PROCEDIMIENTO DE CULTIVO DE CEREZAS EN INVERNADERO.

Proceso para cultivar cerezas en invernadero, que comprende una serie de etapas que se desarrollan en un invernadero,

donde se procede a cubrir los árboles en otoño con una malla que impide el paso de los rayos solares, para provocar que entre de forma paulatina en estado de reposo invernal, momento en el que se cierra por completo el invernadero y se retira la malla térmica a fin de que el árbol reciba todo el poder calorífico de los rayos solares a través del plástico del invernadero, reproduciéndose en su interior una primavera controlada, con aporte de calefacción si es necesaria, para adelantar la floración del árbol a finales de enero y posteriormente la maduración de las cerezas y su recolección se realice a partir de primeros de marzo terminando a finales de abril

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800082.

Solicitante: S.A.T EDOA 1446 CAT.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: SATUE SAMA,DAVID, ORTIZ FARRAS,OSCAR, ROSELL TROTA,EDUARDO, CALDERO PERALTA,ARCADI.

Fecha de Solicitud: 14 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares.
  • A01G7/00 A01G […] › Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00).
  • A01G9/24 A01G […] › A01G 9/00 Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes, camas o invernaderos (cultivo sin suelo A01G 31/00). › Dispositivos de calefacción, aireación, climatización o riego en los invernaderos, vidrieras o instalaciones similares.

Clasificación PCT:

  • A01G17/00 A01G […] › Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares.
  • A01G7/00 A01G […] › Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00).
  • A01G9/24 A01G 9/00 […] › Dispositivos de calefacción, aireación, climatización o riego en los invernaderos, vidrieras o instalaciones similares.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cultivo de cerezas en invernadero.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un proceso para cultivar cerezas, en particular se trata de un procedimiento para conseguir cerezas cultivadas en invernadero.

Las cerezas son los frutos del cerezo, árbol de la familia de las rosáceas que alcanzan hasta 20 metros de altura. La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Este fruto tiene una excelente comercialización, por ser el primer fruto de hueso que entra en el mercado. España, por su situación geográfica, es un país idóneo para este cultivo, entre otras circunstancias porque se consigue frutos con una maduración precoz respecto a otros países, lo que permite realizar importantes exportaciones durante este periodo. La producción es muy rentable, debido a los altos precios de venta y a que los costes no son muy elevados.

El procedimiento de la invención permite obtener cerezas maduras, aptas para el consumo, en el espacio de tiempo que hay entre las etapas de producción en los dos hemisferios; es decir, con este procedimiento se consiguen cerezas en el hemisferio norte en los meses de marzo y abril, y en el hemisferio sur los meses de septiembre y de octubre, adelantándose la cosecha 2 meses por delante de la convencional efectuada en campo abierto en árboles no sometidos a este proceso de cultivo.

Antecedentes de la invención

El ciclo estacional del cerezo prevé la entrada del árbol en estado de reposo invernal, en el cual el árbol se encuentra en estado de nula actividad, pero se trata de una etapa indispensable para que las yemas destinadas a ser flores con el frío evolucionen y sean yemas fértiles.

Cuando finaliza la época fría (alrededor de finales de febrero-primeros de marzo) y con un reposo invernal suficiente el cerezo, inicia su actividad fisiológica, mostrando al cabo de unos días indicios de brotación y posterior floración (dependiendo de las zonas geográficas) entre mediados de marzo principios de abril.

La etapa de maduración y posterior inicio de recolección de la cereza, dependiendo de las condiciones climatologicas de la primavera, se lleva a cabo desde finales de abril a final de julio, dependiendo de la ubicación geográfica del campo.

De este modo tenemos que, el hemisferio norte del planeta produce cerezas desde finales de abril hasta finales de agosto, mientras que en el hemisferio sur la producción es desde finales de octubre hasta finales de febrero.

No se conoce ningún procedimiento de cultivo de cerezas que permita obtener frutos en ninguno de los periodos intermedios entre las franjas de producción del hemisferio norte y del sur, como se consigue en el procedimiento de la invención, ni de adelantar la cosecha por medios artificiosos, teniendo que esperar a que la naturaleza realice el proceso de maduración de las cerezas en el árbol.

Descripción de la invención

El procedimiento de cultivo de cerezas en invernadero de la presente invención se efectúa en las siguientes etapas:

a) En la época de otoño los cerezos que están dentro del invernadero, se cubren con una malla de sombreo que impiden a los rayos solares incidir en su interior, con lo cual se consigue bajar las temperaturas y que el árbol vaya entrando de forma paulatina en estado de reposo invernal, la duración (horas de frío) de este estado esta exhaustivamente controlado por registradores.

b) Una vez que se ha completado el reposo invernal suficiente que necesitan los botones florales para su fertilidad (mediados de enero), se cierra por completo el invernadero y se retira la malla térmica, con lo cual gracias al poder calorífico de los rayos solares a través del plástico del invernadero se reproduce en su interior una primavera (controlando todos los parámetros climáticos) la suavidad de las noches con equipos de calefacción con combustible de biomasa, y el calor del día con el poder de los rayos del sol a través de los plásticos. De este modo se tiene todo bajo control: duración, calidad de condicionantes climatológicos, inclemencias metereológicas, para diseñar cual es la época precisa de floración (alrededor de finales de enero-principios de febrero).

c) Una vez finalizada la floración de los cerezos, la próxima fase (la maduración) se consigue controlando también la climatología del interior del invernadero, para que el proceso se desarrolle a la velocidad ideal para propiciar la fabricación de los azucares de la cereza al ritmo que se requiera, a fin de que llegado el momento de la maduración-recolección (SEGUNDA QUINCENA de marzo) se encuentre al nivel mínimo requerido (15-18 grados brix). La recolección se lleva a cabo hasta aproximadamente el 20 de abril, fecha en la cual se da por finalizada la fase productiva y se continua con la fase de mantenimiento y nutrición, que enlaza con el otoño siguiente.

Realización preferente de la invención

Los estudios previos de este proceso se han efectuado en un invernadero de 80 m. de ancho por 215 m. de largo y una altura media en su interior de 5 m., lo cual nos da un volumen interior de 86.000 m3.

Los árboles de cerezo se han plantado con una distancia entre filas de 4,5 m. y entre árboles de 0,6 m. en forma de "V", y una altura máxima de 3,5 m., con una plantación total de 6.370 árboles.

La instalación cuenta con varios equipos para su control y funcionamiento:

- Un ordenador control climático interior (da órdenes de funcionamiento a las ventilaciones cenitales y laterales, calefacción y malla de sombra).

- Sondas para medir la luminosidad, temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento, detección lluvia

- Registradores informáticos de temperatura y humedad

- Equipos de calefacción por biomasa, con un sistema de abastecimiento y distribución automatizada, así como silos de almacenaje del combustible.

El proceso de producción de cerezas se ha iniciado a finales de octubre introduciendo la premisa en los ordenadores de ventilación continua y cubrición de la malla de sombreo a partir de los 12ºC. reduciendo la cantidad de agua aportada a los árboles controlada por los equipos de registro de humedad, para inducir al aletargamiento de actividad, en los árboles e inicien su entrada en el reposo invernal.

Esta fase se diseña y controla para que sea paulatina y no tenga secuelas para las plantas ni para el resto del proceso, ya que una excesiva celeridad, nos daría como resultado que las reservas que tienen las plantas en sus hojas no regresarían a las raíces, con las consecuentes carencias nutricionales en el inicio de brotación de la planta el siguiente año, y una demora excesiva implicaría que no habría suficientes días para realizar todo el resto del proceso. Con lo cual a través de los controladores de humedad de suelo, temperatura del suelo, temperaturas medias diarias en el invernadero registradas por los diferentes aparatos de control, se diseña para que como máximo se llegue a conseguir tener los árboles en estado de reposo invernal finalizado (suficientes horas frío acumuladas) hacia el 6 de enero y como mínimo el 25 de diciembre.

Justo en ese preciso momento se cambia de estrategia y se inicia la siguiente etapa que nos llevará a la floración de los árboles. Se cambian las consignas del ordenador principal de tal forma que tiene que permanecer cerrado por debajo de los 19ºC. y en caso de llegar a esa temperatura abriría sus ventilaciones, se cambia los parámetros en el programa informático de la malla, ahora estará siempre abierta para permitir la entrada de los rayos solares y solo se cerrará si detecta temperaturas por debajo de los 7ºC, para evitar-reducir las perdidas de calor de su interior al exterior, del mismo modo en esta fase el ordenador principal controla el funcionamiento de los equipos caloríficos, para garantizar que la temperatura mínima de la instalación no esté por debajo de los 7ºC y en los días que no haya irradiación solar garantizar una temperatura de 18ºC durante el día, para que el proceso de inicio de brotación no se detenga y este dentro de los parámetros diseñados del objetivo del día de floración. Todo este proceso también es controlado-registrado en su acumulación de grados día de calor que obtenemos de modo que se consiga la floración entre el día 17-20 de enero.

Con la llegada de la floración y brotación vegetativa del árbol iniciamos la siguiente fase del proceso que no debe terminar más allá del 20 de abril y no debe iniciarse antes...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para cultivar cerezas en invernadero, caracterizado porque comprende, en combinación y en el orden indicado, las etapas siguientes:

a) una primera etapa que se desarrolla en otoño, en la que los cerezos que están dentro del invernadero se cubren con una malla que impide el paso de los rayos solares;

b) una segunda etapa, que se desarrolla una vez que el árbol ha entrado en reposo invernal, a partir de mediados de enero, en la cual se cierra por completo el invernadero y se retira la malla térmica, con aporte de calefacción;

c) la última etapa de maduración de las cerezas, una vez finalizada la floración del árbol, se desarrolla en el interior del invernadero en el que se controla la climatología y se prolonga hasta finales de abril cuando termina la recogida del fruto, que se inicia a partir de primeros de marzo; a partir de esta fecha, en la que finaliza la fase productiva, se inicia una fase de mantenimiento y nutrición hasta el otoño siguiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de diagnóstico y tratamiento, del 10 de Junio de 2020, de INSTITUTO SUPERIOR DE AGRONOMIA: Método para detectar una infección fúngica en una planta leñosa que comprende las etapas de: uso de imágenes tomográficas de rayos X; obtención de una imagen […]

Método de desinfección interna de semillas mediante combinación de acondicionamiento de semillas con infiltración al vacío, del 11 de Marzo de 2020, de Advent Seed Processing Ltd: Un método de tratar semillas que consiste en las siguientes etapas, en donde dichas etapas se llevan a cabo en cualquier orden: acondicionar dichas semillas […]

Método de inhibición de infecciones causadas por fitovirus, del 4 de Marzo de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Un método de inhibición de infección de una planta seleccionada de tabaco, tomate, pimiento y guindilla, por un virus seleccionado de un virus […]

Novedoso microorganismo y uso del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Un microorganismo que es una cepa de Bacillus sp. ITB105 (NITE BP-01727). El microorganismo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la […]

Acelerador del crecimiento de las plantas, del 31 de Julio de 2019, de COSMO OIL CO., LTD.: Acelerador del crecimiento de las plantas que comprende, como principio activo, de 0,0001 a 10 ppm de ácido 5- amino-4-hidroxipentanoico o una sal del mismo, comprendiendo, […]

Dispositivo de infiltración de plantas, del 10 de Abril de 2019, de MEDICAGO INC.: Un dispositivo de infiltración de plantas para infiltrar plantas con un inóculo, comprendiendo el dispositivo : un armazón que tiene uno […]

DISPOSITIVO PARA EL CULTIVO DE PLANTAS Y/U HONGOS, del 7 de Marzo de 2019, de DE OLANO BARRERA, Pablo: 1. Dispositivo para el cultivo de plantas y/u hongos, que comprende: - un espacio de crecimiento ;- una base de cultivo para cultivar […]

Fósforo de alta biodisponibilidad, del 28 de Diciembre de 2018, de Compass Minerals Manitoba Inc: Una composición que comprende 30-40 % en peso de fosfato de monoamonio, 30-40 % en peso de estruvita y 25-35 % en peso de sulfato de magnesio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .