DISPOSITIVO PARA CORTE LONGITUDINAL DE UN MATERIAL EN BANDA CONTINUA, TAL COMO CARTON ONDULADO.

Dispositivo para el corte longitudinal de un material en banda (N),

que comprende un paso para dicho material en banda y, a lo largo de dicho paso, por lo menos una unidad de corte (101) que comprende: una pluralidad de cuchillas (9A; 9B) dispuestas en un lado de dicho paso, que se pueden disponer transversalmente con respecto a la dirección de alimentación del material en banda y que cooperan con una contracuchilla fija (33A; 33B) dispuesta en el lado opuesto de dicho paso, que comprende un elemento rectilíneo que se extiende transversalmente con respecto a la dirección de alimentación (F) del material en banda (N) y en una parte sustancial de la anchura útil del dispositivo, comprendiendo dicho elemento rectilíneo un bloque intercambiable (41A) realizado en material plástico, cuyas cuchillas penetran en dicho bloque, caracterizado porque: dicho elemento rectilíneo comprende una barra metálica dura (35A), realizada en material duro, dispuesta en una barra de sección (39A) realizada en un material menos resistente que dicha barra metálica (35A), y un bloque intercambiable (41A) realizado en material plástico asociado con la misma; porque dicha barra metálica (35A) forma la parte activa de la contracuchilla; porque dichas cuchillas (9A; 9B) y dicha barra metálica (35A) están dispuestas de manera que dichas cuchillas (9A; 9B) pasen por encima de un borde rectilíneo (37A) de dicha barra metálica (35A) sin tocarla; y porque dicha barra metálica (35A) y dicho bloque intercambiable (41A) forman una superficie plana de soporte y de deslizamiento para el material en banda, penetrando las cuchillas (9A; 9B) en el material que forma el bloque (41A) para pasar por encima de dicho borde (37A) de dicha barra metálica (35A)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04425768.

Solicitante: FOSBER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROV.LE PER CAMAIORE, 27/28,55060 MONSAGRATI/PESCAGLIA, LU.

Inventor/es: ADAMI, MAURO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/26C2

Clasificación PCT:

  • B26D7/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.

Clasificación antigua:

  • B26D7/26 B26D 7/00 […] › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA CORTE LONGITUDINAL DE UN MATERIAL EN BANDA CONTINUA, TAL COMO CARTON ONDULADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para corte longitudinal de un material en banda continua, tal como cartón ondulado.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para el corte longitudinal de un material en banda continua, tal como por ejemplo, pero no de forma exclusiva, un cartón ondulado. La invención también se refiere a una máquina cortadora-estriadora, que comprende un dispositivo de corte para realizar el corte y el estriado de un cartón ondulado u otro material en banda continua.

Estado de la técnica

En la producción de artículos de cartón ondulado, tales como cajas de cartón, una banda de cartón ondulado alimentada de forma continua se divide longitudinalmente por medio de cuchillas de corte en una pluralidad de tiras de varias anchuras, y cada una de dichas tiras se estría según líneas de estriado dispuestas de forma que puede variar a lo largo de la extensión transversal de las tiras de cartón. Además de cortar la banda de cartón en tiras individuales, las cuchillas de corte recortan la banda, es decir, eliminan dos tiras finas de material en banda a lo largo de los bordes longitudinales, denominados desbarbes. A continuación, se cortan transversalmente las tiras de cartón para producir cuchillas individuales de cartón estriado para la producción de cajas u otros productos.

La posición de las líneas de estriado y de corte cambia de una remesa a otra. Típicamente, las remesas en este sector son muy pequeñas, de manera que se deben cambiar frecuentemente las posiciones de las cuchillas de corte, las contracuchillas y las herramientas de estriado. Con el objetivo de realizar cambios de remesa rápidos, se han producido dispositivos de corte y estriado dobles, es decir, dispositivos o máquinas en los que, mientras que se procesa una remesa con una unidad de herramienta de estriado y una unidad de cuchilla y contracuchilla dispuestas en una primera posición, se disponen las herramientas de estriado y las cuchillas y las contracuchillas de una segunda unidad para procesar la remesa posterior. Cuando se cambia la remesa, se desacoplan las herramientas de la primera unidad de herramientas de estriado y cortado del cartón y se acoplan las herramientas de la segunda unidad en el cartón para iniciar el procesado de la remesa posterior. Se produce una zona de cambio de remesa en el cartón, que se descarta.

En algunos casos, las tiras de cartón producidas cortando la banda de cartón ondulado se alimentan a lo largo de pasos en dos niveles diferentes, separando un primer grupo de tiras que pasan a lo largo de un paso a una altura inferior de un segundo grupo de tiras que pasan a lo largo de un paso a una altura mayor. Los dos pasos se separan en el nivel de una línea de corte intermedia, cuya posición transversal generalmente cambia cuando se cambia la remesa.

Los documentos US-A-5.406.869 y US-A-5.090.281 describen unos dispositivos para cortar cartón ondulado, en los que las cuchillas de corte en forma de disco dispuestas sobre el cartón cooperan con contracuchillas dispuestas debajo del cartón ondulado para realizar el corte longitudinal. Cuando se cambia la remesa, tanto las cuchillas como las contracuchillas se deben volver a situar, lo que requiere la presencia de un robot de posicionamiento sobre el paso del cartón y de otro robot debajo de dicho paso.

El documento US-A-5.761.980 describe un dispositivo de corte para cartón ondulado, en el que las cuchillas de corte cooperan con contracuchillas con una configuración particular, con el objetivo de simplificar el posicionamiento recíproco simplificado de las cuchillas y las contracuchillas.

El documento US-A-3.763.748, según el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, describe un dispositivo de corte para cartón ondulado, en el que las cuchillas de corte en forma de disco cooperan con un elemento de plástico rectilíneo. La cuchilla de corte realiza una incisión en el plástico en la posición en la que se va a cortar el cartón longitudinalmente, para formar un canal que constituye la contracuchilla. Esta construcción hace que resulte innecesaria la producción de contracuchillas, que se deben colocar en cada cambio de remesa, pero no soluciona el problema de frecuentes cambios de remesa, ya que la recolocación de las cuchillas de corte en posiciones que difieren entre remesa y remesa provoca el desgaste rápido del plástico en el que se cortan los canales que forman las contracuchillas. Esto se produce especialmente en las zonas laterales en las que se cortan los desbarbes, debido a que las líneas de corte de dichos desbarbes en las diferentes remesas de trabajo se encuentran muy próximas entre sí, lo que lleva a un desgaste rápido del plástico.

Los documentos EP-A-458 340, EP-A-468 374, EP-A-534 177, EP-A-607 084, US-A-5.496.431, EP-A-737 553, US-A-6.684.749, US-A-6.092.452 y US-A-5.857.395 describen unos sistemas de corte-estriado con disposiciones particulares para solucionar los problemas que surgen en el caso en el que se envíen las tiras de cartón a dos niveles separados a diferentes alturas. Las disposiciones particulares se utilizan para unir entre sí las líneas de corte intermedias de dos remesas consecutivas que separan las tiras destinadas a un primer nivel de las destinadas a un segundo nivel, a fin de evitar dañar el cartón en la zona de cambio de remesa.

En algunos casos, la línea de corte de desbarbe no se interrumpe por el área de cambio de remesa, para obtener desbarbes continuos que son más sencillos de eliminar sin riesgo de obstrucción. En particular, el documento EP-A-737 553 describe un sistema en el que la continuidad del desbarbe se obtiene por medio de un dispositivo de corte auxiliar, en particular un chorro de agua, que une dos cortes rectilíneos de dos remesas consecutivas, formados mediante cuchillas en forma de disco. El documento US-A-5.857.395 describe un sistema en el que las cuchillas laterales que cortan los desbarbes permanecen acopladas al cartón, incluso durante el cambo de remesa, mientras que las cuchillas que realizan los cortes intermedios se acoplan y se desacoplan del cartón en el nivel del cambio de remesa. El documento US-A-5.918.519 describe un mecanismo específico en el que las cuchillas en forma de disco para cortar los desbarbes se soportan de forma oscilante en un eje vertical, para hacer que la cuchilla pivote y, de este modo, realizar un corte curvado en el nivel del cambio de remesa. En este caso, dos unidades de corte de cuchilla en forma de disco, que funcionan de forma alternativa sobre las remesas posteriores, cooperan con un único par de cuchillas en forma de disco que realizan el corte continuo de los dos desbarbes y que están dispuestas en una posición más adelantada y adyacentes a las bocas de succión para los desbarbes.

El documento US-A-5.393.294 describe un sistema cortador-estriador en el que se prevén soluciones específicas para realizar un cambio de remesa continuo, es decir, sin cortar el cartón transversalmente, también en un sistema con un nivel.

El documento US-A-6.165.117 describe un dispositivo de corte en el que, a fin de evitar el uso de contracuchillas que requieren su colocación en cada cambio de remesa, las cuchillas de corte en forma de disco cooperan con un borde rectilíneo continuo dispuesto detrás del cartón que se va a cortar y que forma una superficie de soporte. Las cuchillas pasan por encima del borde rectilíneo sin tocarlo y, así, se pueden situar en cualquier punto de la anchura del cartón, sin que resulte necesario alterar la posición de la contracuchilla. Este sistema adolece de inconvenientes, debido a que la distancia entre los bordes de corte de las cuchillas y el borde de la contracuchilla se debe regular con una precisión extrema.

Objetivos y sumario de la invención

La invención se refiere a un dispositivo para el corte longitudinal de un material en banda continua según la reivindicación 1 y que comprende un paso para el material en banda y, a lo largo de dicho paso, por lo menos una unidad de corte que comprende: una pluralidad de cuchillas en forma de disco dispuestas en un lado de dicho paso, que se pueden situar transversalmente con respecto a la dirección de alimentación del material en banda y que cooperan con una contracuchilla fija en el lado opuesto de dicho paso, que comprende un elemento rectilíneo que se extiende transversalmente con respecto a la dirección de alimentación del material en banda y en una parte sustancial de la anchura útil del dispositivo. El elemento rectilíneo comprende una barra metálica y un bloque de plástico intercambiable asociado a la misma. Dicha barra metálica y dicho bloque intercambiable forman...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el corte longitudinal de un material en banda (N), que comprende un paso para dicho material en banda y, a lo largo de dicho paso, por lo menos una unidad de corte (101) que comprende: una pluralidad de cuchillas (9A; 9B) dispuestas en un lado de dicho paso, que se pueden disponer transversalmente con respecto a la dirección de alimentación del material en banda y que cooperan con una contracuchilla fija (33A; 33B) dispuesta en el lado opuesto de dicho paso, que comprende un elemento rectilíneo que se extiende transversalmente con respecto a la dirección de alimentación (F) del material en banda (N) y en una parte sustancial de la anchura útil del dispositivo, comprendiendo dicho elemento rectilíneo un bloque intercambiable (41A) realizado en material plástico, cuyas cuchillas penetran en dicho bloque, caracterizado porque: dicho elemento rectilíneo comprende una barra metálica dura (35A), realizada en material duro, dispuesta en una barra de sección (39A) realizada en un material menos resistente que dicha barra metálica (35A), y un bloque intercambiable (41A) realizado en material plástico asociado con la misma; porque dicha barra metálica (35A) forma la parte activa de la contracuchilla; porque dichas cuchillas (9A; 9B) y dicha barra metálica (35A) están dispuestas de manera que dichas cuchillas (9A; 9B) pasen por encima de un borde rectilíneo (37A) de dicha barra metálica (35A) sin tocarla; y porque dicha barra metálica (35A) y dicho bloque intercambiable (41A) forman una superficie plana de soporte y de deslizamiento para el material en banda, penetrando las cuchillas (9A; 9B) en el material que forma el bloque (41A) para pasar por encima de dicho borde (37A) de dicha barra metálica (35A).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho bloque intercambiable (41A) está dispuesto aguas abajo de dicha barra metálica (35A) con respecto a la dirección de alimentación de dicho material en banda.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho bloque intercambiable (41A) está formado por unas partes sustituibles individualmente, que se pueden sustituir deslizándolas hacia el exterior de un canal de retención.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha placa de base (45A) y dicha barra de sección (39A) forman dicho canal de retención.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2 ó 3, caracterizado porque dicha barra de sección (39A) está integrada con una placa de base (45A), formando dicha barra de sección y dicha placa de base un canal para alojar dicho bloque intercambiable (41A).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho bloque intercambiable (41A) está realizado mediante una pluralidad de secciones alineadas a lo largo de la extensión de la contracuchilla.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas cuchillas (9A, 9B) están dispuestas debajo del paso de alimentación del material en banda (N), siendo dicho paso esencialmente horizontal.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una o más unidades de estriado (5A, 5B) dispuestas a lo largo del paso de alimentación del material en banda (N).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas cuchillas (9A, 9B) están dispuestas debajo del paso de alimentación del material en banda (N) y dicha contracuchilla está dispuesta por encima de dicho paso.

10. Máquina cortadora-estriadora que comprende por lo menos una unidad de herramienta de estriado (5A, 5B) y un dispositivo de corte según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MÁQUINA DE CORTE PARA CORTAR ROLLOS O TRAMOS DE MATERIAL EN BANDA…'MÁQUINA DE CORTE PARA CORTAR ROLLOS O TRAMOS DE MATERIAL EN BANDA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, del 7 de Abril de 2011, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina de corte para cortar productos alargados en artículos de una longitud específica, que comprende por lo menos una herramienta de corte que gira […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CORTE LONGITUDINAL CON UN DISPOSITIVO DE APROXIMACION…'DISPOSITIVO DE CORTE LONGITUDINAL CON UN DISPOSITIVO DE APROXIMACION PARA CUCHILLAS SUPERIORES E INFERIORES, del 9 de Agosto de 2010, de BIELOMATIK LEUZE GMBH + CO KG: Dispositivo de corte longitudinal para bandas de material transportadas continuamente, en particular para bandas de papel o cartón, con una cuchilla superior […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR CUCHILLAS DE UN DISPOSITIVO DE…'PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR CUCHILLAS DE UN DISPOSITIVO DE CORTE Y DISPOSITIVO DE CORTE CORRESPONDIENTE, del 18 de Noviembre de 2009, de DUSPOHL MASCHINENBAU GMBH: Procedimiento para posicionar cuchillas de un dispositivo de corte que corta en tiras un material de banda que pasa continuo en dirección horizontal, mediante […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Máquina y método para trabajar un material adecuado para fabricar envases, del 6 de Mayo de 2020, de Panotec SRL: Máquina para llevar a cabo trabajos en una lámina (F) de un material adecuado para fabricar envases, que comprende: un bastidor fijo que define un […]

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .