DISPOSICION PARA COMPENSAR LA FUERZA EN LOS CABLES DE UN ASCENSOR Y ASCENSOR.

Disposición para compensar la fuerza de los cables de un ascensor con o sin contrapeso (19),

comprendiendo dicho ascensor al menos una máquina elevadora (5) y una polea de tracción (6) conectada a ella, y una cabina de ascensor (1) suspendida de un conjunto de cables de elevación (3) y montada para moverse a lo largo de carriles de guía (4), comprendiendo la suspensión por cables del citado ascensor un dispositivo (20) compensador de la fuerza de los cables que comprende, al menos, un primer dispositivo tensor (21) y un segundo dispositivo tensor (22), en la que

- dicho primer dispositivo tensor (21) está dispuesto en la parte superior de la cabina (1) mientras que el segundo dispositivo tensor (22) se encuentra en la parte inferior de la cabina (1),

- o, en caso de que esté presente un contrapeso, dicho primer dispositivo tensor (21) está dispuesto en la parte superior del contrapeso (19) mientras que el segundo dispositivo tensor (22) se encuentra en la parte inferior del mismo, y los citados cables de elevación del conjunto de cables de elevación (3), están asegurados por un extremo a un punto en conjunto con el primer dispositivo tensor (21) y, por el otro extremo, a un punto en conjunto con el segundo dispositivo tensor (22), y los movimientos de rotación de los dispositivos tensores (21) y (22) están interconectados mediante una relación de transmisión

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07000088FI.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1,00330 HELSINKI.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, MUSTALAHTI, JORMA, RANTANEN, PEKKA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › para igualización de la tensión de los cables o de los calabrotes.

Clasificación PCT:

  • B66B7/10 B66B 7/00 […] › para igualización de la tensión de los cables o de los calabrotes.
DISPOSICION PARA COMPENSAR LA FUERZA EN LOS CABLES DE UN ASCENSOR Y ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Disposición para compensar la fuerza en los cables de un ascensor y ascensor.

El presente invento se refiere a una disposición como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, para compensar la fuerza de los cables de un ascensor. El invento se refiere, también, a un ascensor como se define en el preámbulo de la reivindicación 10.

En los ascensores con polea de tracción está siendo cada vez más común utilizar grandes relaciones de suspensión, por ejemplo 3:1 - 9:1 e incluso mayores. En general, esto tiene el problema de que, debido a los muchos bucles de cable utilizados, se necesitan cables de elevación de gran longitud. Por motivos de funcionamiento y de seguridad del ascensor, es esencial que la parte de los cables de elevación situada por debajo la cabina del ascensor pueda mantenerse con la tensión suficiente y, por ello, la cantidad de alargamiento del cable que ha de compensarse o equilibrarse es, también, grande. Debido a la magnitud de la distancia de ajuste, es difícil conseguir en la práctica, con la efectividad suficiente, la necesaria compensación en los cables utilizando dispositivos de compensación para cables de la técnica anterior.

Otra razón por la que se necesitan cables largos puede ser que la altura de elevación del ascensor sea grande. En este caso, la longitud de los cables de elevación utilizados en los ascensores también es grande y, por tanto, los ascensores con gran altura de elevación también necesitan una disposición de compensación capaz de compensar un gran alargamiento. En tales estructuras, los grandes alargamientos son fuente de problemas ya a partir de una suspensión de 1:1.

La construcción y la calidad de los materiales utilizados en la tecnología de los ascensores, así como los sistemas de control y de funcionamiento han mejorado tanto que, hoy en día, es posible, cada vez más comúnmente, la construcción de ascensores con polea de tracción sin utilizar contrapeso alguno. En estas soluciones de ascensor, tiene gran importancia una compensación de los fuerzas de los cables que funcione de forma apropiada y fiable.

De acuerdo con la tecnología anterior (véanse los documentos FR-A1-2532924 y SU 996318 A1), se conocía un dispositivo compensador para sistemas de accionamiento por tracción para ascensores con cables de alambres, cuyo dispositivo compensador comprende un conjunto de tambores interconectados para enrollar los cables. Además, de acuerdo con el documento US 5 437 347, se muestra un dispositivo compensador que funciona por medio de una relación de engranajes para tensar en consecuencia los cables de elevación.

Las soluciones empleadas en la técnica anterior para compensar las fuerzas de los cables incluyen algunas en los que la compensación se basa en diversos sistemas de resortes y palancas. Estas soluciones utilizan, por ejemplo, sistemas de resortes o palancas a los que se asegura cualquier extremo de los cables de elevación. Sin embargo, un problema que presentan tales soluciones consiste en la longitud requerida de la distancia de ajuste, ya que el desplazamiento, sustancialmente corto, del resorte o de la palanca, no permite una distancia de ajuste grande y, en consecuencia, no permite conseguir la compensación de grandes alargamientos. Esto tiene, al menos, el problema de que, en caso de relaciones de suspensión elevadas o cuando, por otro motivo, se utilizan largos cables de elevación en edificios altos, no es posible conseguir la compensación de las fuerzas de los cables debido a la magnitud de la distancia de ajuste.

Una mejor solución para conseguir la compensación en casos en que haya de compensarse una distancia larga sería emplear una polea compensadora cuya llanta permitiese una distancia de compensación para un cable de elevación sujeto a la llanta, mayor que el desplazamiento de un resorte o una palanca. Como es sabido, tales poleas compensadoras han sido utilizadas para este propósito, pero también presentan ciertos problemas. Uno de los problemas consiste, por ejemplo, en el hecho de que, debido a su tamaño, la fijación del extremo del cable de elevación en la polea compensadora ocupa mucho sitio. Por tanto, una polea compensadora con los extremos del cable de elevación sujetos a ella en la forma tradicional, de acuerdo con la tecnología generalmente conocida, debería tener un tamaño muy grande para permitir la colocación, en la polea compensadora, de los elementos necesarios para conseguir la fijación. Esto haría surgir el problema de tener una polea compensadora grande, complicada y pesada, difícil de disponer en un sitio adecuado en conjunto con otras estructuras del ascensor. Además, aún cuando se utilicen poleas compensadoras, la distancia de ajuste sigue siendo relativamente corta y, por ello, no pueden compensarse alargamientos muy grandes.

La memoria descriptiva de la patente internacional núm. WO2004/067429 describe varias soluciones para lograr la compensación de alargamientos de cables. De estas soluciones, en especial las disposiciones descritas de bloques y aparejos tienen un buen comportamiento, si se exceptúa que, fundamentalmente, sólo son adecuadas para situarlas en el pozo, por separado de la cabina.

El objeto del presente invento es superar los inconvenientes anteriormente mencionados y conseguir una disposición fiable, sencilla, económica y eficaz para compensar las fuerzas de los cables de un ascensor, disposición que sea fácil de instalar y que permita la compensación de, incluso, grandes alargamientos. La disposición del invento se caracteriza por lo que se presenta en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. El ascensor del invento se caracteriza por lo que se presenta en la parte caracterizadora de la reivindicación 10. Otras realizaciones del invento se caracterizan, en forma correspondiente, por lo que se expone en las otras reivindicaciones.

En la parte descriptiva de la presente solicitud también se presentan realizaciones del invento. El contenido inventivo expuesto en la solicitud puede definirse, también, de maneras distintas a como se hace en las siguientes reivindicaciones. El contenido inventivo puede consistir, asimismo, en varios inventos separados, especialmente si se considera el invento a la luz de sub-tareas explícitas o implícitas o con respecto a las ventajas o conjuntos de ventajas conseguidas. En este caso, algunos de los atributos contenidos en las reivindicaciones siguientes pueden resultar superfluos desde el punto de vista de los conceptos inventivos separados. De manera similar, las características descritas en relación con cada ejemplo de realización del invento, pueden aplicarse, igualmente, en conjunto con otras realizaciones.

La solución del invento tiene la ventaja de que su estructura es sencilla, económica, clara, versátil y efectiva. Otra ventaja es que su estructura permite que el dispositivo compensador del invento se incorpore en la práctica como un componente compacto que puede disponerse en poco espacio y que, por ello, es fácil de colocar en un lugar adecuado junto con otras estructuras del ascensor, dependiendo de la transmisión del cable. Una ventaja adicional reside en que, cuando se utiliza el dispositivo compensador del invento, puede proporcionarse fácilmente una distancia de ajuste de varias vueltas en el extremo de los cables de elevación, lo que permite compensar incluso alargamientos muy grandes de los cables, de modo que resulte posible construir ascensores sin contrapeso que tengan cables de elevación largos y, por tanto, también grandes alargamientos de los cables o un efecto de muelle de éstos. Haciendo variar la magnitud y la relación mutua de los diámetros de las poleas de transmisión del dispositivo compensador, es posible ajustar la magnitud del alargamiento del cable que ha de compensarse y la relación entre las fuerzas de los cables que actúan sobre la polea de tracción, que pueden normalizarse merced a la disposición en cuestión. Aún otra ventaja es que los puntos de suspensión pueden disponerse fácilmente en los sitios deseados y que la suspensión puede incorporarse en la práctica, por ejemplo, centrada cuando se mira desde arriba la cabina del ascensor, sin precisar ninguna función especial adicional. Estos es muy importante, por ejemplo en el caso de una suspensión de 1:1.

En lo que sigue se describirá el invento con detalle haciendo referencia a dos ejemplos de realización diferentes y a los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 presenta una vista lateral diagramática y simplificada de una solución de ascensor en la que se utiliza una realización del invento,

la fig. 2 presenta una vista lateral diagramática...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para compensar la fuerza de los cables de un ascensor con o sin contrapeso (19), comprendiendo dicho ascensor al menos una máquina elevadora (5) y una polea de tracción (6) conectada a ella, y una cabina de ascensor (1) suspendida de un conjunto de cables de elevación (3) y montada para moverse a lo largo de carriles de guía (4), comprendiendo la suspensión por cables del citado ascensor un dispositivo (20) compensador de la fuerza de los cables que comprende, al menos, un primer dispositivo tensor (21) y un segundo dispositivo tensor (22), en la que

- dicho primer dispositivo tensor (21) está dispuesto en la parte superior de la cabina (1) mientras que el segundo dispositivo tensor (22) se encuentra en la parte inferior de la cabina (1),

- o, en caso de que esté presente un contrapeso, dicho primer dispositivo tensor (21) está dispuesto en la parte superior del contrapeso (19) mientras que el segundo dispositivo tensor (22) se encuentra en la parte inferior del mismo, y los citados cables de elevación del conjunto de cables de elevación (3), están asegurados por un extremo a un punto en conjunto con el primer dispositivo tensor (21) y, por el otro extremo, a un punto en conjunto con el segundo dispositivo tensor (22), y los movimientos de rotación de los dispositivos tensores (21) y (22) están interconectados mediante una relación de transmisión.

2. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los dispositivos tensores (21 y 22) están provistos de poleas de transmisión (15 y 16) que tienen diámetros eficaces mutuamente diferentes, estando interconectadas dichas poleas de transmisión (15 y 16) por medios de transmisión (17) que transmiten un movimiento de rotación.

3. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque los cables de elevación en la parte del conjunto de cables de elevación (3) situada sustancialmente por encima de la cabina (1), están asegurados por un extremo a un punto en conjunto con el primer dispositivo tensor (21), y porque los cables de elevación en la parte situada sustancialmente por debajo de la cabina (1), están asegurados por un extremo a un punto en conjunto con el segundo dispositivo tensor (22).

4. Disposición de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizada porque el primer dispositivo tensor (21) consiste en un elemento (14) de regulación a modo de carrete, conectado a la polea de transmisión (15), mientras que el segundo dispositivo tensor (22) consiste en un elemento (11) de regulación a modo de carrete, sustancialmente correspondiente al elemento (15) de regulación a modo de carrete y conectado a la polea de transmisión (16), y porque los cables de elevación (3) están asegurados por un extremo al elemento de regulación (14) del primer dispositivo tensor (21) y, por el otro extremo al elemento de regulación (11) del segundo dispositivo tensor (22), y porque los cables de elevación (3) están dispuestos para correr sustancialmente hacia arriba desde el elemento de regulación (14) del primer dispositivo tensor (21) y, correspondientemente, en esencia hacia abajo desde el elemento de regulación (11) del segundo dispositivo tensor (22).

5. Disposición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los cables de elevación (3), en cada extremo de los mismos, están dispuestos para ser enrollados en, al menos, más de una vuelta alrededor del elemento de regulación (11, 14) al que está asegurado dicho extremo.

6. Disposición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el diámetro efectivo de la polea de transmisión (15) del primer dispositivo tensor (21) es mayor que el diámetro efectivo de la polea de transmisión (16) del segundo dispositivo tensor (22), en una magnitud correspondiente a la relación de fuerzas utilizada en los cables.

7. Disposición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de transmisión (17) que transmiten la rotación entre los dispositivos tensores (21 y 22) están constituidos por una correa dentada u otra correa o un cable o una cadena.

8. Ascensor que comprende una disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de ecualización de miembros de suspensión para elevadores, del 16 de Enero de 2020, de EBELING, Tim: Se proporciona un sistema de ecualización del miembro de suspensión. El sistema de ecualización del miembro de suspensión incluye conjuntos de cilindros […]

Conjunto de aguante de carga de elevador que incluye miembros de aguante de carga de tamaños diferentes, del 5 de Julio de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de aguante de carga para usar en un sistema de elevador , que comprende: una pluralidad de miembros de aguante de carga ; […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES, del 9 de Marzo de 2017, de LIFT SENSOR, S.L: Dispositivo de control de la tensión de cables, que comprende un sensor de presión dispuesto en apoyo sobre una estructura de sujeción, estableciéndose el cable […]

Elemento de medida de carga de cable con transmisión por radio de los valores de medición, del 20 de Abril de 2016, de Siemag Tecberg GmbH: Procedimiento para la medición de cargas de cable en cables superiores en un pozo de extracción , que comprende las etapas: prever elementos de medición […]

SISTEMA DE TRACCIÓN DE DIMENSIONES REDUCIDAS PARA ASCENSORES, del 14 de Enero de 2016, de MAC PUAR, S.A: Sistema de tracción de dimensiones reducidas para ascensores que comprende: un motor encargado de transmitir movimiento a un sistema de tracción por medio de una polea […]

Imagen de 'Sistemas de ascensor'Sistemas de ascensor, del 29 de Octubre de 2014, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensores que comprende un accionamiento de tracción, una cabina y un contrapeso , incluyendo el accionamiento de tracción una […]

Sistema de ascensor que tiene el motor de accionamiento situado en la parte inferior del hueco del ascensor, del 25 de Junio de 2014, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor que comprende: un hueco de ascensor definido por una estructura circundante; una cabina de ascensor y un contrapeso situados en el hueco […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación de medios portantes'Dispositivo de fijación de medios portantes, del 12 de Agosto de 2013, de INVENTIO AG: Dispositivo de fijación de medios portantes que comprende un soporte construido en una sola pieza con al menos cuatro pasajes y al menos cuatro dispositivos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .