DISPOSITIVO DE CUCHILLO PARA PICADORA DE ALIMENTOS, Y EN PARTICULAR PARA EL PICADO DE CARNE.

Dispositivo de cuchillo de picadora alimenticia, en particular destinado a picar carne,

que presenta una forma de estrella de varias ramas (2; 5) rectas o curvas, obtenido por mecanización, destinado a cooperar con una rejilla (3) que presenta aberturas (30), presentando cada una de dichas ramas (2; 5) un filo (23; 53) definido por el ángulo que dos caras forman entre ellas, es decir, una primera cara (20) que se extiende en un plano perpendicular al eje de rotación (XX''), y una segunda cara (21; 50) que constituye el borde de ataque, caracterizado porque dicho borde de ata- que (50) consiste en la cara externa de una pared (51) de espesor reducido y constante sobre su longitud, y cuyo borde extremo (52) consiste en una cara que se extiende en un plano perpendicular al eje de rotación (XX'')

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06301194.

Solicitante: ETS DAVID, GUY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES BLANCHERES NORD,01500 AMBRONAY.

Inventor/es: DAVID,GUY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C18/36C

Clasificación PCT:

  • B02C18/36 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 18/00 Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00). › Cuchillos o discos perforados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CUCHILLO PARA PICADORA DE ALIMENTOS, Y EN PARTICULAR PARA EL PICADO DE CARNE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cuchillo para picadora de alimentos, y en particular para el picado de carne.

La presente invención se refiere a un dispositivo de cuchillo para picadora utilizada en el ámbito de la alimentación, y en particular para picar carne.

En el ámbito de la industria alimenticia, las picadoras forman parte de una cadena de transformación donde permiten picar productos destinados a ser incorporados a otros para realizar una preparación alimenticia.

De modo general, tal picadora comprende esencialmente un embudo de alimentación que desemboca en una cámara donde actúa un tornillo sin fin que empuja la carne hacia uno o varios conjuntos de corte constituidos, cada uno, por un cuchillo en forme de estrella de varias ramas, curvas o no, y de una rejilla que presenta aberturas más o menos grandes.

Cada una de las ramas presenta un filo definido por el ángulo que forman entre sí dos caras, es decir, una primera cara dispuesta frente a la rejilla y susceptible de formar en general con el plano de esta última un ángulo más o menos grande, y una segunda cara que constituye el borde de ataque, siendo el filo completado con un chaflán realizado en el extremo de la primera cara, en un plano perpendicular al eje de rotación, y destinado a permitir el deslizamiento en la rejilla.

Se notará que el filo sería más eficaz sin chaflán, sin embargo, este último es indispensable para evitar el desgaste de la rejilla.

El cuchillo giro contra la rejilla, y la carne es empujada contra esta última para ser cortada entre el filo del cuchillo y los bordes de las aberturas de la rejilla.

La figura 1 del dibujo adjunto representa tal cuchillo visto desde abajo y que, en este caso, comprende cuatro ramas rectilíneas. De modo general, tal cuchillo es una pieza de fundición afilada, y reafilada por amolado.

La calidad del corte depende del tamaño de las aberturas de la rejilla y de la finura del filo. Ahora bien, a medida de su uso, en particular debido a la fricción del cuchillo contra la rejilla, el filo se embota y se hace menos eficaz, ya que en efecto el chaflán se ensancha.

Por consiguiente, conviene afilar regularmente estos cuchillos, lo que constituye una operación de amolado difícil, ya que hay que volver a crear los filos de cada una de las ramas, mientras que se mantienen en un mismo plano, para asegurar su perfecta cooperación con la rejilla.

Las operaciones de afilado son por lo tanto grandes consumidoras de material, y los cuchillos no tienen una gran longevidad.

Filos eficaces permiten en general disminuir la energía necesaria para el accionamiento de los cuchillos, y limitar los problemas de calentamiento. Sin embargo, según el tipo de carne a picar y sobre todo su destino, no siempre es necesario disponer de filos eficaces.

El caso es totalmente distinto para determinadas especialidades alimenticias y en particular para la fabricación de salchichón seco, ya que, en tal caso, la carne debe obligatoriamente picarse finamente.

Así, los cuchillos actualmente utilizados para picar la carne destinada a la fabricación del salchichón seco tienen una longevidad limitada y deben muy a menudo ser afilados y, por lo tanto, sustituidos.

Para eliminar este inconveniente, algunos han propuesto utilizar cuchillos cuyas ramas son provistas de una cuchilla intercambiable, lo que genera sin embargo, además de las dificultades de reglaje y ajuste de las superficies de contacto, problemas evidentes desde el punto de vista de la higiene.

El documento US 4 037 494 describe un dispositivo similar, es decir, una cuchilla adaptable en un porta-cuchilla, resultando esta cuchilla del corte y del doblado de una placa de metal. Este conjunto de porta-cuchilla y cuchilla es también de un uso limitado, incluso proscrito hoy en día, debido a las dificultades de limpieza y, por lo tanto, de higiene alimenticia.

El documento GB 2 303 053 expone el mismo problema y propone, para eliminarlo, un dispositivo de cuchillo que presenta ramas cuyo borde de ataque consiste en una cinta de metal duro insertada y soldada al cuerpo del cuchillo. Si bien el uso de una cinta de metal permite identificar fácilmente la zona de la rama que debe ser activa, las operaciones de afilado requieren rectificar sistemáticamente por mecanización el cuerpo del cuchillo detrás de dicha cinta, para liberar esta última, lo que, además del trabajo adicional, es perjudicial para la integridad de la conexión entre la cinta de metal y el cuerpo de la rama.

Por otro lado, el metal utilizado para la fabricación de la cinta es de tipo carburo, lo que genera un desgaste rápido de la rejilla.

Del documento DE 802 316, se conoce también un cuchillo que viene de la fundición, cuyas ramas comportan, cada una, al nivel de su filo, un cordón de material que constituye un elemento de desgaste. Tal cuchillo es poco eficaz, y, en particular, no permite el picado de la carne destinada a la fabricación del salchichón seco. Finalmente, del documento DE 34 14 375, se conoce también un cuchillo que presenta ramas curvas, cuya cara de deslizamiento es de una anchura que aumenta del extremo libre hacia el nabo, de modo que el afilado de tal cuchillo tarda mucho y no es fácil.

La presente invención tiene por objeto proponer un dispositivo de cuchillo de picadora que permite eliminar estos distintos inconvenientes, en particular por el hecho de que su filo permanece eficaz durante un período de uso mucho más largo que aquel de los cuchillos actualmente conocidos, y que su afilado es menos complejo de realizar, y menos consumidor de material, de modo que su longevidad es muy superior a aquella de dichos cuchillos actualmente conocidos.

El dispositivo de cuchillo de picadora alimenticia, en particular destinado a picar carne, según la invención presenta una forma de estrella de varias ramas rectas o curvas, obtenido por mecanización, destinado a cooperar con una rejilla que presenta aberturas, presentando cada una de dichas ramas un filo definido por el ángulo que dos caras forman entre ellas, es decir, una primera cara que se extiende en un plano perpendicular al eje de rotación, y una segunda cara que constituye el borde de ataque, caracterizado porque dicho borde de ataque consiste en la cara externa de una pared de espesor reducido y constante sobre su longitud, y cuyo borde extremo consiste en una cara que se extiende en un plano perpendicular al eje de rotación.

A medida del uso del dispositivo de cuchillo según la invención, su desgaste se realiza únicamente al nivel de la pared de espesor reducido y constante. Debido a las características de esta pared, la cara de deslizamiento permanece de anchura idéntica, y el filo conserva sus eficacias iniciales.

Las operaciones de afilado se limitan a un sencillo cepillado que puede realizarse rápidamente y de modo menos complicado que las operaciones de amolado, y sobretodo con una eliminación de material poco importante.

Según una característica adicional del dispositivo según la invención, las ramas son de forma curva.

Según otra característica adicional del dispositivo según la invención, la pared es de un espesor comprendido entre 0,5 y 2,5 milímetros.

Las ventajas y las características del dispositivo según la invención aparecerán más claramente de la descripción que sigue y que se refiere al dibujo adjunto, el cual representa un modo de realización no limitativo de la misma.

En el dibujo adjunto:

- la figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva desde abajo de un dispositivo de cuchillo utilizado actualmente.

- la figura 2 representa una vista esquemática en sección de una parte del mismo cuchillo.

- la figura 3 representa una vista esquemática en perspectiva desde abajo de un dispositivo de cuchillo según la invención.

- la figura 4 representa una vista esquemática en perspectiva desde abajo del mismo dispositivo de cuchillo.

- la figura 5 representa una vista esquemática en sección transversal de una parte de este dispositivo de cuchillo.

Con referencia a la figura 1, se puede ver un dispositivo 1 de cuchillo utilizado actualmente para picar carne para la fabricación de salchichón seco.

Este dispositivo de cuchillo 1 presenta la forma de una estrella de cuatro ramas rectas 2, y comporta un agujero central 10 destinado al paso y al acoplamiento de un eje de accionamiento, no representado.

Con...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cuchillo de picadora alimenticia, en particular destinado a picar carne, que presenta una forma de estrella de varias ramas (2; 5) rectas o curvas, obtenido por mecanización, destinado a cooperar con una rejilla (3) que presenta aberturas (30), presentando cada una de dichas ramas (2; 5) un filo (23; 53) definido por el ángulo que dos caras forman entre ellas, es decir, una primera cara (20) que se extiende en un plano perpendicular al eje de rotación (XX'), y una segunda cara (21; 50) que constituye el borde de ataque, caracterizado porque dicho borde de ataque (50) consiste en la cara externa de una pared (51) de espesor reducido y constante sobre su longitud, y cuyo borde extremo (52) consiste en una cara que se extiende en un plano perpendicular al eje de rotación (XX').

2. Dispositivo de cuchillo según la reivindicación 1, caracterizado por que las ramas (5) son de forma curva.

3. Dispositivo de cuchillo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que la pared (51) es de un espesor comprendido entre 0,5 y 2,5 milímetros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PICADORA PARA LA TRITURACION DE CARNE'PICADORA PARA LA TRITURACION DE CARNE, del 16 de Octubre de 2007, de CONVENIENCE FOOD SYSTEMS WALLAU GMBH & CO.KG: Picadora de carne, provista de un husillo de transporte y de un juego de corte, que comprende una cuchilla de corte frontal dispuesta después […]

Imagen de 'Dispositivo de disgregación de material biológico y método de…'Dispositivo de disgregación de material biológico y método de fabricación correspondiente y método para la preparación de suspensiones celulares y microinjertos de tejido, del 25 de Marzo de 2020, de Human Brain Wave S.r.l: Dispositivo de disgregación para disgregar material biológico, en particular para la preparación de suspensiones celulares o microinjertos de tejido o microfragmentos […]

Máquina para triturar alimentos, del 5 de Noviembre de 2018, de Leonardi, Giorgio: Sistema para triturar alimentos, que comprende: - una máquina para triturar alimentos que comprende una sección para cargar los alimentos a triturar […]

Sistema y método para regeneración muscular, tendinosa, cartilaginosa y ósea con microinjertos autólogos de células madre y su uso, del 31 de Enero de 2018, de CASANOVA ROSELL, Jose Miguel: Sistema y método para la regeneración muscular, tendinosa, cartilaginosa y ósea con micro-injertos autólogos de células madre, progenitoras y células del sistema vásculo estromal […]

Sistema y método para regeneración capilar a base de microinjertos autólogos de células madre y su uso., del 21 de Diciembre de 2017, de CASANOVA ROSELL, Jose Miguel: Sistema y método para la regeneración capilar a base de micro-injertos autólogos de células madre y su uso. El sistema y el método para dicha regeneración […]

Juego de cuchillas para una picadora de carne, del 17 de Mayo de 2017, de Heinrich GmbH: Juego de cuchillas para una picadora de carne con al menos un disco agujereado y un portacuchillas accionable de manera rotativa […]

Disco de precorte o perforado para juegos de corte de varias piezas, del 15 de Marzo de 2017, de Power Tools GmbH: Disco de precorte o perforado para juegos de corte de varias piezas de máquinas trituradoras, en particular para picadoras de carne y similares, estando […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la producción de alimentos en…'Procedimiento y dispositivo para la producción de alimentos en puré, del 30 de Marzo de 2016, de Stephan Machinery GMBH: Procedimiento para la producción de productos alimenticios cocinados en puré a partir de materia prima en trozos con las etapas: - pretriturado de la materia prima en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .