CONTENEDOR AUXILIAR PARA MESAS DE OFICINA Y SIMILARES.

1. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, que estando especialmente concebido para ser fijado a la cara inferior del tablero de la mesa,

se caracteriza por estar constituido mediante la combinación funcional de una guía materializada en un perfil de sección en "U" y de trayectoria semicircunferencial peraltada, y una bandeja o recipiente circular, de diámetro próximo al diámetro interno de la guía en su sector semicircunferencial, de manera que dicha bandeja está capacitada para girar sobre sí misma en cualquier posición sobre la guía, y está capacitada también para desplazarse horizontalmente a lo largo de los tramos rectilíneos de la citada guía.

2. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la citada guía incorpora en sus extremos libres topes interiores que limitan el desplazamiento horizontal de la bandeja.

3. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bandeja está asistida por un muelle tipo fleje, preferentemente de configuración en "omega", fijado por su punto medio al punto medio de la guía y cuyas ramas laterales apoyan sobre el borde posterior de la bandeja, no interfiriendo en el movimiento giratorio de ésta última.

4. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bandeja incorpora en su cara inferior una alineación circunferencial y marginal de dientes para enclavamiento de dicha bandeja en situación de escamoteo para la misma, con el concurso de un pestillo fijado a la guía en el punto posterior y medio de la misma, siendo dicho pestillo susceptible de saltar por deformación elástica sobre los citados dientes de la bandeja y de pasar a través de los espacios definidos entre dichos dientes.

5. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bandeja circular incorpora una pluralidad de compartimentos de tamaño y configuración variable, adecuados al tipo de material a contener

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930194.

Solicitante: BAUTISTA PULIDO,MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: BAUTISTA PULIDO,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 18 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • A47B17/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 17/00 Mesas de despacho (A47B 21/00 tiene prioridad). › con elementos, p. ej. bandejas, móviles sobre un pivote o por medio de cadenas o de correas.
CONTENEDOR AUXILIAR PARA MESAS DE OFICINA Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un contenedor auxiliar, destinado a constituir un complemento de una mesa de oficina, como por ejemplo una mesa de ordenador, y mas concretamente destinado a almacenar material de oficina de uso frecuente, como por ejemplo discos compactos (CDs).

El objeto de la invención es conseguir un contenedor que permita mantener dicho material de oficina perfectamente ordenado, en condiciones óptimas de accesibilidad al mismo y con una ocupación de espacio mínima puesto que está previsto para ser implantado bajo el tablero de la mesa, con carácter escamoteable, es decir que normalmente queda oculto por dicho tablero, del que es capaz de emerger frontalmente para acceder a sus compartimentos.

Antecedentes de la invención

Las mesas de oficina y similares, en el mejor de los casos están dotadas de una o mas cajoneras, cada una de las cuales dispone de un cajón concebido normalmente como archivador de carpetas, y otro u otros cajones, mas pequeños, destinados a albergar objetos a granel, de manera que este material de oficina como por ejemplo los discos anteriormente citados, resultan difíciles de ordenar y clasificar.

Esto supone una problemática con una doble vertiente, por un lado la cajonera ocupa un volumen muy importante, que en ocasiones repercute negativamente en el confort del usuario al reducir drásticamente el espacio que éste tiene para introducir sus piernas bajo la mesa, especialmente cuando ésta dispone de mas de una cajonera, y por otro lado la localización de material de oficina supone una pérdida importante de tiempo.

Descripción de la invención

El contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que, como ya se ha dicho con anterioridad, permite mantener totalmente ordenado el material de oficina de uso mas frecuente en unas condiciones óptimas de accesibilidad y con una ocupación volumétrica mínima, que no afecta en absoluto a la funcionalidad de la mesa como tal.

Para ello y de forma mas concreta, el contenedor está estructurado a través de una guía de trayectoria semicircular peraltada, destinada a fijarse bajo el tablero de la mesa por cualquier medio apropiado, guía se sección en "U", con su concavidad orientada hacia dentro, y que se monta bajo el citado tablero con su embocadura orientada frontalmente.

Esta guía se complementa con una bandeja o recipiente, de contorno circunferencia) y de diámetro próximo al del sector semicircunferencial de la guía, de manera que dicha bandeja es susceptible de girar sobre si misma y de desplazarse frontalmente a lo largo del tramo rectilíneo de la guía determinado por el sector peraltado de la misma, hasta una situación límite definida por pequeños topes establecidos en los extremos de la guía.

La citada bandeja está dotada de compartimentos de distintos tamaños y configuraciones, destinados a la ordenación racional del material a alojar en dicho cajón.

De acuerdo con otra de las características de la invención, la bandeja o recipiente tiende a ser proyectada permanentemente hacia el exterior de la guía, es decir hacia el usuario emergiendo parcialmente del borde frontal del tablero de la mesa, por efecto de un muelle tipo fleje, preferentemente de configuración en "omega", que se fija al punto posterior y medio de la guía y que apoya sobre el borde posterior de la bandeja, sin perjuicio para el movimiento giratorio aplicable manualmente a ésta última.

Finalmente y para mantener la bandeja o recipiente debidamente escamoteada bajo el tablero, el propio elemento de fijación del fleje o muelle puede materializarse en un pestillo con el que colabora una pluralidad de dientes establecidos perimetral y marginalmente en la cara inferior de la bandeja o recipiente, de manera que el espacio entre dichos dientes es suficiente como para permitir el paso del pestillo, que cuando enfrentado a uno de tales dientes provoca el bloqueo del mismo y consecuentemente la retención de la bandeja en contra de la tensión del fleje. Así pues, tanto para la maniobra de enclavamiento como la de desenclavamiento de la bandeja, basta con un ligero movimiento angular de la misma, para enfrentar o desenfrentar un diente de la bandeja y el citado pestillo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en planta, un contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, en la que con trazo continuo y discontinuo se han representado las dos situaciones límite de la bandeja o recipiente.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado frontal del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra un detalle en perfil y en sección a nivel del pestillo de bloqueo para la bandeja.

La figura 4.- Muestra un ejemplo de compartimentación para la bandeja o recipiente, según una vista en planta del mismo.

La figura 5.- Muestra, finalmente, una vista en planta inferior de la bandeja de la figura 4.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, y en particular de las figuras 1 a 3, puede observarse como el contenedor que se preconiza está constituido a partir de una guía (1), materializada en un perfil de sección en "U", como se observa especialmente en la figura 2, con una trayectoria semicircular peraltada, como a su vez se observa en la figura 1, y con su concavidad orientada hacia dentro, estando esta guía (1) destinada a fijarse, a través de su rama lateral superior (2), a la cara inferior del tablero de la mesa, pudiendo llevarse esta fijación por medio de adhesivo, por atornillamiento, por fijación magnética, etc.

En el seno de esta guía (1) se establece una bandeja o recipiente (3), representado en detalle en las figuras 4 y 5, bandeja de planta circular, con un diámetro máximo que se aproxima al diámetro interno del sector semicircunferencial de la guía (1), de manera que dicha bandeja queda retenida en el sentido vertical, con posibilidad de desplazamiento horizontal y frontal a través de las ramas laterales y rectilíneas de la guía (1), hasta una situación limite en la que dicha bandeja incide sobre pequeños topes (4) que, montados sobre los extremos libres de dichas ramas laterales de la guía (1), estrangulan ligeramente la embocadura de dicha guía impidiendo la caída accidental de la bandeja (3).

Así pues, dicha bandeja (3) es susceptible de quedar totalmente escamoteada bajo el tablero de la mesa, de acuerdo con la representación en trazo continuo de la figura 1, o de emerger sustancialmente en sentido frontal, para facilitar el acceso a sus compartimentos, de acuerdo con la representación en trazo discontinuo de dicha figura 1.

La proyección frontal de la bandeja (3) se produce automáticamente por efecto de un fleje o muelle (5) fijado en el punto medio de la guía (1) y que con una configuración en "omega" actúa sobre el borde posterior de la bandeja (3), de manera que la retracción de ésta última se lleva a cabo mediante presión frontal sobre la bandeja en contra del citado fleje (5).

Para la retención de la bandeja (3) en situación de escamoteo, es decir en la situación representada en el trazo continuo de la figura 1, a la rama inferior de la guía (1) y en el citado punto medio de la misma, se fija por atornillamiento o por cualquier otro medio un pestillo (6), especialmente visible en la figura 3, a la vez que en la cara inferior de la bandeja (3) se establecen una pluralidad de dientes (7) en alineación marginal y perimetral como se observa particularmente en la figura 5, quedando estos dientes (7) remetidos con respecto al borde externo de la bandeja (3) en una magnitud suficiente como para que no afecten a la guía (1), como se observa también en la citada figura 3, y definiéndose entre dichos dientes (7) espacios (8) de ancho suficiente como para permitir el paso a su través del pestillo (6), pestillo que presenta un frente inclinado (9) para favorecer...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, que estando especialmente concebido para ser fijado a la cara inferior del tablero de la mesa, se caracteriza por estar constituido mediante la combinación funcional de una guía materializada en un perfil de sección en "U" y de trayectoria semicircunferencial peraltada, y una bandeja o recipiente circular, de diámetro próximo al diámetro interno de la guía en su sector semicircunferencial, de manera que dicha bandeja está capacitada para girar sobre sí misma en cualquier posición sobre la guía, y está capacitada también para desplazarse horizontalmente a lo largo de los tramos rectilíneos de la citada guía.

2. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la citada guía incorpora en sus extremos libres topes interiores que limitan el desplazamiento horizontal de la bandeja.

3. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bandeja está asistida por un muelle tipo fleje, preferentemente de configuración en "omega", fijado por su punto medio al punto medio de la guía y cuyas ramas laterales apoyan sobre el borde posterior de la bandeja, no interfiriendo en el movimiento giratorio de ésta última.

4. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bandeja incorpora en su cara inferior una alineación circunferencial y marginal de dientes para enclavamiento de dicha bandeja en situación de escamoteo para la misma, con el concurso de un pestillo fijado a la guía en el punto posterior y medio de la misma, siendo dicho pestillo susceptible de saltar por deformación elástica sobre los citados dientes de la bandeja y de pasar a través de los espacios definidos entre dichos dientes.

5. Contenedor auxiliar para mesas de oficina y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bandeja circular incorpora una pluralidad de compartimentos de tamaño y configuración variable, adecuados al tipo de material a contener.


 

Patentes similares o relacionadas:

MESA DE TRABAJO, del 1 de Agosto de 2003, de SISTEMAS TDM, S.A.: 1. Mesa de trabajo, del tipo de las que incorporan, como medio de sustentación de su superficie de trabajo, un módulo de mobiliario combinado con patas […]

MESA DE OFIMATICA., del 1 de Mayo de 2001, de CURRAS NISTAL,JESUS JOAQUIN: 1. Mesa de ofimática del tipo de oficina que esta formada, en su estructura básica, por cinco tableros, uno superior , uno trasero , dos […]

CONTENEDOR ESTERILIZADOR DE CEPILLOS DENTALES., del 1 de Noviembre de 1998, de CASTROVIEJO CESPEDES, JUAN CARLOS BERMEJO MARTINEZ, INMACULADA CORRES RODRIGO, ALBERTO SIMON PASCUAL, SIMON: 1. CONTENEDOR ESTERILIZADOR DE CEPILLOS DENTALES CARACTERIZADO PORQUE ESTA FORMADO Y CONSTITUIDO POR DOS CUERPOS OPACOS DE FORMA CILINDRICA, UNO DE ELLOS DE […]

PIEZA DE MUEBLE CON UNA PLACA ESTACIONARIA ASI COMO CON AL MENOS UNA PLACA DE PREPARACION, del 16 de Enero de 1998, de FISCHER, MATTHIAS: DE ACUERDO CON LA SITUACION TECNOLOGICA SE HA PREVISTO UNA PLACA DE PREPARACION PARA EL AUMENTO DE LA SUPERFICIE DE UNA MESA, QUE FUERA DE SU CONTORNO SE APOYA […]

MESA DE ESCRITORIO-DESPACHO PERFECCIONADA., del 1 de Diciembre de 1994, de PROSAL, S.A.: MESA DE ESCRITORIO-DESPACHO, QUE SIENDO DEL TIPO DE AQUELLAS QUE INCLUYEN MEDIOS DE ELECTRIFICACION, DOTADA DE CUANTAS TOMAS DE CORRIENTE SE PRECISEN EN […]

PUESTO DE TRABAJO ERGONOMICO POLIVALENTE., del 1 de Junio de 1994, de OFITA, S.A. MOBILIARIO METALICO (OFITA, S.A.M.M.): MESA DE TRABAJO POLIVALENTE, CARACTERIZADA POR COMPRENDER UNAS ESTRUCTURAS METALICAS TUBULARES QUE SOPORTAN EL TABLERO PRINCIPAL A MODO DE TRIANGULO […]

MESA MULTIFUNCIONAL., del 16 de Julio de 1990, de CASONATO DIAMANTI, ANNA: MESA MULTIFUNCIONAL, QUE ESTANDO ESPECIALMENTE CONCEBIDA COMO MESA DE ESCRITORIO, ESENCIALMENTE SE CARACTERIZA POR ESTAR CONSTITUIDA MEDIANTE LA COMBINACION […]

MUEBLE DE OFICINA, del 16 de Julio de 1986, de RESOLTS S.A.R.L.: Mueble de oficina del tipo que comprende dos cuerpos que sustentan una encimera la cual presenta una abertura a la altura de un cuerpo , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .