CRISTAL DE GAFAS CON POCAS ABERRACIONES DE ORDEN SUPERIOR.

Proceso para la producción de un cristal progresivo para gafas,

que comprende las siguientes etapas:

- Establecer previamente un punto de referencia remoto, un punto de referencia próximo y un punto de centraje,

- Determinar una primera línea recta horizontal, que pasa por el punto de centraje,

- Determinar una segunda línea recta horizontal, que pasa por el punto de referencia próximo,

- Determinar una primera línea recta vertical, que pasa por el punto de centraje y el punto de referencia remoto,

- Determinar una segunda línea recta vertical, que pasa por el punto de referencia próximo, y

- Calcular el cristal progresivo para gafa, de modo que el valor máximo de la coma se sitúe en un rectángulo, delimitado por la primera y la segunda línea recta horizontal y por la primera y la segunda línea vertical

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/011859.

Solicitante: RODENSTOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ISARTALSTRASSE 43,80469 MUNCHEN.

Inventor/es: WELK, ANDREA, ALTHEIMER, HELMUT, ESSER, GREGOR, HAIMERL, WALTER, WEHNER, EDDA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C7/02P

Clasificación PCT:

  • G02C7/02 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.

Clasificación antigua:

  • G02C7/02 G02C 7/00 […] › Cristales; Sistemas de cristales.
CRISTAL DE GAFAS CON POCAS ABERRACIONES DE ORDEN SUPERIOR.

Fragmento de la descripción:

Cristal de gafas con pocas aberraciones de orden superior.

La invención se refiere a un proceso para producir un cristal de gafas con pocas aberraciones de orden superior.

En los cristales unifocales se utilizan desde hace cierto tiempo superficies asféricas o atóricas. Lo que se pretende con ello es mejorar las propiedades cosméticas o las propiedades ópticas. Se entiende por propiedad cosmética el grosor, el peso y la elasticidad, y por propiedad óptica, el astigmatismo y el poder refringente. En general, en los cristales unifocales con superficies asféricas o atóricas mejoran las propiedades cosméticas, sin perjuicio de las propiedades ópticas. Hasta ahora no se han tenido en cuenta aberraciones de orden superior. Sin embargo, en los cristales unifocales con superficies asféricas o atóricas suelen presentarse problemas de incompatibilidad. Estos no se pudieron entender ya que las aberraciones de segundo orden (astigmatismo y poder refringente) se habían corregido muy bien. La causa de este problema residía en las aberraciones de orden superior, que no se tuvieron en cuenta en el estado de la técnica y que presentan valor muy superiores a lo que ocurre con cristales unifocales con superficie asféricas o atóricas (lentes en forma de menisco).

El documento US 6.231.182 describe un cristal para gafa monofocal, con superficie asféricas delante y detrás. Por lo menos una de las superficies tiene radios de curvatura principales iguales en el vértice. Imponiendo condiciones a la curva del poder refringente medio a lo largo de un ángulo de azimut constante, se consigue que el cristal para gafa presente, en una zona dentro de un radio de aprox. 20 mm alrededor del vértice, una astigmatismo y un error de refracción de menos de 0,1 dpt.

El documento EP 0969 309 describe una serie de cristales progresivos para gafa, cuyo desplazamiento de la proyección de la línea principal en el plano x, y obedece a una relación parametrizada. La superficie del lado del ojo puede ser una superficie asférica en caso de prescripción esférica y una superficie atórica en caso de prescripción tórica, donde la curva básica de la superficie progresiva se elige 1 dpt a 1,5 dpt más plana que en la superficie esférica o tórico del lado del ojo. Las distorsiones de imagen que se producen en el uso son corregidas por la superficie asférica o atórica.

En el caso de cristales progresivos, las aberraciones de orden superior juegan un papel muy importante, ya que estos errores son inducidos debido a la progresión. Sin embargo, no se han tenido en cuenta estas aberraciones en el estado de la técnica.

Por lo tanto, hay que comprobar si no se tuvieron en cuenta hasta ahora, en los cristales para gafas del estado de la técnica, aberraciones de orden superior, en primer lugar aberración esférica y coma.

Lo que se pretende con la presente invención es disponer de un proceso para la producción de un cristal progresivo para gafa en el que se optimice, en la medida de lo posible, el cristal progresivo, teniendo en cuenta la compatibilidad para el usuario de las gafas.

Este problema se resuelve con un proceso para la producción de un cristal progresivo para gafa según las reivindicaciones independientes. En las sub- reivindicaciones se ofrecen formas de realización preferidas.

Se ofrece un cristal progresivo para gafas, que se caracteriza porque presenta pocas aberraciones de orden superior. Se entiende por aberraciones de orden superior una aberración esférica y/o una coma. En el caso de cristales unifocales para gafa, que constituyen un ejemplo de referencia, y no son objeto de la presente invención, se parte de la base de que las aberraciones de orden superior corresponden a las de un cristal unifocal para gafa con superficies esféricas o tóricas. Además, tanto el astigmatismo como el poder refringente, como la coma y la aberración esférica se pueden comparar con los de una lente en forma de menisco. En el caso de cristales progresivos para gafas (objeto de la invención), el valor máximo de la coma se encuentra en un rectángulo delimitado por el punto de centraje, el punto de referencia prismático y el punto de referencia próximo. Además, el cociente entre coma y adición es limitado. La coma en particular aumenta poco en los puntos de referencia al aumentar el diámetro de la pupila. Además, la coma presenta en los puntos de referencia, en función del diámetro de la pupila un gradiente menor que en los puntos con coma máxima. Tanto el valor máximo como el valor mínimo de la aberración esférica se encuentran en un rectángulo formado por el punto de centraje, el punto de referencia prismático y el punto de referencia próximo. Además, la aberración esférica, particularmente en los puntos de referencia, aumenta poco al aumentar el diámetro de la pupila. Además, la aberración esférica presenta en los puntos de referencia, en función del diámetro de la pupila, un gradiente menor que en los puntos con valores máximos y mínimos.

En los cristales unifocales esféricos, la elasticidad por ejemplo se elige de modo que se corrijan de la mejor forma posible las aberraciones de segundo orden, el astigmatismo de haces inclinados y los defectos de refracción. Por este motivo, los cristales unifocales con superficies esféricas se realizan como lentes en forma de menisco. En este caso, la elasticidad se elige de forma que el astigmatismo de haces inclinados y los defectos de refracción sean So más reducidos posible. No obstante, para corregir el error de abertura (aberración esférica), no hay que utilizar lentes en forma de menisco sino bi-lentes (relación de radianes aprox.1:6). No obstante, las lentes en forma de menisco no suelen causar problemas de compatibilidad. Esto es debido a que, al parecer, el diafragma de abertura del ojo es relativamente pequeño y que, además, debido al efecto Stiles - Crawford, al diafragma corporal se superpone un diafragma sensorial más pequeño. Por este motivo, se puede partir de la base de que la coma y la aberración cromática del orden en que aparece en lentes en forma de menisco no causan ningún problema de compatibilidad.

Las aberraciones de orden superior se pueden calcular por ejemplo con el método siguiente:

1)Se establece previamente una dirección visual, un punto-objeto, un punto sobre la superficie delantera o un punto sobre la superficie trasera del cristal para gafas. Con uno de estos cuatro datos se define claramente, junto con el punto de giro del ojo, el camino óptico, y mediante un cálculo detallado del rayo se puede calcular el rayo principal. 2)Se calcula la posición del diafragma de abertura rotando la pupila de entrada del ojo según la dirección visual alrededor del punto de giro del ojo. El centro del diafragma de abertura se encuentra entonces sobre el rayo principal. Por consiguiente, para cada dirección visual, se obtiene una nueva posición del diafragma de abertura. 3)Se calcula el camino óptico de abertura, calculando desde un punto-objeto situado sobre el rayo principal, rayos con ángulos de abertura diferentes. 4)Se calcula el frente de ondas en la pupila de entrada a partir de estos rayos y de las longitudes del trayecto óptico. 5)Se representa el frente de ondas mediante funciones de Zernike. 6)Las aberraciones se pueden calcular ahora a partir de los coeficientes de la función de Zernike. De este modo se obtiene para cada dirección visual, entre otros el astigmatismo, el poder refringente, la coma y la aberración esférica.

La invención se describe a continuación, sin limitación de la idea general de la invención, tomando como base unos ejemplos de realización, con referencia a las figuras, a las que se remite para todos los detalles de la invención que no se explican detalladamente en el texto.

La figura 1 muestra la variación del poder refringente en función de la distancia r del vértice (no forma parte de la invención);

La figura 2 muestra el astigmatismo en función de la distancia r del vértice (no forma parte de la invención);

La figura 3 muestra la aberración esférica en función de la distancia r del vértice (no forma parte de la invención);

La figura 4 muestra la coma en función de la distancia r del vértice (no forma parte...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la producción de un cristal progresivo para gafas, que comprende las siguientes etapas:

- Establecer previamente un punto de referencia remoto, un punto de referencia próximo y un punto de centraje,
- Determinar una primera línea recta horizontal, que pasa por el punto de centraje,
- Determinar una segunda línea recta horizontal, que pasa por el punto de referencia próximo,
- Determinar una primera línea recta vertical, que pasa por el punto de centraje y el punto de referencia remoto,
- Determinar una segunda línea recta vertical, que pasa por el punto de referencia próximo, y
- Calcular el cristal progresivo para gafa, de modo que el valor máximo de la coma se sitúe en un rectángulo, delimitado por la primera y la segunda línea recta horizontal y por la primera y la segunda línea vertical.

2. Proceso para la producción de un cristal progresivo para gafas según la reivindicación 1, en el que la etapa de cálculo del cristal progresivo para gafa se realiza de forma que el gradiente de la curva de la coma en el punto de referencia próximo y remoto, en función del diámetro de la pupila, sea inferior al gradiente de la curva de la coma máxima en función del diámetro de la pupila.

3. Proceso para la producción de un cristal progresivo para gafas, que comprende las siguientes etapas:

- Establecer previamente un punto de referencia remoto, un punto de referencia próximo y un punto de centraje,
- Determinar una primera línea recta horizontal, que pasa por el punto de centraje,
- Determinar una segunda línea recta horizontal, que pasa por el punto de referencia próximo,
- Determinar una primera línea recta vertical, que pasa por el punto de centraje y el punto de referencia remoto,
- Determinar una segunda línea recta vertical, que pasa por el punto de referencia próximo, y
- Calcular el cristal progresivo para gafa, de modo que el valor máximo y el valor mínimo de la aberración esférica se sitúen ambos en un rectángulo, delimitado por la primera y la segunda línea recta horizontal y por la primera y la segunda línea vertical.

4. Proceso para la producción de un cristal progresivo para gafas según las reivindicaciones 1 a 3, en el que la etapa de cálculo del cristal para gafa se realiza de forma que la dependencia de la aberración esférica en función del diámetro de la pupila en el punto de referencia remoto y la dependencia de la aberración esférica en función del diámetro de la pupila en el punto de referencia próximo presente un gradiente, cuyo valor es inferior

- al valor del gradiente de la curva de la aberración esférica máxima en función del diámetro de la pupila, y
- al valor del gradiente de la curva de la aberración esférica mínima en función del diámetro de la pupila.

5. Proceso para la producción de un cristal progresivo para gafas según las reivindicaciones 1 a 4, con las siguientes etapas adicionales:

- Establecer previamente una dirección visual o un punto-objeto, o un punto sobre una superficie delantera o un punto sobre una superficie trasera del cristal para gafa,
- Establecer previamente la posición del punto de giro del ojo,
- Calcular el camino óptico calculando mediante un cálculo detallado del rayo,
- Calcular la posición del diafragma de abertura rotando la pupila de entrada del ojo según la dirección visual alrededor del punto de giro del ojo, de forma que el centro del diafragma de abertura se encuentre sobre el rayo principal,
- Cálculo del camino óptico de abertura donde, desde un punto-objeto situado sobre el rayo principal, se calculan rayos con ángulos de abertura diferentes,
- Cálculo del frente de ondas en la pupila de entrada a partir de estos rayos y de las longitudes del trayecto óptico,
- Representación del frente de ondas mediante funciones de Zernike,
- Cálculo de la aberración a partir de los coeficientes de la función de Zernike.

6. Proceso para la producción de un cristal para gafas según la reivindicación 5, donde en la etapa de Cálculo de la Aberración, se calculan las siguientes aberraciones a partir de los coeficientes de la función de Zernike:

- la desviación del poder refringente respecto del poder refringente teórico,
- la desviación del astigmatismo respecto del astigmatismo teórico,
- la aberración esférica y
- la coma.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE OPTIMIZACIÓN DE LENTE OFTÁLMICA MULTIFOCAL PROGRESIVA, del 2 de Enero de 2012, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de optimización numérica de una superficie de una lente oftálmica multifocal progresiva, que incluye la etapa de definición de una superficie […]

PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE UNA LENTE OFTÁLMICA, del 26 de Diciembre de 2011, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de determinación de una lente oftálmica multifocal progresiva que incluye las etapas de: - elección de una lente inicial con una cruz de centrado (CC) que materializa […]

OPTIMIZACIÓN DE CRISTAL PROGRESIVO FLEXIBLE, del 21 de Noviembre de 2011, de RODENSTOCK GMBH: Método asistido por ordenador para el cálculo de un diseño individual de cristal para gafa con una posición vertical individual variable, ajustable, del […]

REAJUSTE CONFORME AL ASTIGMATISMO PARA OTRAS ADICIONES, del 7 de Noviembre de 2011, de RODENSTOCK GMBH: Método asistido por ordenador para la generación y/o cálculo de un diseño para un cristal progresivo para gafa con una adición Add, donde el diseño comprende […]

CRISTAL PROGRESIVO PARA GAFA CON BAJA DIVERGENCIA Y ROTACIÓN DE ASTIGMATISMO, del 16 de Septiembre de 2011, de RODENSTOCK GMBH: Método para la fabricación de un cristal progresivo para gafas con por lo menos una superficie progresiva, donde el cristal para gafa comprende […]

LENTE OFTÁLMICA, del 14 de Junio de 2011, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de determinación de una lente oftálmica multifocal progresiva que presenta una superficie compleja que contiene: -un punto de referencia prisma (PRP); -una […]

LENTE OFTÁLMICA, del 13 de Junio de 2011, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de determinación de una lente oftálmica multifocal progresiva con una prescripción de adición de potencia (A) que presenta una superficie […]

Imagen de 'LENTE PROGRESIVA'LENTE PROGRESIVA, del 18 de Febrero de 2011, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Una serie de elementos de lente oftálmica progresivos, incluyendo cada elemento de lente oftálmica progresiva una superficie de lente que tiene una superficie superior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .