CONJUNTO DE SOPORTE PARA PALANCA DE MANDO DE UNA CAJA DE VELOCIDADES MECANICAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES.

Conjunto de soporte (1) para palanca de mando (2) de una caja de velocidades mecánicas de vehículos automóviles que presenta unas disposiciones para el montaje con capacidad de articulación de dicha palanca (2) fijada a unos órganos de cambio y de selección (5) de velocidades,

estando dicho conjunto (1) equipado con una parte (6) apropiada para realizar la función de tope de la palanca que presenta unas disposiciones para escapar de dicho tope con el fin de permitir el acoplamiento de la marcha atrás, caracterizado porque la parte (6) que realiza la función de tope está montada con capacidad de desplazamiento guiado con respecto a la palanca (2) para permitir el ajuste de la carrera de selección de dicha palanca (2) a partir de la posición de punto muerto en correspondencia con la de la caja de velocidades, resultando dicho ajuste de un desplazamiento de dicha parte (6) por medio de un órgano de calibrado (8) que corresponde a la carrera deseada y de la inmovilización de dicha parte (6) en esta posición de ajuste

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06301173.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, PARC BUROSPACE ROUTE DE GISY 91570 BIEVRES FRANCIA.

Inventor/es: PRADIER, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H59/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › Aparatos de selección de la relación.

Clasificación PCT:

  • B60K20/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 20/00 Disposición o montaje sobre los vehículos de los dispositivos de mando de las cajas de cambio de velocidad (cabinas que pueden ser desplazadas y que comportan adaptaciones especiales de los dispositivos de control del vehículo B62D 33/073; estos dispositivos de control en sí F16H). › montado en el piso.
  • F16H59/04 F16H 59/00 […] › Aparatos de selección de la relación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO DE SOPORTE PARA PALANCA DE MANDO DE UNA CAJA DE VELOCIDADES MECANICAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al sector técnico de los equipos de vehículos automóviles, y más particularmente al ajuste de la palanca de mando de las cajas de velocidades mecánicas.

Se recuerda, para una mejor comprensión de la continuación de la descripción, que el mando de selección y de cambio de las velocidades, se efectúa por medio de una palanca montada con capacidad de desplazamiento angular en una caja de soporte fijada generalmente a nivel del habitáculo del vehículo automóvil. La caja presenta unas disposiciones para el montaje con capacidad de desplazamiento multidireccional de la palanca, en particular en forma de una articulación esférica, tal como una rótula. El extremo inferior de la palanca presenta unas disposiciones para asegurar, generalmente en combinación con unos órganos de reenvío, la selección y el cambio de las velocidades por medio de cables o de barras.

Por ejemplo, en una forma de realización, el elemento de reenvío de selección sujeto a la palanca de mando, está montado con capacidad de articulación con respeto a un eje. El eje puede estar equipado con un resorte de retorno montado de una manera pretensada alrededor del eje. Las ramas del resorte son solicitadas separadamente, bajo el efecto de pivotamiento de la palanca, por una espiga solidaria del elemento de selección que coopera con un tope fijo. El eje de pivotamiento, el extremo de la articulación de la palanca y el tope fijo constituyen tres puntos de referencia que deben ser alineados.

La alineación de estos tres puntos, en el momento del montaje de la caja de velocidades, en particular cuando tiene lugar su unión con la palanca de mando por medio de los elementos de cambio y de selección de las velocidades, puede plantear dificultades. Estando la caja de velocidades en punto muerto, es necesario que la palanca de mando esté también en punto muerto. Generalmente, de una manera perfectamente conocida por el experto en la materia, se utiliza un elemento de bloqueo conocido con el nombre de herramienta de método y cuyo objetivo es suprimir temporalmente la función de selección de la palanca para obtener la mejor sincronización posible entre el punto muerto de la palanca de mando y la caja de velocidades. El documento FR-A-2 847 877, que se considera que constituye el estado de la técnica más próximo, se refiere a un dispositivo de bloqueo.

Se sabe también, cuando la caja de velocidades está en punto muerto, que la carrera de la palanca, en relación con la primera velocidad, corresponde a la carrera de la caja. Para realizar este ajuste, se puede por ejemplo actuar sobre el resorte de retorno montado en combinación con el eje del elemento de selección. Esta solución no resulta sin embargo satisfactoria y es relativamente delicada de realizar.

La invención se ha fijado como objetivo evitar estos inconvenientes de una manera simple, segura, eficaz y racional.

El problema que se propone resolver la invención es poder ajustar de una manera simple y precisa la carrera de la palanca necesaria para la selección de la velocidad con el fin de que esta carrera corresponda perfectamente con la carrera que debe realizar la caja de velocidades.

Más particularmente, la invención se refiere a un conjunto de soporte para palanca de mando del tipo de las que presentan una parte apropiada para realizar la función de tope a dicha palanca. Esta parte es generalmente conocida, en el sector del automóvil con el nombre de pared o de plataforma. En este caso, la palanca presenta unas disposiciones para escapar de este tope con el fin de permitir el acoplamiento de la marcha atrás. Por ejemplo, las disposiciones de la palanca pueden estar constituidas por un gatillo accionable manualmente por el conductor. O bien, para escapar de este tope, es necesario presionar sobre la palanca de mando para acoplar la marcha atrás.

Considerando este tipo de caja o de conjunto de soporte, y teniendo en cuenta el problema citado a resolver, a saber el ajuste de la carrera de selección de la palanca para estar en correspondencia con la carrera que debe realizar la caja de velocidades, según una característica base de la invención, la parte que realiza la función de tope está montada con capacidad de desplazamiento guiado con respecto a la palanca para permitir el ajuste de la carrera de selección de dicha palanca a partir de la posición de punto muerto en correspondencia con la de la caja de velocidades, resultando dicho ajuste de un desplazamiento de dicha parte por medio de un órgano de calibrado que corresponde a la carrera deseada y de la inmovilización de dicha parte en esta posición de ajuste.

Teniendo en cuenta estas características, dado que la palanca está inmovilizada en el punto muerto, resulta que la pared o plataforma se desplaza hasta la posición que garantiza la cota de ajuste de la selección. Es suficiente a continuación bloquear en esta posición de ajuste la pared o plataforma.

En una forma de realización, para resolver el problema planteado de permitir el ajuste en posición de la parte que realiza la función de tope, y después su bloqueo en la posición de ajuste, la parte que realiza la función de tope presenta una suela de apoyo montada con capacidad de ajuste en longitud con respecto a la palanca, estando dicha suela prolongada, en un plano sustancialmente perpendicular, por un talón que constituye el tope como tal.

La suela presenta unas disposiciones para su ajuste en longitud con respecto a unos órganos de fijación.

Las disposiciones están constituidas por unas lumbreras oblongas a través de las cuales son introducidos los órganos de fijación.

Para resolver el problema planteado de permitir el desplazamiento de la pared que realiza la función de tope según una carrera que corresponde a la de la caja de velocidades, el talón presenta unas disposiciones para el montaje del órgano de calibrado en combinación con la palanca que está inmovilizada en el punto muerto. El órgano de calibrado es una herramienta de método.

Este modo de realización se utiliza particularmente cuando el mando no tiene resorte de retorno de selección.

En efecto, cuando el mando comprende un resorte de retorno de selección, este último constituye la referencia de ajuste de la plataforma móvil.

La invención se pondrá de manifiesto a continuación con mayor detalle con la ayuda de las figuras de los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva, de carácter esquemático, que muestra, antes del montaje, unos elementos principales del conjunto de soporte de la palanca de mando, según la invención; - las figuras 2 y 3 son unas vistas en perspectiva que muestran el ajuste de la pared o plataforma que presenta el conjunto de la caja con respecto a la palanca bloqueada en el punto muerto.

Para mayor claridad de los dibujos, se ha ilustrado una parte solamente del conjunto de la caja designada por (1). Esta caja o conjunto de soporte (1) presenta, de forma perfectamente conocida para un experto en la materia, unas disposiciones para el montaje, con capacidad de articulación, de una palanca de mando (2) para el cambio y la selección de las velocidades. El montaje, con capacidad de desplazamiento mutidireccional de la palanca (2), se efectúa por medio de una rótula (3) que puede presentar un dedo (4) que realiza la función de eje para el acoplamiento de un elemento de reenvío y de selección (5). Estas diferentes disposiciones no se describen en detalle puesto que son perfectamente conocidas para un experto en la materia, y no forman parte del objeto específico de la invención.

Según una característica base de la invención, el conjunto de soporte (1) recibe, con capacidad de desplazamiento en traslación, una parte (6) conocida con el nombre de pared o plataforma, que realiza la función de tope de la palanca (2) para evitar acoplar inopinadamente la marcha atrás. En efecto, para escapar de la pared, es necesario actuar sobre la palanca que puede, por ejemplo, presentar, como se ha indicado, un gatillo (10) u otra disposición.

Aparece por tanto que la parte (6) que realiza la función de tope está montada con capacidad de desplazamiento guiado con respecto a la palanca (2) para permitir el ajuste de la carrera de selección de dicha palanca (2), a partir de su posición de punto muerto, en correspondencia con la de la caja de velocidades.

Como se indicará en la continuación de la descripción, este ajuste resulta de un desplazamiento de la pared o plataforma...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Conjunto de soporte (1) para palanca de mando (2) de una caja de velocidades mecánicas de vehículos automóviles que presenta unas disposiciones para el montaje con capacidad de articulación de dicha palanca (2) fijada a unos órganos de cambio y de selección (5) de velocidades, estando dicho conjunto (1) equipado con una parte (6) apropiada para realizar la función de tope de la palanca que presenta unas disposiciones para escapar de dicho tope con el fin de permitir el acoplamiento de la marcha atrás, caracterizado porque la parte (6) que realiza la función de tope está montada con capacidad de desplazamiento guiado con respecto a la palanca (2) para permitir el ajuste de la carrera de selección de dicha palanca (2) a partir de la posición de punto muerto en correspondencia con la de la caja de velocidades, resultando dicho ajuste de un desplazamiento de dicha parte (6) por medio de un órgano de calibrado (8) que corresponde a la carrera deseada y de la inmovilización de dicha parte (6) en esta posición de ajuste.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (6) que realiza la función de tope presenta una suela de apoyo (6a) montada con capacidad de ajuste en longitud con respecto a la palanca (2), estando dicha suela (6a) prolongada, en un plano sustancialmente perpendicular, por un talón (6c) que constituye el tope como tal.

3. Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque la suela (6a) presenta unas disposiciones (6d) para su ajuste en longitud con respecto a unos órganos de fijación (7).

4. Conjunto según la reivindicación 3, caracterizado porque las disposiciones (6d) están constituidas por unas lumbreras oblongas a través de las cuales son introducidos los órganos de fijación (7).

5. Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque el talón (6c) presenta unas disposiciones (6e) para el montaje del órgano de calibrado (8) en combinación con la palanca (2) que está inmovilizada en punto muerto.

6. Conjunto según la reivindicación 5, caracterizado porque el órgano de calibrado (8) es una herramienta de método.

7. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque el órgano de calibrado está constituido por un resorte (9) montado sobre un eje que recibe el órgano de selección (5) de las velocidades.

 

Patentes similares o relacionadas:

ASISTENTE ELECTRÓNICO DE CAMBIOS DE MARCHA, del 18 de Junio de 2020, de TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL: Asistente electrónico de cambios de marcha para vehículos con cajas de cambios secuenciales está compuesto por al menos un sensor móvil unido al sistema de cambios […]

Controlador de velocidades multimodo para videojuego, del 11 de Diciembre de 2019, de Guillemot Corporation: Controlador para videojuego, capaz de funcionar según al menos un modo de selección de velocidades, que comprende: - una caja de soporte , - una palanca […]

Dispositivo para la detección optoelectrónica de una posición de palanca de selección, dispositivo de palanca de selección, procedimiento de fabricación de un dispositivo y procedimiento para la detección optoelectrónica de una posición de palanca de selección, del 30 de Enero de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo para la detección optoelectrónica de diferentes posiciones de una palanca de selección para la selección de diferentes marchas […]

Elemento de acoplamiento para un carro de cambio, carro de cambio y procedimiento para el montaje de una palanca selectora en un carro de cambio, del 6 de Noviembre de 2018, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Elemento de acoplamiento para un carro de cambio para la transmisión con efecto de cambio de un movimiento de giro de una palanca selectora […]

Unidad de detección de operación de cambio, del 3 de Mayo de 2017, de KEIHIN CORPORATION: Una unidad de detección de operación de cambio incluyendo: una primera unidad de detección dispuesta en una unidad de enlace de un mecanismo […]

Dispositivo de maniobra de un cable de accionamiento y utilización en un dispositivo de mando de un pestillo de marcha atrás de una caja de cambios de un vehículo automóvil, del 21 de Diciembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Dispositivo de maniobra de un cable de accionamiento que comprende un anillo que está montado para deslizar sobre una palanca y que […]

Imagen de 'Unión por cable de tracción en una caja de cambio'Unión por cable de tracción en una caja de cambio, del 26 de Agosto de 2015, de Dura Automotive Systems Einbeck GmbH: Unión por cable de tracción con como mínimo un cable de tracción guiado dentro de una vaina de una caja de cambio preparado para la transmisión de movimientos […]

Dispositivo de cambio de marchas para transmisión de automóviles, del 7 de Enero de 2015, de FICO TRIAD S.A.: Dispositivo de cambio de marchas para transmisión de automóviles que comprende una palanca selectora que comprende un primer eje giratorio para controlar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .