DISPOSICION DE UNION.

Disposición de unión para unir un tubo (1) con un cuerpo (2) de unión,

que presenta una perforación (6) cónica de sección decreciente que parte de una superficie (5) frontal, que comprende:

un eje (3) longitudinal,

un tubo (1), que puede insertarse con un extremo (36) de tubo en la perforación (6) cónica del cuerpo (2) de unión,

un anillo (15) de apoyo, que presenta una perforación (18) cónica de sección creciente partiendo de una primera superficie (37) de retención en la misma dirección que la perforación (6) cónica del cuerpo (2) de unión y que se apoya con una segunda superficie (17) de retención contra la superficie (5) frontal del cuerpo (2) de unión, así como

una tuerca (10) de racor, que puede enroscarse sobre una rosca (4) del cuerpo (2) de unión, que forma una superficie (13) de sujeción y se apoya al menos de forma indirecta axialmente contra el anillo (15) de apoyo,

un anillo (19) cortante, que se sitúa en la perforación (18) cónica del anillo (15) de apoyo, que presenta una superficie (25) de presión para la solicitación por fuerza a través de la superficie (13) de sujeción de la tuerca (10) de racor y que presenta al menos un primer borde (23) cortante, estando la disposición de unión caracterizada por un collar (34) saliente formado por el corte del primer borde (23) cortante en el tubo (1) en la superficie exterior del tubo (1), cuyo diámetro exterior es mayor que el diámetro interior más pequeño del anillo (15) de apoyo y que está dispuesto entre el extremo (36) de tubo y la primera superficie (37) de retención

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001988.

Solicitante: EATON FLUID CONNECTORS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 150,53797 LOHMAR.

Inventor/es: ALTENRATH,JORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/06C
  • F16L19/08C

Clasificación PCT:

  • F16L19/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › en los cuales el apriete radial se obtiene por una acción de acuñamiento entre los extremos no deformados del tubo.
  • F16L19/08 F16L 19/00 […] › con segmentos metálicos que muerden en la pared del tubo.
DISPOSICION DE UNION.

Fragmento de la descripción:

Disposición de unión.

La invención se refiere a una disposición de unión para unir un tubo o tubuladura con un cuerpo de unión, que presenta una perforación cónica de sección decreciente desde una superficie frontal, presentando la disposición de unión un eje longitudinal, un anillo de apoyo, que presenta una perforación cónica de sección creciente partiendo de una primera superficie de retención en la misma dirección que la perforación cónica del cuerpo de unión y que se apoya con una segunda superficie de retención contra la superficie frontal del cuerpo de unión, una tuerca de racor, que puede enroscarse sobre una rosca del cuerpo de unión y que forma una superficie de sujeción, así como un anillo cortante, que se sitúa en la perforación cónica del anillo de apoyo y presenta una superficie de presión para la solicitación por fuerza a través de la superficie de sujeción de la tuerca de racor.

Una disposición de unión de este tipo se conoce por el documento DE 196 37 129 C2. En esta disposición de unión la superficie de sujeción de la tuerca de racor está configurada de forma cónica. El anillo de apoyo presenta una superficie dirigida a la superficie de sujeción de la tuerca de racor, estando configurada ésta con un ángulo de conicidad ajustado a la superficie de sujeción. El anillo cortante penetra con tal profundidad en el estado montado en la perforación cónica del anillo de apoyo que tanto el anillo de apoyo como el anillo cortante están en contacto con la superficie de sujeción de la tuerca de racor.

El documento DE 40 38 539 C1 muestra una disposición de unión, en la que el anillo cortante se apoya a través de una superficie que se extiende radialmente hacia el eje de tubo contra una superficie de tope de un anillo de obturación que se extiende también radialmente hacia el eje de tubo. A este respecto el anillo cortante y el anillo de obturación están sujetos axialmente entre la tuerca de racor y el cuerpo de unión uno detrás de otro.

El documento EP 1 484 542 A1 muestra una disposición de unión, en la que un anillo de apoyo se solicita de forma indirecta a través de un anillo cortante a través de una tuerca de racor. A este respecto el anillo de apoyo presenta una perforación con una sección cilíndrica y una sección cónica, rodeando ésta directamente el tubo. En el lado alejado de la sección cónica el anillo de apoyo solicita un anillo cortante adicional con un borde cortante. En la sección cónica del anillo de apoyo el anillo cortante está insertado con una sección que configura un borde cortante.

El documento DE 197 27 149 A1 muestra una disposición de unión con un anillo de apoyo, un anillo cortante y una tuerca de racor, solicitando la tuerca de racor directamente el anillo de apoyo y el anillo cortante. El anillo de apoyo presenta una sección cilíndrica y una sección cónica, estando insertado el anillo cortante desde el lado de la sección cilíndrica en el anillo de apoyo y configurando en la zona de la sección cónica dos bordes cortantes. En el lado alejado de la tuerca de racor el anillo cortante y el anillo de apoyo terminan axialmente a nivel.

El documento US 3 736 008 muestra una disposición de unión con un anillo de apoyo, un anillo cortante y una tuerca de racor, solicitando la tuerca de racor el anillo de apoyo de forma indirecta a través del anillo cortante. El anillo de apoyo presenta una sección cilíndrica, con la que rodea directamente el tubo y en cuyo extremo están configurados dos bordes cortantes. Mediante un corte en el tubo, el borde cortante anterior produce un collar saliente. Además el anillo de apoyo presenta una sección cónica, que desemboca en una segunda sección cilíndrica de mayor diámetro. En esta zona cilíndrica/cónica del anillo de apoyo el anillo cortante se engancha con una sección en la que también están configurados dos bordes cortantes.

El documento DE 43 11 280 A1 muestra una disposición de unión que presenta una tuerca de racor y un anillo cortante, pero que prescinde de un anillo de apoyo.

En disposiciones de unión del tipo mencionado al inicio el anillo cortante se solicita axialmente con fuerza enroscando la tuerca de racor sobre el cuerpo de unión y forma un collar saliente en la superficie exterior del tubo. Contra éste se apoya axialmente el anillo cortante en el estado montado de la disposición de unión. De este modo el tubo se apoya axialmente contra el anillo cortante y éste contra la tuerca de racor, de modo que el tubo no puede extraerse del cuerpo de unión. Para una unión fiable es por tanto importante que el anillo cortante se inserta con corte lo suficientemente profundo en el tubo para retener el tubo fijamente.

Para ello es habitual que la disposición de unión se monte en primer lugar según se especifica. A continuación la tuerca de racor vuelve a desenroscarse del cuerpo de unión y el extremo de tubo se retira del cuerpo de unión. La profundidad de corte del anillo cortante se somete entonces a un control visual del técnico montador, que valora si el anillo cortante se ha insertado con corte lo suficientemente profundo en el tubo, antes de que la disposición de unión vuelva a montarse. En el control visual es posible sin embargo que el anillo de apoyo se deslice del extremo de tubo y de este modo del tubo, por lo que un nuevo montaje se vuelve más complicado.

El objetivo de la presente invención es crear una disposición de unión en la que el montaje sea más fácil.

El objetivo se soluciona según la invención mediante una disposición de unión para unir un tubo con un cuerpo de unión, que presenta una perforación cónica de sección decreciente partiendo de una superficie frontal, que comprende:

un eje longitudinal,

un tubo, que puede insertarse con un extremo de tubo en la perforación cónica del cuerpo de unión,

un anillo de apoyo, que presenta una perforación cónica de sección creciente partiendo de una primera superficie de retención en la misma dirección que la perforación cónica del cuerpo de unión y que se apoya con una segunda superficie de retención contra la superficie frontal del cuerpo de unión, así como

una tuerca de racor, que puede enroscarse sobre una rosca del cuerpo de unión, que forma una superficie de sujeción y se apoya al menos de forma indirecta axialmente contra el anillo de apoyo,

un anillo cortante, que se sitúa en la perforación cónica del anillo de apoyo, que presenta una superficie de presión para la solicitación por fuerza a través de la superficie de sujeción de la tuerca de racor y que presenta al menos un primer borde cortante y

un collar saliente formado por el corte del primer borde cortante en el tubo en la superficie exterior del tubo, cuyo diámetro exterior es mayor que el diámetro interior más pequeño del anillo de apoyo y que está dispuesto entre el extremo de tubo y la primera superficie de retención.

La geometría del anillo cortante está diseñada de modo que en caso de una profundidad de corte suficiente del anillo cortante el collar saliente presenta un diámetro exterior que es mayor que el diámetro interior más pequeño del anillo de apoyo. De este modo se garantiza que el anillo de apoyo no puede deslizarse del tubo tras un montaje y desmontaje según se especifica de la disposición de unión en el control visual de la profundidad de corte del anillo cortante.

Además la geometría del anillo cortante debe estar diseñada de modo que en caso de una profundidad de corte insuficiente del anillo cortante el collar saliente presenta un diámetro exterior que es menor que el diámetro interior más pequeño del anillo de apoyo, de modo que el anillo de apoyo puede moverse más allá del collar saliente hacia el extremo de tubo y puede retirarse del tubo.

Si el anillo cortante se ha insertado con corte lo suficientemente profundo en el tubo o no puede determinarse entonces de manera sencilla por el hecho de si tras el montaje y el desmontaje de la disposición de unión el anillo de apoyo está sujeto en el tubo o no. Si no puede moverse por el collar saliente, la profundidad de corte es suficiente. Si puede deslizarse por el collar saliente, la profundidad de corte es insuficiente.

Preferiblemente en el estado montado de la disposición de unión el anillo de apoyo está sujeto con su primera superficie de retención en contacto con el collar saliente. Esto puede conseguirse porque el anillo cortante termina axialmente a nivel con la primera superficie de retención del anillo de apoyo. Sin embargo, el anillo cortante puede sobresalir también axialmente en la dirección...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de unión para unir un tubo (1) con un cuerpo (2) de unión, que presenta una perforación (6) cónica de sección decreciente que parte de una superficie (5) frontal, que comprende:

un eje (3) longitudinal,

un tubo (1), que puede insertarse con un extremo (36) de tubo en la perforación (6) cónica del cuerpo (2) de unión,

un anillo (15) de apoyo, que presenta una perforación (18) cónica de sección creciente partiendo de una primera superficie (37) de retención en la misma dirección que la perforación (6) cónica del cuerpo (2) de unión y que se apoya con una segunda superficie (17) de retención contra la superficie (5) frontal del cuerpo (2) de unión, así como

una tuerca (10) de racor, que puede enroscarse sobre una rosca (4) del cuerpo (2) de unión, que forma una superficie (13) de sujeción y se apoya al menos de forma indirecta axialmente contra el anillo (15) de apoyo,

un anillo (19) cortante, que se sitúa en la perforación (18) cónica del anillo (15) de apoyo, que presenta una superficie (25) de presión para la solicitación por fuerza a través de la superficie (13) de sujeción de la tuerca (10) de racor y que presenta al menos un primer borde (23) cortante, estando la disposición de unión caracterizada por un collar (34) saliente formado por el corte del primer borde (23) cortante en el tubo (1) en la superficie exterior del tubo (1), cuyo diámetro exterior es mayor que el diámetro interior más pequeño del anillo (15) de apoyo y que está dispuesto entre el extremo (36) de tubo y la primera superficie (37) de retención.

2. Disposición de unión según la reivindicación 1, caracterizada porque el anillo (15) de apoyo está con su primera superficie (37) de retención en contacto con el collar (34) saliente.

3. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el anillo (19) cortante termina axialmente a nivel con la primera superficie (37) de retención del anillo (15) de apoyo o sobresale axialmente en la dirección hacia el extremo (36) de tubo.

4. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque para delimitar el trayecto de montaje el anillo (19) cortante se apoya con una primera superficie (26) de tope axialmente contra una segunda superficie (28) de tope del anillo (15) de apoyo.

5. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el anillo (19) cortante presenta una primera superficie (26) de apoyo, mediante la que el anillo (19) cortante se apoya en la dirección radial hacia el eje (3) longitudinal contra una segunda superficie (28) de apoyo del anillo de apoyo.

6. Disposición de unión según la reivindicación 5, caracterizada porque la primera superficie (26) de apoyo representa una primera superficie de tope y la segunda superficie (28) de apoyo una segunda superficie de tope, apoyándose el anillo (19) cortante para delimitar el trayecto de montaje con la primera superficie de tope axialmente contra la segunda superficie de tope del anillo (15) de apoyo.

7. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque el anillo (19) cortante presenta una sección (21) de apoyo y una sección (20) de borde cortante, formando la sección (21) de apoyo la primera superficie (26) de apoyo y estando alojada la sección (20) de borde cortante en la perforación (18) cónica del anillo (15) de apoyo.

8. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque las superficies (26, 28) de apoyo están diseñadas de forma cónica.

9. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque la primera superficie (26) de apoyo se forma por un rebaje (27) circundante del anillo (19) cortante y la segunda superficie (28) de apoyo por un saliente (29) circundante del anillo (15) de apoyo.

10. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el anillo (15) de apoyo sobresale de una parte de la longitud de la perforación (6) cónica del cuerpo (2) de unión al interior de la misma y de este modo la primera superficie (37) de retención está dispuesta en la perforación (6) cónica del cuerpo (2) de unión.

11. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la sección (20) de borde cortante discurre hasta el interior de la perforación (6) cónica del cuerpo (2) de unión.

12. Disposición de unión según la reivindicación 11, caracterizada porque el primer borde (23) cortante está dispuesto dentro de la perforación (6) cónica del cuerpo (2) de unión.

13. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el anillo (19) cortante presenta además del primer borde (23) cortante un segundo borde (24) cortante.

14. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la tuerca (10) de racor se apoya axialmente de forma indirecta a través del anillo (19) cortante contra el anillo (15) de apoyo.

15. Disposición de unión según la reivindicación 14, caracterizada porque la tuerca (10) de racor se apoya con su superficie (13) de sujeción axialmente contra la superficie (25) de presión del anillo (19) cortante y porque el anillo (19) cortante se apoya con una primera superficie (26) de apoyo axialmente contra una segunda superficie (28) de apoyo del anillo (15) de apoyo.

16. Disposición de unión según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la superficie (13) de sujeción de la tuerca (10) de racor se apoya axialmente tanto contra la segunda superficie (28) de apoyo del anillo (15) de apoyo como contra la superficie (25) de presión del anillo (19) cortante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSICIÓN DE UNIÓN PARA UN RACOR ROSCADO'DISPOSICIÓN DE UNIÓN PARA UN RACOR ROSCADO, del 19 de Mayo de 2011, de Weidmann LTD: Disposición de unión para conectar un tubo cilíndrico o tramo de tubo cilíndrico a un cuerpo de conexión , presentando el cuerpo de conexión un primer taladro […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA CONECTAR TUBOS FLEXIBLES'DISPOSITIVO PARA CONECTAR TUBOS FLEXIBLES, del 5 de Abril de 2010, de BUCCHI S.R.L: Dispositivo para conectar tubos flexibles que comprende: una pieza de conexión que tiene un elemento tubular radialmente interno que […]

Imagen de 'CONJUNTO DE CONECTOR PARA TUBOS DE TRANSPORTE DE FLUIDO'CONJUNTO DE CONECTOR PARA TUBOS DE TRANSPORTE DE FLUIDO, del 11 de Diciembre de 2009, de UNIDELTA SPA: Conjunto de conector para tubos de transporte de fluido, que comprende un acoplamiento que tiene una porción roscada externa y que está dotado, por la parte […]

Acoplamiento que tiene un retenedor dotado de lengüeta, del 22 de Julio de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir elementos de tubería, comprendiendo dicho acoplamiento: una pluralidad de segmentos unidos entre sí extremo […]

Medio de tobera para sistema extintor, del 22 de Mayo de 2019, de A. Svensson International AB: Un medio de tobera de sistema extintor, que está adaptado para ser conectado a un sistema extintor y que comprende un acoplamiento […]

Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, del 24 de Abril de 2019, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, por lo que este acoplamiento comprende un cuerpo hueco con un acceso para cada […]

Junta de tubería, del 27 de Septiembre de 2018, de Higashio Mech Co., Ltd: Junta de tubería que comprende un cuerpo principal de junta abocardada , que tiene una parte de tornillo macho y una parte de sección decreciente que se estrecha […]

Elemento de conexión para tuberías y procedimiento relevante para conectar tuberías, del 21 de Septiembre de 2016, de EFFEBI S.P.A.: Un procedimiento para conectar al menos una tubería a un elemento de conexión del tipo que comprende un cuerpo principal para acomodar internamente dicha al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .