CONTENEDOR DE SUSTANCIAS ACTIVAS.

1. Contenedor de sustancias activas del tipo de los que constan de un recipiente (1) que alberga la sustancia activa líquida a difundir,

tal como una fragancia, insecticida u otros, a través de una membrana transpirable (2) que cierra el recipiente (1) y permite el paso de los componentes volátiles en estado gaseoso, y que comprende una pieza porosa (3) ubicada dentro del recipiente (1) en disposición próxima y paralela a la membrana transpirable (2), caracterizado porque el recipiente (1) dispone de un escalonamiento perimetral (5) destinado a alojar la pieza porosa (3) que ocupa parte del volumen del recipiente (1), de manera que la pieza porosa está dispuesta respecto a la membrana para soportar la membrana (2) e impedir la deformación de la membrana (2) cuando se produce el vacío como consecuencia del vaciado del recipiente (1).2. Contenedor de sustancias activas según reivindicación 1 caracterizado porque la pieza porosa (3) dispone de una serie de aberturas (4) a través delas cuales atraviesa el líquido para garantizar su contacto con la membrana (2) en todo momento para su evaporación homogénea.3. Contenedor de sustancias activas según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el recipiente (1) es transparente y la pieza porosa (3) dispone de un relieve (6) en su cara superior o inferior con dibujos o leyendas publicitarias

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030519.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CASERTA, ANDREA, GARCIA FABREGA, RUBEN, MUÑOZ MARTINEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 13 de Agosto de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Diciembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
CONTENEDOR DE SUSTANCIAS ACTIVAS.

Fragmento de la descripción:

Contenedor de sustancias activas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un contenedor empleado para la difusión de sustancias activas, tales como fragancias, insecticidas y otros, almacenadas en estado líquido que se difunden en estado gaseoso a través de una membrana transpirable.

Es objeto de la invención disponer convenientemente en el contenedor un elemento que evite la deformación de la membrana cuando ésta se curva por efecto del vacío que se produce al salir el líquido almacenado en el contenedor sin que se produzca entrada de aire, así como que dicho elemento ocupe un espacio en el contenedor reduciendo parte de la cámara de aire en su interior, y al mismo tiempo facilite el paso del líquido hacia la membrana a fin de que ésta se encuentre siempre en contacto con el líquido para su difusión homogénea.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos difusores de sustancias activas que son empleados para difundir fragancias, insecticidas u otros en el ambiente, pueden incorporar un depósito contenedor en el que se aloja la sustancia volátil que cuenta con una membrana porosa que permite el paso del vapor de dicha sustancia pero no el paso del líquido.

Se distinguen una serie de problemas relativos a la fabricación y funcionamiento de este tipo de dispositivos tal y como se describen a continuación

Durante el proceso de llenado la sustancia líquida que se introduce en el contenedor puede salpicar la zona del contenedor sobre la que se suelda la membrana ocasionando una humedad que afecta a la obtención de una soldadura adecuada. Esta circunstancia determina que la membrana pueda llegar a despegarse produciéndose por tanto una pérdida de líquido.

Para evitar las salpicaduras en la zona de soldadura se recurre a llenar los contenedores con menor volumen al previsto obteniendo una cámara de aire en el interior del contenedor de tamaño considerable. Esta circunstancia supone que el usuario tenga la sensación de adquirir un producto incompleto en el que se ha gastado parte del líquido.

Otra solución para evitar el problema de estas salpicaduras no deseadas consiste en aumentar la viscosidad de los productos a evaporar, empleando geles o líquidos muy viscosos, con el consecuente problema de que estos productos presentan un residuo no volátil importante.

Otro problema relacionado con este tipo de dispositivos se refiere al hecho de que durante la evaporación de la sustancia se genera el vacío en el interior del recipiente, debido a que no hay entrada de aire. Se produce así un rechupado de la membrana que supone que se curve hacia el interior llegando a generarse unas tensiones que podrían ocasionar la rotura de la misma por su zona de unión al recipiente.

En esta situación el volumen del recipiente disminuye al deformarse la membrana por lo que el consumidor podría observar un mismo nivel de líquido o incluso superior al inicial al compararlo con el volumen útil alterado del recipiente. Esto supone que no se pueda apreciar una evolución gradual de su uso.

Por otra parte durante la evaporación el nivel de líquido va variando y por tanto la superficie de contacto de la membrana con el líquido va disminuyendo lo que se traduce en una menor velocidad de evaporación. La disminución en la evaporación durante la vida del producto se traduce en una depreciación en la funcionalidad del mismo y el consumidor observa que el rendimiento es considerablemente menor que al principio.

Otro problema se refiere a que los sistemas de membrana solamente son permeables a las sustancias volátiles y no al resto de componentes que forman parte de la sustancia que son empleadas para modificar su viscosidad, protectores del color, antioxidantes, colorantes y otros. Estos productos quedan en el interior del recipiente cuando el líquido volátil se ha evaporado por completo dificultando la apreciación por parte del consumidor final de cuando ha finalizado su uso ya que sigue observando en el interior del recipiente un resto no evaporado.

Descripción de la invención

El contenedor de sustancias volátiles que constituye el objeto de esta invención viene a resolver la problemática expuesta mediante la incorporación de una pieza interna porosa rígida detrás de la membrana permeable a través de la que se difunde la sustancia volátil almacenada en un recipiente constitutivo del contenedor.

La pieza interna porosa, que puede ser por ejemplo de celulosa, plástico poroso, cerámica u otros, se sitúa paralela a la membrana y próxima a ésta, de tal modo que permite soportar y evitar la deformación de la membrana cuando ésta se curva por efecto del vacío que se produce al salir el líquido almacenado en el recipiente.

El recipiente incorpora un receptáculo perimetral concebido para facilitar el alojamiento de dicha pieza porosa.

Asimismo es de destacar que la pieza interna porosa dispone de una serie de aberturas que facilitan el paso del líquido en todo momento hacia la membrana al objeto de que ésta se encuentre completamente mojada en toda su superficie determinando una evaporación de la sustancia hacia el exterior más homogénea y regular en todo momento, no habiendo diferencias entre el principio y el final.

La pieza porosa ocupa parte del volumen que anteriormente en otros dispositivos constituía la cámara de aire que se dejaba en el proceso de llenado, observándose el espacio del recipiente destinado a albergar líquido prácticamente lleno. La capacidad de retener más o menos cantidad de líquido por parte de la pieza porosa viene determinada por el tipo de material y tamaño de poro seleccionado.

La porosidad del material que conforma la pieza permite albergar la parte no volátil correspondiente a los componentes adicionales de la sustancia tales como estabilizantes, conservantes y colorantes, por lo que cuando finalice el uso del contenedor, dichos componentes serán absorbidos por la pieza porosa y en el interior del contenedor no se observará sustancia líquida alguna, constituyendo un indicativo claramente visible para el usuario de la finalización de uso del contenedor.

Por otra parte la pieza porosa puede evitar posibles salpicaduras que podrían caer sobre la zona de soldadura durante el llenado del recipiente, sin más que depositar dicha pieza sobre esta zona a fin de absorber el líquido. De esta forma se consigue librar de contaminación líquida esta zona garantizando un adecuado sellado de la membrana sobre el recipiente.

La pieza porosa permite además incluir una impresión que puede ser un logo o cualquier otra imagen o texto de interés desde el punto de vista de marketing que será visible a través de un recipiente transparente.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista lateral seccionada de un contenedor convencional perteneciente al estado de la técnica en el que se observa la deformación de la membrana cuando se produce el vacío en su interior como consecuencia de la salida del líquido.

Figura 2.- Muestra una vista lateral seccionada del contenedor objeto de esta invención en su estado normal y cuando se produce la deformación de la membrana.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de un contenedor transparente en el que se observa la ubicación de la pieza porosa en su interior.

Realización preferente de la invención

El contenedor de sustancias activas que constituye el objeto de esta invención es del tipo del los que constan de un recipiente (1) que alberga la sustancia activa líquida a difundir, tal como una fragancia, insecticida u otros, compuesta de componentes volátiles y otros componentes no volátiles, a través de una membrana transpirable (2) que cierra el recipiente (1) y permite el paso de los componentes volátiles en estado gaseoso.

A partir de esta configuración el contenedor de sustancias activas destaca fundamentalmente porque comprende una pieza porosa (3) ubicada en disposición próxima y paralela a la membrana transpirable (2) al objeto de impedir la deformación...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de sustancias activas del tipo de los que constan de un recipiente (1) que alberga la sustancia activa líquida a difundir, tal como una fragancia, insecticida u otros, a través de una membrana transpirable (2) que cierra el recipiente (1) y permite el paso de los componentes volátiles en estado gaseoso, y que comprende una pieza porosa (3) ubicada dentro del recipiente (1) en disposición próxima y paralela a la membrana transpirable (2), caracterizado porque el recipiente (1) dispone de un escalonamiento perimetral (5) destinado a alojar la pieza porosa (3) que ocupa parte del volumen del recipiente (1), de manera que la pieza porosa está dispuesta respecto a la membrana para soportar la membrana (2) e impedir la deformación de la membrana (2) cuando se produce el vacío como consecuencia del vaciado del recipiente (1).

2. Contenedor de sustancias activas según reivindicación 1 caracterizado porque la pieza porosa (3) dispone de una serie de aberturas (4) a través de las cuales atraviesa el líquido para garantizar su contacto con la membrana (2) en todo momento para su evaporación homogénea.

3. Contenedor de sustancias activas según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el recipiente (1) es transparente y la pieza porosa (3) dispone de un relieve (6) en su cara superior o inferior con dibujos o leyendas publicitarias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .