DISPOSICION DE ELEMENTOS ELASTICOS.

Disposición de elementos elásticos para la suspensión trasera en especial de colchones,

elementos acolchados, etc., con varios elementos elásticos (13) dispuestos de forma adyacente, que en cada caso presentan un cuerpo elástico (14) con brazos elásticos (15) configurados helicoidalmente y un segmento de apoyo (16) dispuesto de forma enteriza sobre los mismos, en donde los segmentos de apoyo (16) de dos elementos elásticos (13) adyacentes están unidos entre sí mediante un elemento de acoplamiento (17) que define una distancia prefijable entre los segmentos de apoyo (16), en donde el elemento de acoplamiento (17) presenta un primer y un segundo segmento (18, 19), en donde el primer segmento (18) del elemento de acoplamiento (17) está dispuesto sobre el segmento de apoyo (16) de un primer elemento elástico (13) y el segundo segmento (19) del elemento de acoplamiento (17) sobre el segmento de apoyo (16) de un segundo elemento elástico (13), adyacente al primer elemento elástico (13), caracterizada porque los dos segmentos (18, 19) del elemento de acoplamiento (17) soportan en cada caso medios de unión (20), y la unión así configurada del elemento de acoplamiento (17), por un lado, y del segmento de apoyo (16), por otro lado, puede desmontarse

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000154.

Solicitante: SPIROPLEX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICKELSTRASSE 12,33415 VERL.

Inventor/es: BOCK,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C23/00A
  • A47C23/04B6
  • A47C27/06F

Clasificación PCT:

  • A47C23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro; Slatted bed bases.
  • A47C23/04 A47C […] › A47C 23/00 Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro; Slatted bed bases. › utilizando resortes de compresión, p. ej. resortes en espiral.
  • A47C27/06 A47C […] › A47C 27/00 Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás. › Muelles embutidos o muelles para tal fin.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSICION DE ELEMENTOS ELASTICOS.

Fragmento de la descripción:

Disposición de elementos elásticos.

La invención se refiere a una disposición de elementos elásticos para la suspensión trasera en especial de colchones, elementos acolchados, etc., con varios elementos elásticos dispuestos de forma adyacente, que en cada caso presentan un cuerpo elástico con brazos elásticos configurados helicoidalmente y un segmento de apoyo dispuesto de forma enteriza sobre los mismos, en donde los segmentos de apoyo de dos elementos elásticos adyacentes están unidos entre sí mediante un elemento de acoplamiento que define una distancia prefijable entre los segmentos de apoyo, en donde el elemento de acoplamiento presenta un primer y un segundo segmento, en donde el primer segmento del elemento de acoplamiento está dispuesto sobre el segmento de apoyo de un primer elemento elástico y el segundo segmento del elemento de acoplamiento sobre el segmento de apoyo de un segundo elemento elástico, adyacente al primer elemento elástico.

Los elementos elásticos de material sintético, que sirven por ejemplo para el apoyo elástico de un colchón, un acolchado, etc., se conocen del estado de la técnica, como por ejemplo del documento DE 20 2004 010 143.2.

El elemento elástico ya conocido del documento DE 20 2004 010 143.2 está configurado como pieza moldeada por inyección y dispone, en su forma de configuración preferida, de dos elementos de cinta helicoidales configurados como brazos elásticos. Los elementos de cinta se extienden en la dirección en altura del elemento elástico entre un segmento básico, por un lado, así como un segmento de cabeza, por otro lado, en donde el segmento básico, el segmento de cabeza y los brazos elásticos se componen en cada caso de material sintético y están configurados como piezas moldeadas por inyección.

Con el documento DE 20 2004 010 143.2 se propone asimismo un módulo elástico, que se muestra en la fig. 6 del documento DE 20 2004 010 143.2. Este módulo elástico está configurado de forma enteriza y se compone de dos elementos elásticos de la clase antes descrita, que están unidos entre sí ya sea en el lado del segmento de cabeza o en el lado del segmento básico. Para unir dos elementos elásticos para formar un módulo elástico común se usan, según la configuración del documento DE 20 2004 010 143.2, medios de unión configurados de forma correspondiente que están dispuestos sobre los elementos elásticos, ya sea en el lado del segmento de cabeza o en el lado del segmento básico.

Si bien el módulo elástico según el documento DE 20 2004 010 143.2 ha demostrado su valor en el uso práctico diario, existe una necesidad de mejora, en especial con vistas a una fabricación simplificada y de este modo más económica.

Una disposición de elementos elásticos que presenta varios elementos elásticos se conoce del estado de la técnica, como por ejemplo del documento DE 297 21 655 U1.

La disposición de elementos elásticos descrita en el documento DE 297 21 655 U1 dispone de una estructura portante de rejilla formada por diferentes cruces de rejilla, en donde cada cruz de rejilla soporta un elemento elástico. El elemento elástico se compone por su lado de una placa base y un plato giratorio de apoyo, en donde entre la placa base y el plato giratorio de apoyo están dispuestos al menos dos brazos de apoyo dirigidos hacia fuera, que están configurados como resortes de lámina con recorrido de resorte dirigido en la dirección de la fuerza de apoyo actuante. La placa base de cada elemento elástico dispone de un medio de unión, por ejemplo en forma de un taladro, que sirve para disponer del elemento elástico sobre una cruz de rejilla de la estructura portante de rejilla.

La disposición de elementos elásticos antes descrita y conocida del documento DE 297 21 655 U1 no está libre de inconvenientes. Si bien precisamente las placas base de los elementos elásticos pueden posicionarse mutuamente en su posición relativa mediante la estructura portante de rejilla, se producen grados de libertad indeseados con relación al plato giratorio de apoyo. De este modo pueden moverse los platos giratorios de apoyo de los diferentes elementos elásticos con independencia unos de otros, de tal modo que en el caso de una aplicación de fuerza correspondiente puede llegarse a un desvío irregular de diferentes platos giratorios de apoyo, lo que en el peor de los casos implica el riesgo de que diferentes platos giratorios de apoyo se enganchen unos con otros. Aparte de esto puede producirse una sobrecarga de diferentes elementos elásticos, en especial en el caso de una aplicación de fuerza puntual, lo que puede tener como consecuencia de forma negativa el fallo funcional de estos elementos elásticos.

Se conoce una disposición de elementos elásticos del género expuesto del documento DE 20 15 659. Este documento hace patente una llamada pieza elástica intercalada por ejemplo para colchones, que dispone de elementos elásticos de material sintético que están unidos entre sí. Los elementos elásticos están dispuestos a cierta distancia mutua y están unidos entre sí mediante puentes. Como puentes se tienen en cuenta piezas de unión, pero también una placa que una entre sí todos los elementos elásticos. Los elementos elásticos se componen de un material sintético irradiado con isótopos.

Por ello la misión de la invención consiste en proponer una disposición de elemento elásticos con elementos elásticos en el sentido de un módulo elástico según el documento DE 20 2004 010 143.2 que, al mismo tiempo que mejore las características de suspensión, pueda fabricarse de forma sencilla y con ello más económica.

Para solucionar la misión anterior se propone con la invención una disposición de elementos elásticos, que destaque porque los dos segmentos del elemento de acoplamiento soporten en cada caso medios de unión, y la unión así configurada del elemento de acoplamiento, por un lado, y del segmento de apoyo, por otro lado, pueda desmontarse.

La disposición de elemento elástico conforme a la invención se compone de varios elementos elásticos dispuestos de forma adyacente. A este respecto los segmentos de apoyo de elementos elásticos adyacentes están acoplados entre sí de forma forzada, de tal modo que estos no pueden moverse independientemente unos hacia fuera de otros. A diferencia de la disposición de elementos elásticos ya conocida del estado de la técnica no es por lo tanto posible, en el caso de la disposición de elementos elásticos conforme a la invención, que los segmentos de apoyo de los elementos elásticos puedan desviarse independientemente unos de otros, y precisamente tampoco si una aplicación de fuerza puntual actúa sobre sólo uno de los elementos elásticos de la disposición de elementos elásticos.

Los segmentos de apoyo de dos elementos elásticos adyacentes están unidos entre sí mediante un elemento de acoplamiento. Este elemento de acoplamiento define una distancia fija, es decir no variable, entre los segmentos de apoyo unidos entre sí a través del elemento de acoplamiento. En la dirección del elemento de acoplamiento la distancia entre dos segmentos de apoyo adyacentes permanece por lo tanto siempre igual, y precisamente también bajo la acción de una fuerza.

La forma de configuración antes descrita es ventajosa por varios motivos. A causa de la unión de segmentos de apoyo adyacentes puede producirse, a diferencia del estado de la técnica, que diferentes segmentos de apoyo se desvíen, es decir, se muevan con independencia de los segmentos de apoyo adyacentes. De este modo se previene eficazmente el riesgo de que segmentos de apoyo adyacentes se enganchen entre ellos. Aparte de esto no puede producirse una sobrecarga de un elemento elástico ni siquiera en el caso de una aplicación de fuerza puntual, ya que una parte de la aplicación de fuerza que actúa sobre un elemento elástico se transfiere, mediante los elementos de acoplamiento, a los elementos elásticos dispuestos de forma adyacente a este elemento elástico. Una aplicación de fuerza que actúe sólo puntualmente es absorbida por lo tanto de forma repartida por varios elementos elásticos. De este modo puede prevenirse eficazmente el fallo funcional a causa de la sobrecarga de un elemento elástico.

Los propios elementos elásticos se componen de un cuerpo elástico con brazos elásticos configurados helicoidalmente. Estos brazos elásticos soportan, ya sea por un extremo o por ambos lados, los segmentos de apoyo dispuestos de forma enteriza sobre los mismos. La configuración helicoidal de los brazos elásticos configurados como elementos de cinta...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de elementos elásticos para la suspensión trasera en especial de colchones, elementos acolchados, etc., con varios elementos elásticos (13) dispuestos de forma adyacente, que en cada caso presentan un cuerpo elástico (14) con brazos elásticos (15) configurados helicoidalmente y un segmento de apoyo (16) dispuesto de forma enteriza sobre los mismos, en donde los segmentos de apoyo (16) de dos elementos elásticos (13) adyacentes están unidos entre sí mediante un elemento de acoplamiento (17) que define una distancia prefijable entre los segmentos de apoyo (16), en donde el elemento de acoplamiento (17) presenta un primer y un segundo segmento (18, 19), en donde el primer segmento (18) del elemento de acoplamiento (17) está dispuesto sobre el segmento de apoyo (16) de un primer elemento elástico (13) y el segundo segmento (19) del elemento de acoplamiento (17) sobre el segmento de apoyo (16) de un segundo elemento elástico (13), adyacente al primer elemento elástico (13), caracterizada porque los dos segmentos (18, 19) del elemento de acoplamiento (17) soportan en cada caso medios de unión (20), y la unión así configurada del elemento de acoplamiento (17), por un lado, y del segmento de apoyo (16), por otro lado, puede desmontarse.

2. Disposición de elementos elásticos según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión (20) del elemento de acoplamiento (17) engranan, en el estado de montaje acabado, en rebajos (22) de los segmentos de apoyo (16).

3. Disposición de elementos elásticos según la reivindicación 2, caracterizada porque los rebajos (22) son proporcionados por apéndices (21) dispuestos en el lado del segmento de apoyo.

4. Disposición de elementos elásticos según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque los medios de unión (20) están configurados de forma flexo-elástica.

5. Disposición de elementos elásticos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los medios de unión (20) soportan lengüetas de retención por un extremo.

6. Disposición de elementos elásticos según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 5, caracterizada porque el elemento de acoplamiento (17) está configurado como listón de unión.

7. Disposición de elementos elásticos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento elástico (13) se compone de material sintético y está configurado como pieza moldeada por inyección enteriza a modo de un reloj de arena.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ELEMENTO DE RESORTE'ELEMENTO DE RESORTE, del 10 de Mayo de 2011, de DIEMER & DR. JASPERT GBR: Elemento de resorte con una placa de fondo y brazos de resorte guiados desde la placa de fondo esencialmente radiales hacia fuera, que […]

Imagen de 'ELEMENTO DE MUELLE INDIVIDUAL'ELEMENTO DE MUELLE INDIVIDUAL, del 2 de Agosto de 2010, de HARTMANN, SIEGBERT: Elemento de muelle individual para la construcción de suspensiones elásticas inferiores de muebles de asiento o de tumbado, especialmente de colchones […]

Imagen de 'ELEMENTO DE MUELLE INDIVIDUAL'ELEMENTO DE MUELLE INDIVIDUAL, del 21 de Junio de 2010, de HARTMANN, SIEGBERT: Elemento de muelle individual para uso como muelle de colchón o de tapicería o para la producción de suspensiones elásticas inferiores de muebles de asiento o de […]

Imagen de 'ELEMENTO SOPORTE'ELEMENTO SOPORTE, del 9 de Junio de 2010, de HERMANN BOCK GMBH: Elemento de soporte, presentando una placa de cabeza en la que está dispuesto un elemento elástico , estando realizado el elemento elástico en forma de espiral, que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DETERMINAR LA ALTURA DE UN CAMARA DE AIRE'DISPOSITIVO PARA DETERMINAR LA ALTURA DE UN CAMARA DE AIRE, del 5 de Marzo de 2010, de FRIEDRICHS, ARNO: Dispositivo para determinar la altura de una cámara de aire, con - una cámara de aire, - un sensor de altura y - una unidad de control conectada […]

Elemento de rigidez ajustable para mueble para acostarse sentarse, del 3 de Junio de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Elemento flexible , para un mueble para acostarse o sentarse, de rigidez ajustable según un eje de compresión (Z) y que comprende: un resorte de compresión ; […]

Dispositivo de ajuste de la rigidez, del 29 de Abril de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de ajuste de la rigidez que puede desplazarse entre una posición de interferencia para imponer una restricción sobre la deformación de un resorte de asiento, […]

Imagen de 'Colchón'Colchón, del 29 de Enero de 2020, de Mantzis Holdings Pty Ltd: Un colchón que comprende una envolvente exterior y un núcleo interior que está rodeado por la envolvente exterior, teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .