MÁQUINA DE CORTE PARA CORTAR ROLLOS O TRAMOS DE MATERIAL EN BANDA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE.

Máquina de corte (1) para cortar productos alargados en artículos de una longitud específica,

que comprende por lo menos una herramienta de corte que gira alrededor de un eje de giro (B-B, C-C) y que se desplaza de forma cíclica, en la que dicha herramienta de corte comprende por lo menos dos hojas de disco que giran alrededor de dicho eje de giro (B-B, C-C) y separadas por la longitud de dichos artículos, caracterizada porque una primera hoja de disco (19B, 20B) giratoria está soportada mediante un elemento giratorio (17) y una segunda hoja de disco (19A, 20A) que gira alrededor del mismo eje que la primera hoja de disco (19B, 20B) está soportada mediante una tercera placa (17C), pudiendo regularse la distancia entre el elemento giratorio (17) y dicha tercera placa (17C) para regular la distancia entre dichas dos hojas coaxiales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000376.

Solicitante: FABIO PERINI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PER MUGNANO 55100 LUCCA ITALIA.

Inventor/es: GELLI, MAURO, CHIOCCHETTI, MARIO GIONI, RIDOLFI,Quirino,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/16B
  • B26D7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › por afilado del órgano de corte.
  • B26D7/26C2

Clasificación PCT:

  • B26D3/16 B26D […] › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Corte de vástagos o de tubos transversalmente.
  • B26D7/12 B26D 7/00 […] › por afilado del órgano de corte.
  • B26D7/26 B26D 7/00 […] › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356385_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MÁQUINA DE CORTE PARA CORTAR ROLLOS O TRAMOS DE MATERIAL EN BANDA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE.
Ilustración 2 de MÁQUINA DE CORTE PARA CORTAR ROLLOS O TRAMOS DE MATERIAL EN BANDA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE.
Ilustración 3 de MÁQUINA DE CORTE PARA CORTAR ROLLOS O TRAMOS DE MATERIAL EN BANDA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE.
Ilustración 4 de MÁQUINA DE CORTE PARA CORTAR ROLLOS O TRAMOS DE MATERIAL EN BANDA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
MÁQUINA DE CORTE PARA CORTAR ROLLOS O TRAMOS DE MATERIAL EN BANDA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a mejoras en máquinas de corte para cortar productos alargados, en particular rollos o tramos de material en banda, tales como un papel tisú y similares, enrollado para producir rollos pequeños destinados a ser embalados y comercializados, comprendiendo dichas máquinas de corte las características del 5 preámbulo de la reivindicación 1, que se dan a conocer en el documento US-A-4.090.424.

TÉCNICA ANTERIOR

En la industria de la transformación del papel, para producir artículos acabados en la forma de rollos o de rollos pequeños (como papel higiénico, papel de cocina y similares) se desenrollan y enrollan bandas de papel de anchura considerable, en bobinas de fábrica en papel, en rodillos o tramos de una longitud axial considerable. Dichos tramos, 10 que pueden presentar varios metros de longitud, posteriormente se cortan en máquinas de corte para su división en rollos pequeños destinados a su comercialización y para eliminar los desbordes de cabeza y cola.

En los documentos WO-A-2004039544, EP-A-0 507 750, EP-A-0 609 668 y US-A-4.041.813 se describen ejemplos de máquinas de corte para cortar tramos o rollos de papel tisú. En los documentos US-A-3.213.731, US-A-4.584.917, WO-A-2004004989 y US-A-5.038.647, por ejemplo, se describen otras máquinas de corte de este tipo. 15

En el documento WO-A-0021722, se describe una máquina de corte que utiliza una hoja de una forma particular con un chaflán asimétrico y distintos tratamientos en ambos lados del chaflán de corte.

Uno de los aspectos críticos de estas máquinas está representado por el elevado y rápido desgaste de las hojas de corte, normalmente compuestas de cuchillas de disco provistas de un movimiento orbital, es decir, un movimiento a lo largo de un recorrido o trayectoria cerrados. Las características del material de papel que se va a cortar 20 y las elevadas velocidades de corte provocan el desafilado rápido de las hojas, que, consecuentemente, se deberán afilar con frecuencia mediante unidades de afilado ensambladas en las máquinas.

Uno de los factores más importantes que presenta una influencia negativa sobre el desgaste de las hojas está representado por la velocidad de giro orbital de las hojas y, como consecuencia, por la elevada velocidad con la que dichas hojas golpean el material que se va a cortar. 25

OBJETIVOS Y SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es producir una máquina de corte para cortar productos alargados, en particular aunque no exclusivamente rollos o tramos de papel como papel tisú, para producir rollos pequeños, en la que se pueda reducir el desgaste de las hojas y, como consecuencia, incrementar la duración de la misma, sin efectos negativos en términos de velocidad de producción. 30

Este y otros objetivos y ventajas, que se pondrán de manifiesto para los expertos en la materia mediante la lectura del texto siguiente, se consiguen con una máquina de corte para cortar y dividir productos alargados en artículos de una longitud específica (por ejemplo para cortar tramos en rollos o rollos pequeños individuales), que comprende las características de la reivindicación 1.

Las hojas coaxiales (es decir soportadas de manera que puedan girar en un eje de giro común) de cada 35 herramienta pueden presentar una sección cónica delimitada por dos caras: una primera cara plana y una segunda cara cónica. Cuando las hojas presentan esta configuración, cada par de hojas se monta de manera que las superficies planas de ambas hojas queden enfrentadas entre sí, mientras que las dos superficies cónicas están enfrentadas hacia la parte exterior del par de hojas de disco que forman la herramienta de corte individual. De este modo, se pueden obtener ventajas en términos de esfuerzo sobre las hojas y en el producto que se va a cortar. Sin embargo, también se podrían 40 disponer las hojas de disco del modo opuesto, o mezcladas, es decir, con las caras con una superficie cónica enfrentadas entre sí, o con la cara cónica de una hoja enfrentada a la cara plana de la otra hoja. La posición recíproca más adecuada de las hojas se selecciona como una función del tipo de producto que se va a cortar (compacidad, distancia entre cortes, diámetro del producto, presencia o ausencia de un núcleo de bobinado central y su composición, etc.), del material de las hojas de disco, de la frecuencia de corte, así como de otros parámetros de la máquina, con el 45 objetivo principal de obtener cortes que resulten tan uniformes como sea posible y ortogonales al eje de los productos que se van a procesar.

De acuerdo con la invención, la distancia entre las hojas de disco coaxiales se puede regular para adaptar la máquina a diferentes longitudes de corte de los artículos individuales obtenidos mediante la división de los productos alargados. 50

En las reivindicaciones subordinadas se indican otras características y formas de realización ventajosas de la máquina de corte según la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos:

la figura 1 muestra una vista lateral esquemática de la parte frontal de una máquina de corte;

las figuras 2 y 3 muestran respectivamente una vista posterior y frontal de un cabezal de corte, careciendo la vista frontal de los elementos para transmitir el movimiento a las hojas;

la figura 2A muestra una sección axial de un detalle del ensamblaje de un par de hojas coaxiales; 5

las figuras 4 y 5 muestran vista axonométricas según dos ángulos diferentes de un cabezal de corte, desprovisto de elementos para la transmisión del movimiento a las hojas;

la figura 6 muestra una vista lateral esquemática de una parte frontal de la máquina de corte según la invención;

la figura 7 muestra una vista por la línea VII-VII de la figura 6; 10

la figura 8 muestra una vista por la línea VIII-VIII de la figura 6; y

la figura 9 muestra un detalle del sistema de montaje de uno de los dos pares de hojas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra de forma esquemática (limitada a su parte frontal) una máquina de corte, indicada en general con el número de referencia 1. Dicha máquina prevé un recorrido de alimentación para los tramos que se van a 15 cortar, indicados con la referencia L, que se empujan mediante unos empujadores 3 forzados en un elemento flexible 5 del tipo de cadena o similar, accionado mediante ruedas de transmisión soportadas por una estructura fija 7. En la figura 1, únicamente resulta visible una rueda de transmisión, indicada mediante la referencia 9, mientras que la otra, que se encuentra en el extremo posterior de la máquina de corte, no se muestra. En realidad, tal como se puede apreciar a partir de la figura 2 y según la técnica anterior conocida, los elementos flexibles 5 son más de uno, en paralelo, para 20 alimentar varios tramos L de acuerdo con unos recorridos paralelos. En el ejemplo que se muestra, están previstos cuatro canales para la alimentación simultánea de cuatro tramos adyacentes L.

Los elementos flexibles 5 asociados con los distintos canales de alimentación paralelos de los tramos se pueden motorizar de forma separada entre sí, para desfasar el movimiento de los tramos en los canales de alimentación individuales. 25

Un cabezal de corte, indicado en general con la referencia 11, soporta un elemento giratorio 17 mediante un soporte 13. Dicho elemento 17 gira sobre un eje horizontal A-A paralelo a la dirección fL de alimentación de los tramos L. Se ensamblan dos pares de hojas de disco 19A, 19B y 20A 20B en el elemento giratorio 17, dispuestos a 180º entre sí en el eje A-A, tal como se puede apreciar en particular en la figura 2. Las dos hojas de disco giratorias 19A, 19B y 20A, 20B de cada par giran en su propio eje de giro B-B y C-C paralelo al eje A-A y a la dirección de alimentación fL de 30 los tramos L.

Un motor, indicado de forma genérica con la referencia 21, transmite por medio de una correa 23 el movimiento de giro al elemento giratorio 17. Está dispuesto un segundo motor 25 en el soporte 13 del elemento giratorio 17 y, por medio de una correa 27, proporciona el movimiento de giro a un eje 28 que, a través de una transmisión que se describirá más adelante, hace girar las hojas de disco giratorias 19A, 19B y 20A, 20B.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de corte (1) para cortar productos alargados en artículos de una longitud específica, que comprende por lo menos una herramienta de corte que gira alrededor de un eje de giro (B-B, C-C) y que se desplaza de forma cíclica, en la que dicha herramienta de corte comprende por lo menos dos hojas de disco que giran alrededor de dicho eje de giro (B-B, C-C) y separadas por la longitud de dichos artículos, caracterizada porque una primera hoja de 5 disco (19B, 20B) giratoria está soportada mediante un elemento giratorio (17) y una segunda hoja de disco (19A, 20A) que gira alrededor del mismo eje que la primera hoja de disco (19B, 20B) está soportada mediante una tercera placa (17C), pudiendo regularse la distancia entre el elemento giratorio (17) y dicha tercera placa (17C) para regular la distancia entre dichas dos hojas coaxiales.

2. Máquina de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho elemento giratorio (17) gira 10 alrededor de un eje adicional (A-A) de un eje giratorio principal (28) que soporta dicho elemento giratorio (17), soportando dicho elemento giratorio (17) dicho eje de giro (B-B; C-C) de dichas por lo menos primera y segunda hojas de disco (19B; 20B; 19A; 20A), desplazándose el eje de giro (B-B, C-C) de las hojas de disco a lo largo de una órbita sustancialmente circular alrededor de dicho eje adicional (A-A) de dicho eje de giro (28).

3. Máquina de corte según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha tercera placa (17C) está forzada 15 por torsión para girar de manera solidaria con el elemento de giro (17).

4. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento giratorio (17) y la tercera placa (17C) soportan cada uno una unidad de afilado (87, 85) respectivamente, para la primera y para la segunda hoja.

5. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta un 20 eje (103) para transmitir el movimiento de la primera hoja (19B, 20B) soportada por el elemento giratorio (17) a la segunda hoja (19A, 20A) soportada por la tercera placa (17c).

6. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende dos herramientas de corte que giran alrededor de dos ejes de giro (B-B; C-C) que se desplazan a lo largo de un recorrido cerrado común, comprendiendo cada herramienta una primera hoja (19B, 20B) y una segunda hoja (19A, 20A), 25 y porque dicho elemento de giro (17) soporta la primera hoja (19B; 20B) de cada herramienta y dicha tercera placa (17C) soporta la segunda hoja (19A; 20A) de cada herramienta.

7. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento giratorio (17) está formado por una primera y una segunda placa (17B, 17A) conectadas de manera rígida entre sí.

8. Máquina de corte según la reivindicación 7, caracterizada porque un eje que soporta las dos hojas de 30 dicha por lo menos una herramienta de corte está soportado por medio de unos rodamientos en una primera y segunda placas (17B, 17A).

9. Máquina de corte según la reivindicación 8, caracterizada porque en dicho eje está enchavetada una polea dentada para una correa dentada, que está dispuesta entre la primera y la segunda placa (17B, 17A), transmitiendo dicha correa dentada el movimiento giratorio a dicho eje y a dichas hojas. 35

10. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha primera placa (17B) soporta un perfil estriado (101) y porque la tercera placa (17C) se puede ajustar de forma axial en dicho perfil estriado (101) y se puede bloquear en el mismo.

11. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye unos canales de alimentación de los artículos que se van a cortar y unos elementos de alimentación que, para cada órbita de 40 dichas hojas de disco coaxiales, desplazan los productos hacia adelante en dos longitudes o en un múltiplo de la longitud de dichos artículos.

12. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada una de dichas primera y segunda hojas de disco presenta una sección cónica delimitada por una cara con una superficie plana y por otra cara con una superficie cónica, y porque dichas dos hojas de disco están montadas con las superficies planas 45 enfrentadas entre sí.

13. Máquina de corte según la reivindicación 4, caracterizada porque las dos unidades de afilado (87, 85) asociadas con dos hojas de disco que giran alrededor del mismo eje de giro (B-B, C-C) se desplazan a lo largo de direcciones desfasadas angularmente entre sí aproximándose y alejándose de las respectivas hojas.

14. Máquina de corte según la reivindicación 13, caracterizada porque las dos direcciones de desplazamiento 50 de las unidades de afilado aproximándose y alejándose de las hojas de disco que giran alrededor del mismo eje de giro están dispuestas de manera que se defina un ángulo, cuyo bisector esté representado por medio de una línea recta ortogonal al eje de un eje giratorio principal (18) de dicho elemento giratorio (17) y al eje de giro (B-B; C-C) de las hojas de disco.

15. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento giratorio (17) comprende una placa que soporta por lo menos una corredera que se puede ajustar a lo largo de una dirección ortogonal a dicho eje giratorio principal (28), soportando dicha corredera el eje de giro de una herramienta de corte y las dos hojas de disco respectivas con las dos unidades de afilado (87, 85) para dichas hojas de disco coaxiales. 5

16. Máquina de corte según la reivindicación 15, caracterizada porque dos correderas que giran de manera solidaria con dicho elemento giratorio (17) y que se pueden ajustar a lo largo de una dirección común ortogonal a dicho eje de giro (28) están montadas en dicho elemento giratorio, soportando cada una de dichas correderas un respectivo eje para el giro con dos hojas de disco y dos respectivas unidades de afilado (87, 85) para dichas dos hojas.

17. Máquina de corte según la reivindicación 15 ó 16, caracterizada porque dicha corredera o correderas 10 tienen forma de V.

18. Máquina de corte según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una pluralidad de canales de alimentación paralelos para los productos que se van a cortar, estando provisto cada canal de alimentación de unos elementos de forzado para sujetar los productos durante el corte y de los elementos para alimentar los productos que se van a cortar. 15

19. Máquina de corte según la reivindicación 18, caracterizada porque dichos canales y dichos elementos de forzado se realizan para cortar rollos de material en banda enrollado.

20. Máquina de corte según la reivindicación 18 ó 19, caracterizada porque dichos elementos de forzado comprenden, para cada canal, tres elementos alineados en la dirección de alimentación de los productos que se van a cortar, definiendo unas superficies para soportar dichos productos y formando dos ranuras o aberturas para el paso de 20 dichas hojas.

21. Máquina de corte según la reivindicación 20, caracterizada porque dichas ranuras o aberturas presentan una distancia variable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de serrado de bobinas con ruedas de amolado y procedimiento de amolado, del 12 de Febrero de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina de serrado para cortar bobinas de material en banda, que comprende: una trayectoria de alimentación (PA) para las bobinas (L) que se van a cortar; un cabezal […]

Procedimiento y máquina para cortar bobinas de material en banda bobinado, del 5 de Noviembre de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Procedimiento para cortar bobinas (L) de material en banda bobinado, que comprende las siguientes etapas: proporcionar una trayectoria (p) de alimentación […]

Procedimiento para afilar una cuchilla, del 15 de Abril de 2019, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para afilar una cuchilla de una cortadora , que separa lonchas de un producto alimenticio , dotándose la cuchilla preferiblemente de […]

Máquina para cortar bobinas con muelas de afilado y procedimiento, del 26 de Febrero de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina para cortar bobinas (L) de material en banda, que comprende: una trayectoria (P) de alimentación para las bobinas (L) que van a cortarse; un cabezal de […]

Cuchilla de corte con ángulo de corte variable, del 11 de Octubre de 2017, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Cuchilla de corte para máquinas para cortar productos alimenticios, en particular para cortadoras de alta velocidad, siendo la cuchilla de corte una cuchilla en […]

Dispositivo de control para afilado de cuchillas, del 5 de Octubre de 2016, de FUTURA S.P.A: Dispositivo para controlar el estado de afilado de una cuchilla que tiene un filo delimitado por dos lados que convergen hacia un plano (X) que contiene […]

Dispositivo para controlar el estado de afilado de una cuchilla, del 5 de Octubre de 2016, de FUTURA S.P.A: Dispositivo para controlar el estado de afilado de una cuchilla que tiene un filo delimitado por dos lados que convergen hacia un plano (X) […]

Dispositivo para controlar el estado de afilado de una cuchilla, del 18 de Mayo de 2016, de FUTURA S.P.A: Dispositivo para controlar el estado de afilado de una cuchilla que tiene un borde de corte delimitado por dos lados que convergen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .