DISPOSITIVO PARA CURVAR UN TUBO METALICO POR ENROLLAMIENTO SOBRE UN RODILLO DE FORMA.

Dispositivo para curvar un tubo metálico (2) por enrollamiento,

que comprende un rodillo de forma (1) para obtener el radio de curvado deseado que incluye una garganta periférica adaptada para recibir el tubo (2), un mandril (3) adaptado para ser introducido en el tubo a curvar (2), un eliminador de pliegues (4, 9) que coopera con el tubo a curvar (2) y el rodillo de forma (1) para evitar la formación de pliegues en el intradós de la parte curvada del tubo (2), unos medios para colocar el tubo (2) apoyado contra el rodillo de forma (1) y el eliminador de pliegues (4, 9) y unos medios para enrollar el tubo sobre el rodillo de forma (1) según el ángulo de curvado deseado, caracterizado porque el rodillo de forma (1) incluye un anillo (7) colocado concéntricamente en el rodillo (1), en rotación libre con respecto a éste, estando situado este anillo (7) en el fondo de la garganta periférica (8) del rodillo (1) y apoyándose un extremo del eliminador de pliegues (9) en la superficie exterior de dicho anillo (7)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063724.

Solicitante: RENAULT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15, QUAI LE GALLO,92100 BOULOGNE BILLANCOURT.

Inventor/es: CAMUS,JEROME, CRAPET,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D7/024 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 7/00 Curvado de barras, perfiles o tubos (B21D 11/02 - B21D 11/18 tienen prioridad; mediante la utilización de mandriles u órganos análogos B21D 9/00). › por un órgano de conformación oscilante.
  • B21D9/07B

Clasificación PCT:

  • B21D7/024 B21D 7/00 […] › por un órgano de conformación oscilante.
  • B21D9/07 B21D […] › B21D 9/00 Curvado de tubos mediante la utilización de mandriles u órganos análogos (B21D 11/02 - B21D 11/18 tienen prioridad). › con uno o varios órganos de conformación oscilantes, sólo en contacto con las extremidades del tubo.
DISPOSITIVO PARA CURVAR UN TUBO METALICO POR ENROLLAMIENTO SOBRE UN RODILLO DE FORMA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para curvar un tubo metálico por enrollamiento sobre un rodillo de forma.

La presente invención se refiere a un dispositivo para curvar un tubo metálico por enrollamiento sobre un rodillo de forma.

El dispositivo según la invención se aplica, en particular, al curvado de tubos metálicos de escape para vehículos automóviles.

Se han descrito dispositivos de curvado de este tipo en particular en las patentes US 6309588, EP 0484155, FR 2382997 y EP-B-1389 149 (preámbulo de la reivindicación 1).

Actualmente, la solicitante realiza el curvado de los tubos para líneas de escape con ayuda del dispositivo representado en la figura 1.

En esta figura, el dispositivo comprende un rodillo de forma 1 para obtener el radio de curvado deseado que incluye una garganta periférica adaptada para recibir el tubo 2, un mandril 3 adaptado para ser introducido en el tubo a curvar 2, un eliminador de pliegues 4 que coopera con el tubo a curvar y el rodillo de forma 1 para evitar la formación de pliegues en el intradós de la parte curvada del tubo 2, unos medios para situar el tubo 2 apoyado contra el rodillo de forma 1 y el eliminador de pliegues 4 y unos medios para enrollar el tubo 2 sobre el rodillo de forma 1 según el ángulo de curvado deseado.

El mandril 3 sirve para evitar el aplastamiento del tubo 2 durante su curvado.

En el ejemplo representado, los medios para colocar el tubo 2 apoyado contra el rodillo 1 incluyen una zapata de sujeción 5 que puede colocarse bajo el tubo 2 y apoyarse en uno en un inserto de forma 6 solidario en rotación con el rodillo 1.

En la posición representada en la figura 1, el dispositivo de curvado está en reposo, el tubo 2 está en posición bajo el rodillo 1 y el inserto de forma 6 y el mandril 3 está encajado en el tubo 2. La zapata de sujeción 5 está separada del tubo 2 y del inserto de forma 6.

En la posición de la figura 2, el mandril 3 ha sido empujado hacia adelante y la zapata de sujeción 5 está apoyada contra el tubo 2 y el inserto de forma 6.

En la figura 3, el rodillo 1 ha sido puesto en rotación en torno a su eje siendo accionado con el mismo, el inserto de forma 6 y la zapata de sujeción 5 realizando así el curvado del tubo 2 alrededor del rodillo 1. El eliminador de pliegues 4 impide la formación de pliegues en el intradós de la parte curvada del tubo 2.

En la figura 4, el mandril 3 ha retrocedido hacia la posición de reposo.

En la figura 5, la zapata de sujeción 5 se ha separado parcialmente del inserto de forma 6 y en la figura 6 la zapata de sujeción 5 y el inserto 6 se han separado completamente y se ha colocado un nuevo tubo 2.

En la descripción en este documento de las figuras 1 a 6, se ha limitado a describir los elementos esenciales para la comprensión de la invención que se describirá más adelante.

El dispositivo de curvado anterior permite obtener una excelente calidad de curvado de los tubos.

En particular, el eliminador de pliegues permite evitar la formación de pliegues en el intradós de la parte curvada de los tubos. Sin embargo, los elevados ritmos de producción exigidos en la fabricación de automóviles generan un desgaste rápido de las piezas y en particular la del eliminador de pliegues debido al rozamiento de éste con el rodillo de forma.

Así pues, se ve la necesidad de sustituir frecuentemente el eliminador de pliegues por una nueva pieza, lo que provoca costos elevados, tanto más elevados cuanto esta pieza es de aleación de cobre cuyo costo es a su vez relativamente elevado.

El objetivo de la presente invención es, en particular, poner remedio a este inconveniente.

Este objetivo se alcanza según la invención, gracias a un dispositivo para curvar un tubo metálico por enrollamiento que incluye un rodillo de forma para obtener el radio de curvado deseado que incluye una garganta periférica adaptada para recibir el tubo, un mandril adaptado para introducirse en el tubo a curvar, un eliminador de pliegues que coopera con el tubo a curvar y el rodillo de forma para evitar la formación de pliegues en el intradós de la parte curvada del tubo, unos medios para poner el tubo apoyado contra el rodillo de forma y el eliminador de pliegues y unos medios para enrollar el tubo sobre el rodillo de forma según el ángulo de curvado deseado, caracterizado porque el rodillo de forma incluye un anillo colocado concéntricamente en el rodillo, en rotación libre con respecto a éste, estando situado este anillo en el fondo de la garganta periférica del rodillo y tomando soporte un extremo del eliminador de pliegues sobre la superficie exterior de dicho anillo.

Así pues, el eliminador de pliegues está apoyado en un anillo que está a su vez montado libre en rotación con respecto al rodillo, de modo que, durante la rotación del rodillo, el anillo sigue estando inmóvil y no existe rozamiento entre éste y el eliminador de pliegues.

Se evita así tener que sustituir frecuentemente este eliminador de pliegues.

Según una disposición preferida de la invención, el rodillo tiene dos partes conectadas axialmente la una a la otra, estando situado el anillo entre estas dos partes de rodillo.

Esta disposición en dos partes del rodillo permite un montaje fácil del anillo.

Preferiblemente, la cara interior de una primera parte de rodillo incluyen un resalto anular en el cual está encajado libremente el anillo, presentando la segunda parte de rodillo una cara interior plana apoyada contra una superficie plana de la primera parte de rodillo.

Dicho de otra manera, el resalto anterior de una de las partes de rodillo sirve de asiento para el rodillo y este asiento puede girar libremente con respecto al anillo.

El anillo puede permanecer así inmóvil con respecto al eliminador de pliegues en soporte sobre el mismo.

Según una disposición ventajosa de la invención, las dos partes de rodillo se hacen solidarias en rotación por medio de una chaveta y se aprietan la una contra la otra por medio de tornillos.

Preferiblemente también, el eliminador de pliegues es una pieza con forma de barra rectilínea cuyo extremo se apoya tangencialmente en el anillo y cuyo extremo opuesto se fija de manera amovible en un soporte de eliminador de pliegues.

Esta pieza es así simple de mecanizar y de sustituir.

En un modo de realización, el eliminador de pliegues presenta una cara plana destinada a apoyarse sobre el anillo y una cara opuesta curvada adaptada a la curvatura del tubo a curvar.

En otro modo de realización, el eliminador de pliegues presenta una cara curvada destinada a apoyarse sobre una superficie exterior de forma complementaria del anillo y una cara opuesta curvada de la misma forma que la primera cara adaptada a la curvatura del tubo a curvar.

En este modo de realización, el eliminador de pliegues puede ser obtenido por recortes de un tubo según generatrices de éste.

En una versión ventajosa de la invención, el perfil periférico de las dos partes de rodillo que definen la garganta de recepción del tubo a curvar presenta dos superficies anulares planas que tienen ángulos de inclinación diferentes y que están conectadas la una a la otra por un escalón anular.

Este modo de realización es menos costoso que el mecanizado de forma toroidal de la garganta periférica de los rodillos.

Según otra particularidad de la invención, cada parte de rodillo presente en su periferia una ranura para recibir un inserto de forma que presenta una garganta de recepción del tubo que se extiende tangencialmente a la del rodillo, incluyendo dicha ranura una corredera de guiado del inserto de forma que se extiende perpendicularmente al eje del rodillo.

Todavía aparecerán otras particularidades y ventajas de la invención a lo largo de la descripción siguiente.

En los dibujos anexos, que se dan a título de ejemplos,

las figuras 1 a 6 son vistas esquemáticas en alzado lateral de un dispositivo de curvado de tubos conocido, mostrando las diferentes etapas de funcionamiento de este dispositivo,

las figuras 7, 8 y 9 son vistas en perspectiva que muestran el conjunto del rodillo, eliminador de pliegues e inserto de forma de un dispositivo de curvado según la invención,

La figura 10 es una vista esquemática en corte radial del tubo, de las dos partes de rodillo, de un eliminador de pliegues...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para curvar un tubo metálico (2) por enrollamiento, que comprende un rodillo de forma (1) para obtener el radio de curvado deseado que incluye una garganta periférica adaptada para recibir el tubo (2), un mandril (3) adaptado para ser introducido en el tubo a curvar (2), un eliminador de pliegues (4, 9) que coopera con el tubo a curvar (2) y el rodillo de forma (1) para evitar la formación de pliegues en el intradós de la parte curvada del tubo (2), unos medios para colocar el tubo (2) apoyado contra el rodillo de forma (1) y el eliminador de pliegues (4, 9) y unos medios para enrollar el tubo sobre el rodillo de forma (1) según el ángulo de curvado deseado, caracterizado porque el rodillo de forma (1) incluye un anillo (7) colocado concéntricamente en el rodillo (1), en rotación libre con respecto a éste, estando situado este anillo (7) en el fondo de la garganta periférica (8) del rodillo (1) y apoyándose un extremo del eliminador de pliegues (9) en la superficie exterior de dicho anillo (7).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el rodillo (1) está hecho en dos partes (1a, 1b) conectadas axialmente la una a la otra, estando situado el anillo (7) entre estas dos partes de rodillo (1a, 1b).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la cara interior de una primera parte de rodillo (1a) incluye un resalto anular (1c) en el cual está encajado libremente el anillo (7), presentando la segunda parte de rodillo (1b) una cara interior plana apoyada contra una superficie plana de la primera parte de rodillo (1a).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque las dos partes de rodillo (1a, 1b) se hacen solidarias en rotación por medio de una chaveta y son apretadas la una contra la otra por medio de tornillos.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el eliminador de pliegues (9) es una pieza en forma de barra rectilínea un extremo de la cual se apoya tangencialmente en el anillo (7) y cuyo extremo opuesto se fija de manera amovible en un soporte del eliminador de pliegues (10).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el eliminador de pliegues (9) presenta una cara plana (9a) destinada a apoyarse en el anillo (7) y una cara opuesta curvada (9b) adaptada a la curvatura del tubo a curvar (2).

7. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el eliminador de pliegues presenta una cara curvada (9c) destinada a apoyarse sobre una superficie exterior de forma complementaria del anillo (7) y una cara opuesta curvada (9d) de la misma forma que la primera cara adaptada a la curvatura del tubo a curvar.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el eliminador de pliegues se obtiene por cortes de un tubo. (11) según generatrices (12) de éste.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque el perfil periférico de las dos partes de rodillo (1a, 1b) que definen la garganta de recepción del tubo a curvar (2) presenta dos superficies anulares planas (8a, 8b) que tienen ángulos de inclinación diferentes y que están conectadas la una a la otra por un escalón anular (8c).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque cada parte de rodillo (1a, 1b) presenta en su periferia una ranura (13) para recibir un inserto de forma (6) que presenta una garganta (14) de recepción del tubo (2) que se extiende tangencialmente a la del rodillo, incluyendo dicha ranura (13) una corredera de guiado (15) del inserto de forma (6) que se extiende perpendicularmente al eje del rodillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

La aplicación de las cámaras 3D al proceso de doblado de perfil en la máquina de doblado con tres y cuatro rodillos, del 17 de Abril de 2019, de Turanjanin, Uros: La aplicación de cámaras 3D durante el proceso de doblado de perfiles en la máquina dobladora con tres o cuatro rodillos proporciona una gestión […]

Método para la producción de piezas curvas a partir de un elemento metálico continuo, del 9 de Enero de 2019, de Baomarc Automotive Solutions S.p.A: Método para la producción de una pieza curva a partir de un elemento metálico continuo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y avanza a […]

Dobladora y método de doblado, del 16 de Agosto de 2017, de Kottmann und Berger GmbH: Dobladora para doblar material redondo que comprende un soporte para piezas de trabajo en el cual está montado el material redondo y una cabeza dobladora para realizar […]

Dispositivo de curvado de perfiles tales como tubos, del 11 de Enero de 2017, de ADMC Holding, LLC: Dispositivo de curvado de perfiles (T), tales como tubos que se extienden a lo largo de un eje longitudinal (X), que comprende en combinación: - al menos una horma […]

Imagen de 'Máquina dobladora para hacer curvas con forma de U en tuberías'Máquina dobladora para hacer curvas con forma de U en tuberías, del 26 de Octubre de 2016, de CMS Costruzione Macchine Speciali S.r.l: Máquina dobladora que comprende: medios para alimentar una pluralidad de tuberías sustancialmente rectilíneas; un grupo de corte de las tuberías procedentes […]

Imagen de 'Máquina dobladora de tipo de matriz y contramatriz para doblar…'Máquina dobladora de tipo de matriz y contramatriz para doblar una pieza alargada a derechas y a izquierdas, del 24 de Febrero de 2016, de CML INTERNATIONAL S.P.A.: Una máquina de doblado de tipo de matriz y contramatriz para el doblado a derechas y a izquierdas de una pieza alargada (P), que comprende una matriz con […]

Tornillo de banco provisto de un dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvatubos, del 19 de Noviembre de 2014, de CML INTERNATIONAL S.P.A.: Un tornillo de banco provisto de una dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvadora, teniendo dicho […]

Imagen de ''Método para el acodado doble de tuberías''"Método para el acodado doble de tuberías", del 9 de Abril de 2014, de MONDRAGÓN CONDEMINAS, EDUARD: Método para el acodado doble de tuberías y un aparato para su realización. La invención tiene por objeto que la porción extrema de una tubería, que está destinada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .