PERFECCIONAMIENTOS EN DESCARGADORES DE CISTERNAS DE INODOROS.

Los perfeccionamientos se centran en una nueva disposición y acoplamiento de varios elementos de flotación con medios de retención del rebosadero (20) para mantener en posición estable,

ya sea durante una descarga parcial y/o durante una descarga total. La invención también se centra en la particular estructura que presenta la campana base (1) que se acopla sobre el brocal de salida del agua de la cisterna. Es importante destacar que los nuevos elementos de flotación son fácilmente adaptables a distintos descargadores de cisternas. Otros perfeccionamientos se centran en un conducto descentrado (24) solidario a un puente soporte y a la estructura de una particular pieza asociada al dispositivo de descarga, a la vez que tal conducto sirve también de gula al rebosadero (20) por su reborde superior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2004/000036.

Solicitante: FOMINAYA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: FOMINAYA AGULLO,PABLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03D1/14D2
  • E03D1/33 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 1/00 Sistemas de descarga mediante cisterna. › Adaptaciones o arreglos de los flotadores (flotadores para accionar en general F16K 33/00).

Clasificación PCT:

  • E03D1/14 E03D 1/00 […] › Cisternas capaces de suministrar cantidades de agua variable (cisternas de descarga doble o múltiple E03D 1/22; dispositivos de descarga que funcionan por la presión existente en el sistema de alimentación de agua y capaces de suministrar cantidades de agua variables E03D 3/12).

Clasificación antigua:

  • E03D1/14 E03D 1/00 […] › Cisternas capaces de suministrar cantidades de agua variable (cisternas de descarga doble o múltiple E03D 1/22; dispositivos de descarga que funcionan por la presión existente en el sistema de alimentación de agua y capaces de suministrar cantidades de agua variables E03D 3/12).

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos en descargadores de cisternas de inodoros.

La invención consiste en unos perfeccionamientos en descargadores de cisternas de inodoros destinados a aquellos descargadores en los que es posible seleccionar a voluntad el volumen de agua, aunque los perfeccionamientos son aplicables también a otros descargadores, pues una de las ventajas reside en la adaptabilidad y universalidad del diseño de las partes básicas del descargador, lo que en la práctica se traducirá en la eliminación de grandes stock al posibilitar el empleo de piezas comunes en diferentes modelos de descargadores.

Son aplicables a descargadores de descarga simple y también a descargadores de doble descarga.

En todos los casos, la invención preconiza un nuevo y efectivo sistema que asegura la inmovilización del tubo rebosadero, ya sea durante una descarga parcial o durante una descarga total.

La invención también se ocupa del correcto guiado vertical del tubo rebosadero, así como de algunas partes del dispositivo de actuación del descargador.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, existen diferentes dispositivos de descarga, como por ejemplo la patente de invención europea número E-96200356 y modelo de utilidad número 9701307.

Ambos hacen referencia a descargadores de doble descarga del tipo denominado campana invertida, pues fundamentan su funcionamiento en la acción de unos flotadores situados en el interior de una cavidad abierta por arriba a modo de vaso.

En esa cavidad realizan su labor dos flotadores situados en posición diametralmente opuesta y dotados de medios para retener el tubo rebosadero en un determinado momento, por la acción de flotación de ambos.

Estos registros incluyen un tercer flotador montado sobre el tubo rebosadero y con posibilidad de regulación en altura, que determina el volumen de agua de la descarga parcial.

El funcionamiento de estos dos descargadores es el siguiente.

En primer lugar existen dos pulsadores que hacen elevar el tubo rebosadero a distintas alturas.

Cuando pulsamos para descarga parcial, el tubo rebosadero se desplaza hacia arriba menos que en la pulsación de descarga total, de modo que este tubo rebosadero no queda bloqueado por la acción de las cuñas de los flotadores inferiores que permanecen flotando.

Cuando el agua deja de hacer flotar el flotador superior, no habiendo elemento alguno que lo mantenga flotando, el flotador y el tubo rebosadero caen y obturan la salida.

Si la pulsación (más amplia) hace actuar las cuñas sobre una zona de retención del tubo rebosadero, este tubo rebosadero caerá obturando la salida, hasta que el nivel de agua baje por debajo de la ubicación de los dos flotadores inferiores y se vacíe lo necesario la campana invertida, en cuyo momento las cuñas liberarán el tubo rebosadero, cayendo y obteniendo una descarga total.

En ambos documentos se emplean dos tipos diferentes de flotadores y la campana invertida donde actúan los flotadores inferiores, es solidaria del cuerpo principal. Además, en los dos registros referidos se emplean complicados mecanismos para discriminar el tipo de pulsaciones. Ello es debido a que al disponerse un flotador montado directamente sobre el tubo rebosadero, necesitan limitar el desplazamiento del tubo rebosadero, pues tiende a flotar y siempre producirá una descarga total.

Esto por un lado obliga a disponer de mayor stock de piezas, y por otro, limita el uso del cuerpo o campana del descargador u otras piezas, al uso exclusivo en este tipo de funcionamiento, cuando el mercado demanda diferentes tipos, descarga con pulsación, con tirador, descargas únicas etc.

Todo ello implica un encarecimiento extremo de ese tipo de descargador, lo cual dificulta su introducción en el mercado a pesar de las innegables ventajas ecológicas.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone unos perfeccionamientos en descargadores de cisternas de inodoros que se caracterizan por las características de acuerdo con la reivindicación 1. Comprenden una estructura nueva de campana base que nos permitirá obtener los diferentes elementos que luego constituirán el descargador en sus diferentes versiones.

La campana base se caracteriza por que incluye medios de anclaje de las piezas que forman el cuerpo del descargador.

A su vez, la campana base se caracteriza por que incorpora unas ranuras que permiten derivar parte del líquido de la descarga hacia la cara de arriba de la junta de obturación durante una descarga parcial. Esa derivación del líquido ejercerá una presión sobre la cara superior de la junta favoreciendo una rápida bajada de la misma en cuanto se haya evacuado el volumen prefijado.

La campana se caracteriza también por que incorpora ejes individuales de anclaje de unos flotadores inferiores que se acoplan articuladamente en esos ejes, de manera que esta individualidad da como resultado un funcionamiento mejor y más suave, y un montaje menos complicado. Además, estos ejes incluyen medios de centrado de los flotadores.

Opcionalmente estos flotadores inferiores podrán montarse en otra pareja de ejes iguales a los anteriores y situados también en el cuello de la campana base, algo mas arriba, al objeto de elevar la ubicación de los flotadores, logrando que estos actúen antes y por lo tanto evacuar menos cantidad de agua al efectuar una descarga total de la cisterna.

En este caso el tubo rebosadero contará con una ranura de anclaje adicional para interactuar con los flotadores en esta nueva posición.

Otra característica de la campana base es que su cuello, que además sirve de guía inferior al tubo rebosadero, incorpora unas aberturas o ventanas que permiten la actuación de unas cuñas salientes de los flotadores inferiores articulados para retener el tubo rebosadero durante el tiempo que dura la descarga.

Estas ventajas no sólo se emplearán en el caso de ubicar los flotadores en los ejes situados en la parte inferior del cuello.

Con esta alternativa en la ubicación de los flotadores inferiores, la obturación de la cisterna se produce antes que si los flotadores hubieran sido montados en los ejes inferiores. No se produciría el vaciado completo del líquido y, por tanto, con ello se logra una descarga completa y suficientemente eficaz pero ahorrando un volumen de agua considerable.

Para evacuar el agua que hace flotar los flotadores inferiores se incluye al menos un orificio de salida.

Este orificio vacía la especie de vaso que forma la campana base cuando sobre ella se montan las diferentes piezas complementarias que forman el descargador.

Asimismo se ha previsto, en el caso de que el orificio de salida mencionado se sitúe en la parte lateral de dicho vaso, poder regular la salida del agua, empleando un sencillo obturador móvil, constituido por un aro giratorio que se monta en el exterior de la campana.

Entrando ya en los diferentes tipos de mecanismos implementables, que tenemos cuando el descargador se actúa mediante pulsación, ya sea mediante un mecanismo de doble descarga o mediante un mecanismo de descarga total, se ha previsto un puente soporte, cuya base inferior forma junto con la campana base la ya mencionada campana invertida donde se encuentran los flotadores articulados.

En este caso del puente soporte, este puente incorpora medios de anclaje donde se acoplan otros flotadores superiores regulables que se encargan de retener el tubo rebosadero a la altura diseñada. Esta regulación se realiza en función del volumen que se desee o precise desaguar cuando se emplea un sistema de doble descarga. Estos medios de anclaje están alineados verticalmente con los anclajes de los flotadores inferiores para permitir el uso de piezas similares o idénticas.

Cuando se emplea la doble descarga, los perfeccionamientos de la invención nos permiten la posibilidad de emplear un solo tipo de flotador, de manera que los dos pares de flotadores serán idénticos, y además, a diferencia de las patentes ya conocidas los flotadores superiores regulables no se montan sobre el tubo rebosadero, sino como hemos visto van ancladas articuladamente en el puente soporte, de manera que son independientes de los desplazamientos de dicho tubo rebosadero. Esta circunstancia lo hace más ligero al no depender de pesos extras que estorban sus movimientos.

 


Reivindicaciones:

1. Descargadores de cisternas de inodoros, cuyos descargadores incorporan:

- una campana base con un cuello central donde se encaja y guía inferiormente un tubo rebosadero asociado a una junta de obturación inferior;
- un dispositivo de descarga;
- al menos un flotador;

caracterizados por que incluyen varios pares de ejes individuales, sobre cada uno de los cuales se acopla articuladamente un elemento de flotación con medios de retención del tubo rebosadero cuando se actúa sobre el dispositivo de descarga, dejando de hacer efecto dichos medios cuando los elementos de flotación quedan al menos parcialmente liberados del líquido contenido en la cisterna.

2. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que los pares de ejes individuales (8, 8') son solidarios de la campana base (1).

3. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizados por que los pares de ejes individuales (8) solidarios de la campana base (1) se encuentran ubicados en una zona inferior.

4. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizados por que los pares de ejes individuales (8') solidarios de la campana base (1) se encuentran ubicados en una zona superior, ejes (8') que arrancan de una parte elevada del cuello central (11).

5. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que los pares de ejes individuales consisten en unos tetones (18) solidarios de las ramas de un puente soporte (15) que arranca de la campana base (1).

6. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que los pares de ejes individuales consisten en unos tetones (18') que forman parte de una pieza independiente (39) que se acopla sobre un puente soporte (15') que arranca de la campana base (1).

7. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizados por que la pieza independiente (39) consiste en un cuerpo anular de perfil angular que incluye dos salientes elásticos (40) diametralmente opuestos que se acoplan articuladamente en uno de los varios pares de orificios enfrentados (41) ubicados en alineaciones verticales establecidas en las ramas del puente soporte (15'), incorporando además la pieza independiente (39) unos relieves longitudinales (44) que se guían en dos ranuras verticales (45) dispuestas inferiormente sobre las ramas del puente (15') en la misma dirección que cada una de las alineaciones verticales de orificios (41); todo ello en orden a poder regular la posición en altura de la pieza independiente (39) e impedir su cabeceo manteniendo la horizontalidad.

8. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizados por que los orificios enfrentados (41) establecidos en las dos ramas del puente soporte (15'), están comunicados entre sí por estrechos pasos (42) que constituyen junto con los orificios (41) canales continuos.

9. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con las reivindicaciones 7 y 8, caracterizados por que los dos salientes elásticos (40) de configuración cilíndrica están afectados de unos estrechamientos diametrales (43); todo ello en orden a facilitar el acoplamiento de la pieza independiente (39) en uno de los varios pares de orificios enfrentados (41) desplazándola previamente lateralmente hasta hacer coincidir los estrechamientos diametrales (43) con los canales continuos correspondientes con los orificios (41) y estrechos pasos (42).

10. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que los medios de retención del tubo rebosadero consisten en unas cuñas asociadas a los elementos de flotación, cuñas que se complementan con unos rehundidos anulares (33) establecidos en el rebosadero.

11. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizados por que las cuñas de retención son elementos fijos determinados por unos salientes interiores (13).

12. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizados por que las cuñas consisten en unos elementos móviles (37) acoplados sobre la cara superior de los flotadores (9').

13. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 10, caracterizados por que el cuello (11) de la campana base (1) incorpora aberturas radiales (12) que sirven de paso a las cuñas de retención del tubo rebosadero, cuñas que están asociadas a los elementos de flotación.

14. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 10, caracterizados por que los elementos de flotación acoplados en los ejes individuales (8') dispuestos en una parte elevada del cuello (11) de la campana base (1), incluyen tales elementos de flotación unas cuñas que retienen el tubo rebosadero en una zona localizada por encima del borde libre de dicho cuello (11).

15. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que los ejes individuales (8) incluyen unos topes (10) que aseguran el centrado de los elementos de flotación.

16. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 3, caracterizados por que alrededor de los elementos de flotación inferiores existe una pared perimetral que limita un espacio interior (47) donde se encuentran tales elementos de flotación encima de la campana base (1).

17. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que la campana base (1) incluye al menos una ranura radial (5) dispuesta por encima de las aberturas de vaciado (6), incluyendo además la base de la campana (1) al menos un orificio superior (14).

18. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que incluye una campana superior en posición invertida (4) acoplada a la campana base (1), incorporando aquélla al menos una abertura radial (38).

19. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5, caracterizados por que el puente soporte (15) incorpora unos topes de basculación (21) de los elementos de flotación superiores (19).

20. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5, caracterizados por que el puente soporte (15) se engancha sobre unos tetones radiales de anclaje (2) solidarios de la campana base (1).

21. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizados por que existe un obturador móvil giratorio a modo de aro (46) acoplado alrededor de la pared perimetral que limita el espacio interior (47), aro que es susceptible de obturar el orificio radial (17), dependiendo de la posición angular de dicho aro (46).

22. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizados por que el puente soporte incorpora un conducto superior (24) descentrado y de guiado de la rama vertical de una pieza angular (25) asociada por su otra rama horizontal con un disco de actuación (26) y asociada también con el dispositivo de descarga.

23. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizados por que el tubo rebosadero incluye un reborde sobre-elevado (30) que se desliza y guía exteriormente sobre el conducto superior (24).

24. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizados por que la pieza angular (25) incluye un rebaje (28) para no limitar la subida del tubo rebosadero y unos nervios (29) para reducir el roce con las caras internas del conducto descentrado (24).

25. Descargadores de cisternas de inodoros, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que los medios de anclaje de pares de elementos de flotación dispuestos a distintas alturas están alineados verticalmente; todo ello en orden a poder utilizar piezas similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de prevención de fugas de agua menores para válvulas de entrada de agua, del 17 de Abril de 2019, de Lab (Xiamen) Sanitary Fittings Inc: Aparato de prevención de fugas de agua menores para una válvula de entrada de agua, que está montado en un cuerpo de válvula de entrada de agua y comprende […]

PERFECCIONAMIENTOS EN DESCARGADORES DE CISTERNAS DE INODOROS., del 16 de Marzo de 2006, de FOMINAYA, S.A.: Perfeccionamientos en descargadores de cisternas de inodoros. Los perfeccionamientos se centran en una nueva disposición y acoplamiento de varios […]

FLOTADOR PARA VALVULA DE DESCARGA, SISTEMA DE VALVULA MODULAR QUE COMPRENDE DICHO FLOTADOR Y METODO PARA FABRICAR DICHO FLOTADOR., del 16 de Noviembre de 2004, de VALSIR S.P.A.: Un flotador para válvulas de descarga, definido por un cuerpo hueco (2a), hecho de material plástico y sintético y que, en su interior, define […]

SISTEMA DE CONTROL DE AGUA PARA CARGA SILENCIOSA DE CISTERNA DE BAÑO., del 16 de Agosto de 2004, de ARTEAGOITIA LANDA,JOSE ANTONIO: El sistema de control de agua para carga silenciosa de cisternas de baño es caracterizado porque la carga la realiza de forma segura y silenciosa. Partiendo con […]

DISPOSITIVO PARA REGULACION Y ANCLAJE RAPIDO DE PIEZAS DE LONGITUD VARIABLE., del 16 de Agosto de 2003, de FOMINAYA, S.A.: 1. Dispositivo para regulación y anclaje rápido de piezas de longitud variable, en especial mecanismos de accionamiento de descargadores de […]

FIJADOR DE VARILLAS DE ACTUACION VALVULAR SOBRE FLOTADORES., del 1 de Mayo de 1997, de VALDES LUNA, DON JUAN: 1. FIJADOR DE VARILLAS DE ACTUACION VALVULAR SOBRE FLOTADORES, DE LOS DESTINADOS A PERMITIR LA FIJACION DE UNA VARILLA DE ACTUACION VALVULAR SOBRE […]

FIJADOR DE VARILLAS DE ACTUACION VALVULAR SOBRE FLOTADORES ESFERICOS HUECOS., del 1 de Mayo de 1997, de VALDES LUNA, JUAN: 1. FIJADOR DE VARILLAS DE ACTUACION VALVULAR SOBRE FLOTADORES ESFERICOS HUECOS, DE LOS CONSTITUIDOS COMO CUERPOS ESFERICOS , FABRICADOS EN […]

BOYA REGULADORA DEL NIVEL DE LIQUIDO EN UN DEPOSITO, del 16 de Agosto de 2007, de PLASTICOS VALDES E HIJOS, S.L.: 1. Boya reguladora del nivel de líquido en un depósito, que constituyéndose a partir de un cuerpo hueco y de un materia apropiado con un saliente superior afectado […]

Otras patentes de FOMINAYA, S.A.