DISPOSITIVO DE COMPRESION QUE PRESENTA UNA COSTURA DE SOLDADURA QUE PERMITE LA TRANSFERENCIA DE HUMEDAD.

Un dispositivo para aplicar un tratamiento de compresión a una parte del cuerpo de un usuario,

comprendiendo el dispositivo:

una capa con efecto de mecha (12) que presenta una primera cara orientada hacia la piel de la parte del cuerpo del usuario cuando el dispositivo está montado sobre la parte del cuerpo para retirar por efecto de mecha la humedad de la piel y una segunda capa orientada lejos de la piel de la parte del cuerpo del usuario;

una vejiga (24a, 24b, 24c) para aplicar de forma selectiva una compresión sobre la parte del cuerpo, estando la vejiga (24a, 24b, 24c) construida con un material de vejiga (36, 38),

caracterizado porque

el material de vejiga está fijado a la segunda cara de la capa con efecto de mecha (12) a lo largo de una línea de costura (22a) que discurre a lo largo de la periferia del material de vejiga, en el que la capa con efecto de mecha (12) incluye unas fibras (43a) extendiéndose las fibras (43a) de la capa con efecto de mecha (12) a través de la línea de costura (22a) para posibilitar que el fluido retirado por la capa con efecto de mecha (12) de la piel de usuario se evapore a la atmósfera

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154248.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19,8212 NEUHAUSEN.

Inventor/es: AVITABLE,RAYMOND, BROWN,JENNIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.
  • A61H23/04B
  • A61H23/04B5

Clasificación PCT:

  • A61F13/08 A61F 13/00 […] › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.
  • A61H23/04 A61 […] › A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 23/00 Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando una vibración ultrasónica; Masaje por succión-vibración; Masaje con membranas móviles. › con propulsión hidráulica o neumática.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE COMPRESION QUE PRESENTA UNA COSTURA DE SOLDADURA QUE PERMITE LA TRANSFERENCIA DE HUMEDAD.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de compresión que presenta una costura de soldadura que permite la transferencia de humedad.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un dispositivo de compresión para aplicar una terapia de compresión sobre una parte del cuerpo de un usuario, más concretamente, a una manga de compresión.

Antecedentes de la invención

Una seria preocupación con respecto a pacientes sin posibilidad de movimiento y a personas de este tipo es la constituida por procesos médicos que forman coágulos en la sangre, como por ejemplo la trombosis venosa profunda (TVP) y el edema periférico. Dichos pacientes y personas incluyen los que son sometidos a una intervención quirúrgica, anestesia, periodos prolongados de reposo en cama, etc. Estos trastornos proclives a la formación de coágulos en la sangre, generalmente se producen en las venas profundas de la extremidades inferiores y/o en la pelvis. Estas venas, como por ejemplo la ilíaca, la femoral, la poplítea y tibial retornan sangre desoxigenada al corazón. Por ejemplo, cuando la circulación de la sangre en estas venas se retarda debido a enfermedad, lesiones o inactividad, hay una tendencia a que la sangre se acumule o se estanque. Un estancamiento estático de la sangre puede conducir a la formación de un coágulo de sangre. Un riesgo considerable asociado con este trastorno es la interferencia con la circulación cardiovascular. Una complicación extremadamente seria es que un fragmento del coágulo de sangre pueda romperse y migrar. Pueden formarse émbolos pulmonares procedentes de los fragmentos, que pueden bloquear una arteria femoral principal, lo que puede constituir una situación potencialmente mortal. La invención presente puede, así mismo, ser aplicada al tratamiento de los linfedemas.

Los trastornos y los riesgos resultantes asociados con la inmovilidad del paciente pueden ser controlados o paliados mediante la aplicación de una presión intermitente sobre el miembro del paciente, como puede ser una pierna, para mejorar la circulación de la sangre. Por ejemplo, se han utilizado dispositivos de compresión secuencial, como por ejemplo el dispositivo divulgado en la Patente estadounidense No. 4,091,864 de Hasty. Los dispositivos de comprensión secuencial están típicamente construidos a partir de dos láminas de tejido fijadas entre sí en las costuras para definir una o más vejigas impermeables las cuales están conectadas a una fuente de presión para aplicar una presión secuencial alrededor de determinadas partes del cuerpo del paciente para mejorar el retorno sanguíneo hacia el corazón. Las secciones inflables están cubiertas con un laminado para mejorar la durabilidad y proteger contra una perforación. Como parte del dispositivo de compresión, las dos capas están estructuralmente diseñadas para soportar un cambio de presión a lo largo del tiempo cuando sean sometidas a un uso repetido.

La impermeabilidad de la manga la convierte en incómoda para el paciente, porque la humedad (esto es, la sudoración) queda atrapada entre la capa impermeable y la parte del cuerpo del paciente. Esto lleva a que el paciente sea remiso a llevar la manga, lo que pone en peligro la salud del paciente. Así mismo, la manga es, en general, no estirable y voluminosa, porque las vejigas deben ser capaces de retener una cantidad importante de la presión de fluido durante el tratamiento. De esta manera, las mangas de la técnica anterior restringen la movilidad del paciente. Así mismo, puede producirse la irritación del miembro del paciente porque los diseños de la técnica anterior retienen las vejigas inflables en posición fija cuando están sometidas a presión. A medida que la presión cambia durante el tratamiento, las vejigas presionan y se proyectan contra el miembro del paciente, frotando e irritando la piel. Una vejiga puede arrugarse o doblarse, lo que puede provocar una mayor irritación durante el ciclo de compresión. La construcción final de una manga de la técnica anterior es voluminosa, rígida y puede resultar pesada para una persona que la use durante un periodo largo de tiempo. La presente invención está destinada a resolver las deficiencias mencionadas con anterioridad sin comprometer la durabilidad y la eficacia clínica de la estructura.

De acuerdo con lo expuesto con anterioridad, los dispositivos de la técnica anterior están construidos con vistas a su durabilidad y resistencia. Como se muestra en la Publicación de Patente estadounidense No. 2005/0187503 A1 de Tordella, Tordella describe una manga con una lámina superior y una inferior. Las láminas están fijadas por su perímetro para formar una sección o vejiga inflable, tal y como se muestra en la Figura 2. El material que constituye las cámaras o las vejigas es cloruro de polivinilo o polietileno. Estos materiales son impermeables a la humedad y no necesitan ser estancos a los fluidos y son lo suficientemente gruesos para soportar miles de ciclos de compresión sin explotar. Tordella proporciona algún tipo de refrigeración cuando el dispositivo ofrece unos orificios de ventilación situados alrededor de la manga. Así mismo, una hendidura es introducida a través de las láminas, pero la hendidura de Tordella no está dentro delimitida por las cámaras (esto es, las vejigas). En general, el acceso a la piel determinará la evaporación de los fluidos corporales acumulados en las aberturas, pero la invención de Tordella no proporciona un sistema para retirar el fluido atrapado por debajo de la lámina impermeable disipándolo por las aberturas.

La evaporación queda limitada a las aberturas y al área intermedia por debajo de la capa impermeable situada por debajo de la abertura. Al menos, algunas de las formas de realización de la presente invención proporcionan una solución al problema del fluido atrapado mediante el desplazamiento del fluido desde debajo de la lámina impermeable, a una suficiente velocidad, hasta una pluralidad de aberturas situadas con el tamaño y la configuración precisas para mantener el flujo de sangre y evaporar la humedad, de acuerdo con lo descrito más adelante. La estructura de la manga de Tordella es similar al dispositivo del Modelo 9529 SCD Express (manga hasta la rodilla) disponible en los Estados Unidos en Tyco Healthcare Group, L.P., el cual se analiza con mayor detalle más adelante.

Hay otras tentativas de la técnica anterior para mejorar la comodidad mediante la transpirabilidad y evaporación. Gillis et al. (Documento US 2005/0187499 A1), por ejemplo, divulgan un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El dispositivo de la técnica anterior es un aparato de compresión con una vejiga inflable configurada para estimular artificialmente los vasos sanguíneos del pie y de otros miembros del cuerpo con el fin de impedir y superar los riesgos asociados con la movilidad del paciente (por ejemplo el edema periférico). Una manga para el pie, por ejemplo, incluye una capa de contacto con el pie configurada para encajar el pie para aplicar presión a éste. Se contempla que la capa de contacto con el pie pueda estar configurada para retirar por efecto de mecha fluidos, por ejemplo la humedad y la sudoración de una superficie exterior del pie. La capa de contacto con el pie puede ser tratada químicamente para potenciar el efecto de mecha. Una capa superior de la vejiga y una capa inferior de la vejiga están firmemente unidas mediante soldadura en las costuras a lo largo de sus perímetros para definir una vejiga inflable. La Patente estadounidense No. 3,824,992 de Nicholas se refiere a una prenda que proporciona una presión pulsatoria sobre una extremidad inferior. Una pluralidad de agujeros está situada sobre el área de los dedos de los pies. El aire que entra en los agujeros es aspirado a través de la piel del paciente a través del espacio de aire dispuesto por el dispositivo cuando se pone encima. El dispositivo de Nicholas presenta una placa curva exterior dura. El dispositivo de Nicholas presenta una serie de defectos que no aparecen en la presente invención. Las mangas de compresión de al menos algunas formas de realización de la presente invención son elásticas, en la capa interna y en la capa externa, para mejorar la movilidad y la flexión del paciente. En lugar de la placa curva externa dura de Nicholas, la presente invención presenta, en algunas formas de realización, un recubrimiento exterior transpirable, suave y elástico. El recubrimiento elástico exterior de la presente invención ayuda a que la manga se adapte al miembro sometido a presión. La presente invención no presenta la estructura de un canal en la piel para desplazar el aire a través de la piel y a la atmósfera ambiental.

Hasty...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para aplicar un tratamiento de compresión a una parte del cuerpo de un usuario, comprendiendo el dispositivo:

una capa con efecto de mecha (12) que presenta una primera cara orientada hacia la piel de la parte del cuerpo del usuario cuando el dispositivo está montado sobre la parte del cuerpo para retirar por efecto de mecha la humedad de la piel y una segunda capa orientada lejos de la piel de la parte del cuerpo del usuario;
una vejiga (24a, 24b, 24c) para aplicar de forma selectiva una compresión sobre la parte del cuerpo, estando la vejiga (24a, 24b, 24c) construida con un material de vejiga (36, 38),

caracterizado porque

el material de vejiga está fijado a la segunda cara de la capa con efecto de mecha (12) a lo largo de una línea de costura (22a) que discurre a lo largo de la periferia del material de vejiga, en el que la capa con efecto de mecha (12) incluye unas fibras (43a) extendiéndose las fibras (43a) de la capa con efecto de mecha (12) a través de la línea de costura (22a) para posibilitar que el fluido retirado por la capa con efecto de mecha (12) de la piel de usuario se evapore a la atmósfera.

2. Un dispositivo de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 1, en el que el material de vejiga (36, 38) comprende unas primera y segunda láminas opuestas (14, 16) de un material impermeable al aire, extendiéndose las fibras (43a) de la capa con efecto de mecha (12) de la línea de costura (22a) que se extiende a través de las primera y segunda láminas.

3. Un dispositivo de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 1, que comprende así mismo una pluralidad de aberturas (19, 32) que se extiende a través de la vejiga (24a, 24b, 24c) en alineación con la capa con efecto de mecha (12).

4. Un dispositivo de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 3, que comprende así mismo al menos una abertura periférica (39) que se extiende a través del material de vejiga en alineación con la capa con efecto de mecha (12) y dispuesta por fuera de una periferia de la vejiga (24a, 24b, 24c).

5. Un dispositivo de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 4, que comprende así mismo una cubierta externa que se superponen al material de vejiga y está fijado al material de vejiga.

6. Un dispositivo de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 5, en el que la cubierta externa está construida en parte por un material con efecto de mecha (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Medias de compresión, del 24 de Junio de 2020, de Rosy Ideas Ltd: Una media de compresión que comprende una primera parte que comprende: una porción de pie configurada para usarse en el pie; una porción de tobillo […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Prenda de compresión para alivio de la transpiración, del 18 de Diciembre de 2019, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión que comprende: una cámara inflable que tiene una superficie interior , una superficie exterior sustancialmente […]

Dispositivo de compresión con evaporación de humedad mejorada, del 21 de Octubre de 2019, de Cardinal Health Ireland Unlimited Company: Un dispositivo de compresion secuencial para aplicar tratamiento de compresion a la extremidad de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una primera […]

Tejido de punto en elementos auxiliares ortopédicos, del 6 de Marzo de 2019, de BAUERFEIND AG: Elemento auxiliar ortopédico que comprende al menos un tejido de malla similar a una red, caracterizado porque el tejido de malla presenta una estructura abierta que se puede […]

Sistema de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Huntleigh Technology Limited: Un instrumental para aplicar compresión a la extremidad de un paciente, que comprende un manguito que tiene al menos tres cámaras, una cámara distal […]

MEDIA-ESPINILLERA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA, del 30 de Agosto de 2018, de RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U: Media-espinillera para la práctica deportiva, que comprende, por un lado, una media provista interiormente de un compartimento a […]

Novedoso sistema de compresión para el tratamiento y la prevención de enfermedades venosas, del 22 de Mayo de 2018, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Sistema de compresión bicapa caracterizado por que comprende: - una primera capa de compresión que consta de una banda elástica unida en toda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .