DISPENSADOR DE BOTELLAS.

Dispensador de botellas, del tipo que presenta al menos una guía de distribución de botellas a lo largo de la cual se trasladan botellas hasta una abertura de distribución donde quedan a disposición del usuario y medios para hacer desplazar las botellas hasta la abertura de distribución,

caracterizado porque en su parte superior presenta medios para fijar de forma desmontable el distribuidor a un elemento plano

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601560.

Solicitante: DANONE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BOADAS,MICHELLE, MARTIN, CHRISTOPHE, IBARS,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 9 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D23/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Partes fabricadas total o principalmente de materiales plásticos.

Clasificación PCT:

  • F25D23/08 F25D 23/00 […] › Partes fabricadas total o principalmente de materiales plásticos.
DISPENSADOR DE BOTELLAS.

Fragmento de la descripción:

Dispensador de botellas.

La presente invención hace referencia a un dispensador de botellas.

En particular, la presente invención hace referencia a un dispensador de botellas que presenta notables características de novedad y actividad inventiva.

Son conocidos armarios frigoríficos que integran en su estructura una pluralidad de dispensadores de botellas que comprenden una guía de distribución a lo largo de la cual se deslizan botellas hacia una abertura de distribución, donde quedan a disposición del usuario. Dichos dispositivos pueden disponer de medios de distinta naturaleza para hacer que siempre haya disponible una botella en la abertura de salida. Dichos dispensadores quedan integrados en su carrocería interna y, por lo tanto, dichos armarios frigoríficos son resultado de aplicación específica de distribución de botellas, útiles en especial para comercios.

En un primer aspecto, la presente invención tiene como objetivo proporcionar un dispensador de botellas que sea versátil y aplicable en una amplia multitud de sitios, lugares y objetos existentes.

Más en particular, la presente invención da a conocer un dispensador del tipo que comprende una guía de distribución a lo largo de la cual se desplazan las botellas hacia una abertura de distribución y medios para provocar dicho desplazamiento de las botellas, que presenta en su parte superior medios para fijar de manera desmontable el dispensador a un elemento plano.

En un segundo aspecto, más en particular, la presente invención tiene como objetivo dar a conocer un dispensador de botellas que es aplicable indistintamente a todo tipo de nevera doméstica actualmente existente. En efecto, las neveras de tipo doméstico carecen de normalización en cuanto a su carrocería o elementos interiores, por lo que existen numerosos tipos de bandejas de diferentes características (planas macizas, con rejillas) y grosores, por lo que resulta un problema técnico obtener un elemento que sea aplicable indistintamente a todo tipo de bandeja para nevera doméstica existente en el mercado.

Para resolver este problema, de acuerdo con la presente invención, los citados medios de fijación comprenderán un elemento de pinza para sujetar el dispensador por presión sobre caras opuestas del elemento plano al que se fija el dispensador. Los puntos de contacto del elemento de pinza serán, preferiblemente, una superficie del dispensador y la superficie inferior de un brazo dispuesto sobre la superficie. Para mejorar la sujeción por presión, ventajosamente, la citada superficie del dispensador será plana.

La presente invención también prevé una realización particular especialmente ventajosa, en la cual, entre un extremo del brazo y la superficie del dispensador se dispone un elemento perpendicular a ambos que los conecta. Dicho elemento, al conectar un extremo del brazo a la superficie del dispensador, fija dicho extremo del brazo, con lo que el elemento perpendicular realiza funciones similares a las del resorte circular de una pinza. Para favorecer la fuerza de unión por presión del elemento de pinza y la vida útil de los medios de unión, dicho elemento perpendicular dispondrá de un rigidificador dispuesto en el lado opuesto al brazo respecto a dicho elemento perpendicular. Preferentemente, la pinza formada por el brazo preferentemente fijado mediante el elemento perpendicular comprende una zona en la que la distancia existente entre la superficie del dispensador y el brazo es mínima, preferentemente cero, cuando el dispensador no ha sido fijado a ningún elemento plano.

Según los estudios realizados por el inventor, resulta interesante que los medios de unión no reduzcan la superficie útil de la bandeja de la nevera doméstica a la cual se fijan. Para ello, preferentemente, el brazo dispondrá de una sección transversal oblonga y, de manera especialmente preferente, el desarrollo del brazo presentará una primera parte del brazo paralela a la superficie del dispensador, una segunda parte del brazo inclinada de acercamiento a la superficie del dispensador y una tercera parte del brazo en la que la distancia entre el brazo y la superficie es mínima. Las pruebas realizadas por el inventor muestran que la aprovechabilidad de la cara superior de la bandeja a la cual se fija la citada realización especialmente preferente del dispositivo objeto de la presente invención es excelente, puesto que pueden colocarse de manera estable elementos sobre el brazo.

Otra característica que, de acuerdo con las pruebas realizadas por el inventor, facilita el funcionamiento, es evitar una separación progresiva en el espacio entre la superficie del dispensador y la cara inferior del elemento plano al cual se fija el dispensador. Para minimizar este efecto indeseable, el punto de distancia mínima entre el brazo y la superficie del dispensador se situará correspondiendo aproximadamente con el punto medio de la guía de distribución.

Las diferentes realizaciones preferentes indicadas facilitan que, ventajosamente, el dispensador quede formado por una única pieza de material plástico.

Para una mejor comprensión de la invención, se adjunta a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una realización del dispensador objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista en alzado lateral del dispositivo de la figura 1.

La figura 3 corresponde es una vista en planta superior del dispositivo.

La figura 4 muestra una vista en alzado frontal del dispositivo.

La figura 5 es una vista en perspectiva de un ejemplo de aplicación del dispensador mostrado en las figuras 1 a 4.

La figura 6 es una vista en alzado lateral que se corresponde con la aplicación de la figura 5.

Las figuras 1 a 4 muestran una posible realización de dispensador (1) según la presente invención, que en el caso mostrado, está formado por una única pieza realizable en material plástico inyectado.

El dispensador (1) comprende un cuerpo principal o primera parte (3) que dispone de dos guías de distribución de botellas, paralelas entre sí, que finalizan en sendas aberturas de distribución (33), (33').

El cuerpo principal o la primera parte (3) del dispensador mostrado también dispone de una superficie del dispensador (31) que es plana.

Dispuesto de manera superior a la citada superficie del dispensador (31), el dispensador (1) dispone de un brazo (2) que constituye, junto a la superficie del dispensador (31) un elemento de pinza que permite fijar el dispensador a un elemento plano mediante presión ejercida sobre caras opuestas del elemento plano. Como se puede observar, el brazo (2) no está articulado, obteniéndose la fuerza de pinza por medio de la flecha generada por deformación del brazo (2) al alejar la zona (21) del brazo más cercana a la superficie del dispensador (31) de esta última. Como fijación del brazo (2), se ha dispuesto un elemento perpendicular o elemento vertical (22) entre un extremo del brazo (2) y la superficie del dispensador (31). El elemento perpendicular (22) es esencialmente perpendicular tanto al brazo (2) como a la superficie del dispensador (31).

Para un mejor funcionamiento del mecanismo de pinza, el elemento perpendicular presenta un rigidificador en la dirección contraria al brazo, compuesto por nervaduras (23), (23'), (23''') que conectan el elemento perpendicular (22) con la superficie del dispensador (31). El efecto de rigidificación es tanto mayor cuanto mayor sea la distancia (B) a lo largo de la cual se desarrolla el rigidificador.

Por otro lado, para favorecer la rigidificación del sistema, el brazo (2) del ejemplo presenta nervaduras longitudinales de rigidificación (24), (24'), (24''), (24''') a lo largo de su recorrido.

De acuerdo con las pruebas realizadas por el inventor, debido a la utilización de la elasticidad del material para generar la fuerza de pinza y la naturaleza desmontable -y, por tanto, reutilizable- de la invención, no resulta evidente encontrar un material que fuese totalmente satisfactorio en cuanto a resistencia, elasticidad, resistencia a la fatiga y viabilidad económica. De acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas, el polipropileno presenta resultados claramente superiores al resto de materiales candidatos en cuanto a la combinación de factores citados.

La realización mostrada también presenta una serie de características que favorecen la utilización de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador de botellas (1), del tipo que presenta al menos una guía de distribución de botellas a lo largo de la cual se trasladan botellas (202) hasta una abertura de distribución (33, 33') donde quedan a disposición del usuario y medios para hacer desplazar las botellas hasta la abertura de distribución, caracterizado porque en su parte superior presenta medios para fijar de forma desmontable el dispensador (1) a un elemento plano (101).

2. Dispensador, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación comprenden un elemento de pinza para fijar el dispensador por presión sobre caras opuestas del elemento plano (101).

3. Dispensador, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de pinza tiene como puntos de contacto con el elemento plano, una superficie del dispensador (31) y la cara inferior de un brazo (2) dispuesto sobre la citada superficie (31).

4. Dispensador, según la reivindicación 3, caracterizado porque la superficie (31) del dispensador es plana.

5. Dispensador, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque entre un extremo del brazo (2) y la superficie (31) del dispensador se dispone un elemento perpendicular (22) a ambos que los conecta.

6. Dispensador, según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento perpendicular (22) dispone de al menos un rigidificador dispuesto en el lado opuesto al brazo respecto al elemento vertical.

7. Dispensador, según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho rigidificador o rigidificadores consisten en una pluralidad de nervaduras (23, 23', 23'', 23''') que conectan el elemento perpendicular (22) con la citada superficie (31) del dispensador.

8. Dispensador, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque el brazo (2) presenta una sección transversal oblonga.

9. Dispensador, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque el brazo (2) comprende una primera parte del brazo (25) paralela a la citada superficie del dispensador, una segunda parte (26) del brazo inclinada de acercamiento a la citada superficie y una tercera parte (21) del brazo en la que la distancia entre el brazo (2) y la citada superficie (31) del dispensador es mínima.

10. Dispensador, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque la distancia mínima entre el brazo (2) y la superficie del dispensador (31) es cero, cuando el dispensador no ha sido fijado a ningún elemento plano.

11. Dispensador, según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el punto de distancia mínima entre el brazo (2) y la superficie (31) del dispensador corresponde aproximadamente con la zona media de la guía de distribución.

12. Dispensador, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el brazo (2) presenta nervaduras longitudinales de rigidificación (24, 24', 24'', 24''').

13. Dispensador, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado porque la distancia entre el brazo (2) y la superficie (31) del dispensador en las proximidades del citado elemento perpendicular es superior a 10 mm.

14. Dispensador, según la reivindicación 13, caracterizado porque la citada distancia entre el brazo (2) y la superficie (31) del dispensador es de aproximadamente 14 mm.

15. Dispensador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la guía o guías de distribución (33, 33') comprenden dos salientes opuestos para sujeción de las botellas (101) por un regruesamiento del cuello de las botellas.

16. Dispensador, según la reivindicación 15, caracterizado porque comprende dos guías de distribución (33, 33') paralelas entre sí.

17. Dispensador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque los medios para desplazar las botellas (200, 201, 2002) hasta la abertura de distribución (33, 33') comprenden la inclinación de la guía con respecto a un elemento plano horizontal (101) al cual se fija y un tope para retener las botellas en la abertura de distribución.

18. Dispensador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 caracterizado porque está formado por una única pieza de material plástico.

19. Dispensador, según la reivindicación 2 y cualquiera de las reivindicaciones 3 a 18, caracterizado porque el elemento de pinza está realizado en polipropileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de perfil, en particular para un refrigerador y/o congelador, del 15 de Julio de 2020, de REHAU AG + CO: Disposición de perfil , en particular para un refrigerador y/o congelador , que comprende al menos una base , al menos una disposición de […]

Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado, del 6 de Febrero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado. Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 1 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo que delimita un espacio interno refrigerado, así como con una primera y con una segunda puerta (10, 10') que se […]

Refrigerador que comprende un espacio de vacío, del 27 de Marzo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo que tiene un espacio de almacenamiento para almacenar un objeto de almacenamiento predeterminado, […]

Imagen de 'Refrigerador'Refrigerador, del 4 de Abril de 2018, de AHT Cooling Systems Gmbh (100.0%): Refrigerador con al menos una cámara de refrigeración que se encuentra e n una carcasa , que es accesible desde arriba a través de al menos una […]

Materiales laminados termoplásticos multicapa y elementos termoformados y preparados a partir de ello, del 17 de Enero de 2018, de Trinseo Europe GmbH: Una lámina multicapa que tiene dos capas superficiales y opcionalmente una o más capas interiores, dicha lámina multicapa comprende una capa superficial de polímero […]

Refrigerador y/o congelador de arcón, del 17 de Enero de 2018, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Refrigerador y/o congelador de arcón con un cuerpo, una cubierta deslizante para cerrar el lado superior del cuerpo, donde el cuerpo […]

Puerta para un aparato de refrigeración y/o de congelación, del 6 de Julio de 2016, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Puerta para un aparato de refrigeración y/o de congelación, donde la puerta presenta una puerta interna y una puerta externa , así […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .