DERIVADOS SUBSTITUIDOS DE 1-(2-ETIL-1-METIL-CICLOPROPIL)-ONA/OL.

Un compuesto de fórmula: **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo hidrocarburo que consta de 2 a 10 átomos de carbono

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06250532.

Solicitante: INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 527 WEST 57TH STREET,NEW YORK, NY 10019.

Inventor/es: NARULA, ANUBHAV P.S., ARRUDA,EDWARD MARK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C31/133A
  • C07C45/69 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › por adición a enlaces dobles o triples carbono-carbono.
  • C07C49/293 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › a un ciclo de tres o cuatro miembros.
  • C07C49/317 C07C 49/00 […] › en los que los dos átomos de carbono unidos al grupo cetona pertenecen a ciclos.
  • C07C49/563 C07C 49/00 […] › conteniendo ciclos aromáticos de seis miembros.
  • C11B9/00B4
  • C11B9/00D2

Clasificación PCT:

  • C07C31/133 C07C […] › C07C 31/00 Compuestos saturados que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a átomos de carbono acíclicos. › monocíclicos.
  • C07C49/11 C07C 49/00 […] › monocíclicos.
  • C11B9/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Derivados substituidos de 1-(2-etil-1-metil-ciclopropil)-ona/ol.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a nuevas entidades químicas y a la incorporación y empleo de nuevas entidades químicas, por ejemplo, como materiales para fragancias.

Antecedentes de la invención

Existe una continua necesidad en la industria de perfumería de proporcionar nuevos productos químicos para dar a los perfumistas y otros profesionales la posibilidad de crear nuevas fragancias para perfumes, colonias y productos para la higiene personal. Las personas expertas en la especialidad apreciarán como las diferencías en la estructura química de la molécula pueden dar por resultado diferencias importantes en el olor, notas y características de una molécula. Estas variaciones y la continua necesidad de descubrir y emplear los nuevos productos químicos en el desarrollo de nuevas fragancias permite a los perfumistas aplicar los nuevos compuestos en la creación de nuevas fragancias.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona nuevos productos químicos y el empleo de dichos productos químicos para potenciar la fragancia de perfumes, aguas para la toilette, colonias, y productos para la higiene personal. Además, la presente invención se refiere también al empleo de los nuevos productos químicos para modificar o potenciar la fragancia en perfumes, aguas para la toilette, colonias y productos personales.

Más específicamente, la presente invención se refiere a nuevos compuestos, representados por las estructuras generales de la fórmula I y fórmula II que figuran a continuación:


en donde R es un radical hidrocarburo que consta de 2 a 10 átomos de carbono, e incluye el ciclopentilo, ciclohexilo, fenilo, bencilo o feniletilo. R1 es hidrógeno, metilo o etilo.

Otra versión de la invención es un método para potenciar un perfume mediante la incorporación de una cantidad olfativamente aceptable de los compuestos citados más arriba.

Estas y otras versiones de la presente invención se evidenciarán mediante la lectura de la siguiente especifica-ción.

Descripción detallada de la invención

En la fórmula I y fórmula II de más arriba, R representa un hidrocarburo de cadena cíclica o aromática, de preferencia de 2 a 10 átomos de carbono de longitud, con más preferencia, R es un grupo pentilo. Los grupos R de hidrocarburo, cíclico o aromático, incluyen, pero no están limitados al alquilo lineal, al alquilo cíclico y al alquilo de cadena aromática. Grupos hidrocarburo lineales adecuados incluyen el etilo, propilo, butilo, ciclopentilo, y ciclohexilo. Grupos hidrocarburo ramificados adecuados, que contienen dobles y triples enlaces incluyen el isopropilo, sec-butilo, terc-butilo, y 2-etil-propilo. Grupos de hidrocarburos adecuados, que contienen enlaces dobles y triples incluyen el eteno, propeno, 1-buteno, 2-buteno, penta-1-3-dieno, hepta-1,3,5-trieno, butino y hex-1-ino. Radicales aromáticos adecuados incluyen el fenilo, bencilo, y feniletilo.

En la fórmula II de más arriba, R1 representa un grupo hidrógeno, metilo o etilo. Las personas expertas en la técnica reconocerán que el compuesto de fórmula I de la presente invención tiene un centro quiral, por lo que dará lugar a varios isómeros del compuesto reivindicado. Como se emplean en la presente, los compuestos descritos en la misma incluyen las mezclas isoméricas de los compuestos así como también aquellos isómeros que pueden ser separados empleando técnicas ya conocidas por los expertos en la técnica. Las técnicas adecuadas de separación incluyen la cromatografía, particularmente la cromatografía sobre gel.

Los compuestos de la presente invención pueden prepararse a partir de los siguientes compuestos:


en donde R tiene el mismo significado indicado más arriba.

La preparación y el empleo del compuesto de fórmula III están escritos en la patente U.S. No. 4.585.662. El com-puesto de fórmula IV puede ser preparado a partir del compuesto de fórmula III, siguiendo el procedimiento de la reacción de oxidación Oppenauer ya conocido por las personas expertas en la técnica.

El compuesto de fórmula I puede ser preparado a partir del compuesto de fórmula IV siguiendo el procedimiento de la reacción de ciclopropanación de Corey, véase el ejemplo A más adelante. El compuesto de fórmula II puede prepararse a partir del compuesto de fórmula III siguiendo el procedimiento de la reacción de ciclopropanación de Simmons-Smith, véase el ejemplo B más adelante. El compuesto de fórmula II puede también prepararse a partir del compuesto de fórmula I siguiendo la reacción de reducción de Red-Al, véase el ejemplo C más adelante. Nosotros hemos descubierto que los compuestos tienen una intensa y agradable nota afrutada a violeta, tonos verdes suaves, que se adaptan muy bien para ser empleados como ingrediente de una fragancia.

El empleo del compuesto de la presente invención es ampliamente aplicable en los productos corrientes de perfumería, incluyendo la preparación de perfumes y colonias, el perfumado de productos de higiene personal como por ejemplo, jabones, geles para la ducha, y productos para higiene del cabello así como también refrescantes del aire y preparaciones cosméticas. La presente invención puede también emplearse para perfumar agentes de limpieza, como por ejemplo, sin ser limitativos, detergentes, materiales para el lavado de la vajilla, composiciones para fregar, y limpiadores de cristales.

En estas preparaciones, los compuestos de la presente invención pueden ser empleados solos o en combinación con otras composiciones de perfumes, disolventes, y coadyuvantes. La naturaleza y variedad de los otros ingredientes que pueden también emplearse, son ya conocidos por los expertos de la técnica.

Muchos tipos de fragancias pueden emplearse en la presente invención, siendo la única limitación la compatibilidad con los otros componentes empleados. Las fragancias adecuadas incluyen pero no está limitadas a frutas, como por ejemplo la almendra, manzana, cereza, uva, pera, piña, naranja, fresa, frambuesa; almizcle, acentos florales como por ejemplo la lavanda, rosa, iris, clavel. Otros aromas agradables incluyen aromas a hierba y bosque, derivados del pino, picea y otros olores a bosque. Puede también derivarse fragancias de varios aceites, como por ejemplo aceites esenciales, o materiales a partir de plantas, como por ejemplo la menta y la menta verde.

Una relación de fragancias adecuadas la proporciona la patente US No 4.534.891. Otra fuente de fragancias adecuadas se encuentra en la obra Perfumes, Cosmetics and Soaps ("Perfumes, Cosméticos y Jabones"), segunda edición, editado por W.A. Poucher, 1959. Entre las fragancias proporcionadas en este tratado, se encuentran la acacia, cassie, chypre, ciclamen, helecho, gardenia, espino, heliotropo, madreselva, jacinto, jazmín, lila, lirio, magnolia, mimosa, narciso, heno recién cortado, azahar, orquídea, reseda, guisante dulce, trefle, nardo, vainilla, violeta y alhelí.

La cantidad olfativa efectiva significa la cantidad del compuesto en composiciones de perfumes con la que el componente individual contribuirá a sus particulares características olfativas, pero el efecto olfativo de la composición del perfume será la suma de los efectos de cada uno de los ingredientes de los perfumes o fragancias. Así, los compuestos de la invención pueden ser empleados para alterar las características del aroma de la composición del perfume, o para modificar la reacción olfativa con la que contribuye otro ingrediente en la composición. La cantidad variará en función de muchos factores incluyendo otros ingredientes, sus cantidades relativas y el efecto que se desea.

El nivel del compuesto de la invención empleado en el artículo perfumado varía desde 0,005 a 10 por ciento en peso, de preferencia desde 0,5 a 8 y con la mayor preferencia desde 1 a 7 en tanto por ciento en peso. Además de los compuestos, pueden emplearse otros agentes conjuntamente con la fragancia. Materiales bien conocidos como por ejemplo, surfactantes, emulsionantes, polímeros, para encapsular la fragancia, pueden ser también empleados, sin apartarse del ámbito de la presente invención.

Otro método para informar del nivel de compuestos de la invención en la composición perfumada, es...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula:


en donde R es un grupo hidrocarburo que consta de 2 a 10 átomos de carbono.

2. Un compuesto de la reivindicación 1, ó de la reivindicación 9 más adelante, en donde R es un hidrocarburo seleccionado del grupo formado por pentilo, ciclopentilo, ciclohexilo, fenilo, bencilo o feniletilo.

3. Un método para el perfeccionamiento, potenciación o modificación de una formulación de fragancia mediante la adición de una cantidad olfativamente aceptable del compuesto de la reivindicación 1 ó de la reivindicación 2 ó de la reivindicación 9.

4. El método de la reivindicación 3, en donde la fragancia está incorporada en un producto seleccionado del grupo formado por perfumes, colonias, aguas de toilette, productos cosméticos, productos para la higiene personal, productos para el cuidado de tejidos, productos de limpieza y refrescantes del aire.

5. El método de la reivindicación 4, en donde el producto de limpieza se selecciona del grupo formado por detergentes, composiciones para el lavado de la vajilla, compuestos para fregar y limpiadores de ventanas.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde la cantidad incorporada a una fragancia es desde 0,005 a 10 por ciento en peso.

7. El método de las reivindicaciones 3 a 6, en donde la cantidad incorporada a una fragancia es desde 0,5 a 8 por ciento en peso.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en donde la cantidad incorporada a una fragancia es de 1 a 7 por ciento en peso.

9. Un compuesto de fórmula:


en donde R es una cadena de hidrocarburo que consta de 2 a 10 átomos de carbono, y R1 se selecciona del grupo formado por hidrógeno, metilo y etilo.

10. Una formulación de fragancia, que contiene una cantidad olfativa efectiva del compuesto de la reivindicación 1, ó de la reivindicación 2, ó de la reivindicación 9.

11. Un producto de fragancia que contiene un compuesto de la reivindicación 1, ó de la reivindicación 2, ó de la reivindicación 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

DELTA5-ANDROSTENOS PARA USO COMO AGENTES DE CONTROL DE PESO O PERDIDA DE PESO Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO., del 1 de Noviembre de 2001, de HUMANETICS CORPORATION: UN METODO PARA PROMOVER EL CONTROL DEL PESO A BASE DE TRATAR A UN SUJETO CON UNA CANTIDAD TERAPEUTICA DE UNO DE LOS ANDROSTENOS LISTADOS MAS ABAJO PARA ESTIMULAR EL CONTROL […]

PROCESO PARA LA PRODUCCION DE CICLOPROPILMETILCETONAS., del 16 de Diciembre de 1995, de CIBA-GEIGY AG: SE DESCRIBE UN PROCESO PARA LA PRODUCCION DE LA CICLOPROPILMETILCETONA INTERMEDIA CONOCIDA QUE SUMINISTRA POCOS PRODUCTOS SECUNDARIOS, DE ALTO RENDIMIENTO, UNA GRAN EFICIENCIA […]

COMPUESTOS ALIFATICOS UTILIZABLES COMO FRAGANCIAS, CON CARACTERISTICAS DE ALMIZCLE., del 16 de Mayo de 2007, de FRITSON AG: Compuesto de fórmula I (Ver fórmula) en la que R1 y R3 son independientemente hidrógeno, metilo, o etilo; R2 es hidrógeno, metilo, etilo, metileno, o etilideno; […]

ARILPIPERAZINAS CON UNA ACTIVIDAD EN EL RECEPTOR DE SEROTONINA 1A., del 1 de Diciembre de 2005, de ELI LILLY AND COMPANY: UNA SERIE DE COMPUESTOS DE ARIL-PIPERAZINA SON PRODUCTOS FARMACEUTICOS EFECTIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTADOS MORBOSOS RELACIONADOS CON, O AFECTADOS POR, EL RECEPTOR […]

CATALIZADORES QUE CONTIENEN METALOCENOS CON DERIVADOS DE INDENILO ARILSUBSTITUIDOS COMO LIGANDOS, PROCEDIMIENTOS Y PRODUCTOS INTERMEDIOS PARA LA OBTENCION DE ESTOS METALOCENOS, Y SU EMPLEO., del 1 de Julio de 2002, de TARGOR GMBH: UN SISTEMA DE CATALIZADOR MUY ACTIVO PARA POLIMERIZACION O COPOLIMERIZACION DE OLEFINAS SE COMPONE DE UN COCATALIZADOR, CON PREFERENCIA UN ALUMINOXANO SOPORTADO, […]

DERIVADOS DE IMIDAZOL SUSTITUIDOS, PRODUCTOS INTERMEDIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION., del 1 de Julio de 1993, de ORION-YHTYMA OY: LA INVENCION PRESENTA DERIVADOS DE IMIDAZOL SUSTITUIDOS -4 DE FORMULA (I) Y SUS SALES OBTENIDAS POR ADICION DE ACIDO, EN LAS QUE O BIEN X ES -CH2- Y R1 […]

UN PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE TRANS-2,8-DIBENCILCICLOOCTANONA., del 16 de Mayo de 1979, de MEDEA RESEARCHES S.R.L.: Un procedimiento para la preparación de trans-2,8-dibencil- ciclooctanona (I), caracterizado por hacer reaccionar un silil-enol-éter de 2-bencilciclooctanona […]

Fosfolanos y compuestos fosfocíclicos p-quirales y su uso en reacciones catalíticas asimétricas, del 25 de Octubre de 2017, de THE PENN STATE RESEARCH FOUNDATION: Ligando quiral representado por la siguiente fórmula o su enantiómero: **Fórmula** en la que X se selecciona entre el grupo que consiste en (CH2)n en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .