DISPOSITIVO DE BLOQUEO.

Dispositivo de bloqueo (1) para inmovilizar una placa (8) en diferentes posiciones sin riesgo de dislocación en una cánula de traqueotomía,

que comprende unas mordazas de sujeción (2) apartadas del paciente, que forman una guía (4) para la cánula de traqueotomía, colaborando las mordazas de sujeción (2) con un elemento de apriete (10) para inmovilizar el dispositivo de bloqueo (1) en la cánula de traqueotomía, caracterizado por el hecho que al menos una mordaza de sujeción (2) es apta a ser torcida bajo la influencia del elemento de apriete (10) y comprende una superficie de aplicación axial (5), estando dispuesta la superficie de aplicación (5) a una distancia más corta con respecto al eje central (4a) de la guía (4) en su posición torcida, a efectos de inmovilizar la cánula de traqueotomía, que en su posición no torcida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03022359.

Solicitante: WILLY RUSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILLY-RUSCH-STRASSE 4-10,71394 KERNEN-ROMMELSHAUSEN.

Inventor/es: SINGVOGEL, ARMIN, WURSTER,HELMUT, RAK,KARL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04E
  • A61M16/04M

Clasificación PCT:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

Clasificación antigua:

  • A61M16/04 A61M 16/00 […] › Tubos traqueales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE BLOQUEO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo.

La invención se refiere a un dispositivo de bloqueo que comprende unas mordazas de sujeción apartadas del paciente, que forman una guía para una cánula de traqueotomía, colaborando las mordazas de sujeción con un elemento de apriete para inmovilizar el dispositivo de bloqueo en la cánula de traqueotomía.

Las cánulas de traqueotomía son tubos mediante los cuales se crea una conexión de la tráquea hacia el exterior. De regla general, en la extremidad, apartada del paciente, de la cánula de traqueotomía se encuentra una placa mediante cuya aplicación en el cuello del paciente se fija la extremidad, apartada del paciente, de la cánula de traqueotomía.

Para poder utilizar la cánula de traqueotomía en pacientes con diferentes alturas, es ventajoso si la placa puede ser desplazada a lo largo de la cánula de traqueotomía, de manera que se pueda realizar una adaptación individual al paciente a ser tratado. A este efecto es conocido configurar un tubo ranurado, en el cual está guiada la cánula de traqueotomía, en la placa en el lado apartado del paciente. Los segmentos del tubo que están separados por hendiduras forman unas mordazas de sujeción y colindan con sus superficies en la cánula de traqueotomía. Mediante una tuerca anular, las mordazas de sujeción son apretadas contra la cánula de traqueotomía, en cuyo caso son particularmente las extremidades libres de las mordazas de sujeción que son apretadas contra la cánula de traqueotomía, de modo que se genere una conexión por apretamiento en la dirección circunferencial de la cánula de traqueotomía.

En la patente US 5,251,616 se describe como se aprieta un elemento de retención entre un elemento de cierre, conectado con la placa, y una tuerca anular de tal manera que la cánula de traqueotomía sea apretada y fijada en la placa.

La patente US 4,235,229 revela un dispositivo de bloqueo para una cánula de traqueotomía que comprende un elemento de apriete que puede ser deformado elásticamente y comprende dos mordazas de sujeción, que están dispuestas dentro de una abertura oval del elemento de apriete, de tal modo que las mordazas de sujeción inmovilicen una cánula de traqueotomía colocada entre las mordazas de sujeción. El elemento de apriete está dispuesto en una brida para fijar la cánula de traqueotomía en el paciente. La abertura oval presenta una zona de diámetro estrecho y otra de diámetro ancho, estando situadas las mordazas de sujeción en la zona de diámetro estrecho. Si el elemento de apriete es comprimido en dirección de la zona de diámetro ancho, el apretamiento de la cánula de traqueotomía es aflojado y la misma puede desplazarse a través de la abertura.

La patente WO 95/20419 revela una fijación segura contra el desplazamiento. Sin embargo, la misma no puede ser ajustada.

Mientras que los modos de fijación anteriormente descritos para inmovilizar la placa sin riesgo de dislocación en la cánula de traqueotomía dan unos resultados suficientemente buenos en cánulas de traqueotomía rígidas, la fijación sin riesgo de dislocación no puede asegurarse en cánulas de traqueotomía flexibles. Si los segmentos son apretados contra la cánula de traqueotomía mediante la tuerca anular, la pared exterior de la cánula de traqueotomía cede, de modo que la placa pueda ser dislocada. Particularmente en caso de disponer de unas cánulas de traqueotomía flexibles que están envueltas por una espiral, una fijación segura contra el desplazamiento difícilmente es posible.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de bloqueo mediante el cual una placa pueda ser inmovilizada en una cánula de traqueotomía sin riesgo de dislocación en varias posiciones.

De acuerdo con la invención, el objeto se resuelve por el hecho que, en el dispositivo de bloqueo inicialmente indicado, por lo menos una mordaza de sujeción es apta a ser torcida bajo la influencia del elemento de apriete y comprende una superficie de aplicación axial, estando dispuesta la superficie de aplicación a una distancia más corta con respecto al eje central de la guía en su posición torcida que en su posición no torcida. En su estado no apretado, el dispositivo de bloqueo puede ser desplazado sin problemas a lo largo de la cánula de traqueotomía. En su estado bloqueado, el elemento de apriete causa una torsión de la mordaza de sujeción. Una superficie de aplicación de la mordaza de sujeción inmoviliza la cánula de traqueotomía. A través de la superficie de aplicación, se captan varias espiras de una espiral que envuelve la cánula de traqueotomía. Contrariamente al estado de la técnica, en el cual las mordazas de sujeción solamente engranan entre dos espiras helicoidales en dirección circunferencial, de acuerdo con la invención la superficie de aplicación que causa el apretamiento se extiende transversalmente con respecto a las espiras helicoidales y, según el paso de la espiral, capta varias espiras. Con ello se aprieta de modo seguro contra la dislocación particularmente una cánula de traqueotomía flexible y armada de espirales. Mediante un paso reducido de las espiras helicoidales, el seguro contra la dislocación puede aún ser aumentado, ya que ello permite aumentar la cantidad de espiras, captadas por la mordaza de sujeción, de una espiral que envuelve la cánula de traqueotomía.

En una forma de realización preferente, al menos una mordaza de sujeción se estrecha por lo menos en un segmento axial en dirección circunferencial de la cánula de traqueotomía. En caso de que se ejerce una presión desde el exterior por el elemento de apriete sobre la mordaza de sujeción, la mordaza de sujeción se tuerce tanto más, cuanto más cerca de la extremidad más gruesa de la mordaza de sujeción se ejerce la presión. Bajo la presión del elemento de apriete, la mordaza de sujeción se tuerce, de manera que el lado más grueso de la mordaza de sujeción, en el cual se encuentra preferentemente la superficie de aplicación axial, descanse sin deslizarse sobre la superficie exterior de la cánula de traqueotomía. Mediante esta medida, la mordaza de sujeción se engancha en la cánula de traqueotomía. El dispositivo de bloqueo es inmovilizado sin posibilidad de dislocación en la cánula de traqueotomía. Por lo tanto, el dispositivo de bloqueo según la invención puede utilizarse de manera especialmente ventajosa en unas cánulas de traqueotomía flexibles. Así la posición del dispositivo de bloqueo en la cánula de traqueotomía puede ser modificada sin graduación. La cánula de traqueotomía puede ser utilizada con pacientes de alturas diferentes.

En caso de que el segmento que se estrecha está colocado en la extremidad libre de la mordaza de sujeción, se puede lograr una fuerte torsión de la mordaza de sujeción. En caso de estar previstas varias, especialmente tres, mordazas de sujeción, la cánula de traqueotomía se aprieta de una manera especialmente buena.

En una forma de realización particularmente preferente, las mordazas de sujeción presentan una curvatura que corresponde esencialmente a la curvatura de la superficie de la cánula de traqueotomía. En su estado no apretado, el dispositivo de bloqueo puede deslizarse particularmente bien a lo largo de la cánula de traqueotomía. Ya en el estado no apretado, las mordazas de sujeción colindan con la cánula de traqueotomía sin presión de apriete esencial. Si las mordazas de sujeción se aprietan con el elemento de apriete, las extremidades gruesas de los segmentos engranan inmediatamente en la cánula de traqueotomía.

Particularmente ventajoso es el caso de que la mordaza de sujeción apta a torcerse comprende una o más escotaduras de material. Si la mordaza de sujeción presenta en una o varias zonas menos material o ningún material, es decir, espesores menores de material, huellas o agujeros, entonces una mordaza de sujeción puede configurarse de manera especialmente flexible. Por lo tanto, el elemento de apriete solamente debe ejercer una fuerza débil sobre la mordaza de sujeción, para causar una inmovilización del dispositivo de bloqueo en la cánula de traqueotomía, sin riesgo de dislocación.

De manera preferente, las mordazas de sujeción están fabricadas de un plástico endurecido. Durante el apriete, el material duro de las mordazas de sujeción conectadas encaja en unos segmentos de material relativamente blandos de la cánula de traqueotomía, causando una fijación especialmente buena del dispositivo de bloqueo en la cánula de traqueotomía.

En una forma de realización preferente, el elemento de apriete está inmovilizado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo (1) para inmovilizar una placa (8) en diferentes posiciones sin riesgo de dislocación en una cánula de traqueotomía, que comprende unas mordazas de sujeción (2) apartadas del paciente, que forman una guía (4) para la cánula de traqueotomía, colaborando las mordazas de sujeción (2) con un elemento de apriete (10) para inmovilizar el dispositivo de bloqueo (1) en la cánula de traqueotomía, caracterizado por el hecho que al menos una mordaza de sujeción (2) es apta a ser torcida bajo la influencia del elemento de apriete (10) y comprende una superficie de aplicación axial (5), estando dispuesta la superficie de aplicación (5) a una distancia más corta con respecto al eje central (4a) de la guía (4) en su posición torcida, a efectos de inmovilizar la cánula de traqueotomía, que en su posición no torcida.

2. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la al menos una mordaza de sujeción (2) se estrecha en al menos un segmento axial (34) en la dirección circunferencial (7) de la cánula de traqueotomía.

3. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que el segmento que se estrecha (34) está dispuesto en la extremidad libre (31) de la al menos una mordaza de sujeción (2).

4. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que las mordazas de sujeción (2) presentan una curvatura que corresponde esencialmente a la curvatura de la superficie de la cánula de traqueotomía.

5. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que al menos la mordaza de sujeción apta a ser torcida (2) presenta una o más escotaduras de material (33).

6. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que las mordazas de sujeción (2) están fabricadas de una materia plástica endurecida.

7. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el elemento de apriete (10) está retenido de manera imperdible en el dispositivo de bloqueo (1).

8. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el elemento de apriete (10) es apto de torcerse con respecto al dispositivo de bloqueo (1), particularmente de 90º.

9. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que un tope está previsto para el elemento de apriete (10).

10. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el elemento de apriete (10) presenta al menos un saliente (11) que se extiende radialmente hacia el interior, y particularmente varios salientes que corresponden al número de las mordazas de sujeción (2).

11. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por el hecho que la forma de los salientes está adaptada a la forma de las mordazas de sujeción.

12. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que una placa (8) está sujetada en el dispositivo de bloqueo (1).

13. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por el hecho que el dispositivo de bloqueo (1) está configurado en una sola pieza con la placa (8).

14. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por el hecho que el tope para el elemento de apriete es formado por la extremidad delgada de las mordazas de sujeción, contra el cual rebota el canto delantero de los salientes en su posición apretada.


 

Patentes similares o relacionadas:

ABREBOCAS PERFECCIONADO PARA LA INTRODUCCION DE MASCARILLAS LARINGEASY OTROS DISPOSITIVOS MEDICOS A TRAVES DE LA CAVIDAD ORAL, del 5 de Julio de 2011, de POCH MARTI,PERE: Abrebocas perfeccionado para la introducción de mascarillas laríngeas y otros dispositivos médicos a través de la cavidad oral.La invención se refiere […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ASEGURAR TUBOS RESPIRATORIOS A UN PACIENTE'DISPOSITIVO PARA ASEGURAR TUBOS RESPIRATORIOS A UN PACIENTE, del 30 de Marzo de 2011, de TRODLER, MARINA-MOR: Un dispositivo para asegurar un tubo respiratorio en una vía respiratoria de un paciente, que comprende: una pieza oral conectable […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MEDICO INTRABUCAL'DISPOSITIVO MEDICO INTRABUCAL, del 12 de Agosto de 2010, de BASTID, CHRISTOPHE BEY, PATRICK POIROT, CHRISTOPHE BAU, GIORGIO: Dispositivo médico intrabucal que comprende: • un abrebocas formado por un elemento tubular dispuesto para definir un acceso a la cavidad […]

Imagen de 'INTRODUCTOR ENDOTRAQUEAL DE TUBOS'INTRODUCTOR ENDOTRAQUEAL DE TUBOS, del 1 de Junio de 2008, de RAMIREZ MONTERO,FRANCISCO FALCO MOLMENEU,ENRIQUE VILA SANCHEZ,MIGUEL: Introductor endotraqueal de tubos.#Con la finalidad de servir como guía para el posterior acceso de un tubo endotraqueal, y contando con un cuerpo cilíndrico, considerablemente […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CANULACION…'PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CANULACION TRAQUEAL PROLONGADA, del 28 de Marzo de 2011, de DIAZ JIMENEZ,JOSE PABLO: Perfeccionamientos introducidos en los procedimientos de canulación traqueal prolongada.Consistentes en la colocación, a través del orificio o traqueostoma […]

Imagen de 'TUBO DE TRAQUEOTOMIA CON UN CONECTOR GIRATORIO'TUBO DE TRAQUEOTOMIA CON UN CONECTOR GIRATORIO, del 5 de Marzo de 2010, de CHANG, TI-LI: Un tubo de traqueotomia que comprende: una porción de inserción que comprende un tubo con una vía de aire que tiene un extremo […]

DISPOSITIVO ACONDICIONADOR DE GASES RESPIRATORIOS EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo acondicionador de gases respiratorios en pacientes con traqueostomía, que permite ajustar el volumen corriente interior, se acopla de manera […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .