DISPOSITIVO AMORTIGUADOR, PARTICULARMENTE PARA UN VOLANTE BIMASA.

Dispositivo amortiguador (1), en particular para un volante bimasa,

compuesto de un primer componente (2) y un segundo componente (3) y un dispositivo de fricción (4) dispuesto en medio, caracterizado porque el segundo componente presenta dos superficies distanciadas (5, 6) y el primer componente está dispuesto entre dichas superficies y un tercer componente (8) también esta dispuesto entre dichas superficies, por lo cual el tercer componente y el primer componente se riostran de tal modo durante un movimiento relativo uno respecto del otro que presionan superficies del primero y del tercer componente contra superficies del segundo componente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/002333.

Solicitante: ROHS, ULRICH, DR..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROONSTRASSE 11,52351 DUREN.

Inventor/es: ROHS, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F15/139 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 15/00 Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos de suspensión de los asientos de vehículos B60N 2/50 ); Medios o dispositivos para evitar o reducir las fuerzas de desequilibrio, p. ej. debidas al movimiento (ensayo estático o equilibrado dinámico de máquinas o estructuras G01M 1/00). › caracterizado por los órganos de fricción.

Clasificación PCT:

  • F16F15/139 F16F 15/00 […] › caracterizado por los órganos de fricción.
DISPOSITIVO AMORTIGUADOR, PARTICULARMENTE PARA UN VOLANTE BIMASA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo amortiguador, particularmente para un volante bimasa.

La invención se refiere a un dispositivo amortiguador, en particular para un volante bimasa, compuesto de un primer componente y un segundo componente y un dispositivo de fricción dispuesto en medio.

Para amortiguadores de vibraciones y, en particular, para volantes bimasa se propusieron los más variados dispositivos amortiguadores. Mientras el sistema de resortes de un volante bimasa trabaja, la mayoría de las veces, con valores de amortiguación muy reducidos, un sistema amortiguador separado sirve, generalmente, para obtener valores de amortiguación específicos conforme a parámetros dinámicos precisos. En este caso, se conocen dispositivos amortiguadores lubricados que presentan grasa actuante en la zona de las superficies de fricción. Otros dispositivos amortiguadores trabajan secos para, bajo terminadas condiciones de carga, extraer energía del sistema por medio de la fricción.

El documento DE 3429705 da a conocer un sistema amortiguador de este tipo.

La invención tiene el objetivo de proponer un nuevo sistema amortiguador que es integrable fácilmente a volantes bimasa conocidos y cumple de modo óptimo con las características de amortiguación requeridas.

Este objetivo se consigue por medio de un dispositivo amortiguador genérico, en el que el segundo componente presenta dos superficies distanciadas y el primer componente está dispuesto entre dichas superficies y un tercer componente también esta dispuesto entre dichas superficies, también esta dispuesto entre dichas superficies, por lo cual el tercer componente y el primer componente se riostran de tal modo durante un movimiento relativo uno respecto del otro que presionan superficies del primero y del tercer componente contra superficies del segundo componente.

Consecuentemente, el dispositivo amortiguador de conformidad con la invención posee diferentes componentes que se riostran en un movimiento relativo uno respecto del otro, de modo que presionan componentes uno contra el otro produciendo fricción. El dispositivo amortiguador debe componerse de pocos componentes y, consecuentemente, puede ser integrado en diferentes zonas de un volante bimasa conocido.

Una variante de realización dispone, que el primer componente puede ser conectado con un accionamiento y el segundo componente con una salida. Alternativamente, sin embargo, el primer componente también puede ser conectado con una salida y el segundo componente con un accionamiento.

Es particularmente ventajoso, cuando entre las superficies distanciadas se encuentra formado un espacio anular. Ello se consigue, preferentemente, mediante una configuración anular de los componentes delimitantes del espacio. Entonces, al menos una parte del tercer componente está situada dentro del espacio anular y las superficies de fricción están dispuestas, preferentemente, dentro de dicho espacio anular.

El espacio anular puede estar sólo insinuado por medio del primer y segundo componente. Sin embargo, también puede estar, esencialmente, cerrado radialmente hacia fuera. De este modo, forma una cámara que, por ejemplo, también permite a componentes individuales de los descritos hasta ahora que patinen la superficie radial externa de dicho espacio.

Sin embargo, el espacio anular tiene la gran ventaja de que es apropiado para recibir lubricante. Por consiguiente, puede retener grasa dispuesta en el dispositivo de fricción, o un lubricante líquido y, de este modo, asegurar una humectación óptima de las superficies de fricción a lubricar.

Particularmente, cuando el lubricante puede penetrar radialmente desde dentro al espacio anular, es ventajoso que este lubricante pueda abandonar nuevamente este espacio. Para ello, se propone que el espacio anular presente aberturas para la afluencia y la descarga del lubricante. En un modelo de fabricación, la superficie del espacio anular dispuesta radialmente en el interior, excepto el componente que se proyecta en el espacio, es abierta completamente, mientras que la superficie del espacio anular dispuesta radialmente en el exterior presenta taladros, a través de los que el lubricante puede llegar en forma radial al exterior.

Una variante de realización preferente dispone que el primer y el tercer componente están dispuestos movibles uno respecto del otro entre las superficies del segundo componente, y movibles respecto de un segundo componente. Por lo tanto, las superficies del segundo componente forman una delimitación, entre las que están dispuestos el primer y el tercer componente. Dichas superficies del segundo componente son, por ejemplo, superficies planas paralelas que forman entre sí un espacio más o menos rectangular para el alojamiento del primer y tercer componente. Sin embargo, la sección transversal rectangular de dicho espacio no necesariamente debe presentar las mismas dimensiones sobre toda la superficie periférica, sino que la superficie de sección transversal puede variar, para actuar también por medio de las superficies delimitadoras del espacio sobre las condiciones de fricción en el dispositivo amortiguador.

Para actuar desde dos lados sobre el primer componente cuando los componentes están riostrados uno respecto del otro, se propone que el tercer componente presente, en cada caso, dos conjuntos dispuestos en un lado del primer componente. De este modo, las fuerzas transversales producidas al riostrar los componentes se reducen o, al menos, son restringidas a un valor menor. Además, la estructura permite la disposición de diferentes superficies de cuña y ángulos de rampa en diferentes lados del primer componente y, consecuentemente, una pluralidad de posibilidades para influenciar los valores de fricción.

Todas las superficies actuantes una sobre la otra del primer, segundo y tercer componente pueden estar dotadas de superficies de fricción. Es ventajoso si los componentes opuestos conformados como rampas están configurados sin superficies de fricción y el tercer componente, opuesto al segundo componente presenta opuesto al segundo componente, como mínimo, una superficie de fricción.

La superficie de fricción puede presentar una textura y, por ejemplo, estar ranurada o muescada. Con esto, las estructuras sobre la superficie de fricción se pueden extender en forma radial o en rededor en forma circular. En este caso, la superficie de fricción puede estar dispuesta en el tercer componente o en el segundo componente. Según el caso de aplicación, también puede ser ventajosa una superficie de fricción sobre ambos lados.

En un modelo de fabricación se ha dispuesto que el tercer componente orientado hacia el primer componente presente, como mínimo, una rampa y que el primer componente orientado al tercer componente presenta, como mínimo, una rampa. Dichas rampas producen un arriostramiento de los componentes entre sí y aumentan la fricción entre el tercer componente y el segundo componente.

Para conseguir diferente valores de fricción pueden diseñarse dichas rampas como se desee. En este caso, debe tenerse en cuenta, principalmente, el comportamiento dinámico del dispositivo de fricción. Consecuentemente, para conseguir al riostrar un aumento de fricción definido continuo, lo más tarde después de un ángulo libre, las rampas pueden estar conformadas como planos inclinados o también como superficie curvada.

Las rampas pueden estar fijadas sobre una chapa metálica o conformadas integralmente con una chapa metálica circundante. En este caso, las cuñas son, preferentemente, de plástico o metal. Pueden ser fundidas, inyectadas o sinterizadas. Una fabricación sencilla de las rampas se consigue cuando las rampas son estampadas en una chapa metálica o trefiladas.

En este caso, es ventajoso disponer un ángulo libre. Ello se consigue, por ejemplo, porque el tercer componente es movible con juego respecto del primer componente. En un determinado intervalo de rotación del primer componente respecto del segundo componente uno respecto del otro dicho juego permite una rotación relativa con carga de fricción mínima, y la rampa subsiguiente aumenta el coeficiente de fricción en una rotación ulterior conforme a la pendiente de la rampa.

Una estructura ventajosa del dispositivo amortiguador dispone que el primer componente presente una brida que es solidaria con un sistema de resortes. En este caso, una primera brida se extiende, preferentemente, desde las superficies de fricción del dispositivo amortiguador en forma radial hacia dentro y, nuevamente conducente en forma radial hacia fuera, está conectado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo amortiguador (1), en particular para un volante bimasa, compuesto de un primer componente (2) y un segundo componente (3) y un dispositivo de fricción (4) dispuesto en medio, caracterizado porque el segundo componente presenta dos superficies distanciadas (5, 6) y el primer componente está dispuesto entre dichas superficies y un tercer componente (8) también esta dispuesto entre dichas superficies, por lo cual el tercer componente y el primer componente se riostran de tal modo durante un movimiento relativo uno respecto del otro que presionan superficies del primero y del tercer componente contra superficies del segundo componente.

2. Dispositivo amortiguador según la reivindicación 1, caracterizado porque se encuentra formado un espacio anular entre las superficies distanciadas.

3. Dispositivo amortiguador según la reivindicación 2, caracterizado porque el espacio anular está cerrado de forma radial hacia fuera.

4. Dispositivo amortiguador según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el espacio anular presenta un lubricante.

5. Dispositivo amortiguador según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque el espacio anular presenta aberturas para la afluencia y la descarga del lubricante.

6. Dispositivo amortiguador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer y el tercer componente estén dispuestos movibles uno respecto del otro entre las superficies del segundo componente, y movibles respecto del segundo componente.

7. Dispositivo amortiguador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tercer componente presente, en cada caso, dos conjuntos dispuestos en un lado del primer componente.

8. Dispositivo amortiguador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tercer componente presenta opuesto al segundo componente, como mínimo, una superficie de fricción.

9. Dispositivo amortiguador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tercer componente orientado hacia el primer componente presenta, como mínimo, una rampa.

10. Dispositivo amortiguador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer componente orientado hacia el tercer componente presenta, como mínimo, una rampa.

11. Dispositivo amortiguador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tercer componente es movible con juego respecto del primer componente.

12. Dispositivo amortiguador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de fricción esté dispuesto axialmente en el lado de un sistema de resortes opuesto al componente conectable al accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES DE TORSIÓN'AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES DE TORSIÓN, del 3 de Marzo de 2011, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un amortiguador de vibraciones de torsión , comprendiendo: una masa principal adaptada para ser acoplada a un árbol del cigüeñal de […]

AMORTIGUADOR DE TORSION DE VIBRACIONES., del 16 de Agosto de 2006, de ROHS-VOIGT PATENTVERWERTUNGSGESELLSCHAFT MBH: PARA QUE EN UN AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES DE TORSION COMPUESTO DE UNA MASA PRIMARIA Y DE UNA MASA SECUNDARIA SE PUEDAN ADAPTAR DE FORMA OPTIMA LAS CARACTERISTICAS […]

AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES TORSIONALES, ASI COMO PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES TORSIONALES., del 16 de Febrero de 2006, de ROHS-VOIGT PATENTVERWERTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Amortiguador de vibraciones torsionales con dos masas , alojadas con movimiento giratorio en sentido contrario, y un dispositivo de fricción, […]

DISPOSITIVO PARA AMORTIGUAR OSCILACIONES TORSIONALES., del 1 de Diciembre de 2004, de LUK LAMELLEN UND KIPPLUNGSBAU GMBH.: Dispositivo para amortiguar oscilaciones torsionales, con una parte de entrada y una parte de salida que pueden girar relativamente una con respecto a otra, estando previsto […]

AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES DE TORSION CON UN DISPOSITIVO DE FRICCION., del 16 de Septiembre de 2004, de MANNESMANN SACHS AG: Un amortiguador de vibraciones de torsión con un dispositivo de fricción, que está provisto de un elemento de transmisión en el lado de accionamiento […]

AMORTIGUADOR MECANICO DE VIBRACIONES DE TORSION., del 1 de Julio de 2004, de ROHS-VOIGT PATENTVERWERTUNGSGESELLSCHAFT MBH: EN EL AMORTIGUADOR MECANICO DE LAS OSCILACIONES DE TORSION ESTA PREVISTA UNA PARTE PRIMARIA Y UNA PARTE SECUNDARIA ENCIMA DE UN SISTEMA DE SUSPENSION […]

DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE TORSION Y UNIDAD DE FRICCION PARA ESTE AMORTIGUADOR., del 1 de Febrero de 2004, de VALEO: DISPOSITIVO AMORTIGUADOR DE TORSION, PARTICULARMENTE PARA VEHICULOS DE MOTOR, DEL TIPO QUE COMPRENDE DOS MASAS COAXIALES MONTADAS DE […]

Imagen de 'AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES TORSIONALES'AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES TORSIONALES, del 30 de Noviembre de 2010, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un amortiguador de vibraciones torsionales, que comprende: una masa primaria adaptada para estar acoplada al cigüeñal de un motor para su rotación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .