DISPOSITIVO CAPTADOR DE POLVO EN LA CARGA DE CAMIONES-HORMIGONERAS.

El dispositivo constituye un complemento de un cabezal aspirador (1) acoplable a la embocadura posterior (2) de carga de una cuba de un camión hormigonera (3),

para evitar la dispersión de los gases, estando el dispositivo constituido por unas planchas de goma elástica (10-11) solidarizadas a un bastidor rígido (13) formando un habitáculo en "U" de recogida de los gases, siendo el sector posterior (11) de mayor longitud, quedando situado por encima de dicho habitáculo (9) un embudo (14) de recogida de los gases para conducirlos, a través de un conducto (15), a un filtro de purificación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600678.

Solicitante: ESPINA FRUTOS,JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ESPINA FRUTOS,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 16 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G69/18D2

Clasificación PCT:

  • B65G69/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › Prevención del escape de polvo.
DISPOSITIVO CAPTADOR DE POLVO EN LA CARGA DE CAMIONES-HORMIGONERAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo captador de polvo en la carga de camiones-hormigoneras.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo captador de polvo en la carga de camiones-hormigoneras, basándose en un armazón de goma con una configuración en "U", que se dispone sobre el acoplamiento entre el tubo de descarga de materiales y la correspondiente boca de entrada a la cuba de un camión hormigonera, evitando en parte el polvo que se origina en la operación, complementándose con un embudo recogedor de los gases para conducirlos a un filtro, incluyendo además unas planchas colocadas sobre el sistema de captación que se acopla a la propia embocadura de carga del camión-hormigonera.

El objeto de la invención es evitar la salida habitual del polvo cuando se cargan cementos, áridos, arenas, etc, en los camiones-hormigoneras, así como captar y recoger los gases para el filtrado de los mismos, mejorando la funcionalidad y características de los medios que intervienen en el propio dispositivo, así como la minimización de polución del medio ambiente.

Antecedentes de la invención

La descarga de áridos y cementos sobre la cuba de un camión-hormigonera, produce abundante polvo que inunda el ambiente exterior, con los consiguientes problemas e inconvenientes.

Una de las formas de resolver los problemas e inconvenientes se reivindica en la patente de invención española P 200000498, del propio inventor, Juan José Espina Frutos, en la que se describe un dispositivo con dos partes, una en funciones de receptáculo semi-estanco con una boca de acoplamiento al conducto de caí da del cemento y áridos, mientras que la otra parte del dispositivo la constituye un cabezal aspirador que se dispone en el interior del receptáculo constitutivo de la primera parte, todo ello de manera que el cabezal aspirador es desplazable en sentido de avance y retroceso y está constituido a partir de un cuerpo tronco-cónico hueco que puede bascular respecto de un eje para así poderse acoplar a la boca de entrada de la cuba del camión, cuando está retrocede.

Tanto el receptáculo semi-estanco como el cabezal aspirador cuentan con conductos a través de los cuales el aire es aspirado hacia un colector común, el cual es impulsado hacia un depósito de recogida de polvo.

Pues bien, el problema que presenta éste dispositivo es que el conjunto del cabezal aspirador es fijo y únicamente bascula el cuerpo tronco-cónico para su ajuste de enfrentamiento a la boca de carga de la cuba del camión, lo cual lleva consigo una serie de limitaciones.

En cualquier caso, en la patente de invención española P 200300502 del mismo solicitante, se describen unas mejoras en los dispositivos de recogida de polvo del tipo referido anteriormente, mejoras que se basan en que el cuerpo tronco-cónico del cabezal aspirador va montado sobre un bastidor a modo de horquilla fijada por sus extremos según un eje accionable mediante una pareja de cilindros hidráulicos montados sobre partes laterales de la estructura, todo ello con el fin de permitir posicionar ese cabezal o cuerpo-cónico en situación de trabajo, es decir, en horizontal y enfrentado a nivel de su embocadura con la boca de carga de la cuba del camión, o bien posicionarlo en situación vertical y de recogida, que corresponde a la de reposo.

En éste dispositivo, el cabezal aspirador puede ser mantenido en posición avanzada por medio de un contrapeso relacionado con unos cables pasantes por poleas que, por un extremo, están vinculadas a un contrapeso y por otro a unas guías laterales que deslizan en rodamientos de montaje de los cilindros hidráulicos.

En base a éste dispositivo descrito en la comentada patente de invención española P 200300502, se consigue que el cabezal aspirador sea amovible para que el camión en su retroceso para buscar el eje de la manguera de descarga, no constituya riesgo para el dispositivo, ya que con la primera orden de carga del dosificador el conjunto del cabezal aspirador descenderá y ocupara su posición de enfrentamiento a la boca de carga del camión.

Aunque la eficacia y funcionalidad del conjunto descrito en esa patente de invención P 200300502, están probadas, sin embargo no se ha tenido en cuenta la polución que producen los gases y polvo originados, aunque parte de ellos sean captados, pues hay que tener en cuenta que muchos de esos gases y polvo salen al exterior y producen una enorme polución en el ambiente que resulta realmente perjudicial para las personas, plantas e incluso para cualquier tipo de material inerte.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención, basándose en el descrito en la patente de invención P 200300502 del mismo solicitante, presenta la particularidad de complementarse con un habitáculo mediante el que se recogen los gases que se emiten por la parte superior de la tolva del camión, así como la recogida de gases que desde la parte inferior del camión tienden a subir.

También se ha previsto como mejora que los gases sean conducidos a través de la manguera al filtro general para su depuración.

También es objeto de invención la incorporación de unas planchas previstas en los laterales del cabezal aspirador en que se basa el dispositivo de la patente de invención P 200300502, permitiendo proteger la zona de succión de los gases, tanto de los vientos frontales como los posteriores.

El habitáculo de recogida de los gases se basa en una armadura de goma con una configuración en "U" abatida, cuya rama intermedia es de mayor longitud que las laterales, de manera que esa armadura que está formada a base de planchas de goma, elásticas, cuenta con un bastidor superior a base de pletinas con la misma configuración o perfil en "U" abatido.

Este conjunto o habitáculo se fija al tubo de descarga de materiales, a través del bastidor que forman los perfiles superiores a los que están fijadas las planchas de goma elástica, siendo la misión del habitáculo recoger los gases que se emiten por la parte superior de la tolva del camión, en tanto que el sector que forma la parte posterior de dicho habitáculo recoge los gases que desde la parte inferior del camión tienden a subir.

Por su parte, el filtro general es el elemento que, a través de un embudo situado en la parte superior del habitáculo anteriormente referido, purifica mediante filtrado los gases, que son conducidos a través del embudo situado en la parte superior del habitáculo, permitiendo la evacuación al exterior de esos gases, puesto que saldrán prácticamente purificados mediante el citado filtro general.

Finalmente, en relación con la protección de la zona de succión de los gases, se constituye mediante unas planchas situadas en los laterales del propio captador, o lo que es lo mismo del cabezal aspirador, de manera tal que esas planchas además de proteger la zona de succión de los gases, constituyen un medio de protección tanto de los vientos frontales como de los posteriores.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de un dispositivo captador de polvo en la carga de camiones hormigonera realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral del dispositivo de la invención dispuesto en correspondencia con el tubo de descarga de materiales a la tolva de un camión.

La figura 3.- Muestra una vista como la de la figura anterior, donde se ha representado además la parte posterior de la correspondiente tolva o cuba de un camión-hormigonera y el cabezal aspirador que se acopla precisamente sobre la boca de carga del camión y que tiene también por finalidad evitar la salida de gases al exterior.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto del dispositivo de la invención con el cabezal aspirador y la estructura amovible de éste para permitir el posicionamiento de tal cabezal tanto en horizontal como en vertical, o lo que es lo mismo en posición operativa o en posición de reposo.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está previsto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo captador de polvo en la carga de camiones-hormigoneras, que estando previsto para su acoplamiento a la correspondiente embocadura de carga de un camión-hormigonera, y constituyendo un complemento de un cabezal aspirador montado con carácter amovible para poderse posicionar en situación de reposo o de operatividad, por independización o acoplamiento, respectivamente, de dicho cabezal aspirador sobre la boca de carga del camión-hormigonera, se caracteriza porque en correspondencia con la parte superior de ese cabezal aspirador (1) se ha previsto un habitáculo (9) de configuración en "U", formado por tres sectores, dos de ellos laterales (10) y uno posterior (11) de mayor longitud que los anteriores, sobresaliendo por debajo de aquellos, estando dichos sectores (10) y (11) solidarizados a un bastidor común (13) situado superiormente y formado a base de perfiles rígidos a través de los cueles se fija, por soldadura o por cualquier otro medio adecuado, al correspondiente conducto (12) de descarga de materiales a la tolva (3) del camión-hormigonera, con la particularidad de que ese habitáculo (9) recoge los gases que se emiten por la parte superior de la tolva (3) del camión, así como los que tienden a subir desde la parte inferior del propio camión.

2. Dispositivo captador de polvo en la carga de camiones-hormigoneras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los sectores lateral (10) y posterior (11) del habitáculo (9) son de goma elástica.

3. Dispositivo captador de polvo en la carga de camiones-hormigoneras, según reivindicación 1ª caracterizado porque en correspondencia con la parte superior del habitáculo (9) de recogida de gases se ha previsto un embudo (14) a través del cual dichos gases recogidos por el habitáculo (9) son conducidos, mediante el apropiado conducto (15), a un filtro de purificación de los mismos.

4. Dispositivo captador de polvo en la carga camiones-hormigoneras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en correspondencia con los laterales del frente del cabezal aspirador (1) se han previsto unas planchas (16) que protegen la zona de succión de los gases, tanto de los vientos frontales como de los posteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ANCLAJE PARA VÁLVULAS DE MARIPOSA Y VÁLVULA DE MARIPOSA QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE ANCLAJE, del 30 de Julio de 2020, de Rovi Pharma Industrial Services S.A.U: Sistema de anclaje para válvula de mariposa dividida en una unidad activa y una unidad pasiva , donde cada unidad comprende: ¿ una carcasa […]

Sistema de anclaje para válvula de mariposa y válvula de mariposa que comprende dicho sistema de anclaje, del 23 de Julio de 2020, de Rovi Pharma Industrial Services S.A.U: Sistema de anclaje para válvula de mariposa dividida en una unidad activa y una unidad pasiva , donde cada unidad comprende: - una carcasa […]

SISTEMA Y METODO PARA LA REDUCCION DE CONTAMINACION AMBIENTAL EN UN PUNTO DE TRANSFERENCIA DE MATERIALES, del 14 de Noviembre de 2019, de SEPULVEDA GUTIERREZ, David: Sistema y Método para la reducción de la contaminación ambiental producida en las operaciones de manejo de materiales, en especial pero no excluyente en transferencia […]

Cinta transportadora cerrada, del 16 de Octubre de 2018, de Clean Conveyor Belt B.V.B.A: Cinta transportadora cerrada con una carcasa que encierra una cinta transportadora que se puede poner en movimiento por medio de un accionamiento, […]

Procedimiento de utilización de un contenedor, del 14 de Junio de 2017, de Nanomakers: Procedimiento de utilización de un contenedor, comprendiendo dicho contenedor: - un espacio interno de almacenamiento de las partículas submicrónicas, - […]

Imagen de 'Sistema para la descarga de material a granel de un recipiente…'Sistema para la descarga de material a granel de un recipiente de transporte, en particular, un contenedor, del 28 de Marzo de 2016, de Pool Invest GmbH: Un sistema para la descarga de material a granel de un recipiente de transporte , en particular un contenedor, a un silo u otra tolva, que presenta un dispositivo […]

Imagen de 'Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento…'Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera, del 25 de Febrero de 2015, de FLECOTEC AG: Cierre (10, 10', 10", 10"') con dos regletas perfiladas (20, 20', 20", 20"', 30, 30', 30", 30"') para un embalaje al menos parcialmente flexible - […]

Dispositivo de transporte para un material en polvo o granulado, así como para mezclas de este material con líquidos, del 7 de Enero de 2015, de Bayer Intellectual Property GmbH: Dispositivo de transporte que incluye un tubo de transporte telescópico y al menos las características siguientes a) disposición del tubo telescópico (5a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .