COMPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR EL SEGMENTO POSTERIOR DEL OJO.

Una composición formulada para su inyección en un segmento posterior de un ojo de un ser humano o de un animal,

que comprende:

(a) un componente corticosteroide presente en una cantidad terapéuticamente eficaz, en la que dicho componente corticosteroide tiene una solubilidad en agua a 25ºC de menos de 10 mg/ml, y en la que dicho componente corticosteroide está presente en una pluralidad de partículas;

(b) un componente inductor de viscosidad en una cantidad eficaz para aumentar la viscosidad de la composición; y,

(c) un componente de vehículo acuoso,

en la que el componente inductor de viscosidad se selecciona entre el grupo constituido por ácido hialurónico, hialuronatos metálicos, carbómeros, ácido poliacrílico, derivados celulósicos, policarbófilo, gelatina, dextrina, polisacáridos, poliacrilamida, alcohol polivinílico, acetato de polivinilo y mezclas de los mismos; y

en la que la composición no incluye componente conservante añadido

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016371.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE,IRVINE CA 92612.

Inventor/es: CHANG,JAMES N, WHITCUP,SCOTT,M, LYONS,ROBERT, TRODGEN,JOHN T.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/573 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › sustituidos en posición 21, p. ej. cortisona, dexametasona, prednisona o aldosterona.
  • A61K47/36 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61K9/00M16

Clasificación PCT:

  • A61K31/58 A61K 31/00 […] › que contienen heterociclos, p. ej. aldosterona, danazol, estanozolol, pancuronium, digitogenina (digitoxina A61K 31/704).
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.


Fragmento de la descripción:

Composiciones y procedimientos para tratar el segmento posterior del ojo.

La presente invención se refiere a composiciones y procedimientos para tratar los segmentos posteriores de ojos de seres humanos o animales. Más particularmente, la invención se refiere a composiciones que incluyen componentes corticosteroides que pueden inyectarse de forma eficaz en los segmentos posteriores de dichos ojos y a procedimientos para usar dichas composiciones para proporcionar efectos terapéuticos deseados.

Entre las terapias que se practican actualmente para tratar trastornos del segmento posterior ocular, tales como uveítis, degeneración macular, edema macular y similares, está la inyección intravítrea de un corticosteroide, tal como acetonida de triamcinolona (TA). Véase, por ejemplo, Billson y col. Patente de Estados Unidos Nº 5.770.589.

Una medicación comúnmente empleada para esta terapia oftálmica es Kenalog® 40. Cada mililitro (ml) de la composición Kenalog® 40 incluye 40 miligramos (mg) de TA, cloruro sódico como agente de tonicidad, 10 mg de alcohol bencílico como conservante, y 7,5 mg de carboximetilcelulosa y 0,4 mg de polisorbato 80 como auxiliares de resuspensión. Aunque la usan ampliamente los oftalmólogos, esta formulación disponible en el mercado tiene varias limitaciones importantes.

Por ejemplo, la presencia del conservante alcohol bencílico y el tensioactivo polisorbato 80 tiende a conducir a un daño celular innecesario y/o excesivo u otras toxicidades en tejidos oculares sensibles. Aunque algunos médicos "lavan" de forma rutinaria el precipitado de TA varias veces con solución salina para reducir la concentración de estos materiales indeseables, dicho lavado es poco conveniente, lleva mucho tiempo, y lo más importante, aumenta la probabilidad de contaminación con microbios o endotoxinas que podría conducir a infección intraocular e inflamación.

Además, la TA en el Kenalog® 40 tiende a separarse rápidamente y a precipitar en el resto de la composición. Por ejemplo, esta composición, si se deja en reposo durante 1 a 2 horas, provoca una separación sustancial de un precipitado de TA en el resto de la composición. Por tanto, si la composición tiene que inyectarse en el ojo, debe agitarse vigorosamente y usarse de inmediato después de haberse agitado para proporcionar una suspensión sustancialmente uniforme en el ojo. Además, el procesamiento de resuspensión requiere el uso de los auxiliares de resuspensión indicados anteriormente, al menos uno de los cuales es menor que totalmente deseable para tejidos oculares sensibles.

El documento EP 0 244 178 A2 se refiere a composiciones de dosificación intraocular que comprenden una solución acuosa de un compuesto farmacéutico y un polisacárido tal como un ácido hialurónico.

El documento WO 2005/032510 A1 constituye técnica anterior según el Artículo 54 (3) EPC y describe composiciones en suspensión inyectables de acetonida de triamcinolona o acetato de anecortave para su inyección en el segmento posterior del ojo para tratar enfermedades oftálmicas. Las composiciones contienen polivinilpirrolidona en una cantidad suficiente para potenciar la estabilidad física de las composiciones en suspensión.

El documento WO 2004/073607 A2 constituye técnica anterior según el Artículo 54 (3) EPC y describe procedimientos y composiciones para tratar el edema de retina y NPDR (retinopatía diabética no proliferativa).

Existe la necesidad de nuevas composiciones para su inyección en los segmentos posteriores de ojos de seres humanos o animales y procedimientos para proporcionar efectos terapéuticos deseados en los segmentos posteriores de ojos de seres humanos o animales.

Sumario de la invención

Se han descubierto nuevas composiciones y procedimientos para tratar los segmentos posteriores de ojos de seres humanos o animales. Las presentes composiciones son muy adecuadas para la administración intravítrea en los segmentos posteriores de los ojos sin necesidad de ninguna "etapa de lavado", proporcionando al mismo tiempo daño ocular reducido, por ejemplo, retiniano, cuando se usan en un ojo. Las presentes composiciones están libres de componentes conservantes añadidos, por ejemplo, no contienen el conservante alcohol bencílico. Además, las presentes composiciones ventajosamente no requieren un auxiliar o auxiliares de resuspensión. Globalmente, las presentes composiciones se pueden inyectar fácilmente y de forma eficaz en el segmento posterior de un ojo de un ser humano o de un animal y pueden mantenerse en forma de una suspensión sustancialmente uniforme durante largos periodos de tiempo, concretamente al menos una semana, sin procesamiento de resuspensión, por ejemplo, sin necesidad de batir o agitar de otro modo la composición para obtener uniformidad sustancial de la suspensión. En resumen, las presentes composiciones y procedimientos proporcionan potenciación sustancial y ventajas, por ejemplo, con relación a la composición Kenalog® 40 de la técnica anterior y los procedimientos para usar dicha composición de la técnica anterior, en los segmentos posteriores de ojos humanos o animales.

En un amplio aspecto de la presente invención, se proporcionan composiciones útiles para su inyección en un segmento posterior de un ojo de un ser humano o de un animal. Dichas composiciones comprenden un componente corticosteroide, que tiene una solubilidad en agua a 25ºC de menos de 10 mg/ml, un componente inductor de viscosidad, y componentes de vehículo acuosos. El componente corticosteroide está presente en una cantidad terapéuticamente eficaz. El componente corticosteroide está presente en las composiciones en una pluralidad de partículas.

Las presentes composiciones pueden incluir un componente corticosteroide en una cantidad de hasta aproximadamente el 25% (p/v) o más de la composición. En una realización muy útil, el componente corticosteroide está presente en una cantidad de al menos aproximadamente 80 mg/ml de la composición. Preferiblemente, el componente corticosteroide está presente en una cantidad en un intervalo de aproximadamente el 1% a aproximadamente el 10% o aproximadamente el 20% (p/v) de la composición.

En una realización muy útil, el componente corticosteroide es acetonida de triamcinolona.

El componente inductor de viscosidad está presente en una cantidad eficaz para aumentar la viscosidad de la composición.

Se emplea un componente inductor de viscosidad adecuado, preferiblemente aceptable oftálmicamente de acuerdo con la presente invención, como se define a continuación. Se han propuesto y/o usado muchos de dichos componentes inductores de viscosidad en composiciones oftálmicas usadas sobre o en el ojo. De forma ventajosa, el componente inductor de viscosidad está presente en una cantidad en un intervalo de aproximadamente el 0,5% a aproximadamente el 20% (p/v) de la composición. En una realización particularmente útil, el componente inductor de viscosidad es un componente de ácido hialurónico, tal como hialuronato sódico.

En una realización, las presentes composiciones tienen una viscosidad de al menos aproximadamente 10 mPa.s (cps) o al menos aproximadamente 100 cps, preferiblemente al menos aproximadamente 1.000 mPa.s (cps) más preferiblemente al menos aproximadamente 10.000 mPa.s (cps) y aún más preferiblemente al menos aproximadamente 70.000 mPa.s (cps), por ejemplo, hasta aproximadamente 250.000 mPa.s (cps), o aproximadamente 300.000 mPa.s (cps), a un índice de esfuerzo tangencial de 0,1/segundo. Las presentes composiciones están estructuradas o tienen composiciones para inyectarse de forma eficaz, por ejemplo, manualmente, en un segmento posterior de un ojo de un ser humano o de un animal, preferiblemente a través de un aguja de calibre 27, más preferiblemente a través de una aguja de calibre 29 ó 30.

Sin el deseo de limitar la invención a ninguna teoría particular de operación, se cree que el uso de composiciones de viscosidad relativamente elevada, como se describe en este documento, proporciona una suspensión eficaz, y preferiblemente sustancialmente uniforme, de las partículas del componente esteroide mientras, al mismo tiempo, que se puede inyectar en el segmento posterior de un ojo a través de agujas usadas convencionalmente, o incluso más pequeñas que éstas.

En una realización de la invención, el componente corticosteroide está presente en una pluralidad de partículas que están suspendidas de forma sustancialmente uniforme en la composición y permanecen suspendidas de forma sustancialmente uniforme en la composición...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición formulada para su inyección en un segmento posterior de un ojo de un ser humano o de un animal, que comprende:

(a) un componente corticosteroide presente en una cantidad terapéuticamente eficaz, en la que dicho componente corticosteroide tiene una solubilidad en agua a 25ºC de menos de 10 mg/ml, y en la que dicho componente corticosteroide está presente en una pluralidad de partículas;

(b) un componente inductor de viscosidad en una cantidad eficaz para aumentar la viscosidad de la composición; y,

(c) un componente de vehículo acuoso,

en la que el componente inductor de viscosidad se selecciona entre el grupo constituido por ácido hialurónico, hialuronatos metálicos, carbómeros, ácido poliacrílico, derivados celulósicos, policarbófilo, gelatina, dextrina, polisacáridos, poliacrilamida, alcohol polivinílico, acetato de polivinilo y mezclas de los mismos; y

en la que la composición no incluye componente conservante añadido.

2. La composición de la reivindicación 1, en la que el componente corticosteroide está presente en una cantidad de hasta el 25% (p/v) de la composición.

3. La composición de la reivindicación 1, en la que el componente corticosteroide está presente en una cantidad de al menos 10 mg por ml de la composición.

4. La composición de la reivindicación 1, en la que el componente corticosteroide está presente en una cantidad en un intervalo del 1% al 20% (p/v) de la composición.

5. La composición de la reivindicación 1, en la que el componente corticosteroide está presente en una cantidad en un intervalo del 1% al 10% (p/v) de la composición.

6. La composición de la reivindicación 1, en la que dicho componente corticosteroide se selecciona entre el grupo constituido por triamcinolona, acetonida de triamcinolona y mezclas de los mismos.

7. La composición de la reivindicación 1, en la que el componente corticosteroide es acetonida de triamcinolona.

8. La composición de la reivindicación 1, en la que el componente de vehículo incluye una cantidad eficaz de al menos uno de un componente de tonicidad y un componente tamponante.

9. La composición de la reivindicación 1 que no incluye componente de resuspensión añadido.

10. La composición de la reivindicación 1, en la que el componente inductor de viscosidad está presente en una cantidad en un intervalo del 0,5% al 20% (p/v) de la composición.

11. La composición de la reivindicación 1, en la que el componente inductor de viscosidad es un componente hialuronato.

12. La composición de la reivindicación 11, en la que el componente hialuronato es un hialuronato sódico.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA DE ACECLOFENACO Y BETAMETASONA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE AFECCIONES REUMÁTICAS O DOLOR POSTQUIRÚRGICO, del 16 de Julio de 2020, de AMEZCUA AMEZCUA, Federico: La presente invención está relacionada con una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un analgésico antiinflamatorio no esteroideo como […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Emulsión de aceite en agua de monetasona y propilenglicol, del 24 de Junio de 2020, de Galenica AB: Un método para preparar una emulsión de aceite en agua que comprende furoato de mometasona, comprendiendo el método a) preparar una fase oleosa mezclando […]

Métodos de tratamiento de afecciones oculares con un implante de administración sostenida de medicamento, del 17 de Junio de 2020, de ALLERGAN, INC.: Implante bioerosionable para su uso en un método para tratar edema macular diabético (EMD), comprendiendo el método inyectar dicho implante bioerosionable en el vítreo de un […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

17alfa-benzoato de cortexolona para su uso en el tratamiento de tumores, del 3 de Junio de 2020, de COSMO TECHNOLOGIES LTD: Un compuesto que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** para su uso como medicamento.

COMPOSICIÓN TÓPICA ESTABLE, del 22 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS MAVER, S.A. DE C.V: La presente invención corresponde a una composición farmacéutica tópica estable que comprende betametasona o sus sales farmacéuticamente aceptables, indometacina […]

Composiciones y métodos para suprimir las proliferaciones endometriales, del 13 de Mayo de 2020, de Allergan Pharmaceuticals International Limited: Antagonista de progesterona seleccionado de 21-metoxi-17a-acetoxi-11b-(4-N,N-dimetilaminofenil)-19- norpregna-4,9-dieno-3,20-diona (CDB-4124) o 17α-acetoxi-11β-(4-N,N-dimetilaminofenil)-19-norpregna-4,9- […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .