CONJUNTO CONMUTADOR DE PULSADOR LUMINOSO.

Conjunto conmutador de pulsador luminoso, del tipo que comprende:



un cuerpo base (1) adaptado para ser fijado a un panel (2);

una placa de soporte (4) que lleva, fijados a la misma, un circuito y un conmutador (3) conectado a dicho circuito, estando dicha placa de soporte (4) adaptada para ser posicionada respecto a dicho cuerpo base (1) y fijada al mismo;

un conjunto actuador (5) montado de manera linealmente desplazable en dicho cuerpo base (1) y adaptado para ser pulsado para accionar dicho conmutador (3); y

una fuente de luz (6) en conexión con el circuito de dicha placa de soporte (4) y dispuesta para emitir luz a través de una cubierta translúcida o transparente (7) existente en dicho conjunto actuador (5),

caracterizado porque:

dicha fuente de luz (6) se encuentra fijada a una placa auxiliar (8) adaptada para ser posicionada respecto al cuerpo base (1) y fijada al mismo, llevando dicha placa auxiliar (8) unos conductores (11) conectados a dicha fuente de luz (6) y terminados en unos contactos (9) dispuestos en una región (10) adyacente a un borde de dicha placa auxiliar (8); y

la placa de soporte (4) lleva un conector (12) que comprende unos terminales (14) conectados a dicho circuito,

estando dicha región (10) de la placa auxiliar (8) donde están situados dichos contactos (9) adaptada para ser acoplada a dicho conector (12), mediante la introducción de dicho borde y de dicha región adyacente (10) de dicha placa auxiliar (8) en dicho conector (12), para conectar dichos contactos (9) a dichos terminales (14) cuando la placa auxiliar (8) está fijada al cuerpo base (1) y la placa de soporte (4) es posicionada respecto al cuerpo base (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380092.

Solicitante: INDUSTRIAS LORENZO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VERDU,JUAN JOSE, LORENZO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H13/02B

Clasificación PCT:

  • H01H13/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 13/00 Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para pulsar o tirar en una sola dirección, p. ej. interruptor de pulsador (en los que el órgano es elástico H01H 17/00). › Detalles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO CONMUTADOR DE PULSADOR LUMINOSO.

Fragmento de la descripción:

Conjunto conmutador de pulsador luminoso.

Sector de la técnica

La presente invención concierne a un conjunto conmutador de pulsador luminoso aplicable a máquinas recreativas, máquinas expendedoras y similares.

Estado de la técnica anterior

Se conocen ejemplos de conjunto conmutador de pulsador luminoso que comprenden un cuerpo base adaptado para ser fijado a un panel y un conjunto actuador montado en dicho cuerpo base de manera que puede ser desplazado entre una posición extendida y una posición retraída, con un elemento elástico dispuesto para empujar dicho conjunto actuador hacia la mencionada posición extendida. El conjunto actuador está adaptado para ser pulsado contra la fuerza de este elemento elástico con el fin de accionar un conmutador fijado al cuerpo base y conectado a un sistema electrónico. En el interior del cuerpo base está montado al menos un elemento luminoso conectado a dicho sistema electrónico y dispuesto para emitir luz a través de dicho conjunto actuador, el cual es translúcido o transparente a tal efecto.

Es habitual que el cuerpo base comprenda una caña en cuya parte superior está definida una cazoleta adaptada para alojar un botón pulsador del conjunto actuador. La mencionada cazoleta tiene una superficie trasera adaptada para apoyar sobre una cara expuesta del mencionado panel, con la caña pasada a través de una abertura del panel, hacia una cara oculta del mismo. La caña tiene una configuración exterior adaptada para la sujeción del cuerpo base al panel y el conjunto actuador comprende un apéndice actuador que se extiende hacia abajo desde el botón pulsador a través de un pasaje a lo largo de la caña del cuerpo base para accionar dicho conmutador, el cual está montado en una pieza de soporte fijada al extremo inferior de la caña. El mencionado elemento luminoso puede estar formado por una bombilla incandescente o uno o más diodos emisores de luz montados en un portalámparas fijado a dicha pieza de soporte.

Alternativamente, el conmutador está montado sobre una placa de circuito impreso fijado por medio de un acoplamiento elástico a presión al extremo inferior de la caña, y uno o más diodos luminosos están montados en un circuito de la placa. Si bien esta construcción resulta práctica en lo referente a la instalación del conmutador y la placa de circuito impreso al cuerpo base, tiene el inconveniente de que los diodos emisores de luz, debido a su escasa altura, quedan muy alejados del botón pulsador.

La patente US-A-5399820 da a conocer un conjunto conmutador de pulsador que comprende una primera placa de circuito impreso fijada a una distancia de la cara oculta de un panel, y un diodo emisor de luz montado en el circuito de dicha primera placa de circuito impreso. Una segunda placa de circuito impreso está fijada por debajo de la primera a una distancia de la misma, y un conmutador está montado en el circuito de dicha segunda placa de circuito impreso. A través de una abertura de dicho panel, por encima del diodo emisor de luz y de la primera placa de circuito impreso, está dispuesta una cubierta, la cual está conectada por medio de unos pasadores insertados a través de unos agujeros a una placa actuadora dispuesta por debajo de la primera placa de circuito impreso y por encima del conmutador y de la segunda placa de circuito impreso. Pulsando la cubierta hacia abajo es posible accionar el conmutador. La primera placa de circuito impreso tiene unos agujeros a lineados con unos agujeros de guía de un cuerpo de guía fijado a la primera placa de circuito impreso, alrededor del diodo emisor de luz.

Esta construcción resulta de montaje relativamente complejo y las conexiones entre la primera y la segunda placas de circuito impreso deberá realizarse presumiblemente por medio de un cableado, lo que aumenta aún más la complejidad del conjunto.

La patente US-S-6310308 describe un conjunto conmutador de pulsador adaptado para ser instalado sobre una placa de circuito impreso que lleva un conmutador de contacto fijado a la misma. El conjunto de conmutador de pulsador comprende un cuerpo base adaptado para ser fijado a la placa de circuito impreso. El cuerpo base tiene una cavidad interior dimensionada y configurada para alojar el conmutador de contacto en su interior, y una superficie superior sobre la que está dispuesta una circuitería eléctrica y una fuente de luz, tal como un diodo emisor de luz, conectada a dicha circuitería, la cual a su vez está en conexión con el circuito de la placa de circuito impreso. Dentro de la cavidad interior del cuerpo base está situado un actuador en contacto con el conmutador de contacto, y sobre el cuerpo base está dispuesta una cubierta que define una cavidad interior, donde una parte superior de la cubierta define un botón pulsador y una parte inferior de la cavidad interior de la cubierta está adaptada para recibir de manera deslizante el cuerpo base en su interior, estando la cubierta en contacto con el actuador.

El cuerpo base eleva la fuente de luz respecto a la placa de circuito impreso, la acerca a la cubierta y asegura una trayectoria sin impedimentos entre la fuente de luz y la cubierta. La conexión del cuerpo base a la placa de circuito impreso se efectúa por inserción de unos tetones del cuerpo base en unos agujeros de la placa de circuito impreso. Sin embargo, la conexión eléctrica entre la circuitería del cuerpo base y la placa de circuito impreso se lleva a cabo presumiblemente por soldadura, lo que resulta poco práctico y adaptable.

La patente EP-A-1217291 describe un conjunto de lámpara hecho a partir de uno o más diodos emisores de luz soldados a una placa de circuito impreso. La placa de circuito impreso tiene unos contactos en una región adyacente a un borde adaptado para acoplar en un portalámparas. El conjunto de lámpara puede ser usado en sustitución de una bombilla con acoplamiento a enchufe convencional. La región de la placa de circuito impreso puede estar construida de manera que sólo pueda ser acoplada en una posición en el portalámparas, o puede incluir una circuitería que permita una conexión en cualquiera de las dos posiciones.

La patente US-A-4496813 describe otro ejemplo de conmutador de pulsador luminoso con LEDs en una placa base insertable.

Exposición de la invención

Un objetivo de la presente invención es aportar un conjunto conmutador de pulsador luminoso provisto de un conmutador montado en una placa de circuito impreso fijada a un extremo inferior del cuerpo base y un dispositivo para situar una fuente de luz cerca de una cubierta translúcido o transparente de un conjunto actuador del conjunto conmutador de pulsador, estando dicha fuente de luz en conexión con el circuito de dicha placa de circuito impreso, y donde la placa de circuito impreso y el conmutador, así como sus conexiones con la fuente de luz, sean fácilmente montables y desmontables.

La presente invención contribuye a alcanzar el anterior y otros objetivos aportando un conjunto conmutador de pulsador luminoso, del tipo que comprende un cuerpo base adaptado para ser fijado a un panel, una placa de soporte que lleva un circuito y un conmutador conectado a dicho circuito, donde dicha placa de soporte está adaptada para ser posicionada respecto a dicho cuerpo base y fijada al mismo, un conjunto actuador montado de manera linealmente desplazable en dicho cuerpo base y adaptado para ser pulsado para accionar dicho conmutador, y una fuente de luz en conexión con el circuito de dicha placa de soporte y dispuesta para emitir luz a través de una cubierta translúcida o transparente existente en dicho conjunto actuador. El conjunto conmutador de pulsador de acuerdo con la presente invención está caracterizado porque dicha fuente de luz está montada en una placa auxiliar adaptada para ser posicionada respecto al cuerpo base y fijada al mismo. La mencionada placa auxiliar lleva unos conductores conectados a dicha fuente de luz y terminados en unos contactos dispuestos en una región adyacente a un borde de dicha placa auxiliar. La placa de soporte lleva un conector que comprende un receptáculo y unos terminales conectados a dicho circuito. La mencionada región de la placa auxiliar donde se encuentran dichos contactos está adaptada para ser insertada en dicho receptáculo de dicho conector para conectar dichos contactos a dichos terminales cuando la placa auxiliar está fijada al cuerpo base y la placa de soporte es posicionada respecto al cuerpo base.

El cuerpo base y la placa auxiliar comprenden unas respectivas configuraciones de posicionamiento y fijación adaptadas para cooperar mutuamente para posicionar y fijar la placa auxiliar...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto conmutador de pulsador luminoso, del tipo que comprende:

un cuerpo base (1) adaptado para ser fijado a un panel (2);

una placa de soporte (4) que lleva, fijados a la misma, un circuito y un conmutador (3) conectado a dicho circuito, estando dicha placa de soporte (4) adaptada para ser posicionada respecto a dicho cuerpo base (1) y fijada al mismo;

un conjunto actuador (5) montado de manera linealmente desplazable en dicho cuerpo base (1) y adaptado para ser pulsado para accionar dicho conmutador (3); y

una fuente de luz (6) en conexión con el circuito de dicha placa de soporte (4) y dispuesta para emitir luz a través de una cubierta translúcida o transparente (7) existente en dicho conjunto actuador (5),

caracterizado porque:

dicha fuente de luz (6) se encuentra fijada a una placa auxiliar (8) adaptada para ser posicionada respecto al cuerpo base (1) y fijada al mismo, llevando dicha placa auxiliar (8) unos conductores (11) conectados a dicha fuente de luz (6) y terminados en unos contactos (9) dispuestos en una región (10) adyacente a un borde de dicha placa auxiliar (8); y

la placa de soporte (4) lleva un conector (12) que comprende unos terminales (14) conectados a dicho circuito,

estando dicha región (10) de la placa auxiliar (8) donde están situados dichos contactos (9) adaptada para ser acoplada a dicho conector (12), mediante la introducción de dicho borde y de dicha región adyacente (10) de dicha placa auxiliar (8) en dicho conector (12), para conectar dichos contactos (9) a dichos terminales (14) cuando la placa auxiliar (8) está fijada al cuerpo base (1) y la placa de soporte (4) es posicionada respecto al cuerpo base (1).

2. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo base (1) comprende al menos una configuración de posicionamiento adaptada para cooperar con al menos parte de una región de contorno de la placa auxiliar (8) para posicionar, de manera guiada, la placa auxiliar (8) respecto al cuerpo base (1) y al menos una configuración de fijación adaptada para interacoplarse con al menos una correspondiente configuración de fijación formada en la placa auxiliar (8) para fijar por acoplamiento elástico a presión la placa auxiliar (8) al cuerpo base (1) cuando la placa auxiliar (8) está posicionada respecto al cuerpo base (1).

3. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la placa auxiliar (8) tiene una forma alargada delimitada por dos bordes laterales (18) y unos primer y segundo bordes extremos, estando la fuente de luz (6) adyacente a dicho primer borde extremo y dicha región (10) donde se encuentran dichos contactos (9) adyacente a dicho segundo borde extremo, y porque dicha configuración de posicionamiento del cuerpo base (1) comprende un par de ranuras de guía (15) mutuamente enfrentadas y adaptadas para recibir insertados de manera deslizante dichos bordes laterales (18) de la placa auxiliar (8).

4. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la mencionada configuración de fijación del cuerpo base (1) comprende una protuberancia (16) dispuesta en una lengüeta elástica (19) entre dichas ranuras de guía (15) mutuamente enfrentadas, y dicha configuración de fijación de la placa auxiliar (8) comprende una abertura (17) adaptada y dispuesta para recibir dicha protuberancia (16) cuando la placa auxiliar (8) está posicionada respecto al cuerpo base (1).

5. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la protuberancia (16) tiene un bisel de entrada (20) adaptado para forzar una deformación elástica de dicha lengüeta elástica (19) suficiente para permitir el paso de la placa auxiliar (8) a consecuencia de una fuerza de inserción aplicada sobre dicho bisel de entrada (20) por la placa auxiliar (8) cuando la placa auxiliar (8) es insertada en las ranuras de guía (15).

6. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicha abertura (17) está situada en la placa auxiliar (8) en la trayectoria de la protuberancia (16) y en una posición a propósito para coincidir con la posición de la protuberancia (16) cuando la placa auxiliar (8) está posicionada respecto al cuerpo base (1) para permitir la inserción de la protuberancia (16) en la abertura (17) por recuperación elástica de la lengüeta elástica (19).

7. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo base (1) comprende una caña (21) adaptada para ser pasada a través de una abertura de dicho panel y una cazoleta (22) con una superficie trasera (23) adaptada para apoyarse sobre una cara expuesta del panel alrededor de dicha abertura, y el conjunto actuador (5) comprende un vástago hueco (24) adaptado para ser insertado en el interior de dicha caña (21) y un botón pulsador (25) adaptado para alojarse al menos en parte en dicha cazoleta (22) del cuerpo base (1), y porque dichas ranuras de guía (15) están formadas en una estructura (26) del cuerpo base (1) que se extiende por el interior de la caña (21) del cuerpo base (1) y de dicho vástago hueco (24) del conjunto actuador (5) paralelamente a una dirección de desplazamiento del conjunto actuador (5) respecto al cuerpo base (1).

8. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la fuente de luz (6) adyacente al primer borde extremo de la placa auxiliar (8) está situada en un extremo de dicha estructura (26) próximo a dicha cubierta translúcida o transparente (7) del conjunto actuador (5) y la región (10) adyacente a dicho segundo borde extremo de la placa auxiliar (8) sobresale de un extremo opuesto de dicha estructura (26) cuando la placa auxiliar (8) está posicionada en el cuerpo base (1).

9. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el cuerpo base (1) comprende, en un extremo de la caña (21) opuesto a la cazoleta (22) una superficie (27) adaptada para apoyar sobre la placa de soporte (4), y unos brazos elásticos (28) provistos de respectivas uñas (29) configurados y dispuestos para cooperar con unos correspondientes agujeros (30) formados en la placa de soporte (4) para posicionar y fijar por acoplamiento elástico a presión la placa de soporte (4) respecto al cuerpo base (1).

10. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el cuerpo base (1) comprende unas uñas (31) adaptadas para cooperar con unas correspondientes aberturas alargadas (32) dispuestas en una lengüetas elásticas (33) formadas en el vástago hueco (24) del conjunto actuador (5) para retener el conjunto actuador (5) en el cuerpo base (1) y limitar un trayectoria de desplazamiento del conjunto actuador (5) respecto al cuerpo base (1) entre una posición extendida y una posición retraída, estando dispuesto un elemento elástico (34) entre el conjunto actuador (5) y el cuerpo base (1) para empujar el conjunto actuador (5) hacia dicha posición extendida.

11. Conjunto, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha placa de soporte (4) y dicha placa auxiliar (8) son placas de circuito impreso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO PULSADOR'CONJUNTO PULSADOR, del 26 de Abril de 2011, de GAMESMAN LIMITED: Unidad de botón pulsador que comprende un botón pulsador , con una estructura de accionamiento montada de forma movible en una carcasa para el accionamiento […]

Imagen de 'CONMUTADOR QUE TIENE UNA UNIDAD DE DIODO COMPLEMENTARIA'CONMUTADOR QUE TIENE UNA UNIDAD DE DIODO COMPLEMENTARIA, del 31 de Marzo de 2011, de MEC A/S: Procedimiento para montar una unidad de diodo que incluye al menos un diodo y un par de terminales sobre un conmutador que tiene una tecla […]

Imagen de 'APARELLAJE ELECTRICO QUE COMPRENDE UNA PLACA EMBELLECEDORA CON…'APARELLAJE ELECTRICO QUE COMPRENDE UNA PLACA EMBELLECEDORA CON FUNCION LUMINOSA, del 5 de Abril de 2010, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Aparellaje eléctrico que comprende una placa embellecedora que se presenta en forma de un marco que rodea por lo menos una tecla de mando accesible […]

Imagen de 'UNIDAD DE BOTON PULSADOR'UNIDAD DE BOTON PULSADOR, del 5 de Noviembre de 2009, de GAMESMAN LIMITED: Unidad de botón pulsador que comprende un botón pulsador , con una estructura de accionamiento montada de forma movible en una carcasa […]

Módulo de teclas para dispositivos de sistema modular para instalación eléctrica en edificios y comunicación con una puerta de un hogar, del 16 de Octubre de 2019, de GIRA GIERSIEPEN GMBH. & CO. KG: Módulo de teclas para dispositivos de sistema modular para instalación eléctrica en edificios o comunicación con una puerta de un hogar, que presenta al menos […]

Dispositivo de entrada de señal de tipo deslizante, del 11 de Abril de 2018, de Itvers Co., Ltd: Un dispositivo de entrada de señal, que comprende: un alojamiento que tiene un espacio interior con un lado superior abierto; un botón deslizante […]

Imagen de 'Panel de llamada para un ascensor'Panel de llamada para un ascensor, del 6 de Enero de 2016, de KONE CORPORATION: Un panel de llamada para un ascensor, comprendiendo dicho panel de llamada una superficie frontal esencialmente plana, en la que el panel de llamada comprende […]

PULSADOR CON PROTECCIÓN FRENTE A POLVO Y LÍQUIDOS PARA CONMUTADOR LUMINOSO, del 19 de Febrero de 2015, de INDUSTRIAS LORENZO, SA: 1. Pulsador con protección frente a polvo y líquidos para conmutador luminoso, comprendiendo un cuerpo base que se fija a un panel de soporte (P), un botón actuador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .