAD., del 1 de Abril de 2005, de EADS AIRBUS GMBH: Asiento de pasajero con medios de seguridad, en el que el asiento de pasajero presenta, básicamente, una pieza de asiento y un respaldo , y […]

CINTA LIMITANTE DE LA CARGA., del 1 de Marzo de 2005, de ALLIEDSIGNAL, INC.: –Una cinta que está hecha de hilo y que se caracteriza por tener un perfil fuerza–desplazamiento definido como sigue: (a) cuando dicha cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .