CONECTOR ELECTRICO MEJORADO PARA ELECTRODOS MEDICOS MULTICONTACTO.

Conector eléctrico (810) para electrodos médicos multicontacto con derivaciones de conjunto lineal con contactos múltiples (812),

que comprende: un elemento receptor de la derivación (816) que tiene un hueco (818) alargado para recibir la derivación (812), definiendo el hueco (818) una superficie interna (820); un elemento de bloqueo (825) posicionado dentro del elemento receptor de la derivación (816) adyacente al hueco (818) y que puede moverse entre una posición de desbloqueo y una posición de bloqueo en la que el elemento de bloqueo (825) se acopla con la derivación (812) y previene que la derivación (812) sea retirada del elemento receptor de la derivación (816), y un conjunto de conductores eléctricos (822) posicionados a lo largo de la superficie interna (820), estando los conductores presionados contra el hueco (818) para el acoplamiento eléctrico con los contactos plurales (814) de la derivación (812), caracterizado por el hecho de que el elemento de bloqueo (825) está posicionado de forma opuesta a los conductores (822), y el elemento de bloqueo (825) fuerza los contactos (814) contra los conductores (822) cuando el elemento de bloqueo (825) está en la posición de bloqueo

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0301423US.

Solicitante: AD-TECH MEDICAL INSTRUMENT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1901 WILLIAM STREET,RACINE WISCONSIN 53404.

Inventor/es: PUTZ, DAVID A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/04
  • A61N1/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad).
  • H01R13/52R

Clasificación PCT:

  • A61B5/04
  • A61N1/375 A61N 1/00 […] › Disposiciones estructurales, p. ej. cubiertas.
  • H01R13/52 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas.
  • H05K7/10 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Montajes de componentes de contacto por clavija.

Clasificación antigua:

  • A61B5/04
CONECTOR ELECTRICO MEJORADO PARA ELECTRODOS MEDICOS MULTICONTACTO.

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico mejorado para electrodos médicos multicontacto.

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a conectores eléctricos de uso médico y, más particularmente, a conectores médicos para electrodos médicos multicontacto para su uso con el fin de facilitar procedimientos quirúrgicos.

Antecedentes de la invención

En el cuerpo humano se colocan diversos electrodos médicos multicontacto, incluidos electrodos de profundidad, tiras de electrodos y redes de electrodos subdurales, con diversos fines, tales como la cartografía cerebral en el tratamiento de la epilepsia. La pluralidad de cables que se extienden necesariamente desde tales electrodos conduce típicamente a una derivación con contactos múltiples, que consiste en un elemento dieléctrico lineal con un conjunto lineal de contactos de tipo manguito espaciados a lo largo del mismo. Tales derivaciones de contactos múltiples de los electrodos médicos multicontacto se han unido eléctricamente a otros equipos, tales como equipos de supervisión, por medio de conectores diseñados específicamente para dar cabida a tales derivaciones.

Se han creado muchos conectores diferentes para facilitar tal conexión de contactos múltiples. Entre los ejemplos de tales conectores médicos de contactos múltiples anteriores se encuentran los descritos en las siguientes patentes de Estados Unidos: Patente N.º 4.850.359 (Putz), Patente N.º 4.869.255 (Putz), Patente N.º 4.744.371 (Harris), Patente N.º 5.560.358 (Arnold et al.), Patente N.º 5.902.236 (Iversen), Patente N.º 4.516.820 (Kuzma), Patente N.º 4.712.557 (Harris), Patente N.º 4.461.304 (Kuperstein), Patente N.º 4.379.462 (Borkan et al.), Patente N.º 4.633.889 (Talalla et al.) y Patente N.º 4.676.258 (Inokuchi et al.).

US 5.261.395 describe un aparato estimulador de tejido implantable y un procedimiento de fijación de la patilla terminal proximal de enchufe hembra del aparato estimulador eléctrico. La característica de este aparato es que el mecanismo para bloquear el hilo dentro de la perforación funciona sin utilizar una herramienta o dispositivo que un usuario necesita manipular para obtener una buena fijación. Este documento describe un conector eléctrico según el preámbulo de la reivindicación 1.

US 6.039.685 describe un dispositivo conector para utilizarse en un sistema de ayuda al oído, mediante el cual un hilo que comprende contactos eléctricos está sellado dentro de un canal de hilo. El hilo se mantiene dentro del canal de hilo solo mediante sellado y mediante un vacío provisto mediante un canal de canal de ventilación.

EP 1.147.783 describe un conector eléctrico como se muestra en las figuras 1-7 aquí a continuación, que no son parte de la presente invención.

Ciertos conectores médicos de la técnica anterior tienen varios defectos y problemas. Algunos conectores anteriores requieren generalmente varias etapas manuales para funcionar, incluso para la etapa final de producir la conexión eléctrica simultanea de los contactos múltiples. La conexión y desconexión con una mano puede no ser fácilmente posible. Algunos dispositivos de la técnica anterior requieren múltiples piezas que contribuyen a la complejidad del funcionamiento.

La sencillez en la estructura y el funcionamiento revisten una importancia particular considerando que la conexión y la desconexión tienen lugar típicamente en un entorno quirúrgico, en el que el cirujano u otro médico debe prestar una gran atención a muchos otros factores. La complejidad de las piezas y los procedimientos operativos constituye un defecto considerable, que resulta importante para el personal médico involucrado.

Otra consideración de importancia es el mantenimiento de una conexión segura y constante durante todo el periodo de uso. Los conectores que tienden a proporcionar un contacto eléctrico variable, dependiendo de factores tales como el grado de apriete, pueden resultar problemáticos. Otro defecto más de ciertos conectores de la técnica anterior consiste en la falta de una indicación inequívoca de que la conexión eléctrica se ha logrado y ha sido puesta en practica.

Otra preocupación relativa a ciertos conectores médicos para electrodos multicontacto, particularmente en situaciones relacionadas con episodios de crisis, consiste en que los dispositivos fundamentales para las correctas conexiones eléctricas pueden destruirse fácilmente por movimientos inadvertidos. Mas específicamente, las derivaciones de contactos múltiples de los electrodos multicontacto pueden romperse, o sus contactos múltiples pueden salirse de su sitio, cuando se da un fuerte movimiento de tirón inadvertido, como los que pueden ocurrir durante las crisis. Este no es un problema sencillo, debido a que la destrucción de una derivación de contactos múltiples puede hacer que sea difícil o imposible que el médico o el técnico determinen la correcta asociación de cables de contacto con los contactos intracorporales, y esto hace que resulte difícil o imposible la continuación de un uso seguro para el electrodo intracorporal asociado con la derivación de contactos múltiples destruida.

En resumen, siguen existiendo varios problemas y defectos en los anteriores conectores para su uso con electrodos médicos multicontacto.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un conector mejorado para electrodos médicos multicontacto que supere algunos de los problemas y defectos de la técnica anterior.

Otro objeto de la presente invención consiste en proporcionar un conector mejorado que tenga una estructura y un funcionamiento sencillos con el fin de facilitar las operaciones, incluso durante la cirugía.

Otro objeto consiste en proporcionar un conector médico multicontacto que requiera menos etapas manuales para lograr la conexión eléctrica.

Otro objeto consiste en proporcionar un conector mejorado que proporcione el bloqueo de los componentes en posición tras la conexión.

Otro objeto consiste en proporcionar un conector mejorado que ofrezca unas conexiones eléctricas muy seguras con un esfuerzo mínimo.

Otro objeto consiste en proporcionar un conector mejorado que de una indicación inequívoca de que la conexión eléctrica ha sido completada.

Otro objeto más consiste en proporcionar un conector mejorado que sea menos susceptible a la destrucción de piezas de conexión clave debido a un tirón inadvertido, tal como puede ocurrir debido a episodios de crisis.

Estos y otros objetos resultaran evidentes a partir de las siguientes descripciones y a partir de los dibujos.

Resumen de la invención

Esta invención es un conector eléctrico para electrodos médicos multicontacto, que tiene derivaciones con un conjunto lineal de contactos múltiples como se define en la reivindicación 1. El conector eléctrico tiene un elemento receptor de derivación y medios para la conexión de todos los contactos.

El conector médico multicontacto mejorado de esta invención incluye un elemento receptor de derivación que tiene un hueco receptor de la derivación alargado que recibe la derivación. El hueco define una superficie interna a lo largo de la cual se posiciona un conjunto de conductores eléctricos. Los conductores son presionados hacia el hueco para facilitar el acoplamiento eléctrico con los contactos múltiples de la derivación cuando la derivación se inserta dentro del hueco.

El conector incluye también una posición de bloqueo dentro del elemento receptor de la derivación y puede moverse entre una posición de desbloqueo y una posición de bloqueo en la que el bloqueo acopla la derivación y evita que la derivación se retire del elemento receptor de la derivación. El bloqueo está posicionado adyacente al hueco y frente al conjunto de conductores y acopla la derivación dentro del hueco. Preferiblemente, el bloqueo fuerza la derivación contra la superficie interna cuando el elemento de bloqueo está en la posición de bloqueo. Al mismo tiempo, el bloqueo fuerza los contactos dentro de los conductores. En la posición de desbloqueo, los conductores eléctricos están justo más allá del centro respecto a los contactos múltiples de la derivación, proporcionando por tanto contacto eléctrico seguro.

El elemento de bloqueo comprende preferiblemente una varilla y levas, estando las levas preferiblemente posicionadas de forma alineada con los conductores. La varilla puede moverse en el elemento receptor...

 


Reivindicaciones:

1. Conector eléctrico (810) para electrodos médicos multicontacto con derivaciones de conjunto lineal con contactos múltiples (812), que comprende:

un elemento receptor de la derivación (816) que tiene un hueco (818) alargado para recibir la derivación (812), definiendo el hueco (818) una superficie interna (820);

un elemento de bloqueo (825) posicionado dentro del elemento receptor de la derivación (816) adyacente al hueco (818) y que puede moverse entre una posición de desbloqueo y una posición de bloqueo en la que el elemento de bloqueo (825) se acopla con la derivación (812) y previene que la derivación (812) sea retirada del elemento receptor de la derivación (816), y

un conjunto de conductores eléctricos (822) posicionados a lo largo de la superficie interna (820), estando los conductores presionados contra el hueco (818) para el acoplamiento eléctrico con los contactos plurales (814) de la derivación (812),

caracterizado por el hecho de que

el elemento de bloqueo (825) está posicionado de forma opuesta a los conductores (822), y el elemento de bloqueo (825) fuerza los contactos (814) contra los conductores (822) cuando el elemento de bloqueo (825) está en la posición de bloqueo.

2. Conector (810) según la reivindicación 1 en el que el elemento de bloqueo (825) se acopla con la derivación (812) dentro del hueco (818).

3. Conector (810) según la reivindicación 1 en el que el elemento de bloqueo (825) fuerza la derivación (812) contra la superficie interna (820) cuando el elemento de bloqueo (825) está en la posición de bloqueo.

4. Conector (810) según la reivindicación 1 en el que los contactos plurales (814) de la derivación (812) son manguitos anulares con extremos anidados, mediante los que se permite una retirada rápida de la derivación con contactos múltiples (812) del conector (810) cuando está en la posición de desbloqueo.

5. Conector (810) según la reivindicación 1 en el que el elemento receptor de derivación (816) tiene extremos proximal y distal (840, 842) y el hueco (818) se extiende desde una abertura (843) en el extremo proximal (840) hasta un tope (844) cerca del extremo distal (842).

6. Conector (810) según la reivindicación 1 en el que en la posición de desbloqueo los conductores eléctricos (822) están exactamente más allá del centro respecto a los contactos plurales (814) de la derivación (812), mediante el que se proporciona un contacto eléctrico fiable.

7. Conector (810) según la reivindicación 1 en el que el elemento de bloqueo (825) comprende una varilla (824) y levas (826), estando las levas (826) posicionadas en alineación con los conductores (822), mediante el cual la varilla (824) puede moverse en el elemento receptor de la derivación (816) entre la posición de bloqueo y de desbloqueo de modo que en la posición de desbloqueo las levas (826) no se extienden dentro del hueco (818) y en la posición de bloqueo la varilla (824) fuerza las levas (826) que se extienden dentro del hueco (818) para forzar los contactos (814) contra los conductores (822).

8. Conector (810) según la reivindicación 1 en el que el elemento de bloqueo (825) comprende un árbol de levas (824) y levas, estando las levas (826) posicionadas en alineación con los conductores (822), mediante el que el árbol de levas (824) puede rotar entre las posiciones de desbloqueo y bloqueo de modo que en la posición de desbloqueo las levas (826) no se extienden dentro del hueco (818) y en la posición de bloqueo las levas (826) se extienden dentro del hueco (818) y fuerzan los contacto (814) contra los conductores (822).

9. Conector (810) según la reivindicación 8 en el que un botón (827) está conectado al árbol de levas (824) para facilitar la rotación con una mano del árbol de levas (824).

10. Conector (810) según la reivindicación 1 en el que los conductores eléctricos (822) son contactos de presión esféricos accionados por resorte.

11. Conector (810) según la reivindicación 10, en el que el elemento receptor de la derivación (816) define cavidades (832) a lo largo de la superficie interna (820) que mantienen los contactos a presión esféricos cargados por resorte.

12. Conector (810) según la reivindicación 10 en el que los conectores a presión esféricos sobresalen más allá de la superficie interna (820) dentro del espacio interno en la posición de desbloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición implantable de contactos eléctricos, del 15 de Julio de 2020, de Neuroloop GmbH: Disposición implantable de contactos eléctricos, la cual presenta al menos una disposición de cuerpos de electrodos, por lo demás compuesta […]

Dispositivos de estimulación para tratar la sequedad ocular, del 15 de Julio de 2020, de Oculeve, Inc: Dispositivo para suministrar un estímulo eléctrico a la mucosa nasal de un paciente, que comprende: una sonda de estimulador que comprende una punta de inserción […]

Dispositivo de neuroestimulación multisegmental invasiva efectiva, del 1 de Julio de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo de estimulación de las neuronas, que comprende - una unidad de estimulación implantable en el cuerpo de un paciente con una […]

Aparato de tubo endotraqueal, del 17 de Junio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un aparato para monitorizar las señales EMG de los músculos laríngeos de un paciente, que comprende: un tubo endotraqueal que tiene una superficie […]

Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca que comprende un catéter de colocación con o sin introductor, del 10 de Junio de 2020, de Electroducer: Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca por vía percutánea, que comprende: - un dispositivo que forma un introductor que comprende […]

Método y aparato para inyección subcutánea con estimulación nerviosa eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de MILESTONE SCIENTIFIC, INC.: Un aparato para administrar fluido anestésico en estrecha proximidad a un nervio para efectuar un bloqueo de nervios periféricos, comprendiendo el aparato: […]

Medición neurológica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Saluda Medical Pty Ltd: Dispositivo implantable para la medición de una respuesta neurológica a un estímulo, comprendiendo el dispositivo: una pluralidad de electrodos […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .