Conjunto de conexión de una contera que recibe un cable en el interior de una abertura que presenta una platina de soporte.

Conjunto de conexión de una contera (2) que recibe un cable (C) en el interior de una abertura (1a) que presenta una platina de soporte (1),

la contera (2) estando equipada con un anillo abierto (3) montado en el interior de una garganta (2c) y apto para ser acoplado, bajo un esfuerzo de introducción coaxial de la contera (2), en el interior de la abertura (1a), para permitir el acoplamiento de dicha contera (2) en el interior de la abertura en respuesta a una disminución del diámetro de dicho anillo (3) y, después del paso en el interior de dicha abertura, su expansión diametral correspondiente a una posición de enclavamiento de la contera (2) en el interior de la abertura (1) en combinación con un saliente (2d) de la contera (2) que hace la función de tope caracterizado porque el anillo abierto (3) coopera con un órgano circular (4) que se puede deformar elásticamente y montado en el interior de la garganta (2c) de modo que cuando el anillo abierto (3) llega al interior de la abertura (1), dicho anillo se vuelve a cerrar sobre sí mismo, que corresponde a una disminución de su diámetro teniendo en cuenta la deformación elástica del órgano (4) que se encuentra comprimido y después de haber escapado de la abertura, el órgano elástico (4) dejando de estar sometido a un esfuerzo de compresión, dicho anillo abierto (3) se separa diametralmente correspondiendo a la posición de enclavamiento, según la cual dicho anillo (3) y el saliente (2d) están a tope sobre 15 cada una de las caras de la platina de soporte (1) a un lado y al otro de la abertura (1a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305928.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, PARC BUROSPACE ROUTE DE GISY 91570 BIEVRES FRANCIA.

Inventor/es: Maitre,Sébastien, Serrecchia,Gérard, Biaggini,Jean-Marie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K20/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposición o montaje sobre los vehículos de los dispositivos de mando de las cajas de cambio de velocidad (cabinas que pueden ser desplazadas y que comportan adaptaciones especiales de los dispositivos de control del vehículo B62D 33/073; estos dispositivos de control en sí F16H).
  • F16B21/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › y con un anillo en forma de resorte insertado en la garganta (circlip) u otro dispositivo elástico de fijación del mismo género; Detalles (arandelas de resorte para bloquear las tuercas F16B 39/24; anillos de reglaje F16B 43/00).
  • F16C1/26 F16 […] › F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía.
  • F16H61/36 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › estando al menos un movimiento transmitido por cable.

PDF original: ES-2377447_T3.pdf

 

Conjunto de conexión de una contera que recibe un cable en el interior de una abertura que presenta una platina de soporte.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de conexión de una contera que recibe un cable en el interior de una abertura que presenta una platina de soporte La presente invención está relacionada con el sector técnico del equipamiento para vehículos automóviles.

Más particularmente la invención concierne a la fijación de cables o bien otros elementos sobre una platina de soporte montada al nivel de una caja de velocidades, mecánica especialmente. Los cables o bien otros elementos pueden estar destinados, por ejemplo, a la selección o al paso de las velocidades a partir de una palanca de control.

De una manera conocida, el cable presenta, generalmente, un casquillo o contera de conexión destinada a ser fijada en una platina de soporte montada al nivel de la caja de velocidades.

En una forma de realización, el casquillo presenta un anillo montado con capacidad de desplazamiento coaxial limitado contra un resorte de retroceso. Así, el anillo puede ser replegado con relación a una garganta que presenta el casquillo de cara a ser acoplado en el interior de una entalla formada al nivel de la platina de soporte. El bloqueo en posición del casquillo, en el fondo de la entalla, se efectúa por un resalte semicircular formado de manera concéntrica en el fondo de la entalla que está redondeada. Estas disposiciones permiten asegurar la fijación del casquillo después de su introducción en el interior de la entalla, por un efecto de fijación.

Las soluciones de este tipo resultan, por ejemplo, de la enseñanza de las patentes US 6, 295, 889 y US 5, 579, 162.

En todos los casos, resulta que la fijación se realiza al final de la carrera, esto es después de haber acoplado totalmente el casquillo en el interior del fondo de la entalla. En estas condiciones, no se puede excluir el hecho de que la fijación esté mal realizada, considerando por otra parte las condiciones en las cuales trabaja el operario. Generalmente, no se puede constatar visualmente si la fijación se ha realizado bien, el único modo de control siendo un ruido de chasquido que puede corresponder a la fijación. Se sabe que un control sonoro de este tipo no es siempre evidente, en consideración de los ruidos medioambientales en una cadena de montaje de vehículos automóviles.

Resulta igualmente importante poder constatar visualmente, a la salida de la cadena, si la fijación del cable ha estado bien realizada o no. O, según las soluciones del estado de la técnica tales como las que se han expuesto anteriormente, si la operación de fijación como tal no ha sido realizada correctamente, la contera de conexión a pesar de todo puede permanecer colocada con relación a la platina de soporte, lo que no percibirá el operario encargado de efectuar el primer ensayo de paso de las velocidades. En un caso de este tipo, a pesar de las apariencias, no se habrá realizado la fijación segura y eficaz de la contera.

Otra solución resulta de la enseñanza de la patente francesa 2.695.693 que concierne a un dispositivo de inmovilización de una envoltura de cable en un soporte que comprende un mandrinado atravesado por la envoltura que es solidaria de un casquillo de guía. Un órgano elástico de detención que está montado en la envoltura del casquillo, apoyado contra una cara de soporte.

El documento FR 2343156 describe un dispositivo de mantenimiento de una envoltura de un cable de transmisión para una palanca de maniobra de freno de bicicleta. El enclavamiento se efectúa bajo un esfuerzo de introducción coaxial. Este documento divulga las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se ha fijado como objetivo remediar los inconvenientes mencionados antes en este documento de una manera simple, segura, eficaz y racional.

El problema que se propone resolver la invención es poder asegurar el enclavamiento de la contera o casquillo de conexión del cable con relación a la platina, teniendo por objetivo el que esta contera o casquillo, si la conexión no se han efectuado correctamente, separe automáticamente la platina de soporte, en el momento del primer ensayo de paso de velocidades, la invención encontrando una aplicación particularmente ventajosa en el ámbito del automóvil especialmente para la fijación del cable de control de una caja de velocidades.

Para resolver un problema de este tipo, se ha concebido y se ha puesto a punto un conjunto de conexión de una contera que recibe un cable en el interior de una abertura que presenta una platina de soporte, según las características de la reivindicación 1.

Teniendo en cuenta estas disposiciones, resulta que, contrariamente a la enseñanza del estado de la técnica en el ámbito del automóvil, la introducción de la contera en el interior de la abertura se efectúa de manera coaxial y no de una manera perpendicular al eje de la abertura o de la entalla. En efecto, según el estado anterior de la técnica, el operario introduce la contera de conexión en el interior de la abertura de la platina, según un movimiento de arriba hacia abajo.

Según la invención, teniendo en cuenta la necesidad de introducir coaxialmente la contera de cara a asegurar la conexión con relación a la platina, resulta que, si se ejerce un esfuerzo de tracción sobre el cable, en oposición al sentido de enclavamiento, la contera separa la platina, de modo que la velocidad no pasará. Inversamente, en el caso en el que la contera no esté completamente introducida en la posición de enclavamiento, si el operario retira del cable el sentido correspondiente al bloqueo, la fijación se realizará automáticamente.

Para facilitar la introducción de la contera en el interior de la abertura de la platina, el anillo abierto está achaflanado, de una manera que corresponde a un chaflán que presenta la entrada de la abertura considerado según el sentido de introducción de la contera. El extremo de la contera, a partir del cual se acopla dicha contera en el interior de la abertura de la platina, está achaflanado.

Para resolver el problema propuesto de mejorar el enclavamiento, la entrada de la abertura considerada según el sentido de introducción de la contera, presenta un resalte que coopera en apoyo con el saliente de la contera, en posición de enclavamiento.

Ventajosamente, la cara de apoyo del anillo ranurado presenta una pendiente que coopera con una pendiente complementaria de la abertura para reajustar los juegos.

La invención se expone más adelante en este documento más en detalle con ayuda de las figuras de los dibujos anexos en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva, antes del montaje, de los principales elementos de la contera de conexión según la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva que corresponde a la figura 1 después del montaje de dichos elementos constitutivos de la contera;

- la figura 3 es una vista parcial en perspectiva de un ejemplo de realización en la platina de soporte antes de la conexión de la contera;

- la figura 4 es una vista en perspectiva que muestra la introducción de la contera equipada con el cable al nivel de la abertura de la platina de soporte;

- la figura 5 es una vista en perspectiva que muestra la platina de soporte en la cual está enclavada la contera, el cable no estando representado;

- las figuras 6, 7 y 8 son vistas en corte que muestran las principales fases para el enclavamiento de la contera en el interior de la abertura de la platina de soporte.

Como se ha indicado, la invención concierne a un conjunto de conexión para la fijación de un cable (C) en el interior de una platina de soporte (1) . Por ejemplo, la platina (1) está montada sobre una parte de una caja de velocidades (no representada) . La platina de soporte (1) presenta una abertura (1a) para el acoplamiento de una contera de conexión (2) sujeta al cable (C) por cualquier medio conocido y apropiado.

Teniendo cuenta las características de la base de la invención y como se indicará en lo que sigue en la continuación de la descripción, la abertura (1a) puede tener una forma circular particularmente cerrada, o abierta según las figuras de los dibujos, constituyendo una entalla.

La contera de conexión (2) está conformada para ser acoplada coaxialmente en la abertura (1a) . Además, el extremo de introducción (2a) del cuerpo de la contera está achaflanado. Además, el cuerpo de la contera (2) presenta un asiento de centraje (2b) que coopera con la abertura (1a) de la platina con, aguas arriba, una garganta (2c) y, aguas abajo, un saliente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de conexión de una contera (2) que recibe un cable (C) en el interior de una abertura (1a) que presenta una platina de soporte (1) , la contera (2) estando equipada con un anillo abierto (3) montado en el interior de una garganta (2c) y apto para ser acoplado, bajo un esfuerzo de introducción coaxial de la contera (2) , en el interior de la abertura (1a) , para permitir el acoplamiento de dicha contera (2) en el interior de la abertura en respuesta a una disminución del diámetro de dicho anillo (3) y, después del paso en el interior de dicha abertura, su expansión diametral correspondiente a una posición de enclavamiento de la contera (2) en el interior de la abertura (1) en combinación con un saliente (2d) de la contera (2) que hace la función de tope caracterizado porque el anillo abierto (3) coopera con un órgano circular (4) que se puede deformar elásticamente y montado en el interior de la garganta (2c) de modo que cuando el anillo abierto (3) llega al interior de la abertura (1) , dicho anillo se vuelve a cerrar sobre sí mismo, que corresponde a una disminución de su diámetro teniendo en cuenta la deformación elástica del órgano (4) que se encuentra comprimido y después de haber escapado de la abertura, el órgano elástico (4) dejando de estar sometido a un esfuerzo de compresión, dicho anillo abierto (3) se separa diametralmente correspondiendo a la posición de enclavamiento, según la cual dicho anillo (3) y el saliente (2d) están a tope sobre 15 cada una de las caras de la platina de soporte (1) a un lado y al otro de la abertura (1a) .

2. Conjunto según la reivindicación 1 caracterizado por que el anillo abierto (3) está achaflanado, de una manera que corresponde a un chaflán que presenta la entrada de la abertura (1a) considerado según el sentido de introducción de la contera (2) .

3. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque el extremo de la contera (2) a partir del cual está acoplada la contera (2) en el interior de la abertura de la platina (1) está achaflanado.

4. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la entrada de la abertura (1a)

considerada según el sentido de introducción de la contera (2) presenta un resalte que coopera en apoyo con el saliente (2d) de la contera (2) en posición de enclavado miento.

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque la cara de apoyo del anillo ranurado (3) presenta una pendiente que coopera con una pendiente complementaria de la abertura (1a) para 30 reajustar los juegos.

6. Utilización del conjunto de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el ámbito del automóvil para la fijación del cable de control de una caja de velocidades.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Anillo de fijación y válvula, del 13 de Noviembre de 2019, de Neles Finland Oy: Una válvula que comprende: un canal de flujo, un elemento de cierre dispuesto en el canal de flujo, pudiendo moverse […]

Placa de montaje para un cuerpo de inodoro, del 10 de Agosto de 2016, de Presano AG: Placa de montaje destinada para un cuerpo de inodoro , de modo preferente de un inodoro con función de ducha, comprendiendo: una superficie de instalación del […]

Disposición de motor-engranaje planetario y procedimiento para conectar un motor con un engranaje planetario para producir una disposición de motor-engranaje planetario, del 6 de Julio de 2016, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Disposición de motor-engranaje planetario con un motor , que presenta una carcasa de motor, con un engranaje planetario conectado con el motor , […]

Dispositivo de fijación de aislantes y de blindaje, del 20 de Abril de 2016, de NEWFREY LLC: Dispositivo de fijación instalado manualmente , comprendiendo: un cuerpo de dispositivo de fijación comprendiendo: primera […]

Imagen de 'Sistema de fijación para bolsas de transporte para motocicletas'Sistema de fijación para bolsas de transporte para motocicletas, del 13 de Abril de 2016, de Givi S.R.L: Bolsa de transporte provista de un sistema para enganchar y desenganchar dicha bolsa de transporte con respecto al depósito de una motocicleta, comprendiendo […]

Imagen de 'Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de…'Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de un vehículo, y herramienta para el desbloqueo de dicho sistema de conexión, del 21 de Septiembre de 2015, de SEAT, S.A.: Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de un vehículo, y herramienta para el desbloqueo de dicho sistema de conexión. El sistema de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .